Correcaminos no quería irse de Mexicali sin ningún triunfo en el Grupo A y encaraba motivado el partido frente a Aguada. El equipo uruguayo, por su parte, dio la sorpresa frente a Soles (115-108) y necesitaba una victoria más para aspirar a clasificar a la semis de la Liga de las Américas
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Correcaminos (PAN) vs Aguada (URU) - Mejores Jugadas - DIRECTV Liga de las Américas 2017
El conjunto panameño se apoyó en las rachas de sus individualidades en el arranque del partido. Con la jerarquía de Alex Galindo, primero, y de Ernesto Oglivie, después, Correcaminos movía su tanteador. A pesar de la mano picante de Demian Álvarez (13 tantos, 3 triples) y los aportes foráneos de Aguada, Javier Isis encontró soluciones en la rotación del banco de suplentes y sus dirigidos se quedaron con el primer cuarto 26-22.
Pero el segundo capítulo fue todo para los uruguayos, que le cerraron los caminos ofensivos a un quinteto panameño que insistía en forzar lanzamientos rápidos. A partir de un gran cierre y las soluciones que le dieron los relevos, Aguada desgastó a su rival y buscó pacientemente las mejores opciones en ataque para encarar el entretiempo al frente por 41-48.
Entre la falta de efectividad de Aguada desde 6,75 (1/7) y las pérdidas panameñas, el juego entró en una meseta que, a pesar de todo, mantenía la paridad. Ninguno de los dos quintetos pudo aprovechar las segundas oportunidades pero se apoyó en duplas ofensivas (Galindo-Oglivie para Correcaminos, Álvarez-Iglesias en el conjunto uruguayo) para continuar moviendo el marcador, que establecía el 63-69 al terminar el tercer período.
Con rompimientos hacia el aro y el peso de sus internos, Aguada sacó doble dígito de distancia y comenzó a pensar en ganar por el resultado más abultado posible. Sin embargo, con el frenetismo que lo caracteriza, Correcaminos remontó con posesiones cortas y puntería desde 6,75 (6/9). Los hermanos Gaskins se encargaron de achicar la brecha en el cierre, mientras que el quinteto uruguayo desaprovechaba ocasiones claras para liquidar el partido.
A pesar de ponerse a una posesión en los últimos segundos, la efectividad desde la línea de libres de Aguada terminó por decretar el 96-92. Entre la doble decena de Jeremis Smith (14 puntos, 13 rebotes) y el goleo de Demian Álvarez (29 tantos, 5/11 en triples), los uruguayos hicieron su trabajo y sólo les queda esperar por un resultado favorable del duelo entre La Unión-Soles para clasificar a semifinales.