Ingrese texto de busqueda

21/12/2016 08:14 | Liga Argentina

Temporada 2016/17

Es primero hasta el año que viene

Estudiantes cerró el 2016 ganándole a Parque Sur. Además hubo victorias de Huracán y Ciclista.
Es primero hasta el año que viene

Por una nueva fecha de la segunda etapa del Torneo Nacional de Ascenso y en un Maxigimnasio repleto de hinchas, Estudiantes le ganó a Parque Sur por 83 a 77. Emilio Dominguez fue el goleador de la noche con 22 puntos, seguido por Diego Figueredo con 21 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Una noche mágica, equipo que ilusiona y a lo grande. Hoy es puntero indiscutible de la Conferencia Sur y cierra un año perfecto de la mano de Gustavo "Lobito" Fernández.

No fue un buen partido para Estudiantes, tuvo un primer tiempo para el olvido. Donde el rival supo aprovechar con facilidad sus desconcentraciones y sus lagunas defensivas. No pudieron ser el equipo de hace algunos partidos, quizá porque se hicieron de confianza en la previa o porque Parque Sur tuvo herramientas para desestabilizar.

El Bata tuvo una baja que nadie sabía, Byron Johnson sufrió un golpe en el entrenamiento del día de ayer y el entrenador prefirió no darlo a conocer. Se notó la ausencia del interno, sobre todo en la primera etapa. Los de Concepción del Uruguay llegaron a estar 13 puntos arriba. Su mejor jugador fue Pablo Alderete con 18 puntos y 9 rebotes, quien desestabilizó a los albinegros.

Luego del descanso largo, el Bata salió a matar o morir, logró acortar la ventaja y de la mano del juego interno de Dominguez, del tiro perimetral de Figueredo y de la condición atlética de Lugli pudo darlo vuelta.

Fin del 2016 para los bataraces que tendrán unas mini-vacaciones hasta los primeros días de enero para llenarse de su familia que algunos no ven hace cuatro meses. Luego retomaran a los entrenamientos para realizar una corta pretemporada y analizar lo que se viene.

Fuente y foto: Prensa Estudiantes.

Huracán superó a Atenas de local

Cierre de año negativo para Atenas. Perdió ante Huracán por 94-80 y sumó su cuarta derrota al hilo. Quedó con un récord de 6 victorias y 11 traspiés.

Más allá de la diferencia final, el trámite fue parejo en el primer tiempo. En el palo a palo inicial el Griego se apoyó en sus foráneos, Scott Cutley y Howard Wilkerson, para incomodar la defensa local. Se complementaron para anotar 13 de los 18 tantos del equipo en el 1C.

Huracán, en cambio, tuvo más variantes. Gracias a la versatilidad de Martín Melo y la intensidad de sus extranjeros para cargar al rebote ofensivo, quedó mejor parado. Generó puntos de segunda oportunidad al bajar 7 tableros en ataque. Así se puso 21-18 arriba.

Aunque dos triples seguidos de Agostino le permitieron a Atenas pasar al frente en la mitad del segundo período (29-30), otra vez volvió a sufrir en la pintura. Jerome Hill tomó protagonismo para dar vuelta el tanteador. Con el correr de los minutos, la diferencia se amplió a seis (41-35 y 43-37).

El quiebre se produjo en el cierre del tercer cuarto. Huracán sacó 12 de ventaja en el comienzo (58-46), la visita recortó a nueve (62-53) pero se estancó. Perdió la confianza, bajó sus porcentajes y se desconcentró en defensa. Cóctel ideal para el Globo, que le dio el cachetazo al estirar la brecha a 17 (70-53).

Con un gran juego colectivo (repartió 24 asistencias), la energía de Hill y una ráfaga de Martín Gómez, el dueño de casa llegó a tener una diferencia de 22 tantos a favor (89-67). Fue claramente más y ganó 94 a 80.

Atenas deberá aprovechar el receso para recuperar jugadores lesionados y recargar energías. Volverá a los entrenamientos el 4 de enero, pensando en el primer choque del 2017: Martes 17 como local frente a Petrolero.

Fuente: Prensa Atenas.

En La Plata, el equipo juninense derrotó a Gimnasia por 79 a 72, con buen aporte ofensivo de su dupla extranjera (43 puntos entre ambos). A pesar de que el local remontó con actitud defensiva sobre el cierre y la conducción de La Bella, Ciclista tuvo la mente fría para conservar la diferencia en el final y meterse en la lucha de la Conferencia Sur del TNA.

Era el último juego del 2016 para ambos equipos, que querían revertir el rumbo e ir de vacaciones con una sonrisa. Gimnasia, en el fondo de la Conferencia Sur, quería fortalecer una irregular localía y tratar de olvidar el 0-3 en su gira por Entre Ríos. Ciclista Juninense, por su parte, cayó en Olavarría en la última fecha y necesitaba robar un triunfo de visitante para meterse en el pelotón de los líderes.

Aunque en el arranque Leo La Bella sacó ventajas con oficio ante Nahuel Barrozo, la baja efectividad del Lobo de media y larga distancia no le permitió mover más su marcador. Ciclista también estaba impreciso en los lanzamientos, pero cerrándose bien adentro del perímetro le provocó cinco pérdidas a su rival y pudo correr la cancha para tomar la primera ventaja de la noche (12-5). Sin embargo, Gimnasia comenzó a aprovechar las primeras desconcentraciones de la visita en defensa y, con segundas oportunidades y puntos cerca del aro, empató en 16 al finalizar el primer cuarto.

La efectividad en las posesiones cortas y la creación de sus dos armadores en cancha (Maximiliano Tamburini y Álvaro Merlo) generaron que Ciclista vuelva a tener el liderazgo en el tanteador con parcial 14-0. Gimnasia forzaba sus ofensivas y se chocaba siempre contra una defensa visitante que no dejaba espacios en el juego interior. El equipo de Junín facturaba cada vez que su rival se apuraba en ataque y cometía pérdidas (8 en el cuarto) para seguir engrosando la máxima y poner el 22-37 al terminar el primer tiempo.

A pesar de que Aaron Harrison explotaba su capacidad atlética para llegar hasta abajo del aro, los contragolpes de Juan Pablo Lancieri le permitieron al local no quedarse en el marcador. El ritmo del partido se empezó a acelerar y Ciclista recaía en las pérdidas (5), que el Lobo aprovechó para recortar la distancia a un dígito: 34-43. Si bien la visita pudo volver a encontrar soluciones en ataque con la presencia en el poste de Jeffrey Fahnbulleh y la puntería de Renzo Di Perna, Gimnasia mostraba mayor intensidad defensiva y se apoyaba en la conducción de Leo La Bella (8 tantos, 2 asistencias) para mantener la diferencia. Sobre la chicharra, el tercer triple de Di Perna en el parcial estableció el 58-46 del tercer período.

El Lobo dependía de lo que generaba Leo La Bella en ofensiva (los primeros seis anotaciones del cuarto y una asistencia), mientras que a Ciclista se le abría el aro desde 6,75 en su pasaje de menor fluidez en los pases. Sin embargo, con intensidad en las marcas, dos bombas de Maximiliano Segón y ataques rápidos, el local se acercó a siete (63-70) con cuatro minutos por jugar.

Los atrapes detrás de mitad de cancha ensuciaban las ofensivas visitantes y Gimnasia disfrutaba su efectividad en los libres (10/12) para ponerse a una posesión. Dos pérdidas seguidas de Aaron Harrison le dieron la pelota al local con el marcador 72-75 y 35 segundos por disputarse. Pero el Lobo no estuvo preciso en sus intentos desde el perímetro para empatar el juego y Ciclista, con libres primero y una volcada del propio Harrison después, liquidó el partido por 72-79.

Fernando Brovelli - especial para Pick and roll

www.pickandroll.com.ar