Ingrese texto de busqueda

15/08/2016 23:40 | Juegos Olímpicos Río 2016

El trago amargo de cierre

Croacia fue de menor a mayor y terminó venciendo a Lituania 90 - 81. Con este resultado, los croatas terminaron primeros, y dejaron a Argentina en la cuarta posición. El miércoles el albiceleste se las verá ante EEUU. Lituania volvió a tener un nivel que dejó muchos dudas nuevamente.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El trago amargo de cierre

El primer cuarto fue parejo pero buen cierre para los lituanos. Croacia arrancó intenso en defensa, defendiendo bien la pintura, y encima con Simon como abanderado (5 pts) para escaparse 7-4 en un trámite pero descolorido en general. Lituania haciendo poco pie en ofensiva, Kalnietis no entró en ritmo, y los croatas sosteniendo el encuentro con su perímetro y su buena defensa interna (9 - 8 en cuatro minutos).

Lituania cambió su marcha y cerró a gran nivel el cuarto. Seibutis se encargó de la remontada (7 pts), sumado a Jankunas elaborando juego, y Valanciunas despertando de su letargo (6 pts). Croacia bajó la intensidad, Bogdanovic no tuvo gol ni espacios, y Lituania pudo escaparse con mucha solidez. La defensa funcionó con consistencia, y clavó un parcial de 13-2 . Croacia necesitó casi cinco minutos para volver a anotar y achicar a 21 - 13 en el cierre del cuarto.

Todo fue variando a favor de Croacia. De buenas a primeras las cosas fueron cambiando, y Lituania cayendo en todos los rubros. Los croatas encontraron variantes de sobra en su ofensiva, pudieron sacar de la cancha la pintura lituana y agigantar su imagen. Lituania demostró menos intensidad, tuvo poca efectividad, y encima Bogdanovic junto a Babic dañaron sin parar, sumado a Saric y Hezonja aparecieron fuertemente en gol y rebotes. Bogdanovic empató el partido con un triple en 27 y arrancó otro partido.

El juego se emparejó, pero con Croacia imponiendo su ritmo de juego. Saric demoledor en su andar y su despliegue, sumado a Bogdanovic, aunque Kalnietis sacando la cara (14 pts en el PT) para mantener a Lituania en juego. Croacia continuó intenso, demoledor en su energía, y con Saric encestando un triple clave para un 7-0 (39 - 32). Ambos tomaron el triple como sus sostén ofensivo, donde Jankunas colaboró (10 pts), pero un gran pasaje de Hezonja (2-2t3) dejó arriba a Croacia 47 - 41 en la primera parte.

El tercer cuarto fue el comienzo del fin. Croacia comenzó a dominar el partido con cierta facilidad. Un arranque de 5-0 con Saric imparable para tomar la primera diferencia importante del juego (52 - 41). Lituania empezó a correr de atrás, con exagerados problemas para anotar, mucha irregularidad en defensa, y Croacia cómodo en su andar. Con Planinic ganando en los tableros, mas un fino Babic, y Simon colaborando las diferencias se agigantaron casi sin problemas (60 - 46).

Lituania perdió volumen de juego, su pintura casi que no tuvo protagonismo, y Croacia se lo llevó puesto. Simon y Bogdanovic ganando cada ofensiva y duelo personal, sacando faltas, y anotando con tranquilidad para estirar la brecha. Lituania cometiendo errores básicos, sin profundidad y cediendo territorio (64 - 51). Un parcial demoledor de 11-2 con doss bombazos de Bogdanovic, Saric en su momento de luxe, y pisotear a un rival sin claridad, defensa y liviano, quedando al frente 75 - 55.

Las cosas no cambiaron en el final. Lituania intentó reaccionar herido en su orgullo (¿?), y trató de equilibrar las acciones. Con otra intensidad, mejor movimiento de bola y la efectividad de Jankunas (2-3t3), los lituanos recortaron en unos minutos la diferencia. Croacia no tuvo gol externo, Planinic salió a dar la cara, y el juego tomó otro cauce tras otra ráfaga de Kalnietis (80 - 69).

Croacia volvió a reaccionar y tomó el comando. Nuevamente Bogdanovic y Simon fueron los artífices explotando su gol y no dejar dudas (85 - 69). Lituania intentó reaccionar, pero Valanciunas poco apareció, Sabonis no acompañó y las cosas se hicieron cuesta arriba. A pesar de ello, Croacia cayó en un fuerte bache, cuatro minutos sin gol, perdiendo balones, y sobreviviendo en el marcador. Dos triples seguidos de Lituania, más un doble de Maciulis pusieron algo de misterior (Parcial de 10 - 0 y 85 - 79 con 45s). Saric hizo 1-2, lugo Maciulis falló un triple, y Bogdanovic con una volcada cerró la historia.

No hubo colaboración, y Lituania volvió a dejar dudas en su juego ¿Deshonestidad de juego o gran mérito de Croacia? ¿Sintió el desgaste de sus primeros juegos Lituania? Difícil encontrar respuestas, y más cuando ya sabía que evitaba a EEUU. Lamentablemente el perjudicado fue Argentina. Croacia arrancó el día pudiendo quedar afuera, y terminó primero. Las cosas del Gruo B.

José Fiebig

@Josefiebig

»Maxito16/08/2016 06:05
¿Alguien me podria explicar porque Arg quedo cuarto? todavia no lo comprendo, record de 3 - 2 habiendole ganado Croacia.
Responder
100 %
0 %
»Esteban16/08/2016 19:50
Amigo, estuve preguntando lo mismo hasta que me explicaron que al haber empate en puntos entre 3 o más equipos lo que se hace es una tabla entre esos equipos, es decir solamente se tienen en cuenta los partidos jugados entre ellos.

En este caso, Argentina quedó con record 1-2, igual que Lituania y el desempate se hace por el partido entre sí.

España y Croacia quedaron con record 2-1 y entonces como Crocia le ganó a España su partido, quedó primero.

Una locura el reglamento.
75.0 %
25.0 %
»JG16/08/2016 23:39
En nuestra LNB el criterio de desempate en idéntico caso es diferente y lo llamamos "olímpico". O nunca fue Olímpico, o no se cuando cambiaron de criterio.-
100 %
0 %
»orate16/08/2016 07:58
N´chasutía!! Lituania sólo es cuco con nosotros...Y nos dejó bailando con la más fea..En fin...Es lo que tenemos y estamos en plena transición hacia otra generación de jugadores que no será la GD pero que estimulará a que más chicos se sumen al básquet. Y la NBA será siempe la NBA.
Responder
100 %
0 %
»CHELOG16/08/2016 13:08
Espero que no empecemos a dudar de como jugó Lituania ni a hablar de que fueron a menos..Argentina quedó cuarto por méritos y errores propios, lo que no quita en lo más mínimo su estupenda labor en estos juegos...
Responder
70.0 %
30.0 %
»Nico16/08/2016 14:57
La especulación en torneos internacionales "comenzó" con la llegada del Dream Team, pero se potenció desde 2008/2010 cuando demostraron que volvieron a ser imbatibles. En los ultimos dos o tres torneos se hizo alevoso, con Lituania y España como mayores exponentes.
La FIBA debe tomar URGENTEMENTE cartas en el asunto. Se mancha muchísimo al basquet con esto. Como se puede jugar a perder??????!!!!!!
Responder
92.3 %
7.7 %
»Tal cua16/08/2016 21:52
Lo mas sensato es que USA juegue solo la final. Y el resto se rompa el o... todo el torneo para ver quien juega con USA la ansiada final. Y listo jaja.
Hablando en serio, si los JJOO fuesen mas largos se podria hacer un grupo con los cuatro mejores de cada grupo y arrastre de puntos, como se hace y se hacia en algunos torneos FIBA. Y luego semis entre los cuatro mejores pero sorteandolos. Y chau manchas
100 %
0 %
»Maxito17/08/2016 05:27
Es decir que todo el esfuerzo sobrehumano del triunfo contra Brazil no conto en esa maldita minitabla de los equipos clasificados, porque Brazil ya estaba eliminado.
Estos lituanos son super PECHOFROIVICH. Especuladores, Sabonis juega por posecion de apellido.
Responder
100 %
0 %