Ingrese texto de busqueda

09/08/2016 17:11 | Juegos Olímpicos Río 2016

Grupo B

Un triunfo para ponerle un Marquinhos

En un encuentro que no le faltó nada, y con demasiados condimentos en la previa, Brasil se quedó con la primera victoria en sus Juegos Olímpicos y derrotó en la bola final a uno de los candidatos al podio por 66-65 con un doble agónico de Marquinhos
Autor:Lucas Barreña (especial para www.pickandroll.com.ar)

Partido decisivo por donde se lo mirase el que protagonizaron Brasil y España; ambos derrotados en la primera fecha del grupo B, por Lituania y Croacia respectivamente, necesitaban una victoria para impulsarse. Los dueños de casa ante el candidato máximo, detrás de, obviamente, Estados Unidos. El Arena Carioca 1 lució completo, nadie quiso perderse semejante juego, y finalmente, el básquet respondió: con los locales la mayor parte del tiempo delante del marcador, el cierre se complicó y con el último suspiro los brasileños se quedaron con la victoria, que tuvo a Marquinhos de héroe.

Con una formación baja, que incluyó a Ricky Rubio, Rudy Fernández y Sergio Llull, España comenzó el partido con el pie derecho: con un parcial de 4-0 gracias a un doble de Gasol ante la marca de Nené y otro de Rudy Fernández. Sin embargo, Brasil reaccionó con una buena conducción de Marcelinho Huertas y mucho juego bajo el poste y puso un 7-0 que revirtió el marcador. Los europeos comenzaron a fallar sus pocos tiros que permitió la dura defensa local y, a falta de 3:30, la diferencia se estiró a 11-6.

Con dos minutos en el reloj, a los dueños de casa les salió todo bien: un triple incómodo de Huertas y la correción en un rebote de Lima duplicaron los puntos brasileños con respecto a los de su rival y obligaron al primer pedido del tiempo muerto de Scariolo, descontento con el resultado en 16-8. Sergio Rodríguez, que ingresó sobre el cierre, le dio aire a España con cinco puntos, productos de dos libres y un triple, que dejaron el tanteador 18-13 al terminar el primer cuarto.

Un triunfo para ponerle un Marquinhos

La diferencia se achicó más al inicio del segundo período, con un doble y falta de Navarro que puso el marcador en 18-16. Reyes también aportó para llegar a la mínima de distancia (20-19). Pero Brasil estuvo rápido y con Alex García en la base del equipo, que abusó de Nené en el pintura y sacó su rédito. Claver ilusionó nuevamente a España a mitad del cuarto (23-24) y Mirotic, con dos libres, concretó la remontada con un 26-24, aunque Neto respondió con un triple que volvió a poner a los dueños de casa adelante (27-25).

En los últimos minutos del primer tiempo, los ibéricos adelantaron su defensa y complicó a los cariocas para convertir, mientras que en ofensiva sellaron un parcial de 6-0 que los puso arriba por 31-27. Sin embargo, Brasil revivió sobre el cierre y, con un triple de Guilherme y dos libres de Huertas, mandó el partido al entretiempo con una momentánea victoria por 34-31.

Un triunfo para ponerle un Marquinhos

En el arranque del complemento, Brasil continuó con la misma línea de intensidad: Lima corrigió un rebote y Marcelinho conectó un alley-oop con Felicio que los mantuvo en la delantera (38-35). En un contraataque que finalizó con un doble de Barbosa y estampó un parcial de 8-2, los dirigidos por Magnano sacaron la primera gran diferencia del encuentro al ponerse arriba por 42-33 en la mitad del tercer cuarto. Pero España respondió con otra racha, esta de 6-0, que lo acercó a una posesión larga (42-39) y empezó a usar la penalización como arma principal para arrimarse con tiros libres.

Así, con dos de Felipe Reyes, igualó el marcador en 45 a falta de dos minutos de terminar el capítulo. Otra vez en el cierre, Brasil despertó y se mandó al último cuarto con una diferencia prudencial: un doble y falta de Alex García, un triple de Benite y dos libres de Lima cerraron un parcial de 8-0 que concluyó el tercer período con los locales adelante por 53-45.

Con un doble y falta, ahora de Lima, los brasileños estiraron la ventaja al reinicio del partido a 11 (56-45), la otra importante distancia en el marcador. Sin embargo, España puso un parcial de 9-1 con un triple de Llull y obligó a Rubén Magnano a pedir tiempo muerto a falta de 6:06 del final. Mientras, llegó la peor noticia para los de verde: el español Ricky Rubio llegó a su quinta falta y dejó la cancha en un partido para el olvido, en el que sólo pudo convertir tres puntos.

Un triple de Mirotic acercó a España por la mínima (58-57) con cinco minutos en el marcador, pero las posesiones siguientes los cariocas no dejaron perder el control del partido y, a falta de 3:42, el tanteador marcó la ventaja local por 63-59 y Scariolo pidió un minuto para reacomodar las ideas: un triple y un libre de Llull con dos minutos por jugar le dieron el salto a los europeos en el resultado, que pasaron a ganar 64-63 y dejaron un infartante cierre.

Un triunfo para ponerle un Marquinhos

Casi como un dejá-vú de lo que vivió Gasol al ser taponeado por Dario Saric en la última pelota ante Croacia, ahora Pau se vengó del básquet y bloqueó un tiro de Leandrinho bajo el aro, que hubiese sido el empate en 65. Las vueltas del deporte son paradójicas: tras el tapón a Barbosa, el nuevo jugador de los Spurs tuvo en sus manos la posibilidad de estirar la ventaja y sellar la victoria desde la línea de libres; sin embargo erró los dos lanzamientos y Brasil quedó con una posesión que definió el encuentro.

Marcelinho Huertas se arrimó al aro y disparó. Falló, pero un rebote quedó flotando en el aire y Marquinhos saltó más que todos y corrigió la naranja para convertir el doble que lo dejó a Brasil adelante 65-66 con apenas 5.5 segundos en el marcador. Apenas un milagroso tiro español podría haber cambiado la historia; pero Llull lanzó incómodo con el tablero en roja y la chicharra que sonó en el Arena Carioca 1 y malogró la oportunidad de ganar.

Locura carioca; fue el momento de los abrazos en el conjunto local y el delirio de ganar un partido en el último suspiro y nada más que al siempre candidato España, que todavía no ganó ningún juego de los dos que disputó y ahora está en obligación de ganar la mayor cantidad de los tres encuentros que le restan, entre ellos contra Argentina.

Por su parte, Brasil, que no pudo con Lituania, sacó su primera victoria y se sacó de encima a los, quizá, dos rivales más difíciles del grupo B. Con Pau Gasol como goleador del partido, con 13 puntos, las figuras obviamente quedaron del lado del ganador: Marcelinho Huertas terminó con 11 unidades y 7 asistencias, mientras que Marquinhos se adueñó de 10 puntos, dos de ellos serán difíciles de olvidar. En los Juegos Olímpicos de las sorpresas, el básquet también se quiere anotar.

Un triunfo para ponerle un Marquinhos

Resumen

Brasil (66): Marcelinho Huertas 11, Leandrinho Barbosa 4, Marquinhos 10, Augusto Lima 9, Nené Hilario 6 (FI). Raulzinho Neto 3, Cristiano Felicio 7, Vítor Benite 4, Guilherme Giovannoni 3, Alex García 9, Rafael Hettsheimeir 0. DT: Rubén Magnano.

España (65): Ricky Rubio 3, Sergio Llull 11, Rudy Fernández 8, Nikola Mirotic 6, Pau Gasol 13 (FI). Sergio Rodríguez 10, Carlos Navarro 5, José Calderón 0, Felipe Reyes 5, Víctor Claver 4, Álex Abrines 0. DT: Sergio Scariolo.

Parciales: 18-13, 34-31, 53-45.

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Roberto Vázquez (Puerto Rico) y Damir Javor (Eslovenia).

Estadio: Arena Carioca 1

PLANILLA OFICIAL DE BRASIL 66-65 ESPAÑA

Lucas Barreña

En Twitter @LucasBarrena

www.pickandroll.com.ar

»santafesino09/08/2016 21:16
Los gaitas le pueden ganar a Angola porque a los africanos les van a ganar todos. Despues de eso, no veo como sacaran los puntos necesarios para pasar de ronda. Creo que este cuadro es mediocre...y con poca garra...
Responder
13.3 %
86.7 %
»Observer10/08/2016 00:48
Totalmente de acuerdo, esta España no es la de los ultimos 10 años
25.0 %
75.0 %
»guille10/08/2016 16:41
Fenomenos...Angola no esta ni en los juegos...no comenten si no tienen idea.
Responder
100 %
0 %
»Rioja10/08/2016 23:54
Jajajaja. En una famoso diario español un gallego escribiò algo similar, que tenian asegurado el partido contra Venezuela y Angola. Uno no juega y el otro esta en el otro grupo, jajaja.
100 %
0 %