Ingrese texto de busqueda

07/08/2016 23:52 | Juegos Olímpicos Río 2016

Un comienzo alentador

Argentina fue local en el Carioca Arena 1 y superó sin problemas a Nigeria 94 a 66. La selección estableció diferencias amplias desde el comienzo y luego luchó bien en defensa para mantenerla. Sin brillar fue muy bueno el primer paso en Rio 2016.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Un comienzo alentador

Argentina salió bien plantada en defensa, cerrando bien la penetración y con Scola controlando el rebote. Le permitió correr y anotar rápido sacando la primera ventaja (8-0) para que el técnico de Nigeria, Will Voigt, pida el primer tiempo muerto.

La ventaja se estiró a 11-0 con un triple de Nocioni y la racha se cortó con la primera defensa zonal que ensayó la Argentina para los dos primeros puntos de los africanos. Después regresó rápido a individual pero Nigeria logró asentarse.

Lentamente llegaron los cambios de jugadores y Nigeria hizo entrar en ritmo su defensa, no permitiendo el juego de pases argentino y descontaron la ventaja (13-6 y 17-11). El primer cuarto cerró con Argentina arriba 22-15.

De algún modo al equipo de Sergio Hernández le costó asentarse en el partido, tenía claro por donde ir pero quería resolverlo más pronto de lo indicado. Campazzó entró en modo goleador en el segundo cuarto y con dos triples suyos la distancia se acomodó otra vez en 11 puntos (28-17).

Nigeria sufrió la pérdida de su pivote Shane Lawal (2.08 mts) que en un rebote ofensivo cayó muy mal parado y ya no hubo juego para él. Encima su alapivote Ekene Ibekwe (2.06 mts) llegó muy pronto a la tercera falta y tuvo que salir.

La ventaja teórica tenía dos modos de atacarse. O bien con mucha gente grande y la pelota hundida, o como hizo la Argentina: jugar sin pivote y generar un equipo liviano que pueda correr y tirar.

En 4 minutos la distancia se abrió a 15 puntos (39-24) donde bien mirado la distancia podría estar exclusivamente en los triples de uno y otro: 2/13 Nigeria y 6/13 en triples hasta allí.

Pero el partido estaba aún en un cono de incertidumbre y luego de un rebote ofensivo de Ogide la distancia se redujo a diez (39-29) para que haya de inmediato un minuto de Oveja. Del tiempo muerto Argentina volvió con un triple de Facu Campazzo, recupero defensivo y doble de Nocioni (44-29). Listo

La seguridad de la ventaja conseguida más un buen reingreso de Nocioni y Ginóbili hicieron el resto. Argentina se llevó el primer tiempo 50-31 con 8/16 en triples y 10/20 en dobles. Mientras Nigeria casi no lastimó desde el perímetro (3/16 en triples).

Un comienzo alentador

La incertidumbre de cómo saldría Argentina a disputar el segundo tiempo desapareció rápido cuando la ventaja se abrió en enseguida a 24 puntos (55-31) y desde allí la diferencia no hizo más que subir. El técnico tardó 4 minutos en mover el banco y cuando lo hizo ya no quedaban dudas la intensidad estaba asegurada.

Volvió Delfino y Scola siguió un ratito como pivote. Cuando lo reemplazó Delia la distancia era tranquilizadores 29 puntos 64-35. Más allá de la ventaja y los nombres Nigeria tuvo la virtud de seguir peleando llevando la pelota al poste con un juego muy vertical. Atacó con fuerza el canasto y logró descontar (64-41) para cerrar el tercer cuarto abajo por 18 (70-52).

El entrenador argentino no quería dar ventajas en el juego inicial y salió al último cuarto otra vez con Ginóbili en cancha. Y luego de anotar solo 5 puntos en los primeros 4 minutos del segmento final también lo hizo regresar a Scola para jugar con doble ala pivote junto a Mainoldi.

La victoria se fue asegurando con paciencia y el trabajo defensivo del final que contó además con el debut olímpico de Brussino. Un primer paso con mucha solidez para empezar muy bien el Juego Olímpico.

Un comienzo alentador

Link al boxscore oficial

Fotos: FIBA

Pablo Tosal
@pablotosal

»German08/08/2016 12:28
Se gano el partido que era el "ganable". Ahora arranca lo más difícil de todo, ganar 2 partidos más para pasar de ronda. Vamos Argentina! vamos el Alma!
Responder
51.1 %
48.9 %
»fernando08/08/2016 14:12
Qué mala onda flaco. Se ganó el primer partido. Disfrutemos eso. Cuando el tiempo está lindo vamos a la playa, aún sabiendo que otro día va a llover.
70.6 %
29.4 %
»daniel jorge08/08/2016 15:08
voy a seguir sosteniendo que esta estrctura, es para el futuro. garino, con un potencial inmenso es una realidad, apegado a su rol, y sobre todo hiper concentrado. los bases, bien , cada partido son mas protagonistas.y los viejitos como grandes maestrosdejando enseñanzas para el futuro. viene lo mas dificil, todas pruebas de fuego,vamos argentina, vamos los pibes!!!
Responder
96.2 %
3.8 %
»santafesino08/08/2016 17:35
@Fernando: no creo que el comentario de German sea de mala onda. No hizo mas que destacar lo obvio: que este era el partido ganable...y que lo dificil viene ahora. Me parece que lo fauleaste mal...
Responder
88.0 %
12.0 %