Ingrese texto de busqueda

07/08/2016 00:23 | Juegos Olímpicos Río 2016

Comienza la última función

Esta noche desde las 22:30 Argentina debuta en los Juegos Olímpico de Río 2016. Será ante Nigeria, el campeón africano. Se pone en marcha no solo la ilusión de hacer un gran torneo, también la certeza de asistir al último torneo de la GD.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Comienza la última función

Argentina comienza el primer acto en los Juegos Olímpicos de Río 2016. De manera histórica para cualquier selección del mundo (incluso de cualquier deporte) meterse tres veces seguidas entre los 4 mejores equipos de la competencia es un hecho dificilísimo, solo reservado para las potencias que dominan un deporte. ¿Argentina es potencia en básquetbol?. Claro que no, pero disfruta de los mejores 15 años de su historia.

Y esa historia sufrirá un violento cambio (no un final) luego de este torneo que puede tener de 5 a 8 partidos. Hoy será el primer paso, un juego menos para ver a Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Luis Scola juntos. Queramos o no todo tiene un final.

Mucho se especuló (incluso Scola mismo suele mencionarlo) que la Generación Dorada (ahora llamada El Alma) fue recambiando de apoco. Y es cierto, nunca se sabe bien quienes son sus integrantes, pero algo es claro: en este torneo se termina el baile para tres de sus miembros fundadores: Manu, Chapu y Luifa.

Con Delfino descansado y bien (según anuncia el jefe de prensa CABB) tras no ir a la Ceremonia Inaugural para proteger su tobillo, Sergio Hernández contará con el plantel completo para el debut. La ansiedad se vive tanto en los jugadores como en el público y saber llevar las tensiones es importante. Sobre todo cuando el rival no tiene nada para perder y mucho para ganar.

El campeón del AfroBasket 2015 llega a Río sin ningún tipo de presiones. Se llevó el título de su continente en agosto del año pasado por primera vez en la historia, ahora no repite varios jugadores y tiene bajas sensibles. Pero sin nada que perder pueden ser peligrosos.

Vale la pena repetir de Nigeria lo que dijimos en el análisis del grupo. Habrá tres bajas claves: El NBA Al-Farouq Aminu quien promedió 10 pts y 6 reb la última temporada. Festus Ezeli quien fue subcampeón con Golden y ahora es agente Libre en la NBA y Ekpe Udoh quien jugando para el Fenerbache estuvo cerca de ganar la Euroliga.

La versatilidad atlética de Nigeria, tradicional en los equipos africanos, se pondrá más de manifiesto entendiendo que piezas claves han quedado afuera y el juego de correr y tirar más atacar el aro en el 1x 1 será su conducta de vida en los Juegos.

Pueden confiar en el alapivote Ike Diogu (2.06 mts), ex compañero de Manu en los Spurs y ex NBA que hoy la está rompiendo en China (20 puntos y 9 rebotes) más Shane Lawal, un pivote (2.08) que desde hace cuatro años compite en el más alto nivel europeo y viene de reponerse de una lesión. Habrá que prestarle atención a los tiradores Michael Gbinije o Chamberlain Oguchi, quien en el Afrobasket 2015 pasado promedió 16.6 puntos con un 44% en tiros de tres.

La selección ya jugó dos amistosos ante Nigeria en la ciudad de La Vegas (USA) perdiendo el primero 96-92 y dos días después victoria 101-79. En ambos casos Argentina cuidó a Emanuel Ginóbili y a Carlos Delfino.

En el estadio Carioca 1 a último turno Argentina levanta el telón. Ojalá se pueda disfrutar de otra gran actuación. Aplausos van a sobrar.

Pablo Tosal
@pablotosal

»el observador07/08/2016 11:27
LES DESEO MUCHA SUERTE A ESTE GRUPO FORMIDABLE DE JUGADORES ARGENTINOS EN ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS. ESTA ES LA DESPEDIDA DE VARIOS DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA ESPECTACULAR GENERACIÓN DORADA QUE, ALGUNA VEZ, RECIBIERON UNA MEDALLA DE ORO EN SUS PECHOS. SOLO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS Y, QUE OJALÁ QUE SIGAN APARECIENDO NUEVOS TALENTOS EN NUESTRO BÁSQUET.
POR ÚLTIMO, UN FRATERNAL SALUDO PARA EL OVEJA Y SUS COLEGAS DE TRABAJO.
DESDE EMBARCACIÓN, PROVINCIA DE SALTA, DR. ADRIÁN GIGENA !!!!
Responder
100 %
0 %