Luego de una noche a pura emoción, la paridad de resultados dejo como saldo a Parque Sur siendo quinto, Rocamora sexto; séptimo fue Huracán, octavo Ciclista, noveno Atenas, Olimpo fue décimo; mientras que los lugares restantes los ocuparon Gimnasia y Petrolero. Las llaves inician el venidero 30 de marzo.
Un comienzo parejo e impreciso entre Hispano y Rocamora. Rompió el cero Terry Martin para los locales exprimiendo la naranja contra el aro; buena defensa de los locales, asfixiante, generando errores en los lanzamientos de su rival. También un buen trabajo de Bruno Oprandi en los rebotes ofensivos y en la asistencia, la rapidez de siempre de Sebastián Mignani poniéndole vértigo a los ataques. Rocamora en el primer parcial contó con poco en el tablero, exigente y preciso en los traslados de la mano de Federico Mariani, pero poco aporte en el tanteador, salvo Gerardo Domke y Davico. Un buen final del goleador del Hispano y un aporte de Terry Martin para sellar el cuarto con un triple sobre la chicharra por 20–15 .
El segundo fue lo más flojo en el partido del Hispano que siguió con una buena defensa, pero aparecieron muchas imprecisiones, malas tomas de decisiones, pérdidas en la ofensiva; vale destacar los triples desde el perímetro del capitán Gastón Morales para mantener la mínima diferencia ante un Rocamora que salió con la agilidad y el goleo de Domke. Acompañado por el despliegue de Mariani, los visitantes necesitaban más de su capitán Cuello apagado; Hispano se fue al descanso largo con la mínima diferencia con efímeras apariciones de Mignani, mala puntería de Pablo Fernández. Gutman en el banco por acumulación suma de faltas, algo que sintió el dueño de casa.
En el tercer parcial, Hispano siguió agresivo en defensa, fundamental en todo el partido, más cuando no se hacía presente en el tanteador. Oprandi apareciendo en el quite, en la asistencia. También apareció Fernando Gutman para tomar los cielos de la llave siendo un buen ladero Gonzalo Torres; más la importante puntería de Terry Martin, el goleador de la Conferencia y el brillo de Mignani suelto en confianza, asistiendo y generando vértigo a cada ataque. Todavía no aparecía la puntería de Pablo Fernández, guardada para más adelante. En Rocamora hubo un buen trabajo de Mariani, sin la colaboración de Cuello, apagado. Sumó Domke, pero no gravitó la visita ante un insistente Hispano, que lentamente iba marcando el camino al triunfo. El dolor del cuarto ocurrió para los locales cuando Gastón Morales quiso recuperar una pelota perdida y esa acción dañó su muñeca derecha. Esta será una importante baja para Hispano, su bandera y capitán.
El último parcial arrancó con un excelente Terry Martin en todo su esplendor en las alturas, atlético, efectivo desde afuera y sellando todo lo que estaba girando por el aro. Junto con Mignani, su vertigo, agresividad en el ataque y contundente en el tablero, la figura del partido. El local no sufrió sobresaltos en el desenlace porque una gran virtud fue la defensa aguerrida y asfixiante. Aparecieron los triples de Pablo Fernández para estirar la diferencia y respirar en el tanteador, para alegría de todo el público Celeste que vistió de alegría del Tito Wilson y disfrutó de su representante, que se metía merecidamente entre los tres mejores de la Conferencia y ahora espera los playoffs con toda la confianza.
En la visita Mariani intentó todo lo que pudo, sumó Peguero en la llave, pero nada pudo hacer ante un Hispano inexpugnable en su casa como en toda la fase regular, mostrando por qué fue el más efectivo jugando como locales.
Fuente y foto: Prensa Hispano.
Ciclista pudo con el lobo
Ciclista culminó con una temporada regular más que positiva, al ganarle anoche a Gimnasia LP por 81-67. El verdirrojo fue dueño del partido de principio a fin, a pesar de que el “Lobo” intentó descontar en el tercer cuarto y se puso a nueve.
Los de Sucatzky tuvieron a dos figuras claves: Agustín Jure (17 puntos) y Maximiliano Tamburini, con 16 tantos. El cordobés fue clave en el andamiaje del equipo, manejando los tiempos y siendo muy efectivo de zona 2. Al tanto, el escolta tirador fue fundamental en el quiebre del partido con su ya conocida mano de 3 puntos.
Además, hicieron un gran trabajo Elnes Bolling (11 puntos, 6 rebotes, 4 robos), Pablo Alderete (13p+6reb) y Albert Jackson (13p+9reb). Por parte de los visitantes, lo mejor se vio en las manos de Andrés Vieyra con 12 puntos y 9 rebotes. Lo acompañó Lisandro Villa con 10.
Facundo Sucatzky logró hacer un equipo largo e intenso, cerró una muy positiva fase regular y mira con optimismo los play-off. La gente que llenó el estadio se fue feliz. Fue el tercer triunfo de Ciclista ante el Lobo en la temporada, que le ganó tan sólo una vez.
Fuente y foto: Prensa Ciclista.
Petrolero sorprendió a Atenas
Un sorprendente Patricio Alloco, que fue titular por la lesión de Martín Gareis, aprovechó todo lo que tuvo cerca del aro. No falló para que el Matador arrancara 16-2 arriba. Después una serie de contras lideradas por Marcus Morgan le alcanzó al local para dominar a un Griego que entró con el pie izquierdo.
De entrada el panorama fue complicado para Atenas. Sin reacción ante el primer golpe neuquino, tuvo que correr de atrás. No alcanzaron los ingresos de Juan Manuel Ruiz (4p) y César Lavoratornuovo (9). Si bien se puso a 12 en el inicio del segundo (25-13), Petrolero escapó otra vez.
El reingreso de Alloco (19p en el 1T, con 9/9 en T2) más el aporte de Sergio Ravina desde el banco hicieron que el dueño de casa se fuera a 20 a falta de 6m22s para el descanso largo (33-13). Finalmente la diferencia terminó siendo de 16 en los primeros 20 minutos (44-28).
Poco cambió en el complemento. El ímpetu de Petrolero pesó más y así mantuvo la ventaja. Al rendimiento de Alloco le agregó la insistencia de sus perimetrales, atentos a romper y concretar situaciones, ya sea cerca del aro o desde la línea de simples.
Un parcial de 6-0 a favor de Atenas en el cierre del tercer segmento esperanzó a la visita. Corriendo la cancha con Percaz y Grun achicó un poco el margen (62-46). Pero el elenco de Plaza Huincul lo bajó enseguida con un pasaje de 5-0 (67-46).
En el desenlace, con un quinteto de la casa (Boccatonda, Dupuy, Grun y Lavoratornuovo más el sanantoniense Sinconi), Atenas descontó hasta ponerse a 10. No alcanzó el tiempo para completar la remontada y perdió 82-72.
Fuente y foto: Prensa Atenas.
Huracán le sopló la ventaja de campo a Olimpo y ahora chocarán en playoffs
Cuando Olimpo tenía frente a sí la chance de asegurarse la ventaja deportiva en el primer cruce de Reclasificación, solamente con adjudicarse la victoria, debió rendirse contra un inteligente planteo de Huracán (Trelew) y una pésima eficacia desde la medialuna de triples (12%, con 2-16).
El triunfo del Globo fue de 87 a 69, en la fecha epilogante de la Conferencia Sur del TNA.
El dueño de casa jamás pudo estar al frente en el marcador.
Es que el Globo lo incomodó y, con el paso de los minutos, hasta consiguió fastidiar al aurinegro.
Mediante gol de Melo y Brizuela, pero hallando más variantes que su rival, el Globo tuvo su primer alejamiento a 1m13s del cierre del 1ºC (22-15).
Enfrente, la primera bomba de la noche se hacía desear. A tal punto, que llegó a ser 0-6 envíos...
Mientras el Tigre Aguilar rotaba y arengaba a sus pupilos, todos le daban alguna respuesta positiva, tanto en lo deportivo como en lo físico o anímico. Así, tras triple de Laterza, Huracán se alejó a 30-22 en 3m38s del 2ºC.
Lo de Olimpo empezó a ser más empuje y corazón que otra cosa. Y, en ese ítem, sobresalieron Matthews y Cristian Miguel, por medio de quienes pudo reducir a un doble, luego de una racha de 7-1 (29-31).
Resultó un espejismo.
Rápidamente, Huracán retomó las riendas y se fue al entretiempo cinco arriba (33-38).
Después, en el desarrollo del 3ºC fue cuando terminaría de coronar su obra, más allá de sufrir la carga de faltas de Brizuela y Caffaro.
En ese lapso, los sureños se soltaron y contrarrestaron contra un Olimpo dubitativo.
Entonces, ocurrió que Marangüello y Melo desequilibraron, Byron Johnson inquietó con su presencia y hasta se animó el juvenil Puñet (3-3 t3), para que el albirrojo disfrute de su amplia ventaja: 59-44,en las postrimerías del 3ºC.
Olimpo siguió abollando el cesto desde los 6m75 (tuvo 0-11 intentos) y Huracán continuó firme en su libreto, demostrando ser un elenco compacto, criterioso y comprometido. Su máxima llegó a ser de 20 (68-48), en 1m39s del 4ºC.
Todo estaba concluido.
Olimpo dejó pasar la chance de definir en el Tomás el primer cruce reclasificatorio.
Ahora, volverá a verse las caras ante Huracán, aunque comenzando a disputar los primeros dos juegos en Trelew.
¿Habrá sed de revancha?
Fuente y foto: Luciano Mutti - La Nueva.
Deportivo Viedma se lució ante su público
En la última jornada de la fase regular de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol, Deportivo Viedma se recuperó y superó sin problemas a Platense por 83-66. Los rionegrinos fueron contundentes frente al líder del Sur que poco pudo hacer. El Calamar sufrió su tercera derrota consecutiva y su segunda caída al hilo en la comarca.
En el local la figura y goleador fue Javier Ledesma con 20pts (2-3T) y 4 asistencias, secundado por Alexis Knecht con 16 (3/3T). En la visita Darío Mansilla convirtió 17pts (6/11), recuperando 6 rebotes. Además Antwaine Wiggins aportó 15pts (6/10TC) y tomando 5 rebotes.
En un arranque de juego muy errático, Platense con triple de Ignacio Romani comando el marcador por 3-0. Faltando 8 minutos para el cierre del cuarto, Leandro Hiriat pidió un minuto. A la vuelta del mismo, Juniors Peralta marcó para el local los 2 primeros puntos, pero poco duro porque Antwaine Wiggins se hizo fuerte en la pintura para estirar la diferencia 5-2. Promediando el cuarto Franco Bazani desde los 6,75 igualó en 5 el juego. En la siguiente ofensiva Wiggins desde el perímetro fue certero para que el Calmar pase al frente 8-5. Poco duro porque Agustín Ambrosino igualó en 8 con un tiro de los 6,75.
En el cierre del primer periodo, el Calmar sacó una leve ventaja para ponerse al frente 16- 9. La reacción del local llegó con un triple de Peralta para achicar la diferencia a (4) 16-12. En el final Ricardo Centeno con un doble adelantó al local 19-18 pero Wiggins nuevamente se hizo fuerte en la zona pintada y marcó 2 puntos sobre la chicharra para que Platense se lleve el cuarto 20-19.
En el inicio del segundo capítulo, Alexis Knecht con un bombazo pusó al frente al Deportivo Viedma por 22-20. Luego, el juego fue palo a palo. En el local Scott Cutley se retiró por una molestia en la pierna izquierda (contractura) mermando el nivel en los rionegrinos. En el juego reinaba la paridad.
Promediando, el segundo periodo Viedma sacó una ventaja de 7ptos para seguir comandando el juego 31- 24. En los minutos siguientes, el partido entró en una laguna, lo aprovecho el Calamar para ponerse a (1) 31- 30, con dos libres convertidos por Sebastián Morales. En el minuto final del primer tiempo se mantuvo la paridad, Depo Viedma fue certero en cada ofensiva para llevarse el primer tiempo por 40 -34 con un triple de Lucas Palacio en el cierre.
En el comienzo de la tercera parte del juego, un doble de Palacio y un bombazo de Ledesma, estiró la diferencia a (10) para el local 45-35. El buen momento de Palacio se mantuvo en ofensiva para que el Depo Viedma siga al frente por 56- 41.
El cierre del tercer cuarto encontró al Calmar buscando achicar la diferencia pero la buena defensa en zona del local, no le permitió descontar. En ataque los dirigidos por Leandro Hiriart se lucieron y sacaron (16) 61-45 ante un desconocido puntero de la Conferencia Sur, que no hizo pie en el cuarto y se fue en desventaja por 63-48.
El epílogo del juego fue todo del local. Con mucha velocidad e intenso en defensa, el Deportivo Viedma mostró su mejor versión para estar al frente 72- 51, luego de un triple de Javier Ledesma además de sacar máxima de (21). El buen momento de Ledesma no mermo y el perimetral dejó el marcador 78-56.
En el cierre Facundo López Banegas fue descalificado en la visita y Viedma, lo aprovecho para sacar (24) 80-56. Luego el juego se desdibujo, el local roto el equipo para cuidar a los titulares. Igualmente la imagen que dejó fue muy buena y se llevó el juego por 83-66 ante un desconocido Platense, que no contó con su base titular Lucas Gornatti.
Fuente: En el Ángulo.
Anoche terminó una temporada sin pena ni gloria para Monte Basket
Con los bolsos armados jugaron anoche los basquetbolistas de Monte Hermoso Basket.
Sabían que nada cambiaría el destino final que era, ni más ni menos, que regresar hoy mismo a sus lugares de origen.
Así y todo, el equipo intentó poner la mejor cara para cerrar la pésima temporada.
La derrota del viernes ante Huracán (Trelew) había decretado el decimotercer y último puesto de la Conferencia Sur.
Por eso, la caída de anoche ante Parque Sur no modificó nada, más que el porcentaje de triunfos final: 12-23.
Ese registro le imposibilitó ingresar a los juegos eliminatorios, y afortunadamente no había descensos.
Así, evitó jugar por la permanencia.
De alguna manera, la crónica de una muerte anunciada comenzó a escribirse tiempo atrás.
El equipo careció de un referente, ya que se había armado con la ilusión de que Román González cumpliera el rol.
Y el Gordo los dejó a pie.
“Cuando tomamos la determinación de cortar a Román, entendiendo que no teníamos un equipo para pelear el ascenso, decidimos apostar al campeonato económico, que era lo que más nos interesaba. Y en ese aspecto hicimos un buen torneo”, justificó el dirigente Alejandro Dichiara.
Acaso el mayor error fue apostar todas las fichas al centro,cuyos antecedentes no lo favorecían.
“La apuesta de Román era difícil. Jugamos con el técnico en esa y salió mal. A partir de ahí -señaló Dichiara- se cayó todo. Claro que el no haber descensos nos dio tranquilidad. De lo contrario conseguíamos un reemplazante de Román y un mejor extranjero”.
--¿Y qué cambió en lo económico sin Román?
--Si Román hubiera andado bien no perdíamos demasiado, porque presupuestariamente hubiéramos terminado igual y con el equipo en mitad de tabla. Cuando armamos el equipo lo primero que buscamos fue un cinco. Y no fue fácil. En este sentido, pienso que Tinelli, con el regreso de San Lorenzo, no le hizo un favor a la Liga, sino que la encareció. Es como los alquileres en Monte Hermoso. No entienden cómo puede valer 3 mil pesos por día un semipiso frente al mar. El problema no es ese, sino el que tiene la casa de un dormitorio a 20 cuadras del mar y pretende cobrar 2.500. Acá pasa lo mismo con los jugadores.
--¿El proyecto continúa?
--Eso está confirmado. Si bien desde lo deportivo el balance es, quizás, el peor de la historia, desde lo económico es bueno y nos deja una nueva experiencia. Otros años estábamos peleando el campeonato, pero atentos a cómo cubríamos un cheque. Este año fue una inyección anímica hacer un poco más lógica la ecuación entre ingreso y egreso.
--Y encima les quedó el auto en casa (salió el 029, con uno de los cinco que habían quedado sin vender).
--¡La única alegría del año, je!. La verdad que nos viene bárbaro. Con esto quedaríamos un poquitito abajo en los números, pero realmente venimos bien. Teníamos casi un millón y pico del año pasado y en esta temporada achicamos casi 800 mil pesos la deuda.
--¿Te encariñaste con algún jugador?
--Se portaron todos muy bien. Sacaron la cara por el equipo en varias situaciones, aún sin Román. Tuvieron mucha mala suerte, trajimos al americano más barato en la historia de Monte Hermoso, se lesionó Giarrafa y no lo reemplazamos rápidamente. Y nadie se quejó. No tengo más que palabras de agradecimiento para el director técnico Juan Manuel Nardini y los jugadores, aún terminando en esta posición. Los grandes culpables de terminar últimos fuimos los dirigentes, quienes priorizamos lo económico por sobre lo deportivo. Y lo terminamos pagando.
Monte Hermoso Basket deberá barajar y dar de nuevo de cara a la venidera campaña de TNA. El deporte siempre da revancha.