En una nutrida jornada de domingo, Parque Sur superó a Rocamora en el derby de Concepción del Uruguay. Además ganaron Petrolero Argentino, Huracán, Villa Ángela, Hindú, La Unión y Salta.
Un importantísimo triunfo cosechó el sureño al superar a Rocamora por 73 a 61. Lo hizo con buen juego y mucha inteligencia para mantener la ventaja conseguida en el arranque. Pais (20) en el local y Davico (22) en la visita fueron los goleadores del Clásico de La Histórica.
Y el Clásico uruguayense se quedó con el local. Comprometido en las marcas y siendo inteligente para quebrar las defensas rojas el equipo sureño hizo la diferencia en el inicio del juego y logró anular al máximo anotador de la visita. Así sumó su tercera victoria consecutiva y emparejó las cuentas ante su coterráneo.
Parque Sur tuvo un comienzo ideal. Con movilidad de pelota y buenos marcajes incomodó a su rival y sacó ventaja en el marcador. La misma llegó a ocho al promediar el primer chico (12-4) y llevó a Cristian Santander a pedir el primer tempo muerto del juego para encarrilar a sus rojos. El mismo no dio resultado: la primera chicharra selló el 22-11 a favor del local.
Tras varios retos y un triple cambio de jugadores -ingresaron Washington, Giménez y Davico- Rocamora mejoró la puntería y empezó a sumar pese a que su goleador Federico Mariani continuó sin anotar -sumó su primer punto a los tres minutos del último período-. Pero, tal como ocurriera en el cuarto previo, la visita sucumbió ante los triples de Guido Mariani, Pais y Richard que elevaron a 11 la brecha entre uno y otro equipo.
Rocamora demoró el crecimiento de los números del rival mediante presión alta y buenas decisiones en ofensiva pero no llegó a detenerlo. Buenas intervenciones de Pais y Bernasconi recordaron a los presentes quién llevaba el trámite del juego y así la penúltima chicharra retrató una diferencia de 12 unidades a favor del local.
Comandado por Ignacio Davico -único referente con claridad en el equipo de Santander- Rocamora le puso suspenso al desenlace del Clásico acercándose a sólo tres unidades a falta de tres minutos. Pero una su salida por cinco faltas acumuladas despertó a Parque Sur quien frenó la marea roja a fuerza de marca y puntería.
Las últimas dos posesiones de la noche fueron una clara imagen de lo jugado previamente: un par de pérdidas de la visita le posibilitaron al local cuatro puntos más para quedarse con el triunfo por 73 a 61. Con esta tercera victoria en fila el sureño continúa escalando posiciones para terminar lo más arriba posible esta segunda fase.
Fuente: Prensa Parque Sur.
Petrolero sonrió en casa
Monte Hermoso Basket cayó esta noche como visitante con Petrolero de Plaza Huincul por 99 a 78 en una nueva jornada de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Martín Muller con 19 puntos y Matías Fioretti con 16 fueron los más destacados en el perdedor. El equipo del balneario acumuló su 8ª derrota consecutiva, 7 en condición de visitante.
Fuente: La Nueva.
Tres al hilo para el globo
El Globito valletano alcanzó su tercer triunfo seguido en el Viglione. Superó a Gimnasia de La Plata por 64 a 60, en un juego correspondiente a la Conferencia Sur del TNA.
Martín Melo fue la principal vía de gol del local, goleador de la noche con 21 puntos. En el Lobo, Villa finalizó la noche del domingo con 18 puntos.
Fuente: Diario Jornada.
Villa Ángela ganó para la TV
El rojiblanco cayó en su estadio ante el puntero del campeonato. Villa Ángela, de gran último cuarto lo superó 68 a 63. Durley con 16 y 11 rebotes fue la figura del encuentro.
El juego arrancó con una superioridad del puntero del campeonato. Los chaqueños rotaban la bola y a sus anotadores para conseguir un rápido 10-4 en 3 de juego. Con el correr de los minutos Vila Ángela ganaba en la pizarra (15-7) y en sus variantes ofensivas muy bien conducidas por su base Cequeira. En el Tate algo de Juan Kelly desde el perímetro, no mucho mas ante una defensa individual visitante que rozaba la perfección. En la última del primer chico el veterano Laphitzborde de tres colocaba la máxima hasta entonces (12-20) con el que se fueron al primer descanso.
En el inicio Juanchi Bergel con una bomba descontaba e ilusionaba con abrir la férrea defensa foránea. Reinick primero, y Vildoza de costa a costa tras un robo y luego con un triple pusieron el electrónico 22-20 (parcial de 10-0). El base tucumano siguió comiéndose la cancha con el correr de los minutos y el Tate tenía su mejor momento pero asombrosamente el DT empezó a rotar la banca. El equipo lo sintió y se comió un 7-0 en contra que obligó a Juan José Siemienczuck a pedir tiempo muerto. Sobre el final con Kelly como base el Tate se acercó a una canasta, para irse al descanso largo el marcador 29-31.
El segundo tiempo comenzó con las defensas como protagonistas. Un par de bombas (Durley y Bergel) le devolvieron la ventaja al Tate a falta de 7 (38-35). Cuando promediaba el cuarto Bergel robó el balón y puso la máxima tatengue. Un foul y vale al americano Durley provocaron que el DT visitante Jorge Lobera solicitara tiempo muerto (ante un parcial de 13-2 en su contra). Con el correr de los minutos el Tate siguió firme atrás, provocándole pérdidas infantiles y apostando al juego exterior. El tercero finalizó 45 a 39 para los anfitriones.
El último peldaño comenzó con un parcial de 15 a 1 para los norteños en 3´21´´ que obligó al DT a solicitar tiempo muerto. El artífice fue Picton que con 6 puntos lideró las ofensivas de un equipo que mostró porque es el puntero de la divisional y otro equipo que demostró porque sus irregularidades no lo dejan pelear mas alto en la fase regular. Sobre el final el americano visitante (Prowell) desnivelaba alejándose del aro y el Tate lo sentía. Kelly clavó un bombazo a falta de 50 segundos para empardar el pleito en 61. Ese triple fue contestado por otro de César Valle. Ante el intento desesperado sin éxito de Kelly, Laphitzborde contestó con un par de simples para sellar el 68 a 63 final.
Fuente: Prensa Unión.
Con lo justo ganó Hindú
Este domingo Echagüe cayó frente a Hindú de Resistencia por 92 a 89 en un encuentro muy parejo que debió definirse en tiempo suplementario. El martes el Negro visita a Sarmiento.
La presentación del nuevo extranjero de Echagüe fue la mejor, en su primera intervención Murray convirtió desde la línea de 3 los primeros puntos de la noche del AEC. El encuentro siguió muy parejo, ambos elencos cambian gol por gol y con ya casi 4 minutos transcurridos el tanteador marcaba un 6-7 a favor de los nuestros. Seguido de esto Carnovale marcó desde los 6,75 para estirar la ventaja a 10-6.
Con un buen robo de pelota de Murray encaró solo hacia el aro, pero fue víctima de una falta antideportiva. Él mismo cambio los dos libres por gol y con esa bola de la penalización Stival marcó un doble para sacar una ventaja de 11 puntos (17-6), la mayor hasta el momento del partido.
Pero los locales reaccionaron y a falta de un minuto para finalizar el cuarto, Saad descontó la ventaja a 6 (17-11). Pero Echagüe no se quedo de brazos cruzados y Carnovale desde la línea de 3 estiró nuevamente la ventaja a 20-11. Finalmente el resultado final del cuarto fue 20 a 14 a favor del AEC.
El comienzo del segundo periodo, fue mejor para Hindú ya que con dos minutos jugado logro ponerse a solo dos puntos (20-18), obligando a Barsanti a recurrir al tiempo muerto para buscar la mejoría de su equipo.
Un triple de Ruiz Moreno le volvía a dar aire al AEC, ya que sacó una leve ventaja de 3 puntos (25-23). Echagüe estaba dulce desde la línea de 3 por lo que seguía probando por esa vía, así fue que Carnovale volvió a marcar y sumó tres puntos más para el Negro (28-23).
Como la noche seguía bien, esta vez fue Murray quien desde los 6,75 volvió a marcar y poner el tanteador 33 a 26 a favor de Echagüe. Con un buen juego asociado, el Negro, luego de un doble de Murray, volvió a sacar 11 de ventaja (40-29) a sólo falta de un minuto para que finalice el cuarto. El cuarto culminó 42 a 31 con la gran ventaja de 11 puntos favorables a Echagüe para ir al descanso largo.
En el amanecer del tercer cuarto Ruiz Moreno marcaba de 3 y seguido de esto un doble de Murray ponían la diferencia en 16 (49-33), la mayor del encuentro. Pero un triple de Saad descontaba a 13 la brecha. Los locales despertaron y siguieron descontando la ventaja, Coronel con un doble achicaba la distancia a 7 (49-42). Pero Carnovale con un doble y un simple convertido estiró nuevamente la distancia a 10 (52-42).
Sin embargo Jones con un doble dejaba a solo 6 puntos la distancia ante la visita (52-46). Con un Echagüe mostrando falencias defensivas, hizo que Hindú aproveche y luego de un triple de Boeri pusiera a los locales a solo 2 puntos de distancia en el tanteador (53-51). A pocos segundos del final del chico, Saad con un doble mando al descanso a su equipo perdiendo sólo por 1 punto (55-54).
Echagüe salió con todo al último cuarto, un doble de González ponía en 3 la distancia, pero Saad marcó desde los 6,75 para empatar el encuentro en 57. Hasta que apareció Cassano con un triple para poner la diferencia en 3 a favor de Echagüe, pero Jones respondió de la misma vía y empataba el partido. Para continuar en la sintonía de la noche de los tres puntos, Morales marcaba dos bombas seguidas y ponía el marcador 68 a 62 a favor del Negro.
Así continuo el partido, Echagüe cuidando esta ventaja y tratando de defender cada bola como si fuera la última. Zustovich sumaba tres puntos más para el negro y estiraba la ventaja a 7 (75-68), pero los locales con dos dobles de Paletta se ponía a solo 3 de distancia (75-72).
El panorama se puso peor para el Negro, cuando Jones con dos simples convertidos achicaba la distancia a solo un punto de ventaja (75-74), obligando a Barsanti a pedir tiempo muerto para tratar de conseguir la victoria a sólo falta de un minuto y medio de juego.
A la salida del minuto, Murray consiguió bajar un rebote convertir un doble y recibir falta que luego cambiaría por gol para estirar la ventaja a 4 (78-74) y darle un respiro a Echagüe. Pero Paletta con dos simples convertidos puso a solo 2 puntos la distancia. Luego de esto una pérdida del balón por 24 segundos para los de Barsanti, daba la posibilidad de empatar el juego al local con 22 segundos por jugarse.
Cosa que sucedido porque Paletta nuevamente convirtió e igualó el encuentro en 78. Barsanti solicitó tiempo muerto para armar la jugada y buscar con 11 segundos ganar el juego. Finalmente la jugada no le salió al AEC por lo que hubo que recurrir al tiempo suplementario para definir el juego.
Los locales arrancaron mejor el tiempo extra, con dos triples seguidos y un doble se pusieron rápidamente en ventaja por 86 a 80. Cuando Echagüe descontaba luego de un doble de Ruiz Moreno, González comete una falta antideportiva que Jones cambio sólo uno de los simples por gol. Pero luego de esto una falta técnica a la banca de Hindú dio un simple para el AEC, que Ruiz Moreno cambió por gol poniendo 87 a 84 a favor de los locales.
Finalmente, en los últimos minutos, los locales lograron defender mejor y encontrar el gol en ataque para quedarse con el triunfo por 92 a 89. Gran victoria para Hindú que supo estar abajo en el tanteador por 16 puntos, pero que con un buen juego colectivo y buena efectividad desde la línea de 3 sirvieron para que se quede con el triunfo.
Fuente: Prensa Echagüe.
La Unión pegó afuera
La Unión volvió a festejar en condición de visitante al vencer a Comunicaciones en Corrientes por 89-92 luego de tener que jugar un tiempo suplementario.
El cordobés Santiago Arese fue el goleador de los colonenses al anotar 22 puntos.
Fuente: Prensa La Unión.
Salta ganó con autoridad
Una nueva jornada dominguera con una de las mejores categorías del básquet nacional se disfrutó y se palpitó en Salta capital. Con otra batalla deportiva, los Infernales de Salta Basket superaron a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) por 74 a 54. El máximo anotador del encuentro fue Gregorio Eseverri con 16 puntos. El próximo partido para los dirigidos por el salteño Ricardo De Cecco será el viernes que viene en Chaco enfrentando a Villa Ángela y el domingo de nuevo a la UNCAus.
El partido tuvo un arranque con cierta incertidumbre para los locales quienes comenzaron abajo en el marcador. Pudieron revertir y pasar al frente sobre el final del primer cuarto. Al finalizar la primera etapa del choque Salta sacaba la diferencia más amplia: 35-30. A los universitarios se les lesionó uno de sus titulares, Mauro Rotschy y el número 12, Luis Buggione (uno de los goleadores en la primera parte) se cargó con 4 faltas apenas arrancó el tercer cuarto.
Recién al final del primer tiempo Salta Basket logró tomar el control de las acciones y sobre todo del marcador. Sin embargo, careció de un juego vistoso y en ataque como en defensa tuvo pérdidas infantiles que le impedían sacar una diferencia tranquilizadora. Al menos hasta ese momento.
Tras el descanso largo, sobrevino el tercer cuarto y el período donde los Infernales comenzaron a quebrar la historia. Producto del descontrol visitante, en menos de un minuto recibieron dos faltas técnicas, los salteños sacaron la diferencia ganadora. A través del buen juego en la zona pintada de Uranga y Stibbins; los triples de Ríos; la conducción del capitán Gastón García y su reemplazo natural Cristian Verón; la entrega de Álvaro Álvarez, Federico Parada y Goyo Eseverri –que también se animó a clavar algunas bombas de tres- Salta se pudo ir al descanso con una ventaja de 20 puntos (57-37).
En el último cuarto el DT de Chaco, Gabriel Graf, mandó a presionar a los Infernales y las acciones aumentaron en agresividad. Más allá de la fiereza en la marca a presión en toda la cancha, Salta Basket no perdió la concentración y logró el objetivo sin mayores inconvenientes. Se quedó con el tercer triunfo como local, el segundo contra el equipo de la Universidad, donde juegan los salteños Emiliano Stuckty y Nicolás Crausaz. Con una nueva derrota, se acrecienta la crisis en el equipo chaqueño que no logra ganar en sus últimos seis partidos.
Sin tiempo para relajarse, Salta Basket ya piensa en su gira por Chaco, el viernes visitará a Villa Ángela, uno de los punteros de la Conferencia Norte, y el domingo en Sáenz Peña jugará en el pintoresco estadio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).