Con mayoría de triunfos anfitriones, los ganadores tuvieron metido en su score final ese número. Sonrieron Unión, Barrio Parque, Atenas y Villa Angela Basket, único visitante. Esta noche Platense ante Estudiantes es el único match programado.
En un partido caliente, Atenas bajó 97-91 a Olimpo. El Griego, que tuvo un gran primer tiempo, aguantó con carácter la embestida bahiense en el cierre. Howard Wilkerson fue el goleador de la noche con 25 puntos. Además otros cuatro jugadores superaron la decena de unidades. Mariano Castets fue el mejor en el Aurinegro (26p).
El duelo que protagonizan Atenas y Olimpo ya se ha transformado en un clásico regional. Enfrentados en el Federal pasado y ahora en el TNA, los dos equipos animaron un atractivo y caliente partido.
Fue el local el que terminó festejando por 97-91, aunque tuvo que batallar y dar muestras de personalidad para sacar adelante el encuentro.
Justamente el equipo de Patagones arrancó mejor. Eso se debió en gran parte a lo que produjeron sus internos, Wilkerson y Dentis. A nivel general, el equipo mostró mucha intensidad para cargar al rebote ofensivo. Ahí se lució el foráneo, que también aportó desde el perímetro (2/2 T3). Mientras que en defensa Dentis contuvo y cargó contra Matthews, figura visitante. De a poco le hizo perder la paciencia al extranjero visitante, que se cargó rápido de faltas y debió salir. Todo esto produjo que Atenas se llevara el primer chico por 6 (23-17).
En el segundo período la brecha aumentó. Un triple de Grun y 5 tantos al hilo de Wilkerson le dieron una buena ventaja en el primer 1m30s de juego (31-19). Con el correr de los minutos ganó confianza, aparecieron alternativas y sacó una máxima momentánea de 13 (34-21). Si bien un parcial de 6-0 a favor del Aurinegro con Castets a la cabeza hizo preocupar (34-27), el dueño de casa se fue arriba al descanso largo (45-35).
En el medio de este trámite se produjo el regreso de Martín Percaz luego de estar tres meses parado por una luxación de hombro. El base tuvo un reestreno positivo, con 6 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 16m25s. Pero lo más importante no fueron los números, sino que aportó algo que el Griego necesitaba: explosividad.
Lo mejor del equipo de Guillermo Bogliacino se vio en el inicio del complemento. Mostró otro ritmo en relación al primer tiempo, algo que se reflejó en el marcador. Encontró variantes y selló la diferencia máxima de la noche: 17 a falta de 4m43s (62-45).
Sin embargo se quedó en los segundos 5m del tercer segmento y Olimpo no perdonó. Presionó a la bola para conseguir puntos en transición que le dieron un pasaje de 19-6. Con un quinteto bajo y rápido descontó hasta ponerse a cuatro antes del cierre del tercero (68-64).
En el último cuarto, con el trámite palo a palo, el juego se picó. Se hizo más hablado y el ambiente se calentó. De todos modos Olimpo nunca pudo doblegar al Griego. Es cierto que lo complicó y llegó a igualarlo en 88 cuando restaban 1m56s.
Pero perdió a Matthews en el desenlace. Tras enredarse con Dentis cayó un técnico sobre ambos (ya tenían uno previo del 1C) y fueron descalificados. Sin su pivot dominante de cara al cierre, el Aurinegro dependió casi exclusivamente de Castets. A pesar de empatar otra vez en 90 gracias al base, éste salió por cinco infracciones con 53s. Mientras se iba, Maceratesi recibió una falta técnica por protestar. Le quedaron tres libres a Ruiz, que metió 2/3 (92-90).
La bola clave llegó en la reposición. César Lavoratornuovo hizo la individual y sacó el doble y falta para el delirio de la gente. Si bien erró el libre, Atenas quedó bien posicionado a falta de 41s (94-90). José Gutiérrez tuvo la chance de ponerle suspenso desde la línea, pero terminó con 1/2 para dejarle el triunfo al elenco maragato (94-91). En los últimos segundos Etchepare (1/2) y Ruiz (2/2) decoraron el resultado con simples.
De esta forma Atenas ganó su segundo partido consecutivo como local. Con garra y personalidad se llevó un duro juego frente a Olimpo por 97-91.
Fuente y foto: Prensa Atenas.
Unión, Barrio Parque y Villa Ángela Basket los otros ganadores
Sacando al "tatengue", que obtuvo una diferencia final de 20 unidades (79-59 vs Comunicaciones), los otros dos cotejos fueron mucho más parejos en comparación.
Con un parcial de 27-18 en el último cuarto, Villa Ángela Basket dio vuelta el duro duelo que le tocó vivir en Morteros, y de esa forma se quedó con la victoria ante Tiro Federal por 73 a 71, con 19 puntos de Christian Schoppler en el vencedor, y 16 del interno Pablo Rizzo en el derrotado.
Por su parte, y en un caso similar, Barrio Parque dio cuenta de Hindu. Todo iba muy parejo hasta que en el acto final los dueños de casa plasmaron un 26-17 que inclinó la balanza a su favor, para cerrar el pleito por 77 a 73. Andrés Mariani fue la gran figura de la noche con 28 unidades. Por el cuadro chaqueño no alcanzaron los 26 que combinaron Fabián Elías Saad y Kenneth Jones (13 cada uno).
Por último, cuatro de los cinco iniciales de Unión terminaron en doble dígito de puntos, en el cotejo que marco el debut de Jonathan Durley. El americano sumó 12 puntos y 3 rebotes en casi 30 minutos dentro del parquet. Por los correntinos el máximo artillero fue José Fabio con 15.