Anoche hubo triunfos de Gimnasia, Hispano, Hindú y Tiro Federal. Hoy se miden Deportivo Viedma vs Olimpo y Echagüe vs Comunicaciones.
Con un doble en los últimos segundos de Ignacio Zulberti, Gimnasia derrotó a Monte Hermoso por 90 a 89 y conserva el invicto de local en esta segunda fase. En un encuentro marcado por el roce y la paridad, ambos equipos se repartieron el liderazgo pero ninguno lo supo cerrar, hasta que el juvenil del Lobo echó por tierra las aspiraciones de los dirigidos por Juan Manuel Nardini.
Ambos conjuntos llegaban a la noche del martes de capa caída, al tropezar en sus últimas presentaciones en condición de visitante. Gimnasia tuvo un segundo tiempo para el olvido en Río Gallegos y perdió por 82 a 77 contra Hispano Americano y Monte Hermoso, por su parte, tampoco pudo hacerse fuerte en Bahía Blanca y cayó ante Olimpo, por 83 a 71. Sin embargo, el Lobo no conocía aún la derrota como local en la segunda fase, mientras que los dirigidos por Juan Manuel Nardini no habían conseguido todavía triunfar fuera de su estadio.
El arranque de juego entregó defensas muy rígidas que Gimnasia superaba a partir de la creación de Leonardo La Bella. La visita, empero, sacaba ventaja con los contraataques, hasta que apareció una de las principales armas Triperas: el tiro desde el perímetro. Con tres bombas, más los buenos movimientos de Eduardo Vasirani en el poste, los platenses establecieron un parcial 14-2 que los alejó en el marcador. Sin embargo, Monte Hermoso de a poco le cerró las vías a su rival con la congestión en la pintura, aprovechó la polenta de Dazmond Starke para vulnerar el tablero local y achicó el margen a cinco (25-20) al cierre del primer cuarto.
Entre Leonel Álvarez y Dazmond Starke no pararon de crear problemas dentro del perímetro local en el segundo capítulo. Cada vez que tocaban el balón, lograban rompimientos y anotaciones simples que le permitieron al húesped dar vuelta el liderazgo del marcador. Un triple de Esteban Rusconi y el ingreso de Juan Pablo Lancieri le dieron aire al Lobo, que rompió una sequía anotadora de seis minutos. El trámite de juego se hizo lento y el goleo bajó, pero los dirigidos por César Adriani pudieron conseguir tantos a partir de lo que generaban sus internos (nueve unidades consecutivos de Villa y Vasirani), mientras que Monte Hermoso continuaba obteniendo puntos cuando probaba con penetraciones. En la última posesión, un alley oop que provino de un saque de fondo terminó en doble de Leonardo La Bella, para que Gimnasia se quede con el primer tiempo por 45 a 43.
La vuelta de los vestuarios estuvo marcada por una inquebrantable paridad. Como no podía ser de otra forma, quienes tomaron la batuta ofensiva en la visita fueron Álvarez y Starke, el primero muy punzante y con descargas en la zona pintada, para que el extranjero se dedique a concretar lanzamientos una y otra vez (finalizó con 14 puntos en el pasaje). Al principio, Gimnasia logró mantenerse en juego con la buena efectividad desde los 6,75. Pero, cuando el desgaste obligó a César Adriani a rotar los hombres en cancha, la jerarquía se empezó a sentir y Monte Hermoso sacó la máxima a su favor hasta ese entonces: 61-69 cerró el tercer período.
Un triple y dos situaciones de doble y falta del Tripero empataron el score en 77, luego de que la visita alcance la decena de ventaja en el comienzo del último capítulo. Martin Muller aportó cinco tantos seguidos para Monte Hermoso, que conseguía respirar en el mismo minuto que ambos equipos perdían a sus postes titulares por cinco faltas (Eduardo Vasirani y Dazmond Starke). Un bombazo de Exequiel Casinelli parecía dar el golpe de knock out (79-85), pero Gimnasia se repuso inmediatamente con dos bandejas seguidas, con más hidalguía que claridad.
Dos libres de Matías Fioretti tuvieron posterior respuesta en las manos de Maximiliano Segón, que puso al local abajo por la mínima con un triplazo. En la jugada siguiente, Lisandro Villa tomó el rebote defensivo, recibió infracción y anotó los dos lanzamientos desde la línea, que le permitieron al Lobo retomar la ventaja con 39 segundos por jugar (88-87). Nuevamente Fioretti encaró hacia el canasto y recibió falta, para sumar una conversión que empardó el electrónico. En la reposición de mitad de cancha, luego de un tiempo muerto pedido por César Adriani, los platenses perdieron el balón y Facundo Sanz le sacó la quinta a Villa, además de ganarse la oportunidad de poner al frente a Monte Hermoso.
El interno encestó solo el primero y el rebote fue a parar a manos de Gimnasia, que debía anotar o anotar. Los segundos corrían y el sistema ofensivo ni siquiera había empezado, cuando el balón le llegó a Ignacio Zulberti, recién ingresado por la expulsión de Villa. El juvenil no titubeó: rompió el perímetro y lanzó un gancho de media distancia que se coló en la red visitante. Las últimas intenciones de los dirigidos por Juan Manuel Nardini no tuvieron resultado y La Plata continua confirmando que no será una ciudad fácil para nadie en la Conferencia Sur.
Fuente: Fernando Brovelli - Especial para Pick and Roll Foto: Nicolás Braicovich.
Dramática victoria de Hindú en suplementario
Superando los momentos adversos de un partido complicado y a un difícil adversario, Hindú Club volvió a ganarle a Salta Basket, esta vez 86 a 80 en suplementario ya que el tiempo regular terminó igualado en 76. Gran tarea de los extranjeros, Jones en Hindú con 23 y Stibbins en los salteños con 22, fueron los máximos exponentes del partido que correspondió a la Segunda Fase del Torneo Nacional de Ascenso.
Arrancó mejor el visitante y se puso rápidamente al frente 7-0 con una gran puntería perimetral. Así Hindú pasó de un incómodo 0-7 a un cómodo 15-9 y pese a no hacer un gran partido, le alcanzaba para superar levemente al rival con las tareas de Jones y Vieta.
Pero Salta en ningún momento se dio por vencido, es más en un segundo cuarto apoyados en las altas perfomances de su extranjero Stibbins, Eseverri y Álvarez, primero emparejó las acciones y luego superó a un equipo “verde” que con escasa puntería desde el perímetro, le costaba crear vías de gol. Allí la visita sacó su máxima diferencia de 12 (39-27 restando 2’35”) cerrando el parcial 6 arriba.
En el tercer cuarto el partido se calentó en demasía, vinieron los roces y las faltas técnicas innecesarias en los dos lados, y el juego se hizo emotivo y palo y palo. Los dos se repartieron malas resoluciones ofensivas y en medio de una gran paridad, terminó arriba Hindú por 2.
El último capítulo los vió a los dos dejando todo en cada pelota, y así el partido levantó su voltaje emotivo para tornarse de ida y vuelta y de final incierto. Restando 3’ se lo veía más entero a los salteños que pasaron por 3 pero Hindú se las ingenió para no dejar despegarse al rival. Así se llegó al final donde con 23” por jugar Stibbins puso el 76-74 que Jones se encargó de igualar con dos libres y así fueron al suplementario. Allí se destacó la gran tarea de Kenneth Jones quien en ningún momento se “escondió”, pidió todas las pelotas y convirtió 6/6 libres que luego serían fundamentales.
Además Vieta fue un león defendiendo, recuperando y convirtiendo 3 bolas en los momentos decisivos del juego y así, con un mejor cierre logró quebrar a un adversario que por ese entonces tenía a Stibbins, Parada, Álvarez y Eseverri en el banco por 5 faltas y a Ríos parado con dos técnicas en su haber. De esta manera Hindú terminó festejando una victoria sufrida, donde le sobró poco y nada y ahora debe prepararse para una gira de tres partidos de visitante.
Fuente y foto: Prensa Hindú.
Furia celeste
Comienzo arrasador del Hispano con un Terry Martin enchufado, prendió y apagó el cuarto en los primeros segundos logrando un rebote y selló el primer parcial con un triple; buen aporte en el perímetro de Pablo Fernández estimulados en la ofensiva por una agresiva defensa, veloz en la penetración Sebastián Mignani, por el lado de Ciclista poco en el primer parcial asfixiado por el conjunto local, obligando a pedir minuto a su técnico Facundo Sucatzky.
Segundo Cuarto: Hispano 47 – Ciclista 41. Se despertaron los visitantes con precisión en el perímetro de Agustín Jure, Elnes Bolling y su extranejero Albert Jackson; En cambio todo lo contrario pasó en el equipo local, con malas decisiones, imprecisión en el traslado y frágil en la marca; Ciclista se acercó en el tanteador, Murphy se vio obligado a pedir minuto para hacer una pausa y estimular a sus muchachos para que vuelvan a ser protagonistas y arreglar los desajustes. Saltó desde la banca Gonzalo Torres para aportar puntos clave, ganar en los dos aros y llegar al descanso largo con menos dolor de cabeza que le estaba generando la caída en el rendimiento de este parcial…
Tercer cuarto: Hispano 58 – Ciclista 59. Con muchas imprecisiones en ambos conjuntos; los locales perdieron efectividad, no fueron efectivos en la marca y malas tomas de decisiones, que obligaron al entrenador Celeste a pedir minuto y corregir desajustes defensivos y ofensivos; Ciclista aprovechó esos desajustes para acomodarse en el marcador capitalizado por Alderete, Jure y Araujo; poco del norteamericano Jackson. Apariciones efímeras de Gutman en la marca y debajo del tablero para impedir que Ciclista se desprendiera en el marcador esperando el desenlace…
Último cuarto: Hispano 74 – Ciclista 70. Empezar por el final, con Gutman convertido en gladiador con dos quites fundamentales, que posteriormente llevaron a la línea a Mignani y Fernández; también el escolta rosarino fue clave en la remontada de Hispano, con buenas apariciones de Gonzalo Torres y los siempre valiosos puntos de Terry Martin. Hispano de Santa Cruz es una cosa seria de local en el Tito Wilson, esta noche no fue brillante pero le alcanzó con destellos de precisión, ajustes en la marca y apariciones claves de los hombres altos Celestes para llevarse un buen triunfo que lo sigue dejando entre los primeros de la conferencia y con el plus se ser el único equipo que no pierde en casa.
Fuente y foto: Prensa Hispano.
Tiro pudo con UNCAus
Con un gran tercer cuarto, y luego redondeando una gran segunda mitad, Tiro Federal pudo sacar una linda diferencia en el marcador con UNCAus y le terminó ganando por 78-57.
El goleador del equipo local fue Correa, con 19 puntos viniendo desde el banco de subtitutos. Del otro lado, el único que llegó al doble dígito fue Argañaraz, con 15 unidades.