Toronto cortó la racha de San Antonio a pura intensidad
Los Raptors dominaron gran parte de la noche y derrotaron a los Spurs por 97 a 94 para conseguir su segunda victoria consecutiva, terminando con la seguidilla de cuatro que ostentaban los texanos. Muy buen rendimiento de Luis Scola y Emanuel Ginóbili, que terminó como goleador de su equipo. DeMar DeRozan fue la figura de la velada.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Esta temporada los Toronto Raptors saben que tiene la gran oportunidad de llegar por primera vez en su historia a las finales de conferencia este. Esta noche dieron una gran mensaje de que todo es posible. Dominaron durante gran parte del juego nada menos que a los San Antonio Spurs, y sin dejar de sufrir, se llevaron el triunfo por 97 a 94, su segundo consecutivo.
La primera mitad contó con bastante intensidad gracias al ritmo que imponía el dueño de casa, quien dominaba el juego gracias a su defensa y velocidad en ataque. El equipo de Dwane Casey sacó una primera diferencia importante promediando el primer cuarto de 17-6 como consecuencia de un parcial de 11-0.
Luis Scola comenzó enchufado anotando seis de los ocho puntos con los que terminaría el primer tiempo. La buena defensa local le provocó a los Spurs seis pérdidas de balón, que lograron transformar en ocho tantos. Un disparo acrobático – con falta incluida - de Jonathon Simmons decoró un poco el resultado para San Antonio, que se fue abajo 27-21 tras los doce minutos iniciales.
Los Spurs metieron un parcial de 6-0 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo para achicar las cifra a solo tres tantos de diferencia (27-24). Pero Toronto logró sobreponerse cada vez que su rival lo puso en apuros; contestó con una ráfaga de 8-0 y volvió a escaparse, 35 a 24. Lowry comenzaba a calentar motores (7), y DeRozan no aflojaba (16 en la etapa).
LaMarcus Aldridge y Tim Duncan comenzaron a involucrarse ante un Scola que no podía detenerlos; primero a ex Portland, y luego al de Islas Vírgenes tras el cambio de marca que propuso Casey. De ésta manera los de Popovich se sostenía, y con un triple de Ginóbili se puso a tres (47-44) a poco del cierre de la primera mitad, que finalmente sería para Toronto 53-46.
Durante el tercer cuarto Toronto llegó al alcanzar la máxima de 63-51 gracias a su buena defensa. Presionando en el perímetro más la buena custodia en los picks directos, los Raptors maniataron a los Spurs, quienes terminaron con apenas un 25% de cancha en el período. Toronto no logró sacar una mayor diferencia demorado por las seis pérdidas de balón; pero Scola volvió con un cuarto perfecto (3/3, 6 puntos) y, con otra buena aparición desde el banco de Joseph, el equipo canadiense se iría al último descanso ganando 73 a 62.
Había tranquilidad y aplomo en los Raptors, quienes dominaron durante los primeros tres cuartos de acción. Sin embargo, del otro lado no estaba cualquier equipo. Kawhi Leonard, que no había podido estar el lunes ante Philadelphia a raíz de una gastroenteritis, mostró uno de sus partidos más flojos, pero se encendió en el último chico. Anotó sus 9 puntos para darle vida a San Antonio.
Algo similar ocurrió con Ginóbili. El bahiense terminó siendo el máximo anotador de su equipo con 17 puntos, de los cuales 6 los marcó en los doce minutos finales. West surgió desde el banco con otros 7 tantos, y así os texanos limaron la desventaja de doce a tres tantos, con triple de Green tras asistencia de Manu, a 2:46 del final.
Pero Toronto nunca perdió la calma. DeRozan terminó por confirmar que sería la gran figura de la noche no solo por sus 28 puntos, sino porque anotó seis seguidos en momentos decisivos, y bajó un rebote clave que le hubiese dado la bola a los Spurs para igualar el juego.
Con esta victoria Toronto alcanzó un récord de 14-9 con el que ascendió al tercer lugar de la muy pareja conferencia Este. Por su parte, los San Antonio Spurs cayeron a un registro de 18-5 con el que se mantienen segundos en el Oeste, ahora a 5 juegos de los Warriors.