Anoche tres locales sonrieron (Monte Hermoso Basket, Oberá Tenis Club y Barrio Parque) y otros tantos visitantes también lo hicieron (Hispano, San Isidro y Ciclista).
San Isidro no frena su ritmo y ahora ganó en Paraná a Echagüe 93 a 75. Los Halcones Rojos sacan ventaja en la cima de la Centro Norte.
Su solidez fue mucho para Echagüe; su 50% en triples también. San Isidro volvió a tener otra noche redonda en Paraná para sumar una nueva victoria en la temporada del TNA, la novena en once partidos.
El equipo de Osvaldo Arduh no tuvo prácticamente fisuras; rápidamente sacó una luz de ventaja y solo en un pasaje del juego con parcial de 13-0 los locales se arrimaron, pero dos bombas oportunas de Palacios y Sciutto le devolvieron el mando del partido.
Los “Halcones Rojos” repartieron el goleo, con 5 jugadores por encima de los 10 puntos el destacado fue el base Damián Palacios con 19 seguido por Bruno Barovero y Gastón Essengue con 17 cada uno.
El “Santo” continúa liderando la Conferencia Centro Norte con un récord de 9-2, seguido de cerca por La Unión de Colón con 8-3. El próximo martes cerrará la primera fase visitando en el interzonal a Ciclista de Junín. Luego iniciará la Zona Norte viajando a Salta.
Hispano logró ante Olimpo la primera victoria de visitante
El aurinegro borró en el cierre todo lo bueno que había edificado en 25 minutos, cuando alcanzó 15 de luz (41-26). Sebastián Mignani (13 de sus 18 en el 4C) sacó adelante al conjunto de Río Gallegos, que ganó por 70 a 68.
Entre Chaves y Cecchi tuvieron la última para el local, pero Martin, con una tapa, impidió el TS. Chris Smith (17 y 11 tableros) se destacó en el dueño de casa, que el sábado recibirá a Monte Basket.
Las rachas están para cortarse. Si no, pregúntenle a Hispano Americano de Río Gallegos, que no había ganado como visitante en cinco partidos por la División Sur del TNA y en esta oportunidad sacó pecho ante Olimpo, al vencerlo por 70 a 68, en el Norberto Tomás. No caer tras haber ganado parece ser el futuro objetivo de aurinegro, que tal como le había sucedido en la primera serie de juegos en Bahía (venció a Dep. Viedma y cayó con Huracán), no pudo repetir lo hecho ante Petrolero, el lunes pasado.
Claro, todos los partidos son diferentes y en esta oportunidad al aurinegro le costó sobrellevar las faltas personales, ya que jugó muchos minutos en el cierre sin Chaves y Smith, con cuatro cada uno para encarar los últimos 13m. Marcando una tendencia, Olimpo recién anotó su primer gol de campo a 3m16 del final del 1C, vía Smith. En ese momento llevaba 1/10 desde el campo y se mantenía en juego gracias a la alta efectividad en la línea. Una volcada de Terry Martin, en transición, obligó a Maceratesi a detener el juego y, a la salida, con una bomba de Chaves, lo empató (9-9).
Tras igualar en 18 (a 7m20 del ET), el aurinegro comenzó a darle la bola a Smith y empezó a sacar ventajas cerca del cesto. Tres libres de Giménez le dieron 9 de luz al local (31-22). Y un perfecto pick and roll entre Gutiérrez y el extranjero terminó con doble y falta del ala centro (35-22) a 1m54 del descanso largo. Fue el mejor momento de Olimpo de la noche, junto al inicio del 4C, cuando presionando y con dos anotaciones de Cristian Miguel, sostuvo 7 de ventaja (60-53) en medio de un creciente dominio visitante.
A la potencia de Terry Martin en la pintura, Hispano le sumó buenos minutos del bahiense Gonzalo Torres (10 puntos en el 3C) y corrió la cancha con Paredes. Además, fue apareciendo la mano caliente de Sebastián Mignani, bien controlado en los primeros 30m (1/5 en cancha con 0/3 en triples). Un parcial de 7-2 acercó a la visita a dos unidades (62-60) con 4m28 por delante, gracia a la única bomba (1/5) de Pablo Fernández. Allí, Hispano comenzó a creer que la victoria era posible.
Poniendo la bola abajo y revirtiendo cuando Olimpo se arrugaba, Mignani clavó otro triple que le dio cuatro de luz al elenco sureño (64-68) a 2m18. La quinta de Oprandi le dio a Cecchi dos libres (66-68) y más tarde Giménez empató el tanteador (68-68) a 1m48. A esa altura, los jueces cobraban todo tipo de contacto, Mignani así lo entendió y sacó la falta en penetración: 2/2 y 68-70 a 19s. La última fue del local. Tras un aclarado a Gutiérrez, la bola derivó en Chaves. Su lanzamiento fue pasado, Cecchi intentó tras el ofensivo y Martin lo tapó, entregándole la victoria a Hispano.
En lo sucesivo, Olimpo se preparará de cara a su compromiso ante Monte Basket, previsto para el venidero sábado a las 21, en el Norberto Tomás. En tanto, Hispano Americano deberá regresar a Río Gallegos, ya que allí, ante Huracán de Trelew el próximo martes, le pondrá fin a la primera fase.
Síntesis
Olimpo (Bahía Blanca) 68: José Gutiérrez 10, Matías Chaves 5, Cristian Miguel 8, Chris Smith 17, Agustín Sánchez 2 (Fi); Mariano Castets 5, Juan Ignacio Bellozas 4, Emilio Giménez 6, Leandro Cecchi 9 y Facundo Arens 2. DT: Franco Maceratesi.
Hispano Americano (Río Gallegos) 70: Bruno Oprandi 0 (x), Sebastián Mignani 18, Pablo Fernández 9, Terry Martin Jr. 12, Fernando Gutman 4 (Fi); Gonzalo Torres 12, Carlos Paredes 11 y Gastón Morales 4. DT: Bernardo Murphy.
Los dirigidos por Facundo Sucatzky superaron a Gimnasia por 63-84 en La Plata, y le propinaron la segunda derrota consecutiva al Tripero. Un equipo mermado por las bajas (Segón, Vasirani, La Bella y Rusconi) no pudo con un intenso equipo juninense, que con un excelente tercer cuarto se encaminó a la victoria. Mauro Araujo y Pablo Alderete (23 y 19 puntos, respectivamente) fueron imparables para los locales.
Los dos equipos llegaban de capa caída: Gimnasia había entregado por primera vez un juego de local, ante Platense por 68 a 61, mientras que Ciclista sufrió una durísima derrota en Junín, contra Estudiantes de Olavarría por 77 a 44. Ambos combinados, con récord 4-5, buscaban levantar cabeza y salir de la zona baja de la Conferencia Centro Sur.
El conjunto visitante entró más eficiente, anotando en cinco de sus primeras seis posesiones para un arranque 5-11, con un rendidor Pablo Alderete en el poste, que se dedicaba a definir cuando era alimentado abajo (seis tantos en cinco minutos). Pese a que el Lobo vulneraba sistemáticamente la pintura rival con pases entre sus internos, no era capaz de suceder un par de defensas consecutivas que le permitan ponerse a tiro.
Sin embargo, luego de un minuto pedido por César Adriani, los locales aceitaron la defensa fuera del perímetro para evitar los rompimientos y apareció un referente en ofensiva: Lisandro Villa. El alero tripero hizo fuerza en la llave y, además, consiguió encestar varios lanzamientos lejanos para terminar con 11 puntos en el pasaje y poner a su equipo en tablas al finalizar el primer chico (18-18).
Gimnasia salió dispuesto a quemar piernas en el segundo cuarto. Su defensa sumó intensidad (cuatro tapas), así como los jugadores juninenses cosechaban pérdidas en sus casilleros personales (siete en este tramo). Andrés Vieyra supo controlar muy bien a Pablo Alderete en la pintura y Ciclista se quedó sin ideas ofensivas, por lo que forzaba lanzamientos y ensuciaba sus posesiones. A través de las corridas de sus juveniles y la buena mano de Sebastián Sayar (dos triples seguidos), el Lobo puso la máxima de ocho en el marcador (32-24). La visita mejoró en el cierre, con un enchufado ingreso de Lalo Merlo (bombazo y marca personal sobre los conductores platenses), para limar la ventaja a 35-29 al finalizar el primer tiempo.
Facundo Sucatzky les cambió la cara a sus dirigidos, que luego del entretiempo imprimieron dinamismo al parquet. No solo le cerraron su pintura, que era donde comía el Lobo, sino que ni bien recuperaban la pelota corrían la cancha y herían al local. Los pick and rolls entre Mauro Araujo y Pablo Alderete (26 tantos entre los dos en el capítulo) destrozaron a los locales, que forzaban cada lanzamiento y rifaban la pelota una y otra vez (seis pérdidas). Gimnasia se veía frustrado por la defensa friccionada de Ciclista, que se beneficiaba de la conducción de Araujo y Merlo para encontrar tiros cómodos y llevarse el tercer período por 50-59.
El conjunto platense buscó achicar a través de las penetraciones de sus perimetrales, pero siempre encontró respuesta de la visita, que se mantenía a doble dígito de distancia. Finalmente, un triple de Agustín Jure al promedio del cuarto fue un baldazo para Gimnasia, que luego padeció la polenta de Tulio Cobos, que sacaba foules y era infalible desde la línea (11 unidades en el pasaje, con 9/9 en libres). Los dirigidos por César Adriani ya estaban fuera de partido y se contagiaban por la invasión de insultos de sus hinchas a la terna arbitral (de flojo rendimiento). Los últimos minutos sirvieron para que todos los jugadores pisen la cancha y la distancia aumente a 63-84 a favor de Ciclista, que consigue su quinto triunfo en diez presentaciones. El Lobo cae a un récord 4-6, que lo mantiene en la anteúltima posición de la Conferencia Centro Sur.
Síntesis
Gimnasia (63): Pérez 7, Lancieri 7, Villa 19, Zulberti y Vieyra 8(F.I); Rosende 9, Sayar 8, La Bella, Vasirani 3, Clua 2 y Frecchieri. DT: César Adriani
Parciales: 18-18; 35 - 29 (17 - 11); 50 - 59 (15-30); 63 - 84 (13 - 25). Árbitros: Pablo Leyton y Alberto Ponzo. Estadio: Polideportivo Víctor Nethol
Fuente: Fernando Brovelli - Especial Pick and Roll.
Monte tenía reserva en el tanque, cuando Petrolero quedó sin combustible
Corrió de atrás durante tres cuartas partes de la noche, pero el azulgrana triunfó, por 80 a 75. Fue la cuarta victoria consecutiva -tercera en calidad de local- del próximo rival de Olimpo, el sábado, en el Norberto Tomás.
Cuando el panorama asomaba oscuro al iniciar el 4C y se encontraba 8 puntos abajo, Monte Hermoso Basket se endureció atrás, condicionó a Petrolero (Plaza Huincul) y sacó adelante un cotejo que lo tuvo remando siempre. Se impuso por 80 a 75, siendo el cuarto éxito consecutivo, aún sin desplegar su mejor repertorio.
El trámite le fue desfavorable desde el vamos, cuando el neuquino alimentó a Fuqua y escapó: 3-8 y 3-12. Luego, se acopló Barón y estiró a 10-19, promediando el 1ºC. Un par de cortes y definiciones de Cassinelli animaron al local, junto al triple de Moreno (23-21).
El DT Nardini probó con la dupla Román González-Starke y la rotación constante. Aunque Petrolero se mostró compacto, añadiendo a Romero (11 puntos en el 2C). Así, mantuvo la supremacía (36-40 y 40-45), incluso estirando a 40-48 con bomba del Kily.
No obstante, Monte Basket se las ingenió para rehabilitarse con acciones de los perimetrales. No sólo recortó, sino que mediante 1-2 t1 de Ortiz, pasó a liderar por primera vez: 52-51, a 5m58s de cerrarse el 3C.
No duró mucho.
Rápidamente, Barón clavó dos triples calcados que alejaron a Petrolero otra vez (54-61). Tras el tiempo muerto azulgrana, fue Sepúlveda el que castigó desde los 6m75 y máxima neuquina de 54-66, en el minuto 27.
Monte careció de un patrón de juego y predominó el estatismo. Así fue que ingresó al último cuarto 8 abajo.
Ahí fue cuando se arremangó, presionó al ¾ foul, dobló a Fuqua en el poste bajo e incomodó a Petrolero. Eso atrás. Adelante, Starke luchó y sumó en la pintura, surgió Fioretti y estableció una racha de 11-2 que lo puso al frente 72-71 restando 2m25s.
Todavía siendo desprolijo el desarrollo, Romero empató en 73 a 1m21s. Después, Barón aplicó 2-2 y Ortiz también: empatados en 75, a 34s8.
Petrolero atacó y Romero probó un triple desde una esquina que salió de adentro a 21s. Ludueña lo cortó a Ortiz y éste repitió con 2-2 (77-75) a 15s3.
En la acción siguiente, cuando Sepúlveda fue a tomar la bola para buscar receptor, Román González le tiró un manotazo que dio en el brazo y la pelota, adueñándose de la posesión sin que pitaran nada… Las protestas neuquinas derivaron en técnica a Sepúlveda y Ortiz se encargó de sentenciarlo en la línea.
Monte tuvo la energía para ganarlo en la última recta.
Fuente y foto: Lucho Mutti - La Nueva.
Necesario triunfo de OTC sobre Sarmiento
El Oberá Tenis Club se impuso a Sarmiento de Resistencia por 78 a 69, en una nueva presentación por la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso. El partido jugado en la tierra colorada no fue vistoso pero permitió al local recuperarse y sellar una victoria que le urgía para encarar los últimos dos encuentros muy lejos de casa. El goleador fue Sebastian Acevedo, jugador de Sarmiento con 20 puntos.
El encuentro no mostró alto vuelo y en general fue de trámite parejo. El mayor mérito del ganador pasó por el control en momentos claves. En el cierre mantuvo una ventaja considerable de nueve puntos que en definitiva selló la diferencia final.
“No fue el funcionamiento del equipo que esperamos, pero sí el triunfo que nos da ánimo para lo que sigue. Estamos lejos del juego que pretendo, pero por momentos el equipo jugó en conjunto y esto dio resultado” expresó el entrenador Lucas Zurita.
Para Phillip Lockett la victoria “sirve mucho, era lo que necesitábamos, para tener buen ánimo para viajar. El equipo tuvo la actitud necesaria y muchas ganas de conseguir buenos resultados afuera”.
El capitán, Victor Cajal, sostuvo “los errores pasan porque le damos vida al rival y eso nos complica, pero hoy debíamos ganar. Siempre es bueno ganar. Ahora estamos confiados para ganar en Salta. Fue importante las ganas y perseverancia del grupo para ganar como sea”.
La baja de Joaquin Deck se repetirá en los últimos compromisos de la primera fase. Continuará con las sesiones de recuperación de la lesión en la rodilla con el kinesiólogo Jhon Redczuk. El equipo emprende el viaje a Salta este jueves a las 14.30.
Síntesis
Oberá Tenis Club (78): Ricardo Fernandez, Victor Cajal 8, Lisandro Gomez Quintero 3, Diego Brezzo 16, Kenneth Mitchell 16(fi), Phillip Lockett 9, Joaquin Hofbauer 5, Joaquin Giordana 15, Federico Aby, Alexis Nilsson, Martin Gandoy 6, Bruno Contepomi. D.T: Lucas Zurita.
C.A.Sarmiento (69): Dwight Burke 9, Nestor Serantes 10, Sebastian Acevedo 20, Agustin Insaurralde 6, Sebastian Acosta 16 (fi), Sergio Rupil 2, Juan Pablo Folmer, Santiago Abdala, Ignacio Luna 6, Lautaro Toranzo. D.T: Carlos Castro.
En un partido parejo, donde se pudo cerrar en el último cuarto, Barrio Parque le ganó este miércoles como local a Tiro Federal y Deportivo Morteros por 85-76, en su décima presentación en la zona centro norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Un juego que comenzó con el local bien parado, pasándose bien la pelota, lo que le permitía elegir la mejor opción de tiro. Pero que de a poco lo bueno que generaba en ofensiva, Parque lo perdía en defensa.
En el arranque del segundo parcial "El Verde del Sur" arrancó como para definir el partido rápidamente, llegando a sacar 12 puntos de diferencia, pero lentamente los capitalinos volvían a cometer errores y la visita facturaba en el aro adversario, poniéndose en juego nuevamente, con un goleo bajo de ambos lados.
En el tercer período los dirigidos por Alejandro Lotterio recuperaron el poder ofensivo, pero otra vez las desatenciones en defensa no le daban la tranquilidad necesaria para manejar el partido, repitiéndose la situación de una ventaja de 10 puntos, que resignaba muy pronto.
En el cuarto final Barrio Parque salió decidido a quedarse con el juego. Se hizo más intenso en defensa y sin sobrarle nada, de a poco se fue quedando con una victoria necesaria, de cara a la clasificación para la siguiente instancia.
Nicolás Lauría con 24 puntos (7 simples, 4 dobles y 3 triples) fue el máximo goleador de Barrio Parque y del partido que tuvo parciales 25/21; 37/34 (12/13); 61/55 (24/21) y el final 85 a 76 (24/21).
Por su parte Emiliano Correa con 17 tantos (1/5/2), fue el artillero máximo en Tiro. Por esta misma zona San Isidro de San Francisco le ganó como visitante a Echagüe de Paraná por 93 a 75. Ahora Barrio Parque se volverá a presentar el próximo sábado a partir de la hora 21 en su estadio, recibiendo a Echagüe.