La noche que los locales volvieron a tomar las riendas
El miércoles los elencos anfitriones recuperaron el control. Cuatro juegos y cuatro triunfos para los dueños de casa. Sonrieron UNCAus, Huracán, Atenas y San Isidro.
Atenas logró una gran victoria sobre Monte Hermoso Basket por 97 a 69. El Griego tuvo una notable actuación colectiva, con siete jugadores por encima de la decena de puntos. Ezequiel Dentis fue el goleador con 17. Por la visita se destacó Román González (22).
El Griego maragato necesitaba ganar para recuperar la confianza. Venía de dos derrotas abultadas y recibía a un candidato como Monte Hermoso. No dejó pasar el tren: Aplastó al conjunto del balneario con una destacable entrega en defensa y un juego solidario en ataque. Contagió a su gente y terminó festejando.
Atenas tomó la delantera en el inicio gracias al manejo de tiempos de Hernán Etchepare. Luego de conversiones de Gian Franco Sinconi y Lucas Bianco (ambos tras pases del base) se puso 11-8. Monte, en cambio, intimidó con Román González en la pintura. Pero se desgastó a nivel colectivo intentando hacerle frente a la aguerrida marca local. Por eso Juan Manuel Nardini rotó constantemente su banco.
Sin el ex selección argentina en cancha, Ezequiel Dentis anotó 6 tantos al hilo (y cargó de faltas a Dazmond Starke) para que el Griego sacara cinco de ventaja (18-13). La ventaja se amplió a diez tras sendos triples de Federico Grun y César Lavoratornuovo (24-14). En el cierre, González volvió a entrar para achicar la brecha a siete (28-21).
En el arranque del segundo segmento Monte Hermoso encontró puntos fáciles que lo acercaron a tres (28-25). Sin embargo Atenas recuperó la agresividad en defensa para sofocar a Monte. Con un equipo bajo y el debutante Lucas Chaves como base, el Griego se escapó a ocho a falta de 4m46s (38-29). Después, con el reingreso de Etchepare, Bianco y Dentis, sostuvo la diferencia. La estiró en el cierre, al quedar diez arriba de cara al entretiempo (48-38).
Al regreso de los vestuarios el local aumentó la distancia a quince (56-41). De a poco Atenas encontró su mejor nivel. Fue de atrás para adelante para construir la victoria, porque una sólida defensa le permitió ir cortándose en el tanteador. A la hora de tener la bola fue inteligente. Supo en qué momento correr para desnivelar con el físico y también entendió cuándo le convenía parar y rotar la bola para buscar la mejor opción de tiro.
El pasaje fue tremendo, tanto que llegó a sacar 27 en el cierre del tercer período (73-46). En números Atenas dejó varios datos significativos. Todos se mostraron solidarios en ataque: Casi duplicó su promedio de asistencias (repartía 10 por partido, y ante Monte dio 19). Eso se complementó con un buen trabajo al llevar la bola, con apenas 6 pérdidas en toda la noche.
Ya con el partido prácticamente definido, Guillermo Bogliacino rotó a sus jugadores. Ingresaron varios juveniles pero la idea no se perdió. Al conservar su identidad el Griego sacó la máxima diferencia del duelo en el final. Fue un claro triunfo por 97 a 69 sobre Monte Hermoso.
Síntesis
Atenas 97: Hernán Etchepare 15, Federico Grun 11, Lucas Bianco 11, Gian Franco Sinconi 11 y Ezequiel Dentis 17 (FI). César Lavoratornuovo 12, Juan Manuel Ruiz 12, Lucas Chaves 5, Ezequiel Dupuy 3, Mateo Boccatonda 0 y Gastón Masson 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Monte Hermoso 69: Martín Müller 1, Lucas Ortiz 2 (x), Exequiel Cassinelli 17, Matías Fioretti 8 y Román González 22 (FI). Dazmond Starke 16, Ignacio Moreno 1, Agustín Giarraffa 2, Facundo Sanz 0 y Gonzalo Soave 0. DT: Juan Manuel Nardini.
Parciales: 28-21, 48-38, 77-53 y 97-69. Árbitros: Héctor Wasinger (Sáenz Peña) y Alberto Ponzo (Leones). Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).
Fuente y foto: Prensa Atenas de Patagones.
Huracán alarga su racha positiva
Huracán disfruta de un comienzo de temporada soñado. Venían de dos triunfo en Monte Hermoso y Bahía Blanca y esta noche vencieron con absoluta comodidad a Petrolero Argentino por 95 a 81 en el Atilio Viglione, en su sexto partido.
Martín Melo (5/7 en triples) fue el goleador del juego con 25 puntos que sirvieron para que su equipo llegue al quinto triunfo y se mantenga como líder de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
Se produjo el debut de Keith Gayden. Cumplió una buena labor en once minutos en cancha, anotó 14 puntos /6/8 en dobles).
El capitán Maranguello fue otro punto alto de la noche en un juego que se definió mucho antes del final, aportó sólo 6 puntos, pero bajó 11 rebotes, dio seis asistencias y logró 4 recuperos.
En otro resultado en la noche del miércoles, Atenas de Carmen de Patagones acentuó el mal momento de Monte Hermoso. Lo superó por 97 a 69 como local, con 17 de Ezequiel Dentisy 15 de Hernán Etchepare, dos ex Huracán. El "Chuzo" Román González fue el mejor valor en la ofensiva de los montehermoseños con 22.
El venidero sábado, el Globito valletano recibirá la visita de Olimpo de Bahía Blanca, en el segundo de los cuatro partidos de local que le tocaron en el fixture.
Parciales: 24/26: 38/43 y 75/57. Arbitros: Pedro Hoyo y Rodrigo Reyes Borras. Gimnasio: Atilio Viglione de Huracán.
Fuente y foto: Diario Jornada - Luciana Aguilera.
Comandante rojo
No brilló, no descolló en el juego asociado pero su solidez fue nuevamente letal para Unión de Santa Fe. Los “Halcones Rojos” vencieron otra vez al “Tatengue”, pero ahora en San Francisco 75 a 66 con un Lucas Arn inspirado.
El elenco de nuestra ciudad impuso autoridad, por momentos manejó una diferencia de 17 puntos (58-41); sobre el final se le acercaron a 4 pero supo cómo contrarrestas las últimas arremetidas de Unión.
San Isidro manejó el juego, solo en el inicio del partido la visita estuvo al frente en el marcador, desde allí los dirigidos por Osvaldo Arduh volvieron a mostrar intensidad defensiva cumpliendo el objetivo de recibir menos de 70 puntos en condición de local.
Con 10/13 en tiros de cancha, 24 puntos y 4 rebotes, Arn fue el estandarte ofensivo del “santo”. A él lo acompañó Damián Palacio desde la base con 15 y Gastón Essengue en apariciones claves en el tercer cuarto con 10.
Este viernes, San Isidro volverá a pisar el “Severo Robledo”. Desde las 21:30 horas disputará el Interzonal ante Ciclista Juninense.
Síntesis
San Isidro 75: Damián Palacios 15, Bruno Barovero 7, Germán Sciutto 8, Lucas Arn 25, Gastón Essengue 10 (FI), Matías Aristu 0, Miguel Isola 7, Agustín Lozano 4 y Matías Gómez 0. DT: Osvaldo Arduh.
Unión 66: Leandro Vildoza 3, Juan Kelly 18, Juan Bergel 8, Fernando Podesta 20, Alejandro Reinick 11 (FI), Sebastián Puñet 5, Eric Tramiel 1 y Damián Peruchena 0. DT: Juan Siemienczuk.
Uncaus volvió a la victoria en la Conferencia Norte al derrotar a OTC de Oberá por 86 a 78 que le permite cortar una racha de tres derrotas consecutivas, y mirar con optimismo la continuidad del torneo, a pesar de la preocupación de los lesionados.
El cotejo tuvo mucho gol en el arranque, rápidamente pasaban a las ofensivas los dos equipos con un par de jugadas de contrataque. Así en la Uncaus, Nacho Fernández marcaba los tiempos (goleador del partido) bien secundado por Juan Cognini, mientras en OTC los triples de Joaquín Giordana (que después no marcó más) dejaba arriba a la visita con una mínima ventaja.
La paridad del juego se extendió al segundo parcial pero con OTC colocándose al frente (25-30) en base las constantes penetraciones de Martín Gandoy. En el elenco local preocupaba la acumulación de faltas de Luis Argañaraz como de Mohamed Fall, entonces pasó a ser muy importante la entrega del resto del equipo.
En el tercer cuarto y cuando mejor estaba jugando Rodrigo Alvarez (dos triples y un doble) sufre un tirón en la cara posterior de la pierna izquierda que lo saca del partido, y el equipo de Graf que vuelve a pelear con otra ficha mayor de menos. OTC aprovechó su salida y metió un parcial de 7 a 0 cobrando notoriedad su extranjero Kenneth Mitchell y terminando arriba por cinco (65- 60).
Con ese envión del cuarto anterior, los misioneros llegaron a sacar diez puntos (72- 62) en el arranque del último cuarto pero todavía con siete minutos por jugar. Allí afloró la garra de Uncaus de querer romper con esa racha negativa, y Emilio Stucky jugó a su mejor nivel con varias penetraciones y un triple. Pero por sobre todo, desde la base Ignacio Fernández se hizo dueño del partido, le ganó el duelo a Cajal y a falta de 3´30” los universitarios lo daban vuelta para colocarse arriba 75 a 74 con el desequilibrio de Luis Argañaraz muy preciso en los libres.
En OTC a Martín Gandoy se le cerró el aro marrando todo lo que tiró en el último cuarto, y lo mismo pasó con el americano Mitchell que el equipo no lo encontró cuando el juego se estaba definiendo.
El final tuvo mucho suspenso porque Nacho Fernández erró dos libres, y después se equivocó Diego Brezzo con una bandeja que parecía fácil y que hubiera puesto a su equipo a tiro del partido. Uncaus terminó festejando saliendo a flote a pesar de las lesiones, dejando aflorar gran carácter para fortalecer su localía y esperar por Sarmiento el miércoles próximo.
Síntesis
Uncaus (21- 38- 60) 86: Ignacio Fernández 20- Juan Cognini 7- Federico Pérez Da Rold 8- Emilio Stucky 13- Mohamed Fall 8 (FI)- Ezequiel Martínez 6- Luis Argañaraz 13 D.T. Gabriel Graf