Ingrese texto de busqueda

03/09/2014 06:46 | Mundial España 2014

Te cura o te Mata

La actuación del alero Marcos Mata fue reivindicatoria para él, observado y criticado como nunca. En un mano a mano exclusivo con Pick and Roll cuenta todos los detalles de este proceso del Mundial y explica como se siente.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Te cura o te Mata

Desde la renuncia de Emanuel Ginóbili a la selección se abrió un vacío imposible de llenar en la posición del escolta y eso solo hablando estrictamente de juego, porque el liderazgo, la influencia, la capacidad de asumir los momentos difíciles son otros de los ítems irreemplazables.

El lugar fue reservado para Marcos Mata para intentar un reemplazo que nivele la estructura de cinco jugadores sin pivote dominante pero con un escolta eventual de dos metros. Pero ese espacio es muy caro en muchos aspectos.

Frente a Filipinas Marcos Mata ingresó como alero y se notó que en la comodidad del puesto se desenvuelve mejor. Había lanzando tan solo 4 tiros en dos partidos completos pero su performance ante los asiáticos fue muy diferente. El marplatense en diálogo con Pick and Roll afirmó: “No hay un proceso de adaptación, es adaptarse ya mismo porque no hay tiempo. Porque son cosas que nunca había hecho y en la preparación por ahí no di las cosas que Julio esperaba jugando de dos. Ya jugando de tres obviamente me sentí más cómodo, más yo, y quizás Julio se dio cuenta que mi posición de dos no iba y ayer me demostró que me va a relegar a la posición de tres”.

Fue notable el cambio de confianza en materia de lanzamientos al canasto. Porque se animó atacar más el aro. Esta situación Mata la explica así: “Ayer se dio que cuando Luis recibía yo quedaba abierto y ya lo habíamos hablado. Me buscó y gracias a Dios entró, pero había que tomar las decisiones, nosotros somos de rol y sabemos que Luis en el poste toma decisiones. Facundo y Pablo juegan mucho pick and roll, son cosas que no hace falta hablarlas, Julio me pide los tiros que me queden y romper cuando se pueda”.

Supongamos por un segundo que no hay posiciones que asumir, que se puede jugar libre. En ese contexto, la naturalidad de los jugadores sobresale. Algunos juegan a defender, otros a tirar bandejas, algunos solo tirarían triples y muchos se la pasarían tirando. ¿Cúal es la naturalidad de Mata? ¿Qué le gusta? Leamos: “Me gusta defender a los aleros que son importantes en el otro equipo, me sienta bien y es un desafío. En los clubes siempre lo tomé de esa manera y me llena si las cosas las hago bien. En ataque siempre fui un jugador que busco mis lanzamientos y fuerzo hasta donde tengo que forzar y aportar en rebotes todo lo que se pueda porque tenemos dificultad al tener un equipo chico en comparación a los otros.”

En ese contexto de jugador diferente, en el estilo de juego, en la dinámica, en el deseo, Mata cuando que “Jamás pensé en reemplazar a Manu y Delfino, son irreemplazables. Cada jugador es distinto y no tengo el estilo de juego de ellos, pero hay que tratar de aportar otras cosas, por eso lo tomé tranquilo, desde ese punto de vista para tomar lo mío”.

Finalmente Mata expone que todo se lo toma con tranquilidad, lejos del ruido que genera la prensa en el medio del mundial, porque podría ser una revancha, pero el alero lo cuenta de manera diferente: “Obviamente que es una felicidad enorme porque se ganó un partido dificilísimo y las cosas después de varios partidos me salieron bien. Estoy tranquilo porque acá ya mañana jugamos bien y pasado de nuevo, acá tampoco hay que creer que porque te salgan las cosas bien un día sos Kobe Bryant y si te salen mal sos Eber Ludueña, así que hay que estar tranquilo y preparado para lo que viene.”

Foto: Majo Gil (@MajoPick)

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»ianus del Albo03/09/2014 14:13
Es un jugador que tiene todo para triunfar pero lamentablemte no termina de despegar nunca.. No hablo solo por la seleccion. Para mi quedara ahi.. Ojala me equivoque
Responder
80.0 %
20.0 %
»tomas04/09/2014 18:01
en la seleccion nunca brillo, ahora en peñarol salio tri campeon y bi campeon de america, siendo en casi todos los titulos el jugador mas regular y para mi el mas clave...
0 %
0 %
»kebueno03/09/2014 15:52
tiene 27???? cuando va a despegar...ya fue
Responder
85.7 %
14.3 %
»pseudohinchas03/09/2014 20:29
28.

Ya esta, es asi como jugador. Es laburante y buen pibe.

Culpa de el no es. Los entrenadores tendran que saber cuando, como, y si usarlo vale la pena.
75.0 %
25.0 %