Ingrese texto de busqueda

31/12/2013 16:06 | Argentinos en el Exterior

Mata: "Disfrutar y aprender"

Paso a paso. En calma y sin prisa. Así transita Marcos Mata su experiencia por el básquetbol español. Después de 10 años jugando en Peñarol, en la Liga Nacional, el alero marplatense decidió dar el salto. Apostó por el Cajasol Sevilla, de la Liga ACB. Un equipo joven, que lo tiene como el valor más experimentado.
Mata: "Disfrutar y aprender"

En pleno desarrollo de la temporada, donde su equipo se ubica en mitad de tabla con 6 triunfos y 7 caídas, Mata charló con www.cronicadelacosta.com para contar cómo va dando sus primeros pasos en la nueva aventura. “La verdad es que me va muy bien. Estoy muy contento con la decisión que tomé. Con el equipo arrancamos mal, con tres derrotas seguidas, y por suerte levantamos el nivel después. Nos tocaron partidos difíciles pero esperamos seguir mejorando. Es un equipo muy joven”, comenzó. “En el equipo estoy muy cómodo, tratando de buscar una regularidad. También trato de ir acomodándome un poco en lo físico. Porque hay mucha cantidad de jugadores grandes y es más difícil ir para el aro”, continuó.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Con 27 años, Marcos Mata es el jugador más “viejo” del Cajasol, algo que en Peñarol, durante toda su carrera, nunca le pasó. Siempre estuvo rodeado de referentes. Seguramente, aprendió de ellos y ahora está poniendo en práctica las influencias. “Es raro, no pensé que ya me iba a tocar, pero trato de aprender y de ayudar en lo que se pueda con los años que les llevo a algunos de los chicos”, comentó el marplatense que mide 2 metros.

Reconocido por su perfil bajo y su timidez, a Mata le tocó afrontar un rol nuevo, el de tener voz de mando. “La verdad que todos me trataron muy bien de entrada. Tomaron bien que sea el más “viejo”. Al principio fue más raro para mí que para ellos, creo que por el hecho de que llevaba ya mucho tiempo con los mismos compañeros. Pero me siento muy bien en el equipo la ciudad y la gente”, comentó el jugador surgido de la cantera de Kimberley que es el alero titular del conjunto español.

OTRO ENTRENADOR GROSSO

En su nueva experiencia, a Marcos lo dirige un entrenador de mucha jerarquía como Aíto García Reneses, luego de varios años bajo la dirección técnica de Sergio Hernández, entrenador para el que Marcos tiene solamente palabras de agradecimiento. “Me viene muy bien tener otra vez a un entrenador con tanta trayectoria. Tengo que tratar de aprovechar y aprender todo lo que se pueda”, le escribió el alero a www.cronicadelacosta.com.

Uno de los sellos distintivos de la nueva competencia en la que Mata se insertó es que la mayoría de los jugadores con los que él tiene que lidiar poseen físicos imponentes. En nuestra Liga Nacional, el marplatense dominaba por su condición y agilidad. Pero allá, le está costando. “Los aleros y los pivotes son más grandes. Estoy trabajando en el gimnasio como siempre, no hago nada específico. Creo que es más que nada acostumbrarse a jugar contra esa clase de jugadores”, relató quien es el jugador más ganador de la historia de Peñarol con 11 títulos.

En la charla, también se tocó el tema de la ciudad donde vive. Según Marcos, “Sevilla es muy linda. Y los alrededores también. Ahora para las Fiestas decoran todas las calles y los shoppings con luces y queda muy bueno. Es muy diferente a todo creo, no la puedo comparar con alguna ciudad de Argentina. Tienen muchas cosas para conocer y muy antiguas. ¡A unos 45 minutos tenés la playa así que no me pierdo nada!”.

Además, el primer jugador marplatense en ser parte de la Liga ACB, habló sobre los estadios. Dijo que “son todos muy lindos y la mayoría tienen gran capacidad, aunque me falta conocer algunos”. Y se refirió a nuestra LNB. “La Liga está muy atrasada en eso, todos lo sabemos”, sentenció.

Más allá de haberse ido a España hace casi 5 meses, para continuar su carrera profesional, Mata sigue en contacto con gente del básquet que quedó de este lado. “Me hablo con compañeros y amigos. Están contentos por la experiencia que me esta tocando vivir y yo de que les vaya bien a ellos”, dijo el alero que está llamado a ser figura de la Selección en los próximos años.

- ¿Cómo te trata desde lo personal esta nueva experiencia, en la que estás solo y lejos después de tantos años en Mar del Plata?

- Al principio fue un cambio muy grande ya que nunca había salido de mi ciudad. La verdad es que extraño. Pero lo tome como una experiencia para disfrutar y aprender. Es lo que estoy intentando hacer.

- ¿Qué vas a pedir en el brindis de fin de año?

- Que toda mi familia y amigos estén bien. Y que tengamos una buena temporada.

EL PRESENTE DEL EQUIPO

El andar del Cajasol Sevilla ha sido de rachas. El equipo de Mata inició la temporada perdiendo ante el Gipuzkoa Basket (76-71), frente al Unicaja (85-95) y 81 a 68 contra el Baloncesto Valladolid. Luego, la recuperación llegó con cuatro triunfos al hilo: 82-62 al Caja Laboral Kutxa de Andrés Nocioni, 74-60 al Fuenlabrada, 74-66 al CAI Zaragoza y 68-58 al Gran Canaria.

En la jornada 8, sumó un nuevo traspié, ante el poderoso Real Madrid por 97-62; después una caída ante el Murcia 89-85, una más ante Bilbao Basket (75-72) y la sonrisa volvió con el 61-54 ante el Estudiantes de Madrid.

En los últimos dos choques del año, Cajasol ganó uno y perdió otro. Primero superó 78-60 al La Bruixa d´ Or y luego cayó ante Valencia por 95-77.

Tras el descanso de Año Nuevo, Marcos Mata y el Cajasol Sevilla volverán a ver acción el viernes, a las 22,15 (hora española) ante Tenerife, como visitante por la fecha 14.

Foto: ACB

Fuente: Crónica de la Costa