Ingrese texto de busqueda

11/09/2013 00:00 | Pre-Mundial

Puerto Rico hizo su trabajo y jugará la final

Puerto Rico venció por 79-67 a Dominicana y enfrentará a México en la final del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. El conjunto de Francisco Olmos fue superior y no pasó demasiados sobresaltos para acceder a la definición, donde buscará recuperar el trono luego de ser campeón en 1995. Carlos Arroyo metió 20 puntos y José Juan Barea, 16.
Puerto Rico hizo su trabajo y jugará la final

Puerto Rico contó con un José Juan Barea muy lúcido en el comienzo del juego, ya que con dos de sus rompimientos se adelantó 4-0. La zona defensiva que presentó el elenco boricua incomodó a Dominicana, que se trabó en ataque y perdió algunas pelotas. Dominicana tardó 3:22 minutos para anotar sus primeros puntos, que llegaron por una volcada de Eloy Vargas luego de una penetración y asistencia de Jack Michael Martínez (6-2).

Una gran volcada de John Holland de contraataque puso a Puerto Rico 10-2, pero Dominicana mejoró con el correr del juego y con un goleo bien repartido achicó a 2 (12-10). Sin embargo, Puerto Rico calibró la mira desde el perímetro y con dos bombazos de Ricky Sánchez y Barea se escapó a 6 (18-12). Finalmente, con otra corrida y volcada de Holland, se llevó 21-15 el primer cuarto.

En el segundo, en medio de un desarrollo vertiginoso, Puerto Rico mantuvo el liderazgo con la conducción y el goleo fundamental de Barea, más el aporte de Carlos Arroyo en el perímetro y de Balkman y de Luis Villafañe en la pintura. Así, el elenco de Francisco Olmos sacó 10 de distancia (31-21) en un abrir y cerrar de ojos.

Puerto Rico pudo defender intenso y mantenerse firme en el resultado. Dominicana asomó la cabeza con una mini racha de 5-0 para limar a 5 (31-26) con los libres de James Feldeine y el tiro exterior de Juan Coronado, pero otra vez Puerto Rico reaccionó rápido y lastimó con Barea y Larry Ayuso (36-26). Con el goleo de Edward Santana y Ronald Ramón, Dominicana cerró mejor el segmento y se colocó a 6 (38-32) al cierre de la primera mitad.

Arroyo inauguró el tercer cuarto con una bomba desde el más allá y Holland aportó dos puntos en la pintura para llevar a 11 la ventaja puertorriqueña (43-32). Pero como cada vez que estuvo abajo, Dominicana resurgió, ajustó su defensa y adelante construyó un parcial de 10-2 para recortar a 3 (45-42), gracias a un muy buen tramo de Vargas en el poste bajo, un ataque rápido de Feldeine y un triple de Ramón.

Pero Puerto Rico volvió a responder con solvencia y temple para retomar el control. Con un tremendo parcial de 18-3, con Arroyo, Barea y Sánchez como pilares, se escapó a 18 (63-45) mostrando una clara superioridad, para luego cerrar el cuarto ganando 63-49.

Una acrobática volcada del joven Karl Towns levantó al público y puso a Dominicana a 12 de distancia (63-51).

Pero el conjunto de Orlando Antigua se fue desinflando y ya no tuvo esa reacción para volver al partido. Puerto Rico tomó las riendas del partido y se despegó a 18 otra vez (69-51), a través de los aciertos de Holland y Balkman, potentes en tierra de gigantes. Puerto Rico fue rumbo al triunfo no sin antes sufrir, ya que Dominicana se puso a 9 con una ráfaga de 11-2 (71-62). Pero el equipo boricua ya había hecho el trabajo pesado y en el cierre se dedicó a administrar la ventaja para ser habitante de la final.

En Puerto Rico, Carlos Arroyo anotó 20 puntos y José Juan Barea 16 y 8 asistencias. En Dominicana, Eulis Báez sumó 12 puntos y 6 rebotes.

Link al bosxcore oficial del partido

http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/95/30/65QIAqcwx2LJU/

Emilio Hamilton - FIBA Américas