La selección nacional mayor femenina dio un paso con contundencia en el arranque del sudamericano que se celebra en Mendoza. Doblegó sin atenuantes a Paraguay por 83 a 34 cerrando la primera jornada. Los otros ganadores en el debut fueron Brasil, Venezuela y Colombia. Mañana Argentina se enfrenta a Uruguay (21:15).
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Más allá de la especulación previa, sobre los nervios que podía significar ser locales, el seleccionado mayor nacional femenino no dejó dudas en el arranque del sudamericano que se desarrolla en Mendoza.
Bastó con un primer cuarto sólido para encaminar el trámite a una resolución de fácil deducción pese a la cantidad de minutos que aún quedaban por delante. Argentina pegó primero, y le alcanzó para establecer una diferencia tranquilizadora de cara a los siguientes cuartos.
En total fue un 10-0 en los primeros cinco minutos, ante una escuadra paraguaya que se mostró desconcertada, y en franca dependencia de lo que podía gestionar Paola Ferrari. Justamente Ferrari, a través de un tiro libre, inauguró el tanteador guaraní, cuando al primer periodo le restaban apenas 1:47.
Al final de esos 10 minutos Paraguay contaba con apenas un tiro de campo acertado (Ferrari, a 38 segundos), y 15 tantos de desventaja en el marcador: 18-3.
El segundo cuarto no cambió el destino del juego. La celeste y blanca continuó extendiendo la diferencia, llegando a imponerse por 29 unidades (42-13), luego de haber sacado 20 en los primeros tres minutos (27-7). Esta amplia distancia le permitió al entrenador Cristian Santander profundizar la rotación completa del equipo, pensando en los venideros compromisos.
El partido se movió dentro de las propuestas de nuestras chicas, marcando claras diferencias en ambos costados del parquet (64 a 24 se llevaron la lucha aérea final), y llegando al descanso largo arriba por 27, 42 a 15.
Las dirigidas técnicamente por el argentino Luis Oroño no consiguieron torcer el rumbo de la historia en el arranque del segundo tiempo. Argentina se distanció aún más en los primeros cuatro minutos, sacando una luz de 35 tantos (50-15), y echando por tierra cualquier posibilidad de que el juego se le escapase de las manos.
Una nueva ráfaga de 5-2, inscribió la máxima brecha del match hasta allí (55-17) en el promedio del cuarto, aunque al momento de ingresar al acto final, la distancia entre uno y otro fue de 36: 61 a 25.
Los últimos diez minutos sólo sirvieron para completar casilleros estadísticos y para que la celeste y blanca se distancie más aún. En su retorno a la selección nacional, la interna entrerriana Gisela Vega fue doble figura, logrando 29 puntos (13/14 en tiros de campo) y 15 rebotes. Diana Cabrera la que menos tiempo en cancha estuvo, con poco más de 6 minutos. Al tiempo que Macarena Rosset fue la única que no anotó.
Este jueves Argentina volverá a cerrar la jornada, en este caso midiéndose con Uruguay (21:15), conjunto que llega luego de verse superado por Venezuela.