Ingrese texto de busqueda

31/07/2012 09:10 | Juegos Olímpicos Londres 2012

Argentina - Francia (juego 2 - fase inicial)

El seleccionado argentino intentará hoy sortear ante Francia desde las 16.00 sacasr pasaporte a los cuartos de final. Es un juego clave para el orden de la clasificación en el grupo. “Francia siempre es un rival de consideración”, expresó Lamas luego del entrenamiento de El Alma ayer en Londres.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Argentina - Francia (juego 2 - fase inicial)

Para la selección Argentina los rivales de la primera fase eran dos: Lituania y Francia. Si se juega mal ante Túnez se puede ganar igual. Contra Nigeria es difícil, pero el favorito es argentina por lo tanto depende de si mismo. Contra USA sobran los análisis.

El problema es cuando jugando bien o al máximo hay posibilidades de no ganar, cuando ya no depende de uno mismo. Sin ser demagogos con el resto ni en búsqueda de quitar la presión de encima, contra Lituania y Francia pasa algo de esto. Son tan buenas estas selecciones, con tanto nivel, que incluso jugando bien no alcance para ganar. Por eso los nervios, la incertidumbre del resultado nos pone así.

Y empezar ganando por 23 ante uno de los dos exámenes definitorios del grupo es una bomba de ánimo que estalla en el corazón de todos. Se infla el pecho y se fortalecen las expectativas, pero en la mirada fría y analítica nada ha cambiado. Francia sigue siendo ese escollo de alto nivel que nos pondrá a prueba y que aún jugando bien, nos puede privar del triunfo. Tengámoslo en claro.

Por eso también es tan importante celebrar y darse el tiempo necesario para disfrutar (aunque sea un ratito) una victoria como la del domingo ante Lituania. Porque la dificultad de volver a repetirlo hace que queramos que se quede grabado en la memoria por siempre. Una vez que dimos vuelta la página las conclusiones de esa victoria nos abren la puerta del partido de hoy:

Argentina tuvo un grado de concentración que fue clave. No me cansaré de repetirlo pero esta situación marca la diferencia. La energía (no solo física sino mental) que se le puso al partido fue la llave de la victoria. No dar por perdido ningún balón, saber que hacer en cada momento (esto es moverse todo el tiempo en función del balón) nos bajó el número de pérdidas a solo 7 en todo el partido.

La posibilidad de mover bien el balón con la intimidación de la penetración de Manu o el Pick and Roll de Scola abrió la cancha para terminar con buenos lanzamientos y 40.7% en triples (11/27).

Finalmente nuestro talón de Aquiles, la lucha área, se disimuló muy bien. Perdimos los rebotes apenas 36-34 pero no sufrimos por ello en el partido. Para hoy la situación es similar a Lituania. Francia no llega con gigantes que usan bien la pintura, esto se puede aprovechar.

“No nos podemos relajar ahora. Le ganamos a un rival durísimo como Lituania por 23 puntos. No vamos a esperar ganar todos los partidos por esa diferencia”, alertó el DT argentino, Julio Lamas. En la mirada del entrenador hay mucho de realidad. Pero lo dice porque lo debe decir, por suerte los jugadores ya lo saben.

Para algún desprevenido le alertamos que Francia es subcampeón europeo perdiendo la final con España, clasificó directo a los Juegos Olímpicos, tiene seis jugadores NBA, uno de los mejores bases del mundo ¿sigo?. En el partido ante USA la selección gala duró apenas un cuarto (22-21) cuando Estados Unidos erraba todo desde afuera. Después los yanquis sacaron las credenciales y mostraron lo que son capaz de hacer.

Ese resultado inicial para Francia no altera los planes que desde el minuto cero ya lo sabían. El partido para ellos es hoy y se han preparado para tal fin. Y el material con el que cuenta es envidiable: Nicolas Batum, el joven alero (23 años) de los Portland Trail Blazers), Nando De Colo, el escolta que jugó excelente en los Play Offs pasados de la ACB, actual jugador de San Antonio Spurs con solo 25 años. Aparece también Kevin Seraphin pivote de los Washington Wizards con 2.06 mts. Sus 22 años son un cheque en blanco a la esperanza francesa. Y luego dos veteranos que a rinden con intermitencias pero cuando están encendidos son intimidantes: Ronny Turiaf (actual pivote de los Angeles Clippers) con 29 años y 2.06 mts y Boris Diaw, el ala pivote de 30 años y 2.04 de los San Antonio Spurs. Además Francia completa el plantel con jugadores que están en los mejores equipos de Europa.

Lo que no ha podido nunca hasta ahora esta selección francesa repleta de talento y posibilidades es sacarse de encima la “Parkerdependencia”. Cuando el base compañero de Manu saca la sortija la calesita sigue girando, pero cuando esta atrapado en esas telarañas que él mismo se teje, Francia sufre porque no puede resolver como equipo los problemas individuales de su líder.

A pesar del enorme talento individual que describimos brevemente Francia tiene un problema con el tiro a distancia. Salvo Mickael Gelebale (escolta en el Khimki ruso que lanzó un 40% en triples en su última temporada) carecen de tirados naturales. Su tendencia preferida es la penetración, atacar mucho el aro y correr. Por eso cuando USA mejoró el bloque defensivo en el primer partido se estrellaron contra una muralla impenetrable. Trataron de abrir esa defensa con un infructuoso 2/22 en triples (9.1%). Esto es sabido y es el talón de Aquiles de los franceses. Veremos seguramente a la Argentina en zona para complicarles la vida.

De todos modos, las debilidades de cada selección están a la vista de todos (es decir no son un secreto) sin embargo los buenos equipos siguen ganando igual. Y hoy se enfrentan dos grandes equipos, en uno de los mejores partidos que pueden brindar los Juegos Olímpicos en cualquier disciplina. Para sufrir, emocionarse, en definitiva, para vivirlo a pleno.

Posibles Formaciones:
Argentina:
Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Juan Gutiérrez. DT Julio Lamas

Francia: Tony Parker, Nando De Colo, Nicolás Batum, Boris Diaw y Kevin Seraphin. DT Vincent Collet.

Hora: 16.00

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Deniro20231/07/2012 13:11
Fuerza Argentina!! Va a ser dificil repetir el nivel mostrado ante Lituania, pero si se juega bien en defensa a Francia se le puede ganar corriendo!!
Responder
0 %
0 %
»Gimnasia es Comodoro31/07/2012 13:51
VAMOS ARGENTINA!!
Responder
0 %
0 %
»mr bahiense31/07/2012 14:14
muy buena nota sobre campazzo..escrita por bruno altieri que trabaja tambien con bahia estudiantes...
ahora muchachos es el momento de apoyar

Facundo Campazzo se divierte quebrando día a día el escepticismo general. Opina Bruno Altieri. - ESPN Deportes

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1574832&s=olimpicos%2Fverano%2F2012&type=column
Responder
0 %
0 %
»FeFe31/07/2012 14:47
Hoy necesitamos y mucho la intensidad de Facu Campazzo en cancha en por lo menos 12 minutos de corridas y presion a Parker. Porque si mno le damos buenos minutos de descanso a Pablo, la defenza de Parker le va a sacar muchas piernas y aire, con lo que perderia algo de la lucides y con la que jugo contra Lituania, donde no lo exigieron tanto en defenza.
Vamos Argentina!
Responder
0 %
0 %
»ja ja ja31/07/2012 16:19
HOY TE QUIERO VER
HOY COMIENZAN LOS JJOO
Quiero ver a MATAbasquet en la cancha
Responder
0 %
0 %
»cabb31/07/2012 17:57
nigeria dificil ?? por favor argentina esta por encima de todos los equipos del grupo menos de estados unidos . y españa no se ... para mi tenemos gran chance de medalla tenemos potencial .no creo que nigeria brasil australia etc tengan mas que nosotros . Vamos argentina paso a paso carajo
Responder
0 %
0 %
»luca31/07/2012 20:59
Jajjajajaj Gran aporte de Facundo campazo en la derrota dejen de vender humo , hermano le queda gigante la selecion Argentina , campazo es parte de la generacion de lata junto a camerich , mata , leiva.
Responder
0 %
0 %
»zakudimella31/07/2012 21:04
Ya lo dije después del partido que le ganaron a Lituania, este equipo no esta para pasar los cuartos de final, hoy se noto que ni siquiera le pudo ganar a Francia y esta claro que es menos que Rusia, Brasil y España que son los que saldrán 1, 2 y 3 en la otra zona.
Responder
0 %
0 %
»FANATICO31/07/2012 21:04
LAMAS YA SABEMOS QUE TENEMOS CINCO JUGADORES SUPERIORES AL RESTO DEL PLANTEL,PERO SI NO ROTAS COMO HACES SIEMPRE COMO EN OBRAS QUE REVENTAS A LOS TITULARES, Y ROTAS CON DOS O TRES JUGADORES NO NOS ALCANSARA JAMAS LAS ENERGIAS, MAS SI TENEMOS EN CUENTA QUE LOS CINCO TITULARES TIENEN UN PROMEDIO DE 33 AÑOS, ROTA JULIO SINO NUNCA GANAREMOS NADA CON VOS, PREGUNTALE AL OVEJA QUE DE ESTO ALGO ENTIENDE--------VAMOS ARGENTINA SIEMPRE DANDO TODO Y MAS, SON UN EJEMPLO PARA TODOS NUESTROS DEPORTISTAS------------
Responder
0 %
0 %
»El VIEJO31/07/2012 21:05
Lamas sos un amargo. Era el momento de Campazo para seguirlo a Parker!!!
Lo paso como Caña parada a Prigioni!!
Responder
0 %
0 %
»charly31/07/2012 21:53
que mal y pesimo partido jugo la “generasion dorada. jugando asi nos volvemos muy pronto muchachos!!! PONGAN HUEVOOOSSS LOCOO!!!!
Responder
0 %
0 %
»carlos de chaco31/07/2012 21:56
jugando asi, no vamos a ningu lado
Responder
0 %
0 %
»JoeSantos31/07/2012 22:00
Panorama Basquetbolero explicado: Argentina ganandole a Tunez y Nigeria y perdiendo con EEUU (los resultados logicos) sale 2da o 3ra en el grupo. Esa posicion se define en el partido Francia vs Lituania. Si francia le gana a lituania, somos terceros. Si lituania le gana a francia somos segundos (salvo que lituania ganara por 39 puntos, en ese caso seriamos terceros). Cual es la diferencia entre salir segundos o terceros en el grupo? Más allá del cruce de cuartos de final, LO MAS IMPORTANTE es el hipotético cruce en semis. Si salimos segundos en nuestro grupo y pasamos los cuartos, LA SEMI LA JUGAMOS CONTRA USA. Si salimos terceros en nuestro grupo y pasamos los cuartos, LA SEMI LA JUGAMOS CONTRA ESPAÑA. No sé ustedes, pero yo ¡FIRMO EL TERCER PUESTO! y haber perdido hoy nos terminó FAVORECIENDO! :=)
Responder
0 %
0 %
»Ricardo31/07/2012 22:07
Mal Lamas que no rota el banco. En Ben Hur tenía suplentes de selección y los colgaba. Así va a fundir a los 5 grandes. Se extrañaron los triples de Paolo. A qué viajó Mata si no lo pone?? Leo quedate allá, parecés una señora gorda. Leiva sacate las piedras de los bolsillos. Lamas un queso.
Responder
0 %
0 %
»martin31/07/2012 22:19
Flaco el oveja hace lo mismo... en el mundial pasado hizo lo mismo... porque pensas que gutierrez y quinteros no jugaban ni siquiera 4 minutos... el oveja jugaba con 1 base 2 escoltas 2 aleros 2 ala pivote y el pivot uno solo... el alero suplente jugaba 10 minutos y el pivote suplente tambien.... te pensas que solo julio no rota? se perdio pero bueno, un partido asi se podia perder! no hay problema, una mala tarde la tiene cualquiera... a ganar contra nigeria y tunez asi nos aseguramos clasificar!
Responder
0 %
0 %
»el_kiki_cba31/07/2012 23:21
no hay .....  que les venga bien loco, por que no se dedican a alentar que es eso lo que le hace falta, yo se que molesta y se presume que jugando asi no se va a llegar a ningun lado pero van a ver que les van a dar una sorpresa estos jugadores , nos tienen acostumbrados .. si bien no hay que dejar de ver la realidad si se jugo mal pero hay que seguir para adelante y aprender de los errores, para los que dicen que no llegamos a ningun lado yo pienso que argentina va a llegar hasta semifinales y ahi puede llegar a perder o no, lo que me queda claro es que estos muchachos van a dar la vida en la cancha eso no tengo la menor duda . antes de esa instancia no va a perder
digan lo que diga ustedes yo creo en esta generacion que se puede revertir las cosas.

pd: a todos los contras que opinan aca apoyen
Responder
0 %
0 %