Ingrese texto de busqueda

30/07/2012 19:48 | Juegos Olímpicos Londres 2012

Básquet femenino olímpico

Francia pisa fuerte

Lo que evidenció en el repechaje olímpico, lo continúa plasmando ahora el cuadro europeo. En un cotejo de alto vuelo superó a la candidata Australia, en suplementario, por 74 a 70. Las otras ganadoras de la jornada fueron China, Turquía, Rusia, Canadá y Estados Unidos. El básquet femenino continúa el miércoles.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Francia pisa fuerte

La segunda jornada del básquet femenino continuó sazonando el torneo, de la misma forma que lo hizo en la fecha inaugural. Con los resultados puestos, y ya espiando los choques del miércoles, dos interrogantes sobrevuelan el aire londinense, pensando en los play off de la semana próxima.

Por un lado, si Brasil (con 11 jugadoras), levantará vuelo y podrá doblegar el viernes a la combativa Canadá, en el juego que parece terminará definiendo los clasificados por el grupo “B”.

Por el otro, si la fortaleza mental de una República Checa que no ha logrado hacer pie hasta aquí, aparecerá en el trascendental partido que las medirá ante Croacia el miércoles, el cual también podría entregar a quienes, a la postre, disputarán la segunda parte del certamen.

Este segundo día de competencia arrancó con la victoria de China sobre Croacia por 83 a 58, manteniendo al cuadro asiático en lo más alto de la zona “A”. Si bien las orientales no tuvieron la puntería de ayer en sus lanzamientos de valoración triple (15%), el dominio de los cristales (ganó 43 a 35) y el gran número de pérdidas de su rival (23), fueron claves para la diferencia final.

A continuación, y en lo que fue un cotejo plagado de adrenalina y nerviosismo, Turquía se impuso a la República Checa por un escueto 61 a 57 (parciales de 13-8, 33-21 y 45-39). Las organizadoras del último repechaje femenino contaron con una muy buena tarea de la interna Nevriye Yilmaz, quien cerró su planilla personal con 11 puntos y 13 rebotes. Por las perdedoras, que se complicaron de cara a la clasificación a play off, sólo Jana Vesela se destacó con 19 unidades.

Sin dudas el plato fuerte del día se dio en el triunfo de Francia sobre Australia por 74 a 70, luego de igualar en el tiempo regular en 65. Las europeas tuvieron cinco jugadoras en doble dígito (Gomis goleadora con 22), sabiendo administrar su buena puntería de larga distancia (6/12 50%). Las oceánicas no contaron con la misma suerte (4/19 21.1%), teniendo además 17 pérdidas (5 más que su rival), las cuales pesaron en el cierre.

Como antes de ayer, Brasil tuvo una buena actuación, pero se quedó sin combustible para cerrar el trámite a su favor, cayendo por 69 a 59 ante Rusia. Las sudamericanas sufrieron la eficacia en triples de sus adversarias (7/17 41.2%) y tuvieron 19 pérdidas, las cuales conspiraron con su intento de dar el zarpazo. Las rusas fueron lideradas ofensivamente por Belyakova, autora de 14 tantos.

En similar condición, el resultado fue distinto para Canadá, que manteniendo el nivel mostrado en la jornada inaugural, dio cuenta de Gran Bretaña, en un partido sumamente parejo por 73 a 65. Las de América del Norte tuvieron un día negro a nivel pérdidas (33), lo cual no les permitió distanciarse aún más en el tanteador. La perimetral Shona Thoburn fue la goleadora de las ganadoras con 18 puntos.

Por último, y cerrando la segunda fecha de competencia, Estados Unidos no tuvo problemas en superar de forma categórica a Angola, por un amplio 90 a 38, el cual terminó de edificar con una segunda mitad lapidaria: 49 a 20.

Foto: FIBA.com

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar