El comentarista de las trasmisiones de la NBA para ESPN y actual ayudante técnico de Flor Meléndez en Puerto Rico dialogó con Pick and Roll luego de la victoria de esta mañana ante Canadá. Dijo que su equipo superó las expectativas que mantenían los hinchas boricuas, habló de cómo afectará la ausencia de Santiago y destacó al equipo nacional como el mejor y más completo del certamen.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Me imagino que está contento con el andar de Puerto Rico hasta el momento.
Si, la verdad es que hemos sobrepasado las expectativas que por lo menos tenían los seguidores nuestros en la isla, porque sabían que veníamos con el equipo un poquito diezmado por las lesiones. Digo las de ellos, porque las del cuerpo técnico era que teníamos el talento para competir. Gracias a Dios, con la victoria ante Canadá nos aseguramos que estamos en semifinales. Ahora tenemos que seguir buscando posiciones, tratando de escalar y llegar lo más arriba posible
¿Cuál es el balance que hace de acuerdo a esas expectativas que me dice que ustedes tenían y lo que mostraron en la cancha hasta el momento?
Desde que nosotros empezamos a entrenar, y luego tuvimos los amistosos ante Panamá y la copa Tuto Marchand en Brasil nos cuenta que sí teníamos equipo para competir, o sea que entrábamos a este torneo con la expectativa de estar en la semifinal del sábado, y precisamente hoy se consiguió eso.
Con respecto al partido de esta mañana: Al principio parecía que lo controlaban, sobre todo con la defensa del segundo cuarto, sin embargo sobre el final casi se les escapa. ¿Qué les sucedió?
Creo que nos relajamos demasiado en defensa, porque nuestro ofensiva va y viene; Nosotros no podemos confiar mucho en que la ofensiva nos cargue, a veces está y a veces no. Puedes fallar tres o cuatro balones consecutivos, pero si tu tienes 15 puntos de ventaja y sigues defendiendo no hay forma de que el otro equipo se te acerque. Creo que fallamos cuatro posesiones y concedimos otras cuatro muy fácilmente; Eso le dio fuerzas a Canadá, a tal extremo que empataron el partido a falta de dos minutos y medio.
¿Le preocupa que el equipo se vuelva aún más perimetral, con Barea y Arroyo, ante la ausencia de Daniel Santiago por el resto del torneo?
Cada uno de nuestros internos tienen que poner algo de su parte para tratar de suplir de alguna forma la ausencia de Daniel. Pero sí, es cierto que nos daba presencia ofensiva, algo que no hacen ninguno de los otros internos que tenemos; Así que no es que nos vayamos a volver más perimetrales en contra de lo que propongamos, sino que – al contrario – vamos a tener que forzar nosotros como cuerpo técnico en convertirnos más perimetrales.
¿Qué análisis hace del juego de la selección argentina?
Es un muy buen equipo, sin lugar a dudas el mejor y más completo. Tiene perímetro, internos, defensa, rebotes, un buen cuerpo técnico. Cuando ves lo que los americanos llaman el “overall”, el “todo”, tenemos que decir que es el mejor del torneo.