(Análisis, por Sebastián Ciano) Carmelo Anthony y Chauncey Billups son las nuevas joyas de New York. Sus curriculums ilusionan pero antes Mike D’Antoni tiene que ensamblarlos a su sistema y rearmar un equipo al que se le fueron tres titulares. Buscan instalarse definitivamente entre los mejores del Este
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Una vez más los New York Knicks sacudieron el mercado de la NBA. La primera fue durante el verano estadounidense, cuando luego de que se le esfumara la posibilidad de hacerse de los servicios de LeBron James, Donnie Walsh se decidiera por firma a otro de los agentes libres más codiciados, Amare Stoudemire.
Ahora, el equipo de la Gran Manzana volvió a ser noticia con la llega de Carmelo Anthony, lo que le puso fin a la novela más larga luego de la de “King” James. Pero para el desembarco de Melo, sexto máximo anotador de la NBA con un promedio de 25.2 puntos por partido, los Knicks decidieron desprenderse de una parte considerable de su base. Tendrán que rearmar el rompecabezas.
Por su puesto, es muchísimo más sencillo hacerlo con jugadores del calibre de Antony, una verdadera estrella de la liga, y Chauncey Billups, cuya capacidad de manejar un equipo contendiente se comprobó hace mucho tiempo. Dos caras nuevas de gran jerarquía que se suben al barco neoyorquino a mitad de temporada con la misión de ser protagonistas y líderes junto a Amare Stoudemire, quien ya tiene todo el Madison Square Garden en el bolsillo.
En principio hay que marcar una sociedad que se ve interrumpida, la de Amare con Raymond Felton. En 53 partidos logaron entenderse muy bien; Ambos se complementaron ente sí y con el esquema de Mike D’Antony. En base ahora estará un jugador más pensante como Billups, capaz de anotar al igual que su antecesor aunque quizás con menos explosión y predisposición al contraataque.
Asimismo, tanto Danilo Gallinari como Wilson Chandler eran habituales titulares en New York, lo que significa que D’Antoni no contará con tres jugadores de su quinteto inicial. Anthony necesitará de un tiempo lógico de adaptación al sistema de juego; Está acostumbrado a tener el balón en sus manos, lo que tendrá que ceder - en parte - ante la presencia de Stoudemire. Deberá ampliar su juego, de ser un dúo junto a Billups a un trío sumando al ex Phoenix.
La única vez que compartió equipo con otra estrella fue cuando Allen Iverson llegó a Denver. Jugó desde la 06/07 hasta la 08/09 (solo completa la 07/08) y tanto su promedio en puntos como sus porcentajes - salvo en la 08/09 – descendieron. Claro que esta situación es diferente, ya que llegar a los Knicks era su deseo, y se lo han cumplido.
Anthony Carter (jugó solo 14 partidos, 10.9 mpp) estará para sumar como tercer armador, puesto en el que peleará sus minutos ante Toney Douglas (22.4 min, 9.1 pts y 2.2 asist). Shelden Williams y Renaldo Balckman - ya jugó dos temporadas en NY - aportarán en el trabajo sucio.
Por el momento marchan sextos en la conferencia Este, con un récord de 28 ganados y 26 perdidos. Tras un mal arranque (3-8) se recuperaron entre finales de noviembre y diciembre con una racha de 13 triunfos en 14 partidos. Una mala ráfaga de 6 derrotas seguidas los condenó a la mitad de la tabla y ahora merodean en ella. El nuevo trío se formó para devolver a New York a los primeros planos.
El debut se producirá como local mañana frente a los Milwaukee Bucks, y luego viajarán a Cleveland para enfrentar a los Cavaliers, el peor equipo de la NAB. Pero después tendrán tres partidos complicados en Miami, en Orlando y frente a New Orleans otra vez en la Gran Manzana. Una linda prueba para ir encontrando la química.