Ingrese texto de busqueda

07/03/2010 23:38 | Argentinos en el Exterior

El Barcelona, Madrid y Baskonia continúan en lo más alto de la ACB

Disputada la 24º fecha de la ACB, pudieron festejar el Real, el Caja Laboral y el Barcelona que permanecen en el tope de la tabla. En el equipo madrileño, Pablo Prigioni aportó 6 pts y 3 asistencias. Para el cuadro de Victoria, Walter Herrmann sumó 10 tantos en 20 minutos de juego. Además triunfó Estudiantes, que se mantiene en puestos de playoff, con 8 unidades de Pancho Jasen. También venció el Fuenlabrada con Sandes y Mainoldi aportando 6 puntos cada uno.
Autor:Martín Candalaft (especial para www.pickandroll.com.ar)
El Barcelona, Madrid y Baskonia continúan en lo más alto de la ACB

Real Madrid 90 – Xacobeo 82 - EFE
El Real Madrid sumó un nuevo triunfo a costa de un Xacobeo Blu:sens que marcó el ritmo de inicio pero acabó cediendo ante el empuje final de su rival (92-80)

El Real Madrid sesteó en el comienzo de partido buscando, quizá, la victoria por el camino del menor esfuerzo posible y tuvo que ajustarse los machos para acabar ganando sin demasiados apuros a un Xacobeo Blu:sens que aguantó tres cuartos dando la cara en Vistalegre.

El Xacobeo Blu:sens mandó en el marcador durante quince minutos y quince segundos y llegó a hacerlo por 13 puntos, 9-22 en el minuto 8, pruebas fehacientes de que el Real Madrid salió dormido en los inicios del partido.

Fue una especie de huelga de brazos caídos en defensa y de desinterés en ataque. Tras una buena y opípara comida parece obligatoria la siesta, y es lo que, a lo mejor, le pasó al equipo de Ettore Messina: ganó en Estambul al Efes, sabe que tiene que hacerlo el próximo jueves ante el Maccabi y el Xacobeo Blu:sens no pareció un rival de cuidado.

La máxima ventaja de los gallegos fue el momento en el que el Real Madrid comenzó a dar síntomas de vida. Un parcial de 7-0 en un minuto, maquilló el resultado del primer periodo que fue favorable al Xacobeo Blu:sens por 18-24.

En el primer minuto del segundo cuarto el Real Madrid ya le echó el aliento en el cogote al rival, colocándose a un solo punto, 23-24, sin embargo necesitó de algunos minutos más para coger las riendas del partido.

Fue Sergi Vidal, un muy poco habitual en pista, el que con un triple puso a su equipo por primera vez arriba en el luminoso, 33-32. Después Hasen y otra vez Vidal, también con sendos triples, fueron los que cerraron un parcial de 11-0, (39-32 en el minuto 17), que le dio al Real Madrid tranquilidad.

Kostas Vasileiadis (18 puntos y 6 de 9 triples) y el ex madridista Jeremiah Massey (15 puntos y 5 de 6 en tiros de dos) fueron el único sustento de su equipo en la primera parte, 49-43.

De las defensas en zona que emplearon ambos equipos en el tercer cuarto, salió mejor parado el Real Madrid, porque al Xacobeo Blu:sens se le acabó el tiempo de posesión hasta en tres ocasiones. Sin embargo, frenado Vasileiadis en la parcela anotadora, el equipo gallego siguió enganchado al partido, 67-60 en el minuto 30.

Un parcial de 12-2 en los primeros tres minutos y medio del último periodo, 79-62, fue definitivo para la victoria de un Real Madrid en el que Lavrinovic y, sobre todo, Kaukenas y Jaric pagaron la factura de no jugar apenas tras un mal inicio. Vidal, por contra, hizo su mejor partido de la temporada y fue despedido por Vistalegre con una gran ovación.

Pablo Prigioni (Real) titular: 6 puntos (3/4 en dobles, 0/2 en triples), 4 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperos y 1 falta en 23:41 minutos

Javier Bulfoni (Xacobeo) titular: 8 puntos (1/3 en dobles, 2/2 en triples) 1 asistencia, 3 pérdidas, 1 tapa y 4 faltas en 31:37 minutos



Caja Laboral 104 – DKV Juventud 79 – EFE
El Caja Laboral ha despachado con contundencia al DKV Joventut, 104-79, en un cómodo partido donde los de Ivanovic han encontrado en el acierto exterior su mejor arma.

Los vitorianos han aprovechado las facilidades de la relajada defensa verdinegra que ha permitido unos lanzamientos sencillos a la batería exterior del Caja Laboral, llegando a anotar 16 triples, por 9 de su rival.

Carl English ha firmado su mejor partido con el Caja Laboral, 27 puntos, con siete canastas triples y unas rachas de acierto que han terminado por derrumbar al endeble equipo catalán.

Los verdinegros han aguantado diecisiete minutos, pero en el tramo final del primer tiempo se han venido abajo y el Caja Laboral ha aplicado el rodillo en un tercer cuarto demoledor en el que ha finiquitado el duelo con un 32-18, para alcanzar una renta de 25 puntos y administrarla hasta el final.

El partido comenzó a ritmo de concurso de triple y para el minuto seis ya se habían anotado ocho, concedidos por la nula defensa de Caja Laboral y DKV Joventut que permitió el lucimiento de English, trece puntos, y Pere Tomas, ocho.

Con tantas facilidades el marcador se disparó a favor de los locales con una máxima renta de once puntos, 32-21, que se quedó en 32-25 por el acierto final del verdinegro Norel.

El cargo temporal de Pep Clarós como técnico no varió el patrón de juego del Joventut de las últimas jornadas y las facilidades defensivas fueron enormes para el Caja Laboral.

El partido se planteó a un intercambio de canastas sin rigor defensivo, pero los catalanes estaban mermados por las bajas de Tucker y Tripkovic, sus mejores estiletes ofensivos.

La nueva hornada de canteranos verdinegros mantuvo al equipo hasta el minuto diecisiete, 44-40. Carl English, con 22 puntos en veinte minutos, tuvo noventa segundos mágicos para encadenar tres triples que dispararon al Caja Laboral 53-42.

Una canasta más de Pau Ribas dejó la diferencia en diez puntos, 55-45, al descanso en medio del concurso de triples, quince, en que rivalizaron Caja Laboral y DKV.

Ivanovic repasó a los suyos el concepto defensivo del juego y se encargaron de plasmarlo sobre la pista. Barac prendió la mecha con diez puntos consecutivos para destrozar el partido en seis minutos.

Un parcial de 21-6 ayudado con los triples de Ribas, Herrmann y English llevó al Caja Laboral a una máxima renta de veinticinco puntos, 83-58 en el minuto veintinueve.

Los verdinegros se esforzaron en el cuarto final por no recibir otra derrota tan holgada como la de Atenas ante un Caja Laboral que jugó los últimos diez minutos con sus hombres menos habituales sin que el marcador estuviera en peligro.

Walter Herrmann (Baskonia) suplente: 10 puntos, 2/4 dobles, 2/4 triples, 5 rebotes y 1 asistencia en 19:26 minutos



Valladolid 59 – Barcelona 73 – EFE
El Blancos de Rueda Valladolid plantó cara a un Regal FC Barcelona que hizo valer su mayor calidad y profundidad de banquillo y que dio por resuelto el partido en el primer cuarto, si bien los locales volvieron a mostrar su entrega para incomodar a un rival mucho más poderoso.

Los vallisoletanos, aunque no tenían nada que perder en este partido, salieron muy descentrados, lo que aprovechó el Regal FC Barcelona para endosarles un parcial de 0-7 en poco más de dos minutos, que el técnico del cuadro local, Porfi Fisac, intentó frenar con un tempranero tiempo muerto.

Pero, si bien el Blancos de Rueda fue capaz de inmovilizar a Navarro, uno de los baluartes del conjunto catalán, no pudo hacer lo mismo con Morris o Lorbek, por lo que las diferencias siguieron aumentando de forma paulatina, hasta alcanzar los catorce puntos (7-21) con los que finalizaron el primer cuarto.

El Blancos de Rueda se mostró muy flojo en defensa, al contrario que su rival, que se empleó a fondo en esta faceta e impidió a los locales jugar con fluidez y con la intensidad de juego que les caracteriza, aunque nunca dejaron de rebelarse ante un rival netamente superior en todos los aspectos.

Lorbek regresó a la cancha para hacerse dueño del juego interior, pero Diego García inició el camino para que su equipo cambiara de actitud y se mostrara más descarado, lo que les permitió reducir los 17 puntos de diferencia (18-35) a 13 (22-35, min.18), gracias a una más que evidente mejoría defensiva.

Para desesperación del público vallisoletano, ese avance defensivo no se tradujo en un mayor acierto en ataque, por lo que finalmente se llegó al descanso con esa desventaja de trece puntos (24-37), que dejaba constancia de la entrega del Blancos de Rueda ante un Regal FC Barcelona más fresco y experimentado.

De hecho, esta situación les sirvió para endosar otro parcial de 0-5 a un cuadro vallisoletano que no pudo anotar su primer triple hasta el minuto 27, mientras que los catalanes ya habían sumado siete a esas alturas, uno de los factores que había lastrado hasta entonces el juego local junto a los rebotes, que manejaron mejor los de Pascual.

Con 19 puntos de ventaja 32-51 (min.27), el Blancos de Rueda reaccionó de la mano de Isaac López y de Barnes, que lo dio todo en la zona, para situarse a sólo nueve puntos (44-53), que Morris ampliaría a diez antes del último cuarto (44-54), con un tiro libre.

Los vallisoletanos se emplearon a fondo para intentar sorprender a un Regal Barça que, a pesar de ver cómo su rival volvía a situarse a nueve puntos (47-56), no perdió la calma y, gracias a la calidad de jugadores como Morris o Lorbek, fue recuperando el terreno para sumar una nueva victoria (59-73) ante un rival que supo plantarle cara a pesar de sus muchas limitaciones.


Federico Van Lacke (Valladolid) titular_ 6 puntos (3/5 en dobles y 0/1 en triples) 1 rebote, 3 asistencias, 4 recuperos y 2 faltas en 29:19 minutos

Diego García (Valladolid) titular: 13 puntos (3/3 en libres, 5/10 en dobles y 0/2 en triples, 2 rebotes, 2 faltas y 3 faltas recibidas en 21:22 minutos

Víctor Baldo (Valladolid) suplente: 0 puntos (0/1 en dobles y 0/1 en triples) 1 recupero y 1 pérdida en 8:43 minutos.



Estudiantes 84 – Granada 75 – EFE
El Asefa Estudiantes se consolida en la zona de Playoff al vencer por 75-84 a un CB Granada en un encuentro dominado por los locales al inicio y que remontaron los madrileños antes del descenso para decidirlo en los instantes finales.

El triángulo formado por Carlos Suárez, Germán Gabriel y Caner-Medley, junto a la aparición en el momento decisivo de Lofton, resultó imparable para un conjunto andaluz regular en ataque pero demasiado permisivo en defensa, sobre todo en el aspecto reboteador.

El CB Granada salió al partido más centrado y mostrando mayor intensidad, lo que le permitió mandar desde el arranque e ir ampliando su renta con el paso del primer cuarto y colocarse con 15-9 en el minuto.

El Asefa Estudiantes mejoró con la entrada de Pancho Jasen y vivió en el primer cuarto de los ocho rebotes ofensivos que cogió ante un equipo local inspirado en ataque de la mano de Ingles.

El segundo parcial continuó por los mismos derroteros hasta que el equipo andaluz rozó la decena de puntos de renta el minuto trece (31-22), momento en que se bloqueó en ataque y estar cinco minutos sin anotar, lo que aprovechó el Estudiantes para colocar un parcial de 0-14 y dejar el electrónico en 31-36 a falta de dos minutos para el descanso.

Los dos equipos ofrecieron a los espectadores un buen tercer cuarto con Hendrix tratando de equilibrar a base de mates el poderío de los pívots visitantes Germán Gabriel y Caner-Medley, y los tiradores locales dando un recital de triples.

Pero como ocurrió en el cuarto anterior, el CB Granada volvió a tener una laguna que aprovechó el Asefa Estudiantes para endosarle un nuevo parcial 0-11 que permitió a los madrileños afrontar con ventaja (59-65) los diez minutos finales.

El cuarto decisivo comenzó con un 7-0 para que los locales, guiados por un Juan Ignacio Jasen estelar, tomaran otra vez la delantera (66-65) y soñaran con la victoria, aunque el Asefa Estudiantes no se arrugó y devolvió el 0-7 poco después, cuando más igualado estaba el choque (71-75) a falta de cuatro minutos para el final del partido.

Lofton, apagado durante todo el partido, apareció en los instantes finales para certificar el triunfo visitante con siete puntos consecutivos (73-82) y restar emoción a los últimos segundos, mientras el CB Granada echaba por la borda todo el trabajo en un mal final de partido.

Hernán Jasen (Estudiantes) suplente: 8 puntos (2/3 en libres y 3/6 en dobles y 0/1 triples), 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperos, 1 pérdida, 1 tapón y 4 faltas en 19:39 minutos

Juan Gutiérrez (Granada) suplente: 0 puntos (0/1 en dobles y 0/1 en triples) 1 rebote, 1 asistencia y 1 falta en 9:09 minutos

Nicolás Gianella (Granada) titular: 6 puntos (2/4 en triples), 1 rebote, 3 asistencias, 2 pérdidas y 3 faltas en 22:18 minutos

Juan Ignacio Jasen (Granada) suplente: 11 puntos (6/6 libres, 1/1 en dobles y 1/2 en triples) 1 rebote, 1 asistencia, 1 pérdida y 3 faltas en 13:42 minutos

Fuenlabrada 81 – Gran Canaria 76 – EFE

El Ayuda en Acción Fuenlabrada aumentó sus posibilidades de permanencia al vencer de forma ajustada y en los últimos minutos al Gran Canaria 2014 que, de paso, ha visto algo mermadas sus opciones de entrar en las eliminatorias por el título.

A ambos equipos sólo les separa una victoria en la clasificación, favorable al ´Granca´, pero con el enfrentamiento directo perdido con el equipo madrileño.

La previa del partido deparó una buena noticia para el equipo grancanario, ya que Gerald Fitch, escolta estadounidense del Fuenlabrada y, hasta hoy, máximo anotador de la Liga ACB, causó baja al sufrir un esguince en la rodilla izquierda que le mantendrá de baja al menos diez días. El pretendido duelo con su compatriota y ´cañonero´ del equipo isleño, Jaycee Carroll, quedó inédito.

Tras un partido que los de Pedro Martínez parecían tener controlado, el ´Granca´ cayó fruto de un errático último cuarto en el que el acierto de los locales tuvo su máxima expresión.

El encuentro fue, en fin, una sucesión de parciales igualados: 25-13 tras el primer cuarto, 40 a 40 en el descanso, 60 a 59 antes de afrontar los últimos 10 minutos; entre medias, más de lo mismo.

El Ayuda en acción Fuenlabrada tuvo tres jugadores que coronaron con nota su actuación. Uno, el alero israelí Tal Burstein, fue, junto con Carroll, el mejor jugador del partido. Los otros dos eran menos previsibles. El veterano pívot valenciano Salva Guardia jugó bien y contagió su competitividad a todos. El joven base andorrano Quino Colom cuajó su mejor actuación en ACB, solapando la baja forma del titular, el estadounidense con pasaporte polaco Chris Thomas, que apareció en el tercer cuarto.

Los triples convertidos por Burstein y los fallados por el perímetro del Gran Canaria 2014 marcaron el resultado en un tercer cuarto en el que sólo una moneda al aire decidió el resultado, aunque el Ayuda en acción Fuenlabrada tuvo un poco más de fe.

Leonardo Mainoldi (Fuenlabrada) suplente: 6 puntos (0/1 en dobles y 2/3 en triples) 2 rebotes, 1 pérdida, 1 tapón y 1 falta en 20:10 minutos

Matías Sandes (Fuenlabrada) titular: 6 puntos (3/6 dobles) 1 rebote y 3 faltas en 17:22 minutos.


Otros resultados:
Málaga 66 – Bilbao 77
Murcia 77 – Sevilla 83
Manresa 82 – Valencia 84

Posiciones
G-P | Equipo
22-2 | Barcelona
20-4 | Baskonia
19-5 | Real Madrid
16-8 | Valencia
14-10 | Sevilla
12-12 | Málaga
12-12 | Estudiantes
11-13 | Gran Canaria
11-13 | Valladolid
11-13 | Manresa
11-13 | Joventut
10-14 | Granada
10-14 | Fuenlabrada
9-15 | Bilbao
8-15 | Guipuzcoa
8-15 | Alicante
7-17 | Xacobeo
4-20 | Murcia

www.pickandroll.com.ar