Ingrese texto de busqueda

28/08/2004 20:55 | Juegos olímpicos Atenas 2004

Lágrimas de oro

Mérito al espíritu de grupo, mérito al trabajo en equipo, mérito a la solidaridad. Sin Egoísmos, con talento. Todas las llaves indispensables para alcanzar la gloria: Somos Campeones Olímpicos. El día más festejado.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Hice y rehice este inicio de nota cien veces, es muy difícil empezar a contar algo desde la emoción, desde los dedos que aún, muy después del partido, siguen temblando.

Pero no temblaban por miedo. La selección nacional de básquetbol jamás transmitió miedo en la cancha, pero uno tiembla de emoción, el cuerpo refleja cada sensación de la actuación de estos pibes que hoy se llenaron de gloria.

En el día más importante del deporte argentino, cuando el fútbol logró que Argentina volviera a colgarse una medalla de oro, el básquetbol obtuvo el triunfo más importante de su historia, aún más que el campeonato del mundo del 50.

Los Juegos Olímpicos son más difíciles, menos selecciones, el sistema es perverso, y hay que dar lo máximo. Y Argentina mira a todos desde arriba, siendo por lejos LA MEJOR SELECCIÓN DE TODAS.

Ganó los partidos más difíciles, los que hay que ganar con la autoridad y contundencia que diferencian a los verdaderos campeones de los solamente buenos equipos.

Uno sabe que a esta altura se debe contar el triunfo, la crónica, la historia de la victoria final. No se puede. Por eso la crónica va aparte.

Hay mucho orgullo en estas líneas por ser argentino, por conseguir lo máximo con el corazón y en función de equipo. Estuvimos once puntos abajo (34-45) en el tercer cuarto frente a Grecia en los cuartos de Final. Desde allí para adelante, la selección dio una lección de amor propio y de básquetbol a todo el mundo. Quien quiera ver que lo vea.

Hubo entre le público y el periodismo discusiones por jugadores, por actuaciones individuales, por tácticas, por lo que sea, porque somos así, temperamentales y pasionales. Porque todo lo que le pase en Atenas a la selección Argentina nos pasa a nosotros acá, en cada casa, en cada ámbito donde desde la tele vemos “nuestra suerte” a la distancia.

Por eso las rodillas están tocando el piso, frente al televisor, porque las piernas tiemblan, porque nunca antes se llegó a tanto. Sufriendo…porque así debe ser.

Y dice la historia de la vida que todo lo que cuesta vale doble, como el parto con dolor, como este título lleno de piedras el camino.

Me pongo un antipático disfraz de analista y me surgen preguntas y dudas. ¿Por qué la gente no ve y reconoce el aporte de algunos jugadores de esta selección?, pero luego me doy cuenta que la selección es de todos, y como nunca antes en su historia, llegó a la gente común, al hincha de cualquier deporte. En buena hora.

Entonces que se diga lo que se sienta, que vean la realidad desde el espejo que más cómodo les quede, porque la imagen final que refleje siempre será la misma: Una selección con enorme espíritu de lucha, que se colgó la medalla de oro.

Son doce nombres y un cuerpo técnico que entraron en la historia grande de nuestro básquetbol, que permanecerán por siempre, desde la retina y la memoria de quienes lo vivimos hasta el papel y los videos que los guardaran como un tesoro más de nuestro deporte, el más grande tesoro.

Por eso estas lágrimas, las de los héroes de Atenas, la de los que escriben, la de todos nosotros.

www.pickandroll.com.ar

»Argentina Dorada28/08/2004 00:00
es para brasil que lo miro por tv... AGUANTE ARGENTINA!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Lu28/08/2004 00:00
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, SON CAMPEONES!!! LOS FELICITO Y LES AGRADEZCO POR LA EMOCION QUE ME HICIERON Y HACEN PASAR...
Responder
0 %
0 %
»Mariano28/08/2004 00:00
Dale campeon!!!!!! Para el que alguna vez jugo al basquet(y para el que no tambien) ver como este EQUIPO defendio nuetros colores,nos llena de orgullo.No hay palabras para describir lo que hicieron,lo que dejaron adentro de la cancha,ojala cada uno que se ponga la celeste y blanca en este o cualquier deporte dejen el corazon que dejaron estos pibes en Grecia.

Desde el que juega en la NBA,hasta el que juega en Italia o en España,sin diferencias del primero hasta el ultimo dejaron TODO adentro de la cancha,como debe de ser...asi somos nosotros(no se si seremos vistosos,algunas veces si otras no,pero que dejamos todo en la cancha seguro).
Un fiel ejemplo de lo que estos jugadores sienten por esta camiseta,fue al ver al MANU.Un tipo que creo que en lo deportivo sacando este titulo habia ganado todo (hasta campeon de la NBA)y vos los veias en los festejos,saltando,gritando (era el primero) como si fuera un niño y es un tipo que lo ha ganado todo.
GRACIAS MUCHACHOS POR OTRA ALEGRIA!!!
Responder
0 %
0 %
»Nachex28/08/2004 00:00
Bueno gente creo qeu quedo demostrado para que estamos. Para jugar, correr, volcarla, tirar, y poner huevo... No para hablar, especular, tirar mala onda, ni nada de eso..Un saludo a todos y nos Felicito por el equipo de Basquet que tenemos.
Responder
0 %
0 %
»Paty FB.. 13 aÑOS29/08/2004 00:00
Bueno... que se puede decir.. que nadie lo haya dicho.. como argentina siento un enorme orgullo por nuestra selección y por la medalla que obtuvimos.. bueno en verdad... obtuvimos.. La de basket me hace más feliz... a mí me da la sensación que estos basketbolistas dieron mucho más que los futbolistas... a los que tmb felicito. Por supuesto!! Eso sí, los yanquis no sabían donde meterse para que la gente no les viese sus caras de amargura.. pobres!! Si son ellos los que crearon este grandioso deporte.. ahora espero que no se copien de nuestras técnicas.. y aunque nos las copien.. nunca nos van a igualar.. necesitarían a un Manu, un Nocini, un Luis Scola... un Hermann (que al contrario de todos los jugadores no pudo mandar sus saludos a su familia que gran parte de ella en un accidente y hace poco tiempo falleció su papá...) gracias Montechia por todos los años que fuiste parte de la Selección y aunque te vayas te vamos a recordar.. gracias por los 14 puntos en los dos minutos restantes.. nadie nunca te va a igualar... Y bueno... un saludo para todos los que hicieron que los argentinos como yo pudiéramos cumplir uno de nuestros mayores sueños...!! Y gracias tambien a Lucas y a Paladinno que aunque no viajaron el triunfo es para ellos tambien.... y Yanquis... vayan entrenando para Japón 2006 y para los próximos Juegos Olímpicos en el 2008... no importa que hayan terminado con 100 medallas porque las mejores se las quedó NUESTRO PAÍS!!!!!!!!!! y.. piénsenlo porque perdieron en un deporte en el cual ustedes mismos........ crearon.. piénsenlo... tienen tiempo....
Responder
0 %
0 %