Ingrese texto de busqueda

24/08/2004 19:22 | Juegos olímpicos Atenas 2004

Carta de Larry Bird al Dream Team

La derrota del Dream Team en manos de Puerto Rico motivó que el “Magic Blanco”, les escribiera una carta a quienes hoy representan a los Estados Unidos. Bird resume lo que todos pensamos sobre el caso.

Primero nos sorprendimos por la claridad del concepto y por lo contundente de la carta, luego verificamos que la haya escrito Larry Bird. Como sea, el amante del básquetbol no puede perderse esta demostración de sabiduría. Justo dos días antes de un enfrentamiento clave entre EEUU y España.

La carta que Larry Bird les mandó a los jugadores del Dream Team después de la derrotaron Puerto Rico está doblada en español y es la siguiente:

“Mis queridos compatriotas: El de Puerto Rico será el último partido que vea de los Juegos. Hace ya varios años que vengo barruntando semejante medida. Os preguntaréis el porqué. Es sencillo. Lo que hacéis no es baloncesto. El basket americano ha quedado para hacer exhibiciones de mates y Aleey Hoops entre cuarto y cuarto. Y esto no es así.

Recuerdo cuando comencé a jugar. Mis entrenadores insistían una y otra vez en los fundamentos. Aprendí a botar, a hace cambios de dirección, de reverso, a entrar a canasta por la derecha y por la izquierda, a encestar al aro pasado, a fintar, a tirar, a pasar y cortar...; luego, más tarde, me enseñaron a defender a mi rival, a ayudar a mis compañeros, a bloquear, a pasar por el medio cuando el bloqueado era yo. Era divertido, era el baloncesto total.

Recuerdo que me gustaba estudiar al rival; saber si tenía preferencia a marcharse por la izquierda o por la derecha, si solía fintar o lanzar directamente, si tendía a pasar con una mano o con dos... Ahora, nada de eso existe.

El baloncesto que practicáis es deplorable. Vuestra mayor satisfacción es un mate de espaldas e incluso estaría por asegurar que os sentís satisfechos cuando un compañero falla un tiro o pierde un balón. Sois egoístas, engreídos y vuestra idea del basket pasa por saltar y tirar triples. El día que vuestro entrenador ¿os enseñó? el pase, la finta, el buscar al compañero mejor situado o algún concepto medianamente inteligente o no estabais o -lo que es peor- no lo comprendisteis. Echo un vistazo a la actual NBA. De los mejores 20 jugadores, me salen unos cuantos extranjeros (Nowitzki, Stojakovic, Gasol, Yao Ming, Parker, Ginobili, Kirilenko, Nesterovic, Turkouglu, Ilguaskas, Okur...). A buenas horas me salía alguno hace 20 años...

Leo en el Foro de Eurosport.es que vuestro baloncesto es de McDonald´s. Buena comparación. Jugáis como coméis. Y aunque me consta que el “Jefe” de esta página es devoto sin límites del hamburguesón grasiento y las patatas deluxe, eso no deja de ser un síntoma inequívoco de que se nos ha caído el mito de la NBA. Hace tiempo que sospecho que los europeos son mejores, más inteligentes y más profesionales.

Preparan los partidos, estudian a sus rivales y toman mejores decisiones. Conocen mejor este juego que nació para ser practicado en equipo y no para que un puñado de niñatos que se empeñan en buscar el lucimiento personal, en buscar la humillación del rival con un “in your face” y en jugar, en definitiva, con las ilusiones de un país que mejor haría en centrarse en ver nadar a Michael Phelps o en saber si Maurice Greene es capaz de reeditar viejos éxitos.

Lo dicho. Para mí se acabaron los partidos del “Dream Team”. A partir de aquí, me aferraré a mis rasgos “alemanes” para nacionalizarme europeo y apoyar al otro basket, al hermano pobre, a los argentinos, serbios, españoles o lituanos. Sencillamente, ya son mejores que nosotros. La de Puerto Rico, no será, seguro, vuestra última derrota”.

»pato mendez24/08/2004 00:00
que espectaculo que manera de sacar las palabras uqe piensan todos de n basquet ideal de un basquet que a todos nos gusta jugar y entendemos y no ocmo los yankis que piensan que todos los partiods son all stras games les falta aprender mucho a esos pibes y que no se crean los mejores dle mundo .
coincido muhco con esta carta y lo felicito.
encima me dijeron que larry bird es de peña
Responder
0 %
0 %
»gaby24/08/2004 00:00
que buen palito que les tiro a los negros larry bird!!!!!!! la verdad es que tiene toda la razon, esos no son dignos de llamarse jugadores de nba, salvo alguno, como duncan.
Responder
0 %
0 %
»yo24/08/2004 00:00
me gustaria saber de donde sacaron la carta, de que pagina web.
Responder
0 %
0 %
»javobh24/08/2004 00:00
estoy muy contento con lo redactado por parte de bird es notorio que los estadounidenses ya no son mas potencia unica en el basquetbol mundial y que el nivel de los equipos se esta emparejando.
Me pone contento que defienda el basquetbol (buenos pases, inteligencia, cortinas, defensa, etc) ante el show que pretende la NBA
VAMOS ARGENTINA QUE HASTA LA DE ORO NO PARAMOS
Responder
0 %
0 %
»Picho24/08/2004 00:00
Tal vez parezca una osadia pero me voy a animar a opinar distinto que Larry Bird (lo mas seguro que lo de el este en cierto pero bueno quiero dar mi opinion).
No creo que esta banda que es el selecionado de los Estados Unidos represente lo que es la NBA
Este epuipo al igual que lo hacia el primer selecionado NBA,que el mismo Bird integraba, el inigualable de Barcelona 92, ni se preparo seriamente, ni se entreno ni respeto a los rivales, pero con la diferencia de que los acutuales jugadores no son ni la sombra de aquellos genios, y que es inconstestable que el basquet FIBA sigue creciendo, un crecimiento que la misma historia lo refleja. Hay que recordar que antes les alcanzaba con los equipos de ligas menores como la CBA, hasta que el mundo los alcanzo, luego mandaron las mediaticas figuritas de la NCAA, hasta que el mundo los alcanzo y los paso (incluso hoy tienen problemas con los juveniles FIBA), hasta cansados de perder mandaron a los NBA, y arrasaban con equipos que menospreciaban la competencia (icluso el del 92, recordar a Barckley cortandose las uñas en el banco) y a sus rivales. Y que paso, y paso que el mundo los ALCANZO.
Pero dejando de lado el avance del mundo Fiba nos tenemos que preguntar. Que ventajas da Estados Unidos, da las ventajas de mandar un equipo que eligen a dedo con las estrellas salientes para promocionarlas, con 5 entrenamientos livianos donde llegan tarde hacen dos bandejas un picado y se van de joda a la noche, como si realmente estuvieran de vacaciones. juegan tres amistosos y llegan al torneo pensando que van a jugar con chicos, y juegan con sus compañeros de la NBA con estrellas de Europa que no estan en su liga por el tope salarial y porque ne Europa van a ganar mas y van a ser protagonistas. Jugadores que se juntan con tiempo, que hacen una preparacion previa profesional, juegan amistosos suficientes y bueno hacen todo lo que Bird dice q hacen, suamado de que hace ya rato que juegan juntos en la seleccion que ya jugaron varios torneos, se conocen y tienen su roles definidos en el campo, cosa que los NBA no, cada convocatoria cambian 8 nombres.
Y asi no se puede, asi no les alcanza, asi van a quedar a mi opinion afuera en cuartos de final.
Ahora lo que mas me interesa decir es preguntarme es esto la NBA, estos jugadores representan a los equipos de la NBA, al trabajo de esa liga. Yo no creo, sino diganme porque Ginobilli reflejaba en sus inicios en San Antonio como diferencias con la liga italiana la ORGANIZACION, y la PROFESIONALIDAD de estas franquicias.
En la NBA se trabaja, tienen todo el dinero, y lo invierten, y por eso los cuerpos tecnicos tinen un entrenador en jefe y como 7 asistentes que trabajan a full, en scoutting, en videos, en analizar rivales, en los detalles mas minimos. O no todos los entrenadores del mundo y periodistas alababan el trabajo de los analistas y sus geniales sistemas ofensivos, no nos asombraba la famosa ofensiva triangular de los Bulls de Jackson, no tratamos de copiar la ofensiva Princetone o el famoso o los cortes de los sistemas UCLA.
Bueno para ser redondear mi idea es que esa liga trabaja a destajo en todos los detalles,que juegan basquet, y no es meramente un simple concurso de piruetas. Y que si bien comparto a los que les gustan el tactico y tambien apasionante basquet europeo, no podemos negar que es mas taquillero el basquet espectaculo que ellos practican, y que por algo hacen tanta plata.
Bueno espero no haber aburrido a los que tuvieron el detalle de leer mi opinion.
Responder
0 %
0 %
»yo24/08/2004 00:00
a EEUU le pasa lo q le pasa por q en las olimpiadas no hay falopa!!! es asi de simple,en la nba no hay doping, aca hay uno despues de cada partdio y no pueden doparse....como puede ser q hagan las cosas q hacen en la nba y despues en los juegos no hagan ni un diez porciento.....pensemos....un tipo q en la nba hace 20 por partido o mas(por ej:lebrom james) como puede ser q ahora no pase los diez puntos?????????, y con suerte los 5.....yo, la unica explicacio q encuentro es esta....
hasta luego....
Responder
0 %
0 %
»Pablo25/08/2004 00:00
por favor... eso no lo escribio Larry Bird... el nunca asumiria lasuperioridad del basquet internacional sobre el americano.... eso lo escribio un gallego fumado y agrandado.....
Responder
0 %
0 %
»yo-bis25/08/2004 00:00
Sólo quiero adherirme a los comentarios vertidos por YO... me parece que viene por ahí la mano... Sin fumar, ni aspirar, ni inyectarse, los yanquis no son nada... y si quieren pruebas, pídanme que cuente un par de historias que viví en EE.UU. cuando visité un par de equipos de la NBA.
Responder
0 %
0 %
»Pocho25/08/2004 00:00
Muy bueno tu comentario Pichio. Coincido plenamente. Tambien agregaria que en la NBA son muy importantes los jugadores de rol, y queda demostrado que cinco jugadores franquicia no son equipo. Respecto a Larry Bird, me parece realmente de cuarta su critica. Es de los que se despegan tirando merda. Si quisiera ser constructivo, eso deberia decirlo para adentro, aportar a su seleccionado, a su pais, a su organizacion. Al menos eso es lo que se aprende como juego en equipo, es el mismo espiritu. Supongamos que un tipo de tu equipo juega mal...las opciones son tratar de arreglar las cosas entre hombres cara a cara... o salir corriendo y prender el ventilador frente a un microfono sin ningun espiritu constructivo. No me sorprende de Bird, quien este ultimo año ya tuvo declaraciones racistas que levantaron bastante polvareda. Tambien entiendo que en este momento queda muy lindo ser antiyanqui (sobre todo entre quienes ayer nomas se miraban en ese espejo) y a muchos le encanta la critica malintencionada. Finalmente, lo que mire Larry Bird en su TV de 64´ me importa poco y nada, que se rasgue las vestiduras en su living y en silencio
Responder
0 %
0 %
»mon25/08/2004 00:00
Como saben que la escribio larry bird........para mi es mentira que la escribio el
Responder
0 %
0 %
»Roco25/08/2004 00:00
Sencillamente una demostración mas del orgullo estadounidense que no hace mas que generar mas deseos de vomitar de parte de estos muchachos. Por si no lo advierten lo que está queriendo decir Bird (si realmente se trata de él, aunque lo diría cualquier estadounidense, no lo dudo) es que todo tiempo pasado fue mejor y que ellos podrían ser los mejores hoy, desmereciendo el progreso de los restantes países. Es decir, está atribuyendo las derrotas del ¿Dream? Team a la soberbia yanqui y no a la mejoría del basquet FIBA y lo mismo hace diciendo que entre los 20 mejores NBA hay extranjeros. Queridos hermanos norteamericanos: su hegemonía en varias disciplinas (entre ellas la de ser el amo prepotente del mundo) poco a poco se va cayendo por errores propios pero fundamentalmente POR ACIERTOS AJENOS. Admítanlo, no son los mejores del mundo en todo, si no vengan a ver lo que es un asadito de domingo en nuestras tierras (saben de que hablo?)

Saludos cordiales
Responder
0 %
0 %
»GATOMDQ25/08/2004 00:00
Obviamente no lo escribió Larry Bird.
1) No creo que se arriesgue a un juicio de Mc Donalds, 2) no creo que el haya puesto lo de rasgos alemanes, etc. Los americanos les chupa un h los origenes. Son nacionalistas a mil y su nacion es USA...America!
3) Larry bird como miembro del circo NBA solo va a citar la pagina NBA.com y hace propaganda gratis a otros sitios. En cualquier momento van a poner que dijo “ Como dice Tosal en Pickandroll.com” “Lo dijo Muñoz en basquetvision, menos mal que me encanche al cable” o “ se lo escuche a Chiche Furman” “Uds estan jugando como el equipo de liga juniors de Sporting” “jugando asi parecemos el Peñarol que zafo de irse a la B” mmmmm
Responder
0 %
0 %
»Burlete25/08/2004 00:00
para “yo” y “yo-bis”, habria que averiguar bien pero a mi ya hace un tiempo me habia llegado la informacion que ya desde aquel primer Dream Team de Barcelosna ´92 se habia puesto como condicion para que participen los NBA que no se les hicieran controles antidoping, ya que en la NBA hay toda una serie drogas (cuando digo drogas hablo de anabolicos y anfetaminas) que son permitidos mientras que en la FIBA no. Recuerdo incluso que cuando Waolkowisky llego a la NBA hizo un comentario que le daban 11 pastillas por dia para tomar. Obviamente estos datos se ocultan lo mas posible ya que es completamente antideportivo y haria incluso las derrotas de los yanquis mas escandalosas.
Para ver nomas la diferencia de los “tratamientos” que tienen en la NBA basta con ver el desarrollo muscular “sorprendente” de un año para el otro de jugadores que pasan de Europa a EEUU como Kukoc o el mismo Ginobili
Responder
0 %
0 %
»fernando25/08/2004 00:00
es mentira q la escribio larry bird, es imposible q hable asi a ellos y encima que la publique para todo el mundo, no se de donde la abran sacado pero es una patraña.
Responder
0 %
0 %
»la napia25/08/2004 00:00
Es al pedo, no se puede evitar que la gente hable de mas.
Si eso lo escribio larry bird o no, no me importa, este comentario es mas que nada para quienes hablan debajo de la nota.
Dejen de decir que el mundo los alcanzo, siguen siendo los mejores jugadores del mundo, no hay nada que hacer, estamos un poco mas cerca (todo el basquet fiba), pero saben lo que falta???
Nada mas ponganse a pensar que a ellos no les interesa ir a los JJ.OO. porque ahi no ganan plata, y piensen que pasaria si tan solo fuese a ATENAS un señor llamado Shaquille O´Neal. Ese solo.
No quiero ni pensar que pasaria si el equipo de EEUU fuera: Kidd, Bryant, Garnett, Duncan y O´Neal.
Que equipo del mundo se animaria a siquiera entrar a la cancha contra esa gente. Ademas, tendrian en el banco a gente como Carter, Mc Grady, Iverson, Jermaine O Neal y blabla bla.
Otra pregunta...
Porque todos (TODOS) los equipos de basquet de las ligas importantes y 2das contratan 2 o 3 americanos siempre??mmmm Seran los que hacen puntos noooo???
Hasta luego y piensen antes de hablar al pedo.
Responder
0 %
0 %
»yiyo25/08/2004 00:00
El basquet que juega Larry, con sus fundamentos, fue el que nos enseño Marcelo (Milanesio) , a mi y a mi hermano, por eso creemos que vamos a llegar lejos.
Responder
0 %
0 %
»GORDITO25/08/2004 00:00
LA VERDAD QUE TE DIGA “AMARGO”, EL MAYOR EXPONENTE DE AMARGURA QUE VÍ EN LA NBA (L. BIRD), ES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR. CAPAZ QUE A LOS GRONES LOS REVIVE EL GIL ÉSTE.SHHHHHHHH!!!!! BLANQUITO NO TE HAGAS EL PIOLA, EH??.
Responder
0 %
0 %
»GORDITO25/08/2004 00:00
HAY QUE INVESTIGAR ESAS PASTILLAS MILAGROSAS QUE TOMAN EN LA NBA, PORQUE AL COLO WOLKO... SE LAS DIERON CAMBIADAS Y ESTÁ MAS BOBO QUE NUNCA.
Responder
0 %
0 %
»Lalo25/08/2004 00:00
Coincido con lo q dice “la napia”. Seguramente eso no lo escribio Larry Bird, y no tiene imoprtancia quien fue. De alguna es la realidad q todo queremos ver y q no es. Nos contentamos xq EEUU pierde algun partido pero no tenemos en cuenta q si ellos van a jugar con los top-ten NBA los demas equipos no pueden ni tirar un tiro al aro, y ademas esta mal hablar de el tema de las drogas, xq cuando el dream team 1 les gano a todos por mas de 60 tampoco se podian drogar.
Es cierto q el basquet FIBA progresado mucho y q la mayoria de los NBA juegan demasiado individualistas, pero no es xq no sepan o no entiendan el juego, sino xq es lo q mas vende. xq seguramente q si lo pongo a Kobe Bryant o a T Mac a jugar en europa ed base y sin q pueda tirar al aro ni hacer showtime, tambien va a seguir siendo el mejor, xq tiene talento y ademas entiende el juego por mas q no se necesite demasiado para jugar en la NBA.
Responder
0 %
0 %
»Carlos26/08/2004 00:00
Este es el ar´ticulo original

http://www.eurosport.es/home/pages/V4/L6/S8/E5769/ sport_Lng6_Spo8_Evt5769_Sto626528.shtml
Responder
0 %
0 %
»juan carlos26/08/2004 00:00
esta carta de la larryn bird hay una gran verdad en una parte de carta, en la que dice que hay que respetar los fundamentos y las cosas sencillas y jugar en equipo. esto tiene que servir para todos, jugadores, tecnicos y,periodistas, etc, que estan mas enfestejar boludeces como las volcadas, caños, triples, etc, . gracias
Responder
0 %
0 %
»Nueva Potencia Mundial26/08/2004 00:00
Si, es cirto, q´ los yankis no juegan con los mejores de la NBA (me refiero q´ faltan garnet,brynt,O´neal y el otro O´neal,Carter,etc,etc).Pero tambien es cierto q´ el mundo los esta alcanzando,y no hablo solamente del basquet (porq
creo q´ en este deporte todavia son superiores),sino de todo lo demas,q´ pasa con China??????nadie vio el medallero??????China avanza a pasos agigantados en todos los sentidos, en el 2008,las olimpiadas se hacen en China,vamos a ver si EE.UU. siguen siendo los mejores del mundo. Denle 3 ó 4 años mas a China,y.......
Responder
0 %
0 %
»justo26/08/2004 00:00
dejense de joder y dejen envidiar tanto.por eso la argentina no avanza.no se trata de odio o envidia y no importa quien escribio la carta y la verdad no creo que a ellos le importa tampoco.dejen de joder con la envidia y el racismo porque el argentino es español italiano ingles muchas otras razas y ensima se cagan el uno al otro.
Responder
0 %
0 %
»KAUZZITA28/01/2016 04:12
eS CIERTO SE DEDICAN A VOLCARLA Y NO LES IMPORTABA NADA MAS QUE MIRARSE BIEN
Responder
0 %
0 %