Otra vez Atenas, otra vez una victoria ajustada corriendo desde atrás. Igualó la serie 2-2 con el triunfo 100-92, con actuaciones sólidas de varios jugadores. Bruno Lábaque con su entrega fue el símbolo de Atenas.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickanroll.com.ar)
Ya se ha escrito y debe repetirse, Atenas no puede cometer errores para ganarle a Boca y además no puede permitir bajas performance de sus jugadores. Por saberse necesitado y obrar en consecuencia, es que el equipo de Oscar Sánchez empató la serie.
Basta con ver como Bruno Lábaque no da por pérdida ni la pelota más inverosímil y se tira de cabeza a todas, para entender donde está la raíz de la levantada griega: en su espíritu de lucha.
Una vez más comenzó mejor Atenas en el partido, como si Boca entrara muy frío o dormido. Lo cierto es que una gran tarea de Lo Grippo y Alexander sacó una ventaja inicial de 15-6. Trabajando en individual o zona en defensa, Boca no podía lastimar el canasto ajeno.
A falta de 3 minutos para el cierre del primer cuarto el local ganaba 22-13 hasta que la noche se le puso más oscura que nunca. Con mucha determinación, Boca fue a sobrecargar la tabla rival siendo Ruperto Herrera el más destacado en ese rubro (4 rebotes en ofensiva). Gabriel Cocha comenzó a lastimar con su uno contra uno lo mismo que Sartorelli que ingresó por un intrascendente Matías Ibarra.
Una volcada de Leiva que se colgó del aro, provocó la protesta de Oscar Sánchez que se ganó una sanción técnica (el “Huevo” está invicto: en los cuatros partidos le sancionaron técnicos). El equipo de Fernando Duró metió un parcial de 1-16 para ganar el cuarto por 23-29.
Atenas recurrió a la zona “cajón y uno” sobre Prego, luego triángulo y emparejó el cotejo hasta ponerse sólo a dos: 31-33 a falta de 5.30. Pero un triple de Fox (el mejor partido de la serie para él) frenó la levantada.
Gabini entró enchufadísimo, metió un triple y un doble y el xeneize sacó la máxima (33-43) pero un parcial 7-0 favorable a Atenas de la mano de Quincy Alexander emparejó el juego (43-48)
Las respuestas de Boca fueron casi todas desde el banco de relevos ya que terminaron la primera mitad con más puntos y rebotes que los titulares (25 a 23). La clave del partido estaba en la buena rotación de sus jugadores.
En el comienzo del segundo tiempo un triple de Cocha y otro de Gabini volvieron a establecer la mayor diferencia (45-56 a falta de 7.00). Pero de apoco apareció el corazón de Atenas para no darse por vencido.
Ezequiel Dentis tuvo un feliz reingreso al juego, lo mismo que la aparición de “Yiyo” Lábaque, quien en pareja con su hermano ayudó (tanto en defensa como en ofensiva) a que Atenas lograra descontar lentamente la desventaja, hasta pasar al frente con un increíble parcial 23-9 en 7 minutos: 68-65.
El cuarto se cerró con la cuarta y quinta falta de Sartorelli (ambas inventadas por los árbitros) y un técnico al banco de Boca por protestar un triple de Prego sobre la chicharra de cierre de cuarto. El triple estuvo bien anulado.
La ventaja de 5 (70-65) a Atenas le duró muy poco. Gabini y Guaita se combinaron para un parcial 0-6 (70-71) y otra vez a remar.
El resto del último cuarto fue toda intensidad, muchos nervios y gran dosis de suspenso. Atenas sacó una venta de 10: 83-73, gracias a la aparición de Bruno Lábaque en ofensiva y la explosión del “Pichi” Campana.
Lescano, (de un excelente trabajo en equipo) se sentó por cinco faltas cuando su equipo ganaba 85-77 a falta de 2.10. Pero nada cambió en la defensa local, siguió siendo muy solidaria en las ayudas en el poste bajo y Boca se nubló.
Para la recta final la diferencia era de 11: 90-79. Boca se acercó mediante triples y rebotes en ofensiva para darle emoción al cierre: 92-86 a falta de 1:10. Con mucha personalidad Atenas lo liquidó desde la línea de simples, mientras los árbitros otra vez erróneamente sacaron por faltas a Ibarra (la cuarta y la quinta no existieron) sobre el final.
Boca sucumbió ante el amor propio del equipo cordobés, que no dio por perdido nunca el partido. A Roberto Gabini hoy le faltó un socio en el juego. Recuperó su protagonismo pero estuvo muy solo para sostener el vendaval verde desatado en el Cerutti.
La serie sigue el domingo, donde la presión dio vuelta de campana y ahora ahoga a Boca.
Atenas (100): Bruno Lábaque 21, Héctor Campana 18, Matías Lescano 7 (x), Diego Lo Grippo 18 (x), Quincy Alexander 21 (fi), Guillermo Lábaque 5, Alejandro Reinick 0, Ezequiel Dentis 10. DT: Oscar Sánchez.
Boca (92): Matías Ibarra 0 (x), Gabriel Cocha 7 (x), Roberto Gabini 25, Diegop Guaita 16, Martín Leiva 2 (fi), Alejandro Burgos 6, Ruperto Herrera 9, Juan Sartorelli 8 (x), Diego Prego 9, Reggie Fox 10. DT: Fernando Duró.
Jueces: Eduardo Bellón, Darío Rodríguez y Osvaldo Bautista. Parciales: 23-29, 43-48 y 68-65 Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti Serie: 2-2 Figura: Bruno Lábaque