Ingrese texto de busqueda

13/12/2023 06:51 | Liga Nacional

El fortín de los buenos tiempos

Con una segunda mitad alucinante, San Martín venció a Olímpico de local 94 - 75 a puro gol, defensa y dinámica. El local tuvo a Méndez colo gran figura, sumado a su capacidad de resolución tras irse en desventaja en la primera mitad. El Bandeño perdió después de seis partidos.
Autor:Raúl Della Rosa (especial para www.pickandroll.com.ar)
El fortín de los buenos tiempos

l inicio del partido tuvo a Olímpico como protagonista, desde la construcción de juego de Aguirre, sumado a una buena circulación que le permitió tomar tiros a pie firme para escaparse 8 a 2. Luego de tres minutos sin anotar tiros de campo, Sanma fue creciendo en ataque, aprovechando algunas displicencias para enhebrar un raid de 9 a 0 que equilibró el score.

Con el correr de los minutos, el local mostró solidez en la disputa del rebote (11), disfrutó del aporte de Agustín Perez Tapia castigando a distancia (8) y un gran ingreso de Mendez (8) para mantener la paridad. Por el lado de la visita, el triple fue un gran recurso (7/12 desde los 6.75) con Romano (6) y Aguirre (13), sumado al aporte del laborioso Phillip Locket (5) que terminó de inclinar la balanza para el lado del elenco bandeño, quien cerró el primer capítulo al frente por 27 a 26.

El fortín de los buenos tiempos

El segundo parcial, tuvo unos primeros instantes de poco gol, con una sola conversión por bando luego de tres minutos. Pasada esa instancia, el Rojinegro mostró frescura desde el banco, con el aporte en el poste bajo de Vicente Garello y la continuidad de un Mendez intratable con 15 puntos en 7 minutos, para mantener al frente al local (35-34).

A lo largo de los diez minutos, las defensas crecieron en concordancia con una disputa física que atentó contra la dinámica. En ese sentido, San Martín llevó a un plano de incomodidad al último Campeón Interligas. Sin brillar, el local capitalizó las recurrentes faltas del rival para establecer un parcial de 9 a 2 que le devolvió el liderazgo, 40 a 34. Olimpico volvió a reaccionar sobre el cierre pero no le alcanzó para cambiar la tendencia de una primera mitad que concluyó 48 a 41 para San Martín.

El fortín de los buenos tiempos

El regreso de los vestuarios continuó con la dinamica de la primera etapa. Olímpico dañó desde los rompimientos con el tándem Aguirre (18) - Romano (17) siendo protagonista, mientras que el perímetro local también tomó trascendencia . En ese sentido, Gastón García (9) y Agustín Perez Tapia (11) sostuvieron el goleo local.

Los pupilos de Leo Gutiérrez continuaron apostando al tiro exterior, duplicando la cantidad de intentos (31 de tres contra 17 en dobles), con buena efectividad en un pasaje desprolijo y de posesiones cortas. Justamente en el vértigo de un juego desordenado, fue el local quien sacó ventajas con un Gastón García dueño de las ofensivas (8 puntos en el parcial) para sacar una distancia en el doble dígito (66 - 56). El Negro Bandeño perdió el norte en un juego discutido que finalmente entró al último cuarto con el anfitrión al frente por 75 a 61.

Sin dudas el déficit de Olímpico radicó en el apartado defensivo donde no pudo limitar el goleo local, ni emparejar la disputa en los tableros (40 a 25). Con el electrónico a favor, la ofensiva Rojinegra se lució principalmente desde el tiro exterior, con tres bombas, para sacar 23 de renta (87 a 64). En un trámite con Olímpico desdibujado, Leo Gutierrez buscó un golpe de timón desde la rotación, pero poco pudo hacer frente a un San Martín en estado de gracia, con 43 puntos desde el banco de suplentes, en una noche Rojinegra que cerró 94 a 75.

Síntesis:

San Martín (94): Pérez Tapia 13; García 13; Gargallo 6; Vallejos 11 y Carabalí 8 (F.I) Méndez 27; Buendía 11; Garello 4 y Joyce 1.

D.T: Gabriel Revidatti.

Olímpico (75): Aguirre; Arengo; Tabarez; Romano y Lockett (F.I) Machuca; Negrete; Zanzottera

D.T: Leonardo Gutiérrez.

Parciales: 26 - 27; 48 - 41 (22-14); 75 - 61 (27 - 20); 94 - 75 (19 - 14).

Árbitros: Diego Rougier - Sergio Tarifeño - Danilo Molina.

Estadio: Fortín Rojinegro, Corrientes.