Ingrese texto de busqueda

10/10/2013 08:30 | Liga Nacional

La gestión se demuestra con obras

La dirigencia de Quimsa, encabezada por Gerardo Montenegro, inaugurará hoy una remodelación total al estadio Ciudad que lo ha dejado a nuevo. Una inversión de obras de 5 millones de pesos para darle un espacio acorde a las pretensiones de espectáculo que buscan.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La gestión se demuestra con obras

Llevó 70 días de obras. No es estrictamente un estadio nuevo pero luce como tal. Antes tenía toda la fisonomía de un gimnasio. Un tinglado en el techo, las aberturas que dejaban entrar el aire pero sobre todo el calor. Hoy hay techo, cerramiento total, es un estadio.

La dirigencia de Obras consiguió en febrero de este año el compromiso del gobernador Gerardo Zamora para que la Provincia se involucre en los cambios que necesitaba el estadio. Además como cuenta Gerardo Montenegro, presidente de Quimsa, en la nota con Pick and Roll, hubo aportes de la Mutual UPCN y los sponsors del club.

Lo primero que cuenta Montenegro es como logro que se involucre el gobierno en los cambios de infraestructura: “Desde que está este gobierno en la Provincia tiene una política de estado de apoyar al deporte, no solo al básquet, y nos vienen apoyando todos los años tanto a Olímpico como a nosotros y la ayuda que nos da es cerca del 40% del total del presupuesto, lo que nos permite ser competitivos. Lo que nosotros le transmitimos al gobernador era la necesidad de mejorar la infraestructura y la necesidad de un apoyo del gobierno porque no alcanza con lo que nosotros podamos generar como club. Nosotros planteamos que nuestro estadio no estaba acorde a lo que es la Liga Nacional e incluso no estaba acorde con lo que deportivamente venimos mostrando con ser protagonistas. Es decir, ser protagonistas en lo deportiva y no invertir en infraestructura es como que quedamos descolocados. Este aporte que nos otorga el gobernador nos ha permitido tener una parte importante de la inversión del proyecto que se completo con el dinero de los propios sponsors que generamos nosotros y la mutual que aporta también para esta obras. Es un conjunto de ingresos que le dio vida a la decisión que teníamos de mejorar el estadio”

- Aunque la decisión la tenían desde antes, incluso el compromiso del gobernador con el proyecto es de febrero de este año, también estos cambios al estadio es parte de lo que vienen pregonando con los cierres de los descensos.

- Nosotros venimos planteando en la Liga Nacional que tenemos que acondicionar los estadios y adaptarlos para el reclamo que ejercemos que es un mayor acompañamiento de la televisión. Hay que mejorar los estadios para cuando salga en la pantalla aparezca un espectáculo que sea vendible para la Liga Nacional, como show y como competencia deportiva. Lo que hacemos en Quimsa es lo que pensamos que se debe hacer en la Liga. El reclamo con la televisión tiene que ver que la principal fuente de ingreso que tenemos los clubes son los sponsors que generamos a través de la competencia. Si no tenemos el acompañamiento de la prensa y sobre todo de la televisión se complica seguir potenciando a la Liga Nacional. En Santiago desde que yo soy presidente de Quimsa hemos trabajado permanentemente con el acompañamiento de la prensa deportiva de la provincia: radial, gráfica y televisiva para instalarlo en la opinión pública ya sea para el que le gusta el básquet o quiere venir a ver un espectáculo.

Por supuesto que la inversión de la obra es un tema importante. Y lógicamente como suele suceder con toda remodelación el costo subió de acuerdo a pasaban los días y se agregaban cosas. Así lo cuenta Montenegro: “Comenzamos con un presupuesto de dos millones y medio a tres millones que era la parte del cerramiento del estadio y el techo para el aire acondicionado. Pero luego ya nos hemos puesto con el arquitecto a ver todas las modificaciones que se podían hacer y nosotros teníamos la idea de hacerlas. Entonces aprovechamos la obra y empezamos a agregar el tema del gimnasio, el bar, las butacas, la luz y se nos fue a cinco millones de pesos. Una cosa muy importante para nosotros es que tenemos caterlería Led propia y está dentro del costo del proyecto para que nosotros tengamos mayor cantidad de ingresos por publicidad. Y finalmente resolvimos que era lo mejor para el club comprar dos generadores a gas para que sean la estación de los equipos de aires y no haya consumo excesivo de luz y sirven como grupo electrógeno para cualquier contingencia. Esa es una inversión de cerca de 700 mil pesos y hay 150 mil pesos de la estructura para esos generadores. Así hubo varios ítems que no estaban previsto para llegar a los 5 millones de pesos pero que incrementa nuestro patrimonio como club y nos pone más sólidos.

Finalmente el presidente de Quimsa que también es candidato a senador provincial, destaca la idea de mejorar la parte social que tiene el club para el futuro inmediato: “Estamos haciendo las gestiones para conseguir un predio deportivo. Queremos tener un anexo de nuestra institución que tiene 4000 socios en la mutual con quienes tenemos un trabajo hecho a nivel social. Además queremos seguir ampliando las disciplinas deportivas del club y nos vemos limitados porque no tenemos capacidad física. Este será el próximo paso nos puede llevar 3 o 4 años pero vamos a tener un complejo con anexo deportivo para seguir con esta política de consolidación institucional de nuestro club. Queremos que ese complejo tenga un gimnasio para el resto las categorías y el estadio quede solo para los juegos. Eso sería en parte norte de la ciudad, en la ribera de nuestro río dulce donde queremos construir y están muy avanzadas las gestiones. Nosotros queremos que nos cedan el terreno y nosotros hacer la inversión, en caso que no se dé la decisión sería comprar un predio en otro sector pero lo vamos a hacer igual porque forma parte del proyecto de consolidarnos como un club fuerte en la provincia”.

Esta inauguración de casa nueva es tema de estado en Santiago del Estero. La Liga Nacional tiene ahora una casa más para mostrar y poder vender el espectáculo. Ya solo el cerramiento y el aire acondicionado valía la pena todo el movimiento. Pero fueron por más y le dieron comodidad al espectador. Como la liga merece.

La gestión se demuestra con obras

Desde Santiago del Estero – Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar