El partido se moría y se iba al suplementario, pero Nicolás Aguirre lo impidió. El base tomó la bola, corrió, penetró en tierra de gigantes y fue víctima de falta a sólo 1 segundo para el final. El Penka anotó uno y falló el otro y Boca ganó ajustadamente por 83-82. Sionista le cortó el invicto a Independiente al derrotarlo por 77-67 con 29 puntos de Juan Cantero.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Boca Juniors sigue sin jugar bien. El ciclo Fernando Duró cuenta con pocos entrenamientos encima y el equipo por momentos se pierde en la irregularidad.
Ciclista Olímpico, en su visita al estadio Luis Conde, casi se lleva los dos puntos, pero los bandeños se fueron con las manos vacías por una guapeza de Nicolás Aguirre en el segundo final que posibilitó el éxito boquense por 83-82.
Rápidamente comenzaron los problemas para Olímpico que en 2:14 se puso en penalización con cuatro faltas de equipo. James Williams tuvo dificultades para marcar a Gabriel Fernández y Mark Bortz. El pivot de los bandeños, en cuatro defensas, cometió tres infracciones para viajar al banco y darle inicio a las protestas de Gonzalo García.
Boca largó con todo, puso mucha intensidad a su juego y en 2:59 colocó un parcial de 8-0 con Carl Edwards (5 puntos) como valuarte ofensivo. Con Raymundo Legaria, Marcos Casini y Edwards el local tuvo una media cancha veloz que no perdonó errores.
Mediante goleo repartido los xeneizes abrieron una brecha de 10 unidades (16-6), pero la visita esbozó una reacción. Martín Trovellesi se adueñó de la pelota, Diego Cavaco (7) llevó peligro desde el perímetro y Anthony Glover (6 en el primer cuarto) sumó en la pintura para acercar a los bandeños (16-11), en un cuarto largo, friccionado y de muchas faltas personales (14).
El buen momento de Olímpico coincidió con reiteradas malas decisiones ofensivas del local y debido a ello no extrañó que la visita se colocara en juego (20-19). Pero en los últimos 20 segundos, dos pérdidas infantiles de los bandeños le sirvieron en bandeja al local un doble y un triple para distanciarse por 27-19.
Olímpico tomó confianza en el arranque del segundo chico y comandado por Eric Ferguson se despachó con un parcial de 8-2 para volver a la carga (29-27). Ferguson sumó buenas y malas acciones. A favor convirtió dos lanzamientos perimetrales que sirvieron para acercar a su equipo; mientras que en el plano negativo se anotó con una falta antideportiva que le dio aire a su rival (37-30 a falta de 3:55).
Boca aprovechó las desatenciones defensivas de Olímpico en el poste bajo. Con el trío Calvi (4)-Fernández (2)-Bortz (4) el local sacó rédito en la pintura ante un conjunto bandeño que lo empató en 43 liderado por un gran primer tiempo de Diego Cavaco (9 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos).
Al igual que en el segundo cuarto Olímpico largó a toda máquina. Depositando el balón cerca del tablero para asistir a la pareja compuesta por Glover y Gutman y cargando de faltas a su rival los bandeños tomaron el control de las acciones por 51-48.
Con dos bases en campo (Aguirre y Legaria) y con Leandro Masieri en la posición de falso ala pivot el volumen de juego del local creció para dar vuelta la historia (58-54). Boca dependió de Edwards en ofensiva; mientras que en su pintura ajustó la marca sobre Glover y Cavaco no tuvo libertades en el perímetro.
Sobre el cierre del período volvió a sobresalir el aporte de Gutman. El interno, en su primera temporada en la elite, aprovechó los minutos y fue pieza clave para que Olímpico volviera a marcar el camino (60-58) en un cuarto cambiante y de rachas. Pero las buenas para la visita no se acabaron ahí ya que en los segundos finales Ferguson hundió una bomba para el 65-61.
Los primeros minutos del cuarto capítulo ofrecieron mucha intensidad. Olímpico siguió al frente; aunque Boca nunca le perdió pisada.
García se vio en problemas ya que tuvo que rotar a sus internos debido a que Gutman y Williams se colocaron con cuatro faltas personales y Glover con tres. Pese a todo, los bandeños se las ingeniaron para no perder terreno; mientras que Boca no tuvo juego y dependió del tiro perimetral para empardarlo en 74 con cuatro minutos por delante.
Con Fernández eliminado por cinco faltas, Duró apostó por una formación pequeña con Masieri de cuatro y Calvi como único interno. Boca luchó cada pelota como si fuese la última, pero la visita sacó provecho de Glover para entrar a los dos minutos finales arriba por 80-76.
Un libre de Aguirre acercó al local (79-80). Glover se durmió con la pelota y perdió el control cuando se acababa la posesión. A Masieri no le tembló la mano y desde el corner derecho clavó un triple salvador a 19 segundos (82-80). Cavaco lo quiso imitar y falló, pero el rebote lo bajó Glover y lo igualó en 82.
La última fue para Boca. Aguirre, aprovechando su velocidad, se mandó, penetró y recibió falta de Mariano Byró con sólo 1.3 segundos. El base concretó el primero, falló el segundo y el reloj ahogó las posibilidades de la visita.
Síntesis
Boca Juniors (83): Raymundo Legaria 9, Marcos Casini 2, Carl Edwards 20, Gabriel Fernández 12 (x), Mark Bortz 9 (FI), Leandro Masieri 6, Juan Espil 10, Nicolás Aguirre 7, Fernando Calvi 8. Entrenador: Fernando Duró.
Ciclista Olímpico (82): Martín Trovellesi 3, Leonel Schattmann 3 (x), Diego Cavaco 12, Anthony Glover 20, James Williams 7 (FI), Fernando Gutman 13, Mariano Byró 4, Eric Ferguson 13, Jorge Benítez 7. Entrenador: Gonzalo García.
Parciales: 27-19, 43-43 y 61-65. Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto. Estadio: Luis Conde.
Excepto el segundo chico, donde anotó 8 puntos, lo demás fue irreprochable. Porque llegaba a Paraná una de las grandes revelaciones de la Liga Nacional y se presumía un partido difícil. Que lo fue, pero no puso en duda un justo ganador.
Y ese fue Sionista que se llevó dos puntos de oro al vencer como local a Independiente de Neuquén por 77 a 67 con un Juan Pablo Cantero tremendo, convirtiendo 29 puntos (2/2 en libres, 3/6 en dobles, 7/11 en triples y 5 asistencias).
Sionista comenzó enchufado y luego de controlar a Moodie dejó plasmada la diferencia del juego en el resultado. Claro que, los cuatro triples consecutivos de Juan Cantero mucho tuvieron que ver. El base, con una enorme precisión (anotó 16 puntos en el cuarto 2/2 en dobles y 4/4 en triples), generó espacios ante la férrea marca de Carabajal y sacó la primera diferencia considerable del partido. Es más el propio jugador cerró el parcial con una corrida de aro a aro y sacó la máxima diferencia 33-21.
Sionista trató de cuidar la diferencia en el segundo chico y jugó con la desesperación de su rival. Pero sintió la salida de Cantero y careció de referentes. La falta de definición (anotó el 25% de los puntos del primer cuarto) y le permitió a Independiente achicar la diferencia y dominar el parcial progresivamente. Otra vez Moodie se convirtió en el jugador clave (marcó 17 en el primer tiempo) y la visita se puso a tiro al término del primer tiempo (41-39) evidenciando la irregularidad de su rival.
En 2:40 de juego del segundo tiempo el conjunto de Paraná marcó los mismos puntos que en el tercer chico. Este arranque le permitió volver a marcar distancia, que luego se potenció porque creció individualmente.
Villares controló a Moodie, Spillers ganó en los dos aros, Robinson fue más solvente para anotar y Martínez y Cantero, impusieron el ritmo. A falta de 2:00 para el cierre Sionista tomó decisiones apresuradas en ataque y la visita mejoró el trabajo en ofensiva.
Así logró decorar un parcial que se le presentaba muy adverso para quedar a sólo 6 puntos.
Los problemas de definición volvieron a aparecer en el último chico. La falta de precisión en los lanzamientos externos y los inconclusos movimientos de los internos para ganar el uno contra uno derivaron en 7 puntos en 8:00 de juego. De todos modos el trabajo defensivo le permitió darse ese lujo aun-que Independiente llegó a estar a dos unidades.
En ese momento crítico apareció Cantero, la figura de la noche, para romper la sequía y recuperar la confianza. Él mismo base se encargó de cerrar el pleito para cantar otra victoria clave.
Síntesis
Sionista (77): Juan Cantero 29, Javier Martínez 10, Eduardo Villares 7, Maurice Spillers 8, Clarence Robinson 13 (FI), Alejandro Burgos 6, Matías Fioretti 2, Agustín Carnovale 2 y Daniel Hure 0. DT: Sebastián Svetliza.