Ingrese texto de busqueda

19/12/2021 05:45 | Liga Nacional

Reencuentro con el éxito

Luego de seis caídas en fila, La Unión goleó a Hispano para volver a la victoria y salir del fondo. Una muy sólida actuación en ambos costados con Maldonado como estandarte para quedarse con la victoria en Formosa.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
Reencuentro con el éxito

La Unión arrancó el partido con la intensión de cortar una racha por demás negativa con seis derrotas de forma consecutiva. El conjunto de Japez propuso una ofensiva fluida con generosidad a la hora de pasarse la pelota para encontrar las mejores opciones.

Bajo esta premisa volcó el juego en el poste bajo con Crawford que fue determinante para poner al frente al conjunto local con 10 puntos, bien acompañado de Maldonado con la misma cantidad de unidades, ambos bien abastecidos bajo la conducción de Nico Ferreyra en complicidad con una defensa dubitativa de Hispano para cerrarse en la pintura y sufriendo en los tableros (12 a 7)

En la ofensiva el celeste americano encontró gol desde arremetidas individuales principalmente con la mano de Víctor Fernández que arrancó muy bien pero que no fue suficiente para ponerse a tiro en un parcial que terminó 24 a 15 para el local.

Reencuentro con el éxito

El sureño no solo tenía que armonizar la ofensiva sino que defender más intenso, en especial en el poste bajo para poder anular al local y poder correr la cancha, pero no sucedió. La Unión arrancó con un parcial de 12 a 4 para sacar la máxima de 17 (36 a 19) que obligó a Huarte a pedir minuto para que el partido no se le escape tempranamente.

La visita le dio cancha al perímetro titular para enhebrar buenos ataques de manera consecutiva, pero el aro se le negó, incluso con tiros cómodos para un preocupante 30% con 10 de 33 en tiros de campo.

En contrapartida La Unión mostró su mejor versión de la temporada en ofensiva con 49 puntos en la primera mitad, cuando promedia 73 por encuentro, con buen aporte del banco y con Ferreyra dueño de los tiempos del partido sumando 5 asistencias, una más que todo el conjunto visitante. Finalmente, de la mano de Maldonado con 13 puntos, el conjunto formoseño se fue al descanso largo arriba por 20, 49 a 29.

Reencuentro con el éxito

El tercer capítulo era clave para ambos conjuntos, el local para terminar de cerrar una noche redonda y la visita pretendía mejorar los porcentajes y entrar con posibilidades al último chico. La U, apostó a la fórmula del primer tiempo con Ferreyra distribuyendo el juego estacionado, con una noche excelente en la toma de decisiones para asistir (9 pases gol) a los dos destacados: Maldonado desde el perímetro (19 puntos) y Crawford (12) en la pintura para mantener la diferencia (62 a 38).

El conjunto de Río Gallegos, intentó desgastar con las penetraciones por el eje de Marcos Saglietti (10 puntos en el parcial) y lo que pudieron aportar debajo del canasto Olivera y Simmons que estuvieron contenidos, primero por Chaz Crawford y, luego por Podestá con un ingreso importante en ambos lados de la cancha que le permitió al local entrar al último cuarto 69 a 52.

Para el último chico, Hispano intentó la heroica proponiendo una defensa zonal, pero Maldonado con la mano caliente y el buen aporte de Lucas Arn fueron suficientes para echar por tierra cualquier intención de remontada de la visita.

La clave de la victoria fue la fluidez colectiva del conjunto formoseño en ataque pasándose la pelota de manera excepcional (24 asistencias) y tomando tiros a pie firme, tirando para un 61% de tiros de campo. Cuando el ataque cayó apareció la figura de Maldonado con 24 puntos y el temple de Ferreyra en la conducción que derivaron en una importante victoria por 91 a 75 para cortar la racha negativa y empezar a despegar de los puestos de abajo.

Reencuentro con el éxito

Síntesis

La Unión (91): Ferreyra 5; Maldonado 24; Tabarez 9; Cuthbertson 9 y Crawford 14 (F.I) Thygesen 1; Vieta 9; Arn 11; Podestá 9; Caire y Sigel. D.T: Eduardo Japez.

Hispano Americano (75): Fernández 9; Saglietti 15; Mariani 5; Ducasse 7 y Simmons 19 (F.I) Gómez; Olivera 9; Peralta 7, Reyes 2, Zuriel 2; Gauna y Ledesma. D.T: Matías Huarte.

Parciales: 24 – 15; 49 – 29 (25 – 14); 69 – 52 (20 – 23); 91 – 75 (22 – 23).
Árbitros: Juan Fernández -Sebastián Vasallo - Danilo Molina.
Estadio: Cincuentenario, Formosa.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa