En una interesante y pareja jornada de Liga de Desarrollo, hubo varias figuras. Instituto ganó un partidazo ante Peñarol, Bahía Basket se repuso ante Hispano como visitante. Además, La Unión mantiene su formidable andar en la temporada. En sur estuvieron los destacados de la noche.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El juego largó con sumo equilibrio con dos equipos a los que les costaba mucho anotar. Así pasaron los primeros 5 minutos con un 7 a 6 para Argentino que sumó sus anotaciones con un solo jugador, Gianni Dubois, suficiente para estar al frente por la mínima cuando del otro lado el local sumaba con Luciano Cárdenas y Maximiliano Ríos.
En la segunda mitad del cuarto la historia cambió porque Argentino fue más claro para atacar siempre con la conducción de Gastón García quien también se encargó de resolver las ofensivas -7 puntos en esa fracción-. Así el visitante despegó 15 a 8 para no abandonar el liderazgo en lo que quedaba del cuarto que se iba a cerrar en 20 a 14 con un 13 a 8 para Argentino en los segundos 5 minutos.
El arranque del segundo fue a puras rachas. Argentino con un 6 a 0 inicial que lo subió a 12 -26 a 14- y La Unión respondiendo con triples de Cárdenas y Tobías Gómez también para un 6 a 0 que dejó todo como al inicio del capítulo. Más adelante, con el local jugando sin pivote natural, logró poner la situación a su favor a partir de una defensa más intensa y con varias opciones en ataque. Cárdenas y Gómez fueron vitales en ese aspecto para ir achicando la brecha y dejar a su rival sin gol. De esta manera, con un triple de Gustavo Mambrín los de Gelpi quedaron por la mínima -31 a 30-. Siguieron ocasionando problemas para que Argentino elabore juego –Gastón García en el banco- y así lograron pasar al frente con un doble de Gómez e incluso se fueron al descanso con 3 de luz con una anotación final con la que cerraron un cuarto a favor de 20 a 11.
Con García de nuevo tomando protagonismo Argentino pasó a ganar en la largada del tercero justamente con un triple del base -39 a 37-. De ahí en adelante el juego tuvo mucha vorágine decorada con gol de los dos lados. Dubois calentó la mano y con tres triples lograba sostener a los suyos arriba pero había respuesta del otro lado con varias vía de gol liderados por Cárdenas con 5. No había manera de ver a uno despegar en las cifras incluso se alternaron el liderazgo con el local pasando 50 a 49 con un doble de González y con Argentino de nuevo al frente luego de un antideportivo de Ríos -52 a 52-. El cierre siguió lleno de ímpetu y La Unión, con Enzo Flekenstein ganando puntos cerca del aro, se quedó con ventaja de 55 a 53.
Un 5 a 0 en poco más de un minutos encendió a La Unión rumbo a la recta final del juego. Más de un determinante Flekenstein –dos y uno- y un doble en contrataque de Cárdenas construyeron esa carrera que lo dejó 7 arriba por primera vez en la noche -60 a 53- aunque había mucho por jugar -8,53-. Claro que las señales a favor se acentuaban con Flekenstein también tirando de tres y anotando -63 a 53- y con un doble de Yergovic atacando la pintura para máxima de 12 -65 a 53-. Un explosivo arranque del cuarto con un 10 a 0 en 2 minutos.
A falta de 6,07 Argentino logró cortar su sequía con uno de dos desde la línea de García. Necesitaba encontrar su mejor versión en ataque para volver a meterse en el juego algo que aún no conseguía a falta de 4,22 -66 a 54-. El partido había ganado en imprecisiones de los dos lados hasta que un personal 4 a 0 de Gómez con dos dobles largos cortó ese bache. La Unión ganaba 70 a 54 –máxima de 16- con 3,33 en el reloj y de ahí en más no dio lugar a ninguna sorpresa para sumar el cuarto triunfo en igual cantidad de juegos y seguir invicto.
Informe y foto: Prensa La Unión
El equipo juvenil del Celeste santacruceño jugó un gran partido ante el bicampeón de la competencia pero no pudo cerrarlo y en el final los de Bahía Blanca terminaron llevándose el triunfo, cosechando así su quinta victoria en lo que va del certamen. Matías Bernardini fue el máximo anotador con 25 puntos anotados a lo que sumó 3 asistencias, por el lado de Bahía Basket, Francisco Filippa fue el goleador con 20 puntos y el líder en rebotes con 13 capturas.
Hispano Americano no detiene su andar y continúa trabajando y eso se notó en el campo ante Weber Bahía Basket, el único campeón del certamen hasta el momento. Con ese antecedente y las 7 derrotas en la misma cantidad de juegos hacía presumir que en cancha había un sólo equipo con posibilidades de llevarse la victoria, pero los Celestes no asumieron esa certeza y hasta los minutos finales mantuvieron el partido vivo, aunque en el final los visitantes pudieron marcar una luz que determinó la suerte en su favor. Los parciales así lo reflejan 21-24 para la visita, 15-16 para los bahienses, 27-23 para los locales cerrando el parcial con un triple de Iván Catani que ponía las cosas iguales, pero en el último el campeón vigente sacó a relucir la chapa y con un 20-9 en su favor, determinó el 83-72 final.
Matías Bernardini con 25, Segundo Vasconcelo 20 e Iván Catani con 12 fueron los goleadores Celestes en tanto que a Filippa lo secundaron Federico con 19 y Joaquín Sanchez con 16. Filippa fue quien más rebotes capturó con 13 seguido de Vasconcelo 11, Catani 7 y Vega Acosta 6 los líderes de Hispano, y Fernández con 9 y Ramos con 8 los de Bahía. En tanto que Fermín Thygesen fue el mayor asistidor de la noche con 6 pases gol.
Hispano Americano tuvo un gran partido y a pesar de la derrota, queda una sensación dulce en el paladar de todos los que asistieron al "Tito" Wilson, por el trabajo realizado y por la jerarquía del rival. El futuro inmediato le depara dos choques importantes en Mar del Plata ante Peñarol y Quilmes para los cuales deberá seguir trabajando en pos de darle continuidad al proceso.
Informe: Prensa Hispano.
En un juego sumamente intenso y con alternativas cambiantes, Instituto y Peñarol regalaron un gran partido en la nueva fecha de la Liga de Desarrollo. El albirrojo lo dominó durante tres cuartos; pero el marplatense se puso a tiro sobre el cierre del encuentro, acortó distancias y amenazó con dar vuelta una historia que terminó teniendo final feliz para los de Gustavo Peirone, que sumaron así su primer triunfo en la temporada, por 00-00.
Una vez más, Facundo Dellavalle fue el “hombre gol” del dueño de casa. El base (30 puntos) se hizo cargo de la pelota cada vez que las acciones quemaban y respondió con altura. En su regreso Enzo Rupcic (14 puntos y 10 rebotes) mostró la importancia dentro del plantel y Santiago Bruera (15, 10 rebotes y 1 tapa) dominó en la pintura. El trío guió al equipo a la noche tan esperada frente a un Peñarol que cayó por segunda vez seguida en esta edición 2017.