La Asociación de Clubes de Básquetbol organizó un nuevo Congreso Médico dirigido a los equipos de Liga Nacional "A" y TNA. Presentamos la gestión que se lleva a cabo para implementar el Sistema Catapult
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
En el Club Alemán del microcentro porteño se desarrolló una nueva edición del Congreso Médico de AdC. Los médicos, kinesiólogos y preparadores físicos de La Liga y Torneo Nacional de Ascenso continúan trabajando en destacables aspectos. La reunión estuvo a cargo del Dr. Diego Grippo, Director del Departamento Médico de la AdC.
Los puntos más importantes que se están trabajando desde el Departamento Médico y que se hablaron en el meeting son:
-Seguir con la web médica para tener las estadísticas online de las lesiones en el básquet. Los resultados de 2016 fueron presentados en el congreso.
-Implementar en la temporada 2016/17 los cursos de RCP (resucitación cardiopulmanar) dirigido a cuerpos técnicos, jugadores, árbitros y demás personas que tengan carga horaria alta dentro de los clubes.
-Se va a implementar el manejo de la concusión en deporte (traumatismo de cráneo) con una herramienta de evaluación que se utiliza en FIBA y la NBA.
-En tema de doping estuvo de invitada Agustina Di Giovanni, directora de la ONAD (Organización Nacional Antidopaje) que explicó la nueva modalidad de controles y análisis de las muestras.
También la Asociación de Clubes está en plena gestión, con avanzadas negociaciones para implementar e invertir en el Sistema Catapult. Una nueva muestra de crecimiento en la implementación de la tecnología en el deporte, y en una acción única en Sudamerica. La Liga Nacional será la primera organización de básquet en contar que este innovador dispositivo.
Una de las características de Catapult relacionado a la prevención de lesiones, la analizó el Dr. Diego Grippo: “Es muy importante el monitoreo mediante GPS, muy útil para establecer cargas de entrenamiento específicas y preventivas. El sistema permite medir y ver en un nivel más micro y detallado los movimientos, y establecer patrones de los mismos. Se puede monitorear pulso cardíaco. Todo el conjunto de datos que otorga Catapult sirve para establecer entrenamientos más específicos (monitoreados) para lograr una correcta periodización y alcanzar el pico de forma física en el momento justo. Saber quién está sobrecargado y economizar entrenamientos evitando lesiones”.
Texto: laliganacional.com.ar Foto: La Liga Contenidos