Seis encuentros disputados anoche, y en todos se impusieron los anfitriones. Quienes ganaron fueron Ferro, UNCAus, Sarmiento, Unión, Monte Hermoso Basket y Barrio Parque.
Uncaus arrancó el nuevo año con una ajustada victoria de 68 a 66 sobre San Isidro de San Francisco, en un partido que parecía lo tenía controlado, pero la visita encontró la puntería que no había tenido antes y puso en duda el triunfo local. Los universitarios recibirán este viernes a OTC de Oberá que viene de caer por un punto ante Sarmiento en Resistencia.
Julián Aprea con 25 puntos (11 de 12 en libres) y Mauro Rotschy con 20 puntos fueron los más valiosos en el local, mientras Fabián Saad fue el máximo anotador en la visita donde regresó Franco Prelazzi tras su paso por la U de Chile. Los Halcones Rojos esperan contar con el americano Mitchell para este viernes cuando visiten a Villa Angela Basket.
Después de estar todo el partido abajo, incluso llegar a perder por 18 puntos (41- 23) San Isidro pudo haber pasado al frente en el minuto final con un triple marrado por Gastón Córdoba, pero Fabián Saad sí convirtió otro tiro de tres puntos y empató el partido a 12 segundos del cierre. Julián Aprea recibió una falta y anotó los dos libres, San Isidro tuvo la última ofensiva con seis segundos de posesión, pero el lanzamiento de Sebastián Mignani quedó corto y así la victoria quedó en Sáenz Peña.
Con una gran tarea defensiva, Uncaus en el primer cuarto maniató a San Isidro que tiró incómodo y erró en un alto porcentaje. Los primeros puntos de la visita llegaron cuando faltaban 4´45 para el cierre del primer parcial. En el local Julián Aprea se mostraba certero con su tiro de cinco metros, y Mauro Rotschy era desequilibrante en el uno contra uno.
El segundo cuarto se hizo más trabado a tal punto que lo gana Uncaus 12 a 11 extrañando a su goleador Juan Bergel que tuvo un corte en la ceja izquierda que lo sacó de la cancha, y un nuevo golpe al reingresar que lo “sacó” de partido. Aprea seguía siendo el estandarte ofensivo, y Fabián Saad en San Isidro traía el goleo que no tuvo Sebastián Mignani en toda la noche, pero todavía poco como para poner en duda. Hasta allí era una tranquila noche para el dueño de casa.
En el tercer parcial, Julián Aprea seguía marcando diferencias en la pintura, donde Franco Prelazzi hacía su debut, pero no en su mejor forma luego de volver a su ciudad natal. Ni Pablo Moya, y menos aún José Peralta podían con el gigante universitario. Mauro Rotschy volvía a ser desequilibrante, y su equipo se mostraba sólido en defensa, además que provocaba muchas pérdidas en el rival.
Pero Uncaus después de sacar la máxima, también fue perdiendo lucidez en el ataque, y Rotschy si bien metió un par de asistencias, desapareció del goleo y no aparecieron otros como Bergel, Marozzi o Martínez en el perímetro.
El local sí contó con la experiencia de Gustavo Martín con un par de robos y de importantes asistencias. En cambio San Isidro encontró el gol que no había tenido en los cuartos anteriores, con seis triples fue limando la diferencia y vio cerca la chance de la victoria. Mignani que tuvo una noche para el olvido erró el doble para ir a suplementario, entonces los libres de Julián Aprea –la figura del local- alcanzaron para que el equipo de Lifschitz festejara una nueva victoria.
Fuente y foto: Prensa UNCAus.
Con una gran sonrisa
Unión arrancó el 2015 con una gran victoria en el Ángel Malvicino, tras vencer a Tomás de Rocamora por 97-74, en su 5ª presentación en la Conferencia Norte del TNA.
En el inicio del pleito, no pudieron sacarse diferencias (4-4 a los 2’). Un triple de Franco más un posteo de Dorsey le dieron la primera ventaja al Tate (9-6), aunque atrás no podía controlar los cortes interiores que desembocaron en el primer pedido de tiempo por parte de Siemienczuk (10-9 la visita a los 3’ 30’’). Nada cambió a la salida pues los uruguayenses tuvieron intensidad para defender y mucha paciencia para herir en la zona de la pintura.
Se escaparon 16-12 a los 5’ y demostraron que ese iba a ser parte del libreto a ejecutar en el Malvicino. La reacción del local se produjo a partir de un triple de Isola más un robo de Dorsey (6). Baeza sacó un bombazo en el cierre del cuarto pero Rocamora desperdició dos chances al hilo para estirar la ventaja. Unión tuvo el empate pero González (8) le dio a los rojos el triunfo parcial por 25-23.
En el segundo peldaño, la paridad se extendió hasta que un triple de Lucas De la Fuente volvió a dejar a Unión al frente (29-27). Rocamora volvió a equivocarse y otra bomba, esta vez de Dorsey (32-27) obligó a Cristian Santander a parar las acciones. Todo cambió a la salida pues un parcial de 5-0 en menos de un minuto igualó el tanteador. De la Fuente a distancia volvió a destrabarlo y dos libres de Isola (37-32) provocaron otro tiempo de Santander.
Hubo rotaciones en ambos quintetos y otra vez González con sus rompimientos lo emparejó. Si algo tuvo el segmento fue la mano caliente de De la Fuente (3 triples) para que el Tate se escapen 45-36. Esa ventaja fue recortada con dos triples de Mc Intosh pero Unión estuvo más lúcido en el cierre y con Dorsey (11) y De la Fuente (11) como abanderados se quedó con la etapa por 50-44.
Lo resolvió sin problemas En la primera bola Franco aportó un triple para aumentar la brecha pero Unión siguió con problemas a la hora de defender. Aún así, su capacidad para mover la bola en el aro rival le dio de comer (59-48 a los 3’). Esa atención que pedía el DT atrás la pudo plasmar en los minutos siguientes para escaparse 61-48, algo que desembocó en la detención de Santander.
Volvieron al rectángulo con un dueño de casa mentalmente fuerte. Vildoza suplantó a Franco y el tucumano hizo jugar al resto con sus asistencias. Rocamora empezó a sentir el gasto de los cuartos anteriores y se equivocó seguido. Los rojiblancos pudieron correr y anotar fácilmente (67-52 a los 7’ 30’’). El cuarto se esfumó con los puntos de Podestá para sentenciar el 70-58 a favor del local.
En la parte final, Rocamora salió a presionar pero la energía de Vildoza fue clave para conservar la renta (74-60 a los 2’). Mientras los entrerrianos intentaban descontar, Unión tuvo esa tranquilidad para tomar la mejor opción y siempre el aporte de Podestá (9) resultó importante para ir encaminando la victoria.
Franco manejó los hilos con la doble base que dispuso el DT rojiblanco ante un rival que solamente llevó problemas con González. Buena victoria del quinteto de Siemienczuk para comenzar el 2015 con las ilusiones renovadas.
Fuente y foto: Leandro Buttarazzi / Diario Uno.
Casi sin despeinarse
En un partido en el que el resultado grafica a las claras lo que fue el trámite del encuentro, Ferro goleó a Anzorena de Mendoza 99-69 en Caballito. Los de Castiñeira fueron muy superiores a su rival desde el comienzo mismo del cotejo y ganaron sin sobresaltos.
Ferro necesitaba un desenlace sin sufrimiento ante Anzorena para no perder terreno desde lo físico, ya que los dos alargues disputados ante San Lorenzo el lunes todavía pesaban sobre el cuerpo de sus jugadores. Es por eso que rápidamente Oeste salió a imponer condiciones y un triple de Cuello trajo una diferencia de 7-2 que obligó al entrenador Figueredo a pedir minuto. Pero poco podría hacer Anzorena tras el parate, ya que Dentis comenzó a dos dominar en los dos tableros, Cuello siguió sumando desde afuera y el local cerró el primer chico 25-18 arriba.
Un nuevo bombazo de Cuello le devolvió a Ferro los dos dígitos de ventaja en el nacimiento mismo del segundo período: 28-18. A partir de allí el cotejo cayó en un letargo, Anzorena quería arrimarse y de a ratos lo lograba ya que con triples de Furlanetto y Schestakow limó a 39-35, pero había una barrera imaginaria de 4/5 que no podía quebrar. Cuando se acercaba hasta allí la visita, el local apretaba un ratito el acelerador y sacaba diez de nuevo. Así las cosas, un doble de Dentis casi sobre el cierre del segundo segmento dibujó un 47-40 a la hora de irse a descansar que grafica a las claras que el choque navegó siempre con esa brecha entre uno y otro.
Un bombazo rápido de Fioretti estiró la ventaja local a 52-40 en el comienzo del tercer período y obligó a Figueredo a pedir minuto. La visita complicó de a ratos a Ferro con su zona y el Tati Bonini aportó algunos destellos de su ofensiva en el aro contrario para que Anzorena lime a 57-52 y Castiñeira pida tiempo muerto. Ese parate marcaría el final de las ilusiones mendocinas ya que Ferro volvió diferente luego del minuto, sumó con Readus en el aro de enfrente, a eso se le agregó una ráfaga de Ravina y un bombazo de Cuello sobre la chicharra para que el 74-55 del final del tercero empiece a hablar de partido liquidado en Caballito.
Y esa sensación se terminaría de confirmar en el comienzo del último segmento ya que con bombazos de Tantos y Fioretti el dueño de casa se alejó a 86-64 y sacó el pie del acelerador. Con pibes en cancha por ambos bandos, el final del juego se pareció más a un partido de la Liga de Desarrollo que a uno del Torneo Nacional de Ascenso. Así las cosas, Ferro se sacó de encima un partido que a ratos se le complicó y sumó una nueva victoria ante su gente. Anzorena añadió una nueva derrota a su hoja de ruta y, para peor, ahora deberá visitar al encumbrado San Lorenzo el viernes en Núñez.
Monte inició 2015 igual que terminó 2014: sonriendo
Ya no es noticia que Monte Hermoso Basket haya defendido correctamente su localía. Anoche, por 25ª fecha de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso, dio cuenta de Hispano Americano (Río Gallegos) por 86 a 68.
De ese modo, enhebró su undécima victoria consecutiva en el balneario, en otras tantas presentaciones que lo mantienen como uno de los vanguardistas de este grupo.
El anfitrión amaneció aprovechando un par de pérdidas del rival, a lo cual le añadió un triple de Montes más una corajeada de Cabello llegando como trailler y alejándose 12-6, promediando el cuarto abridor. En lo sucesivo, a la ofensiva local se añadió Lauría y el debutante Todorovic, para sacar la máxima de 10 (22-12) que se repitió a 40s del cierre, con bomba de Martín: 25-15.
Aunque Hispano se fortaleció con el repunte de Carter, más el sacrificio del bahiense Gonzalo Torres. Mediante ellos, atrás contuvo mejor al azulgrana y, adelante, se adosó Miner con una bomba, logrando establecer una paridad y hasta pasar a comandar: 32-31.
Por fortuna para Monte, Pablo Fernández siempre se activa cuando es necesario, siendo fundamental para que el elenco del balneario se retire al descanso largo con la supremacía en el marcador (37-36).
El tercer chico fue el segmento de los triples.
Monte totalizó seis y abrió con tres casi consecutivos de Lauría y Montes (2), para irse 48-38. No obstante, esa inspiración no se detuvo allí, ya que también se anotaron desde los 6m75 Chaves y Cequeira, para dispararse 64-47, a 2m54s.
Si bien quedaba mucha tela por cortar, sobrevolaba en el ambiente la superioridad montehermoseña y que, dentro de un desarrollo normal, no pasaría sobresaltos.
Y así fue. Es más, con la baja de Carter por lesión (ver aparte), el anfitrión sumó dósis de confianza al tiempo que la mano caliente de su trío letal continuó perforando la red contraria. Entre Montes, Fernández y Cequeira, le pusieron el moño a otro éxito de Monte Basket, que arrancó el 2015 como terminó 2014: sonriendo.
Fuente: Luciano Mutti - La Nueva. Foto: Fabio Latorre / Prensa Monte Basket.
Otro gran triunfo del Decano
Con similitud a sus últimas presentaciones, el partido se le planteó complicado desde el inicio al Decano. Enfrente, OTC, que venía con una racha de 5 triunfos en sus últimos 6 juegos, llegaba con nuevo extranjero y un plantel equilibrado, que va de menor a mayor en el certamen. La visita, con un buen trabajo de Brezzo y el foráneo Marshall en la zona pintada, pero también con dos triples de Paredes, marchó siempre al frente en el score, aunque el Decano, con penetraciones de Serantes y bombas desde la línea de triples (el propio “Bocha”, Diez y Aranda), se mantuvo siempre cerca para cerrar solo 22 a 24 abajo el primer cuarto.
En el segundo parcial, la visita ajustó aún más sus anotaciones, con un buen pasaje de su nuevo extranjero. Por el contrario, a Sarmiento le costaba reducir el goleo visitante, sobre todo de los ingresados Mariani y Deck (10 y 8 puntos, respectivamente), permitiendo que el Celeste llegue a tener una ventaja de 14 tantos al promediar el parcial. Pero tras un par de tiempos solicitados desde la banca local, el Decano ensayó una reacción con triples claves de Aranda y Peruchena; además, por el goleo de Insaurralde y Negrotto, que permitió reducir la diferencia a cuatro puntos al llegar al descanso largo, con OTC ganado 55 a 51.
Tras la charla del nmediotiempo, Sarmiento salió a jugar más concentrado en defensa. En desventaja física bajo el tablero, el Aurirrojo se abroqueló para impedir ataques fáciles de Brezzo y Marshall en la zona pintada. Además, Serantes tuvo otro buen pasaje en goleo, y sumados a puntos clave de Aranda – entre ellos dos triplazos-, el elenco de Villa Alta, ganó el parcial 21 a 15, y pasó al frente por 72 a 70.
Al igual que en noches anteriores en el Gronda, los últimos diez minutos de partido fueron intensos. De entrada el Decano se alejó con un triple de Peruchena, pero la visita descontó con puntos de Mariani. Además, Brezzo, bien asistido por Cajal, volvió a ser importante para sumar en OTC, y el juego, cerca del epílogo, siguió parejo y como era de esperarse, tuvo un final para el infarto.
En los últimos segundos, Sarmiento ganaba por tres, cuando la defensa local robó un balón y tras una gran corrida de Insaurralde, llegó la asistencia para que Serantes sentencie el juego. Pero el escolta, de enorme noche, falló un fácil tiro de bandeja y la última bola fue para los misioneros. Allí, la experiencia de Cajal fue clave no sólo anotar un doble, sino también sacarle la quinta falta a Luna y quedar a un punto de la igualdad, con un libre a mano cuando restaba menos de dos segundos.
Parecía que todo se definía en suplementario, pero esta vez, el generalmente efectivo base marró su disparo y Negrotto se quedó con el último rebote, para sellar el resultado en 89 a 88 a favor de Sarmiento, que en el inicio de 2015, mantiene su racha positiva.
El final de la noche, con un cerrado aplauso de los espectadores, premió al aguerrido conjunto de Sarmiento, quien en la actual temporada, juega el TNA con presupuesto acotado y con jugadores jóvenes y de poca experiencia en la categoría, pero que en cada juego, vienen demostrando que le dan pelea a cualquiera.
Fuente y oto: Prensa Sarmiento.
Año nuevo, triunfo nuevo
El Club Atlético Barrio Parque venció este miércoles como local a BHY Tiro Federal de Morteros por 81 a 61, en una nueva fecha de la conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Mientras espera la llegada de Marcus Morgan, “El Verde del Sur” cortó racha de tres caídas consecutivas, dominando de principio al fin al conjunto Morterense.
Un arranque contundente en el primer cuarto, donde hizo un parcial de 10 a 0 en los primeros minutos, llevó al técnico visitante a pedir minuto, pero no le encontró la solución a un juego del local, que en base a una defensa solida, con pelotas recuperadas y corridas en contra ataque estiraba la distancia en el marcador.
En ese tramo del juego Parque le sacó una máxima diferencia de 21 a 4, lo que le permitió a los dirigidos por Lotterio, manejar el desarrollo del juego, sin poner en riesgo la victoria. En el segundo período Parque se relajó por momentos y allí la visita, sin llegar a reducir demasiado la diferencia, pudo ganar el cuarto 16/18.
En el tercero otra vez el local sacó a relucir un buen poderío ofensivo, con Santiago Ludueña conduciendo al equipo y con Emiliano Rossi dominando los dos tableros. El último tramo del partido Parque se dedicó a resistir la levantada visitante y a administrar la diferencia lograda en la primera parte del juego. Merecida victoria de Parque, que de esta manera vuelve a sonreír, tras un fin de año preocupante.
Lautaro Rivata y Andrés Mariani con 16 puntos cada uno fueron los goleadores de Barrio Parquey del partido, mientras que Mariano Cerutti con 15 tantos, fue el goleador de BHY Tiro Federal de Morteros.