Eduardo Bazzi: “No somos prioridad para la televisión”
Eduardo Bazzi, presidente de la AdC, se refirió al problema del público y la ausencia de TV en el básquetbol. Su análisis en tercera persona, su visión global y no particular de los hechos, su falta de compromiso en la respuesta dirigencial, lo ponen más con un observador de la realidad que un protagonista. La nota de Mundo D con Bazzi:
El Súper 8 ganado por Atenas despertó otra alarma: las tribunas despobladas del Cincuentenario, de Formosa, y las exigencias de la TV fueron apenas la punta del iceberg. Llovieron críticas a la Asociación de Clubes (AdC). Su presidente, Eduardo Bazzi, hizo frente a la polémica y no sólo planteó su mirada sobre el certamen. En diálogo con Mundo D, adelantó una nueva estructura de competencia y avizoró un cambio de modelo en la AdC.
“Aun con falencias, hay una realidad: la Liga está en todo el país. Se jugó el partido inaugural en Río Gallegos, la Copa Argentina en Santiago del Estero y el Súper 8 en Formosa. Y si bien se devaluaron las cantidades, no es común que en un deporte de conjunto haya premios como los del Súper 8. Sólo deportes individuales como el golf o el tenis los tienen. De todos modos, no es sencillo sostener ciertas cuestiones”, dice Bazzi.
–El poco público en Formosa fue inocultable.
–Es algo que viene viviendo La Unión. Cuando jugaban el TNA en el viejo gimnasio lo llenaban siempre. Pero desde que se mudaron al Cincuentenario han tenido problemas de convocatoria. En el Súper 8 no ayudó la rápida eliminación del equipo local, pero no le podemos atribuir el problema sólo a esa cuestión. En todo el ámbito nacional hay una retracción de público. Puede haber excepciones, como el automovilismo o el boxeo, pero en torneos con fases regulares largas se nota una disminución de público.
–No sólo es necesario repensar el Súper 8. La Copa Argentina también parece haber perdido su atractivo.
–Estamos analizando la Copa, sobre todo por una cuestión de fixture: entre el comienzo de temporada y fin de año tenemos esa Copa, la Liga Nacional, hay equipos que juegan Liga Sudamericana y Liga de las Américas y después está el Súper 8. Y no podemos dilatar la fase regular por el Interligas. Es muy probable que tengamos que discontinuar la Copa, para que la Liga empiece en septiembre.
–Hay equipos con una carga devastadora de partidos locales e internacionales.
–Hace tres temporadas que propongo que la Liga tenga un solo partido por semana, como en el TNA y la Liga B. Los clubes tienen opiniones encontradas, y luego lo sufren cuando juegan torneos internacionales. Como mínimo, creo que está en jaque la Copa Argentina.
–En el Súper 8, la TV manejó los horarios y en la Liga otorga espacios marginales. ¿Es un contrato ventajoso?
–Indudablemente, estamos supeditados a una programación en la cual no estamos dentro de las prioridades. Desgraciadamente, el básquet sólo toma rating en Capital Federal y Gran Buenos Aires y si bien este año hemos duplicado el rating del año pasado, no alcanzamos a equiparar lo que hacen la Primera B Nacional o la Primera B Metropolitana, ni el automovilismo o el boxeo. Como elemento positivo, tenemos una pantalla que hace años que nos está asistiendo. Nunca tuvimos un atrasado por los derechos televisivos y siempre se hicieron cargo de la producción. Uno pretendería mayor difusión y horarios convenientes, pero no lo manejamos: lo maneja la TV.
–La Liga B saldrá de la órbita de la AdC en 2011/12. ¿Qué beneficios traerá?
–Nos va a permitir focalizarnos en las dos principales categorías: la Liga y el TNA, tratando de que el TNA tenga, cuantitativa y cualitativamente, clubes más aptos para el paso a la categoría “A”. Ese es uno de los graves temas a resolver.
–Aun con un contexto socioeconómico complicado, ¿qué cambios realzarían la competencia y modificarían la realidad de la AdC?
–Uno de los objetivos primarios que nunca se logró es la mejora de la infraestructura. Si la Liga tuviera más estadios como el de La Unión de Formosa tendríamos otro parámetro. Ciudades como Capital Federal no tienen hoy un estadio como el Orfeo o el Malvinas de Mar del Plata. Hay carencias para brindarle a la gente mayor comodidad. Si lográramos eso, podríamos plantear un sistema general de compraventa de entradas y sería un elemento para combatir lo que estábamos hablando: la disminución notoria de público en las canchas.