Lanús tiene la defensa menos vencida de la Liga. Y en su victoria contra Gimnasia87 a 73 demostró sus mejores recursos. El equipo de Santander tuvo como goleador y figura a Jamaal Levy con 20 puntos y 100% de efectividad en dobles. El conjunto de Comodoro jugó su peor cuarto en la presente temporada. En el segundo sólo anotó 4 puntos y le facilitó el trabajo al “granate”.
Autor:Matías Traversa (mtraversa@pickandroll.net)
La defensa gana campeonatos. Y Lanús también cosecha triunfos en base a su defensa. La intensidad en 10 jugadores que rotan constantemente para mantener el ritmo es fundamental. El equipo de Santander defiende duro cuando gana palo o palo, cuando empata un cuarto en 25 puntos como contra Gimnasia y mantiene la intensidad cuando tiene el partido definido y está ganando por 18.
El “granate” es sólido haciendo pocas variantes defensivas en cuanto a sistemas. Contra Gimnasia mostró una zona 2-3 en algunos momentos para mantener y guardar energías en el final. Consolidó el resultado y se mantuvo en juego con defensa hombre a hombre. Muy solidaria en las ayudas dentro de la pintura. Con claridad en los cambios y buenos fundamentos.
A Gimnasia lo demolió en el segundo período. Por méritos propios y errores del equipo patagónico. Lanús provocó en Gimnasia los siguientes números en 10 minutos de juego y capitalizó muy bien las circunstancias que tuvo a favor. Y el “verde” se fue del partido para consumar su peor cuarto en lo que va de la temporada. Metió sólo 4 puntos contra 22 de su rival y debe estar entre las producciones más bajas de Comodoro en la historia de la Liga. Erró 11 de los 12 tiros de campo que intentó con 0 de 6 en triples. Además perdió 5 balones y por distintas protestas le cobraron 2 faltas técnicas. Mucha ventaja para jugarle de igual a igual al “granate” en su casa.
El dato particular del juego es que Gimnasia estuvo 10’20’’ sin poder convertir un gol de campo. Su único doble del segundo cuarto lo metió Mansilla al 1m20seg. Y se secó el goleo. Luego del descanso largo y ya en el tercer cuarto el “verde” encontró un triple de Brown al 1:40. ¡Sí!. Más de 10 minutos sin anotar un tiro de campo.
El juego en la zona pintada de Jamaal Levy y Terrell Taylor fue clave. En las jugadas estacionadas demostraron tener un excelente entendimiento en el juego de circulación y con mucha solidaridad para pasarle el balón buscando al mejor ubicado. Y cuando el “grana” cambia el ritmo y corre la cancha los dos dañan. Levy sumó 100% en dobles con 10 de 10. Su velocidad y los buenos movimientos con la pelota en sus manos marcaron la diferencia. Y Taylor llegando como trailer suma siempre, buscando lugares vacíos y aprovechando bien los espacios que encuentra.
El ingreso de Nicolás Laprovittola y de Adrián Boccia en el primer cuarto le mejoró la tarea defensiva a Lanús. Además en el trabajo ofensivo los dos perimetrales cumplimentaron una buena cuota de goleo llegando desde el banco. El base juvenil sumó 12 puntos con 9 de 9 en libres y el escolta rosarino aportó 14 unidades con 7 de 8 en dobles.
El primer cuarto fue parejo. Finalizó 25 a 25. Los dos equipos tuvieron excelentes porcentajes de efectividad en tiros de dos puntos. Lanús terminó con el 85% y Gimnasia con el 80%. El conjunto de Casalánguida inicio el juego con defensa en zona y el “granate” no encontró puntos desde el perímetro. Su vía de gol más confiable estuvo en la pintura. Levy se movió con inteligencia y terminó con 10 y Taylor aprovechó las desconcentraciones de Rollins para anotar 6 puntos.
De la mano de Okosa, 14 en el chico y 7 puntos consecutivos. Más la ayuda de Carabajal con 2 robos y 4 puntos, Gimnasia marcó un pequeña diferencia para ponerse 20 a 14 arriba en el tablero. Pero Lanús no se durmió, aprovechó 2 errores consecutivos de Funes y anotó una racha de 9 a 3 para igualar en 23.
En el segundo capítulo los patagónicos perdieron la brújula, se hundieron en una zona de extrema sequía en sus ofensivas (1/11 en dobles y 0/6 en dobles). Abusaron de los arrebatos individuales y no plasmaron la idea de juego colectivo que propone su DT. Queda demostrada esta afirmación en las estadísticas, Gimnasia no dio asistencias en el primer tiempo. Además sumaron 5 perdidas (2 de Funes, 2 de Okosa y 1 de Rollins) y le cobraron 2 faltas técnicas: 1 a Romero y 1 a Rollins. Esto lo aprovechó el local que ganó el cuarto 22 a 4. Apareció el equipo de Santander con todo su repertorio. Lanús apretó el acelerador, recuperó su prestación enérgica en defensa, movió el balón con mayor fluidez en ataque. Y disfrutó de las buenas producciones de Laprovittola (6 desde la linea de libres y 100%) y Boccia 6 puntos. El parcial a favor del “grana” fue de 18 a 2. El cuarto fue protagonizado en exclusiva por el local que se llevó el primer tiempo 47 a 29.
Al cabo de los primero 20 minutos Lanús tuvo una espectacular capacidad de goleo. Levy 12 unidades con 6 de 6 en dobles (100%). Taylor 10 unidades con 4 de 5 en dobles. Boccia sumó 8 con 100% en dobles y 4 de 4. En equipo cerró el primer tiempo con el 72% en dobles producto de haber convertido 18 de sus 25 intentos, y 100% de efectividad en libres con 11 de 11.
En el comienzo del tercer cuarto Lanús continuó metido en su labor, consiguió la máxima de la noche 55 a 36, a falta de 4 minutos. Gimnasia reaccionó pero la diferencia era importante. Siempre el local demostró seguir en partido y no se dejó vencer. A partir de la máxima del juego, Lanús bajó su guardia y Gimnasia lo capitalizó, estampó una corrida 9-0 de la mano de Carabajal y Brown para achicar 55-45. Aparecieron los triples del equipo de Casalánguida en el cuarto, mejorando su efectividad con 4 de 5. Los extranjeros Brown (7) y Okosa (7) edificaron una sociedad que complicó la defensa “granate”. Una bomba de Okosa detrás de 6,75 lo puso al “verde” 57 a 50.
A falta de 2:20 un triple fundamental de Victoriano le dio aire y vida a Lanús para levantar y quedar 60 a 50. Fue importante el tiro del tucumano por el momento de partido. Si bien Lanús lo controló, Gimnasia mostró que podía. El triple significó confianza para cerrar el juego y mantener la ventaja. Sobre el epílogo del cuarto una ráfaga de Boccia (4) y la buena tarea de Taylor (4) le permitió a Lanús ganar el tercero 67 a 55.
El comienzo del cuarto encontró a Lanús en defensa zonal 2-3. Nicolás Laprovittola demostró tener buena mano y personalidad en el arranque para anotar un triple. El mérito del equipo de Santander estuvo en no permitir la reacción de Gimnasia. Dominó los 40 minutos con la defensa. El elenco de Casalánguida se excedió en el juego individual. Buscando muchas acciones de uno contra uno con poca elaboración colectiva. El local manejó con tranquilidad y aplomo el cierre y volvió a cosechar una brecha importante de 77-60 sellada con un triple de Johns. La gran sociedad de la noche explotó en el epílogo del encuentro: Taylor asistiendo (3) y Levy (6) definiendo. Fue para Lanús la merecida victoria 87 a 73.
Luego de la derrota del viernes contra Obras, Silvio Santander le contó a Pick and Roll: “No lo supimos cerrar, son cosas que pasan y nos deben servir para aprender”. Sin dudas de que Lanús sacó provecho rápido de las enseñanzas para mejorar. Nunca le dio chances a Gimnasia de reanimarse y le bajó la persiana al juego cuando el partido apenas amanecía.
Síntesis Lanús (87): Lucas Victoriano 5, Mariano Byró 4, Fernando Malara 0, Jamal Levy 20, Terrel Taylor 18 (Fi); Gabriel Fernández 2, Nicolás Laprovittola 12, Adrián Boccia 14, Diego Prego 4, Ricky Jons 8, Germán Fernández 2, Ignacio Davico 0. DT: Silvio Santander.
Gimnasia (73): Agustín Carabajal 9, Gerald Brown 12, Fernando Funes 8, Chukwunike Okosa 21, Hakeem Rollins 9 (Fi); Diego Romero 4, Mariano Franco 0, Joel Comba 2, Federico Mansilla 8, Mariano Franco 0, Valentín Burgos 0. DT: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 25-25, 22-4; 20-26, 20-18. Árbitros: Oscar Britez y Sergio Tarifeño. Estadio: Antonio Rotili.
que paso verdecito?? no jugas de local con los arbitros a favor en esa canchita de 2x3 con la gente colgada del tablero y ya no ganas?jaja..ganaron dos partidos y se agrandaron,pasa que era de local, salen a fuera y dan lastima.ya parecen peñarol!bajen un cambio dejen de agrandarse,salvo un negro no tienen a nadie como la gente!
Responder
0 %
0 %
»la magiaa07/02/2011 20:33
flacoo lamentablemente gimnasia nunca juega con los arbitros a favor....y no se si te enteraste el viernes en boca el partido se gano osea fue de visitante y la canchita como vos decis es = a todas como dice el reglamento...gimnasia se agrandaa??? jajaja no me hagas reir es uno de los pocos equipos de esta liga q mantiene su humildad....no siempre se gana no siempre se tiene un buen partido....sea como sea al verde se lo banca y muchoo como local y como visitante...!!!
Responder
0 %
0 %
»desde08/02/2011 07:31
Conoces nuestra cancha? porque yo si fui a la tuya y da mucho que desear. Nosotros no nos agrandamos y lo unico q tenemos son los arbitros a favor. Si solo miraas a tu equipo no opines de los demas y de la liga.