Ingrese texto de busqueda

11/05/2016 00:30 | Especiales

@LNBRetro

Una noche especial

Uno de los referentes de Peñarol fue, sin dudas, Carlos Fernando Rodríguez. Y hoy, en LNB Retro, recordamos una victoria Milrayita sobre Ferro en Mar del Plata en la 2003/2004 con una gran actuación de Nando y, claro, de Bunn.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Una noche especial

Como en los viejos tiempos

Fernando Rodríguez abriendo la defensa con su uno contra uno y Bunn disfrutando de los espacios. Aunque jugó muy por debajo de lo que puede, Peñarol le ganó agónicamente a Ferro 80-78. Hubo final polémico.

Dupla ganadora, dupla para soñar, dupla para que Peñarol vuelva a la victoria. Por su puesto que el tramite del partido no fue de ninguna manera feliz. Ferro Carril Oeste estableció un candado defensivo que poco pudo ser vulnerado por el local, además disfrutó alternativamente de distintas variantes en ofensivas.

En el comienzo del juego Peñarol encontró goles rápidos y con diferentes variantes, pero de apoco, Ferro se hizo sólido en defensa y fue nublando los caminos al aro del local. Con Ferrario primero y luego con centeno, a Bunn le llego cada vez menos la bola.

A falta de 5:44 para que termine el primer cuarto, las dos faltas de Minzer y la sequía goleadora de Cavagna lo obligó a Santander a mandarlo a Fernando Rodríguez a la cancha.

En 5 minutos el escolta clavó dos triples y un adicional para abrir la defensa. Pero estuvo muy solo, ninguno de los perimetrales sintonizó su frecuencia en ofensiva y todo se hizo muy desprolijo. Al punto que Peñarol perdió 9 balones en el parcial (3 fueron recuperos de Ferro).

Del otro lado, el equipo de D´Angelo no fue un desecho de virtudes pero aprovechó la mano caliente de Federico Senitzky (12 pts) para sacar ventajas. Perdió 6 balones, y fue un poco más sólido para defender, por eso se llevó el cuarto 19-25.

El segundo parcial fue más luchado que jugado, pero ambos equipos corrigieron los errores del traslado. Peñarol lastimó con Bunn en el poste bajo (10 pts) quien generó muchas faltas (4/7 en libres)

La diferencia fluctuó todo el tiempo a favor de Ferro: 19-30 a falta de 9:00, para que Peñarol se acercara 30-34 (parcial 11-4). Pero en breves pasajes, con Strong en el poste bajo (6 pts) y el buen ingreso de Svoboda (7 pts) otra vez Ferro se escapó: 42-33. El sprint final del primer tiempo le favoreció a local para igualar el cuarto en 23 y dejar todo como entonces: 42-48

En el tercer cuarto Peñarol comenzó a adueñarse del partido con la defensa zonal que lo complicó a Ferro todo el segundo tiempo. Hernando Salles no tuvo huecos para lastimar la defensa y jugó de pasador, olvidándose lo importante que es para este equipo sus 15 puntos de promedio. Además el fracaso de los perimetrales (1/6 en triples) y el nulo rebote ofensivo privó a Ferro del gol por varios minutos.

Clifford Strong se hacía cada vez mas chiquito ante la presencia intimidante de Ruperto Herrera que volvió a jugar un buen partido defensivo. Aunque el espectáculo era malo (digno del 7mo y 8vo de la zona) en la paridad Peñarol rescató el buen pasaje de Diebold y la solidez de Marcos Mata (cada vez mejor!),

En el último cuarto, la defensa local seguía decididamente plantada en zona (2-1-2 o 2-3), y utilizando a Diebold y Nando Rodríguez adelante y Mata, Herrera y Bunn atrás, sacó los mejores dividendos.

Una solo jugador visitante pudo convertir tiros de cancha en el los últimos 10 minutos: Edgardo Sesma, quien clavó 4 de 4 en triples. El resto de sus compañeros tiraron 0/6 en dobles y 3/6 en libres.

De todas manera, con la escasez ofensiva de la noche, Fernando Rodríguez olvidó los formalismos, y agarró la bandera para jugar forzados uno contra uno, para desanudar la defensa verdolaga.

Mientras Nando iba hacia adentro generando huecos, Bunn disfrutó de los espacios (11 pts) y por primera vez supo que no era la única arma peligrosa de la ofensiva.

Sobre el final las últimas dos jugadas levantaron la polémica. Peñarol ganaba 80-75 a falta de 1 minuto 10 segundos. Pero Ferro robó las últimas tres posiciones y con un triple de Sesma se puso a 2 (80-78). Con 31 segundos en el reloj, Peñarol encaró la última ofensiva y agotó la posición sin poder tirar.

Pero cuando Ferro quiso hacer la reposición notó que le quedaban 4 segundos e infracción. En la última bola, Salles corrió de su propia línea de libres hasta la línea de tres visitante, abrió a la derecha para un tiro de tres puntos a Sesma, pero el tiempo se agotó. Inmediatamente de un lado se desató el festejo y del otro las protestas.

No obstante la paridad y los segundos del final (el reloj en verdad corrió algunos segundos de más) Peñarol se llevó la victoria porque nunca se dio por vencido. Perdía por 14 en el tercer cuarto 44-58 pero no bajó los brazos.

Y mediante a una defensa que solo pudo ser vulnerada por un solo jugador se quedó con el juego. Bunn y Rodríguez le pusieron el moño a una victoria tan necesaria como sufrida.

Peñarol (80): N Calvo 0, H. Minzer 5, F. Cavagna 0, J. Bunn 35 y R. Herrera 12 (FI) F. Rodríguez 21, L. Diebold 5, M. Mata 2, J. Abadie 0. DT: Silvio Santander.

Ferro CO (78): H. Salles 7, E. Sesma 14, F. Senitzky 16, C. Strong 19 y S. Ferrario 8 (FI); R. Centeno 5, A. Svoboda 7 y M. Maciel 2. DT: Pablo D´Angelo.

Parciales: 19-25, 42-48, 61-63.

Árbitros: Chitti - Mendoza.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Fuente: Pick and Roll 19/11/2003.