Ingrese texto de busqueda

04/11/2011 14:44 | Liga Nacional

Jornada 11 (primera fase)

Cinco encuentros animan la noche de la liga nacional. En el grupo norte habrá duelo de líderes en el cotejo que sostendrán en Paraná, Sionista y Regatas Corrientes. A su vez, por la zona austral, los tres inmediatos perseguidores de Bahía Estudiantes no le quieren perder pisada: Gimnasia Indalo y Boca juegan de local; al tiempo que Peñarol va de visitante. Los demás partidos.
Autor:Matías Traversa y Pablo Tosal

Lanús – Peñarol

Una importantísima carta jugará hoy Peñarol cuando visite a Lanús, desde las 21, en el estadio “Antonio Rotili”, en la continuidad de la undécima fecha de la Liga Nacional “A” de Básquetbol.

El balance entre victorias (6) y derrotas (5) que acumula el “milrayitas” no se acerca al guarismo acostumbrado de las últimas temporadas, aunque obviamente existen atenuantes para justificarlo. Especialmente, el rubro lesiones, en el que se incluyen los problemas cardíacos que marginaron definitivamente a Tato Rodríguez y limitaron la pretemporada de Leonardo Gutiérrez. Pero además, Marcos Mata, Kyle Lamonte y, más recientemente, Alejandro Reinick, quien se perderá los próximos cinco partidos.

La buena noticia para Peñarol es que tanto Mata como Lamonte ya están plenamente recuperados. Si bien el alero ya había vuelto a ver acción antes del receso, ahora está mucho mejor. Y el estadounidense estará nuevamente en cancha tras 5 partidos de ausencia.

El “milrayitas” perdió sus dos partidos del interparejas, frente a Estudiantes de Bahía Blanca, y por eso perdió la punta de la Zona Sur, aunque se mantiene expectante.

En cambio, luego de un comienzo irregular, Lanús parece haber encontrado su camino. A su habitual solidez defensiva (es el mejor de la Liga, permite sólo 69,4 puntos por partido), le encontró la vuelta a su rendimiento ofensivo, que acusó una notoria mejoría. Es cierto que la recuperación de algunos lesionados, como Nicolás Laprovíttola o Mariano Byró, también ha tenido que ver en ese incremento de productividad.

Pero al margen de las actualidades de uno y otro, habitualmente el “granate” es un rival incómodo para Peñarol. Sobremanera cuando los partidos se juegan en el “Antonio Rotili”. Y como antecedente inmediato, por la primera fecha de esta temporada -aunque en realidad fue el segundo partido del equipo de Sergio Hernández- el “milrayitas” ganó con lo justo en el Polideportivo (76 a 73). Se espera un duelo áspero y muy significativo en el juego interior, entre Terrell Taylor y Martín Leiva, una de las llaves para abrir la puerta del triunfo.

Luego de la úúltima presentación con triunfo en Mar del Plata, frente a Quilmes (81‐61), el plantel granate trabajó intensamente con varias jornadas de doble turno. El semblante del grupo es óptimo, dado que se ha logrado encontrar mayor regularidad en el funcionamiento, por lo cual reina la expectación por proseguir en la línea de los resultados positivos.

En relación a la coyuntura, Silvio Santander explicó que “fueron dos emanas que sirvieron para entrenar, seguir mejorando cosas y poder encarar fuerte los cuatro partidos que quedan de la primera fase”. Asimismo, el comandante se refirió al próximo oponente al aseverar que “es un lindo partido para jugar y retomar de este descanso con un desafío interesante”.

Sobre la actualidad de la LNB, Sergio Hernández aseguró: “Estamos ante una Liga tremendamente pareja, sin candidatos definidos, de decir dos. Podemos hablar de varios. Obras, Regatas Corrientes, Quimsa, Peñarol, Weber Estudiantes, Atenas, Sionista que ha hecho un inicio de Liga impresionante. Fíjense la cantidad que estoy diciendo. Y de ninguno me pueden decir “Éste es una moda”. Uno sabe cuándo un equipo está sobreproduciendo y se cae, pero estos equipos tienen plantel para sostener eso. Y me debo estar olvidando de alguno”.

Nico Laprovittola analizó a Peñarol: “Ahora a pensar en Peñarol, tengo que estar de vuelta con la cabeza en Lanús, volver a jugar como terminé antes de irme y ganar este compromiso complicado. Va a ser un partido duro y lindo, es un rival que me gusta jugar y más en esta cancha, que supongo que estará llena”.

Posibles formaciones
Lanús: Laprovittola, Boccia, Zanotti, Levy, Taylor: DT Silvio Santander.

Peñarol: Campazzo, Lamonte, Mata, Gutiérrez y Leiva: DT Sergio Hernandez.

Hora: 21.00
Árbitros: Estévez-Vito.
Estadio: Antonio Rotili.
Seguilo por radio: Radio Independencia AM 1140 www.radioindependencia.com.ar. Desde las 19 hs. Pick and Roll radio con los relatos de Matías Traversa y los comentarios de Pablo Tosal por FM Hola 104.5 o www.fmhola.com, LU6 Emisora Atlántica www.lu6.com.ar y “Los Martines” FM 101.9 Red Puerto Libre o www.red1019.com.ar


Gimnasia Indalo – Obras


Con el debut del ala pivote Terrence Shannon, Gimnasia Indalo recibirá esta noche a Obras Sanitarias por uno de los partidos de la 11ª fecha de la fase inicial de la Liga Nacional de Básquetbol.

El partido, que se disputará desde las 21:30 en el Socios Fundadores, corresponde a la zona Sur y será arbitrado por Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.

En el encuentro de esta noche, Gimnasia Indalo presentará a su nuevo refuerzo. Se trata de Terrence Shannon, de 31 años y 2,03 metros de estatura que se incorporó al plantel en lugar de Ike Ofoegbu, quien fue dado de baja.

Obras también tendrá el debut de dos extranjeros. Theron Smith y Tony Washam. El reemplazante de Lewis es un ala pivote de 2.01 metros, muy fuerte y atlético que viene de jugar en la Liga de Rumania, habiendo tenido pasos anteriores en la NBA (53 partidos), Lega Italiana, lega Due y Francia entre otros. Mientras que el escolta que llegó en lugar de Maye, también puede jugar de alero, de 1,97 m, de gran capacidad de salto e interesante tiro externo. Los últimos tres años jugó en la Liga de Israel donde llegó a participar del Euriliga.

Con Shannon, el entrenador Marcelo Richotti espera ganar mayor solidez en la pintura, a la cual se le sumará las que aportan Diego Romero y Andrew Feeley. Además en el partido podría reaparecer el escolta Federico Mansilla, quien a raíz de un desgarro, todavía no vio acción en lo que va de la temporada.

Esa será la consigna de Gimnasia Indalo. Tratar de repetir el triunfo que logró en la primera rueda en Buenos Aires y justamente por la fecha inicial de la competencia que se jugó el 23 de setiembre. La victoria fue de 74-66, donde se destacaron Fernando Funes, autor de 20 puntos, y Cedric McGowan, que anotó 19. En el “Tachero”, que es dirigido por el entrenador de la selección argentina, Julio Lamas, el mejor había sido el pivote Juan Gutiérrez, autor de 23 tantos.

Luego de enfrentar al “Tachero”, Gimnasia Indalo se preparará para recibir el domingo, desde las 20:30, a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, por la 12ª fecha de la competencia. Por su parte Obras será visitante de Boca en la Bombonerita.

El extranjero Adrew Feleey habló de Obras: “Es un muy buen equipo, tiene a (Juan) Gutiérrez, uno de los mejores jugadores nacionales que tiene la Liga. Tenemos que neutralizarlo y controlar al resto. Seguramente haremos un gran partido”.

El base Pedro Franco contó la actualidad de Gimnasia Indalo: “Tenemos cosas a mejorar: las pérdidas que nos costaron partidos, aunque también hemos ganado. La prioridad es adaptar a Terrence Shannon para que empiece a jugar, cosa que demostró muy bien en los entrenamientos. Pero creo que vamos por el buen camino, con una base física bárbara”.

Posibles formaciones
Gimnasia Indalo: Franco, Funes, McGowan, Shannon y Feleey. DT Marcelo Richotti.

Obras: Osimani, Mázzaro, Washam, Smith y Gutiérrez. DT Julio Lamas.

Hora: 21.30
Árbitros: Chiti-Dinamarca.
Estadio: Socios Fundadores.
Seguilo por radio: LU4 AM 630 www.lu4radio.com, www.elpatagonico.net, FM “Aire Patagónico” 90.3, Radio Crónica FM 102.1 o http://www.radiocronica.com.ar/ y La Zona Pintada FM Urquiza 91,7 o www.fmurquiza.com


Boca – 9 de Julio


Partido de ausencias protagonizaran esta noche Boca y 9 de Julio de Rio Tercero. En el local es duda Larry O’Bannon por una lesión en el aductor izquierdo, mientras que Esteban De la Fuente confirmó la ausencia de Gerbaudo y Orlietti.

Ni siquiera el receso le sirvió para dejar atrás las malas noticias. Este jueves, apenas unas horas antes de visitar a Boca Juniors en el reinicio de la Liga Nacional (viernes, desde las 21), 9 de Julio recibió una noticia nada agradable: Diego Gerbaudo y Pablo Orlietti están lesionados y no podrán volver a la acción.

El base, que mostró un enorme nivel en los últimos partidos (incluidos 34 puntos y 10/13 en triples ante Obras Sanitarias), sufrió un pequeño desgarro en el aductor durante el entrenamiento del miércoles y será baja durante tres semanas. Por su parte, lo del pivot parece más leve, ya que una lumbalgia que lo venía aquejando lo mantendrá alejado de las canchas por cinco días.

Antes de la práctica en la “Bombonerita”, el entrenador Esteban De La Fuente confirmó el diagnóstico a través de su cuenta de Twitter: “Bajas Orlietti, lumbalgia, y Gerbaudo, pequeño desgarro aductor”.

La visitra presenta el debut del panameño Josimar Ayarza . Con 24 años y 2,05 metros de altura, el basquetbolista nacido en la capital del país centroamericano viene de realizar un destacado trabajo en el Torneo Preolímpico de Mar del Plata donde disputó 8 juegos y allí promedio 8,6 puntos por cotejo y logró un 50% de efectividad desde la línea de 3 tantos con 10 aciertos en 20 intentos.

Sin los puntos de Gerbaudo y con un plantel nacional reducido, será fundamental que aparezca el trío de extranjeros. El alero panameño Josimar Ayarza, reemplazante del cortado Gary Buchanan, se sumará a los internos Jaz Cowan y Tim Frost para intentar levantar las estadísticas “importadas”.

Cabe recordar que el conjunto riotercerense comparte la última posición de la Zona Sur con Quilmes de Mar del Plata, con apenas dos victorias en diez partidos y un pobre desempeño general. Y Boca está mejor en la tabla (cuarto) con 6 juegos ganados y 4 perdidos.

Alejandro Diez analizó el presente de Boca tras el receso por los Panamericanos: “Estamos bien, con varios días de entrenamiento por el tema del parate, enfocamos lo que veníamos haciendo mal, ya pasaron 10 partidos, hay jugadores nuevos, dentro de todo venimos haciendo una buena primer fase. La Liga es muy pareja y todos los equipos que son favoritos pierden partidos. Así que bueno, ahora enfrentamos dos rivales duros en casa como 9 de Julio y Obras pero nos estamos sintiendo bien jugando acá en la Bombonerita, es como dijo el Huevo Sánchez en una declaración, nos gustaría jugar siempre de local acá y no ir a Zárate, ahora por suerte jugamos en la Boca y vamos a tratar de aprovecharlo

El alero de Olavarria también hizo un expresó: “Estamos haciendo una Liga medio regular, donde hemos tenido grandes partidos pero donde bajamos un poco la intensidad, los partidos que hemos perdido los hemos perdido por un margen grande. Uno de los principales focos fue tratar de estar concentrados en la defensa, hablar mucho más, saber que Maxi Stanic va a guiar los tiempos del partido, los tiempos del equipo, así que entrenamos todo eso para enfrentar a 9 de Julio , un equipo que viene, quizás de mitad de tabla para abajo , con cortes de americanos”.

Posibles formaciones
Boca: Stanic, O’Bannon, Graves, Diez y Alston. DT Oscar Sánchez.

9 de Julio: Torre, Luchino, Ayarza, Cowan y Frost. DT Esteban De la Fuente.

Hora: 21.00
Árbitros: Rodrigo-Britez.
Estadio: Luis Conde.
Seguilo por radio: LV26 de Río Tercero, AM 1430 o www.lv26.com.ar


Sionista – Regatas

A partir de las 22, choque de líderes en Paraná. El ganador quedará en lo más alto de la Zona Norte y con la clasificación cada vez más cercana al Súper 8. El dueño de casa no tendrá al base Luis Cequeira ni a su capitán Alejandro Zilli, lesionados.

El impasse por la intervención del seleccionado argentino “muletto” en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 concluirá hoy, cuando se reanude la Liga Nacional de Básquetbol con la disputa de la 11ª fecha de la primera fase. Para Regatas, la oportunidad lo encontrará en Paraná, donde se medirá con Sionista en el duelo de líderes que tiene la Zona Norte.

El partido, que empezará a las 22 en el estadio Moisés Fresler de la capital entrerriana, tendrá como encargados de impartir justicia a Juan Fernández y Mario Aluz.

Ambos equipos llegan iguales en cosecha: siete triunfos en 10 partidos, por lo cual quien logre imponerse hoy habrá dado un paso fundamental hacia el Súper 8, torneo previo a la segunda fase que reúne a los tres primeros de cada grupo, más el mejor cuarto de la competencia y un invitado por la organización, responsabilidad que volvió a recaer en Peñarol, de Mar del Plata.

Para el encuentro de esta noche, Regatas tendrá todo el plantel a su disposición, incluido el ala pivote juninense Nicolás Romano, quien jugó para Argentina en los Panamericanos 2011.

Sin embargo, Sionista acusará un par de bajas sensibles. Porque a la que viene sufriendo desde hace semanas, la del capitán Alejandro Zilli (atraviesa los últimos días de rehabilitación tras operarse la rodilla por causa de los meniscos), ahora se le suma el base chaqueño Luis “Junior” Cequeira (ex Regatas), quien volvió con una lesión en el dedo meñique de la mano derecha de su excursión mexicana también con el combinado nacional.

Sobre la lesión en Guadalajara y sus sensaciones, Cequeira expresó: “Es una sensación muy rara. Estando allá pensaba en la Selección y ahora, en 72 horas, ya tengo puesto el chip de mi club. Me fijo en el esfuerzo que hace la gente de Sionista cada año. Justo ahora que estábamos tan bien y estábamos a un paso de la clasificación para el Súper 8 se da la baja del “Chino” Zilli por su operación y ahora se da mi baja: somos dos jugadores con muchos minutos de juego. Pero tendré que poner la cabeza en recuperarme lo más rápido posible y en alentar a “Rama” (Ramiro Iglesias) y ayudarlo desde afuera y que lleve el control del equipo y que no se noto tanto la ausencia y el equipo siga creciendo”.

Se enfrentan dos rivales que prometen por presente y potencial, con la codicia de mirar desde lo más alto en la durísima Zona Norte. Ofensivamente el equipo tiene mucha calidad, mucha jerarquía. A veces se luce uno, a veces otro. Pero lo que no podemos negociar es la defensa, y ante Formosa (por La Unión) quedó claro eso”, opinó el marplatense Diego Cavaco, polifuncional jugador de Regatas, que jugará esta noche un partido clave en Paraná frente a Sionista para definir el primer puesto de la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol.

Queremos llegar al Súper 8 (NdR: será en Mar del Plata del 23 al 26 de noviembre) y arrancar de la mejor manera la segunda fase. Estas semanas sin competencia nos sirvieron para trabajar muy duro para ir a Paraná y tratar de imponer nuestro juego. Creo que Sionista, con mayor tiempo de trabajo, está sacando ventaja, pero nosotros estamos bien y la idea es terminar lo más arriba posible en la zona Norte”, dijo a su vez el base regatense Javier Martínez.

Posibles formaciones
Sionista: Iglesias, Villegas, Locatelli, Sandes y Nelson. DT Sebastián Svetliza.

Regatas: Martínez, Quinteros, Stanton, Rou y Kante. DT Nicolás Casalánguida.

Hora: 22.00
Árbitros: Fernández-Aluz.
Estadio: Moisés Flesler.
Seguilo por radio: FM Del Plata www.fmdelplataparana.com.ar, Radio Sudamericana www.radiosudamericana.com, FM La Red www.laredcorrientes.com.ar, www.radiodos.com.ar y FM 97.9, www.fmconcepto.com


San Martín – La Unión

Desde las 21:30, los “rojinegros” recibirán al conjunto formoseño en un duelo crucial para escarparle al último puesto de la Zona Norte. Vuelve el base Lucas Victoriano y ya no estará el escolta Ronald Davis. El el equipo de Piccato estará presente Greg Lewis y debutará en la presente temporada con la casaca de La Unión.

El escolta estadounidense Devon Beltzer fue el elegido en San Martín para reemplazar a su compatriota Ronald Davis, quien fuera descartado después de la victoria en Paraná (90-88) sobre Sionista, en lo que fue el primer éxito en esa condición del “rojinegro” en la Liga Nacional de Básquetbol. Beltzer, de 23 años y 1.86 metro, es de tez blanca y representa una nueva apuesta en el equipo de Salta y Moreno teniendo en cuenta que su currículum acusa hasta aquí únicamente experiencia en el básquetbol universitario de su país. Recientemente Beltzer estuvo participante de un campus en Alemania y proviene de tierras “germanas”. No obstante, los tiempos no darían para contar con el flamante refuerzo foráneo en los dos compromisos de este fin de semana.

San Martín de Corrientes regresará hoy a la actividad oficial recibiendo a La Unión, de Formosa, por la 11ª fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol. Será un partido fundamental que enfrenta a dos equipos necesitados de puntos (ambos tienen 13) y que buscan escaparle a las últimas posiciones del grupo.
Desde las 21:30 y con el arbitraje de Roberto Smith y Rodrigo Castillo, el conjunto que dirige el marplatense Leandro Ramella buscará de local mantenerse en ganador con el empuje que significó su victoria como visitante ante Sionista de Paraná (90-88) hace dos semanas.

El receso trajo cambios para los correntinos que pudieron sentenciar de alguna manera “el rediseño del plantel” que quiere el coach principal. Recuperó al experimentado base Lucas Victoriano, ya no cuentan con el escolta norteamericano Ronald Davis y sostienen por el momento un contrato con Hakeem Rollins que fue dado de baja por la dirigencia pero después se retractó al no tener reemplazante. Pero su última presentación afianzó algunos aspectos del juego y mejoró un poco la imagen devaluada de una plantilla dueña de un récord de 3 victorias y 7 derrotas; pese a no contar en aquel partido con su capitán Victoriano (una contractura en los isquiotibiales de la pierna izquierda lo dejó afuera del primer triunfo lejos de Corrientes).

Ahora contará con el tucumano pero no tendrá al norteamericano Davis, jugador que fue dado de baja y por estas horas espera por su reemplazante. Es muy difícil encontrar al “escolta goleador” que la dirigencia pretende, incluso para dar el gusto al cuerpo técnico que busca “rediseñar el equipo” (ver aparte).
Como los tiempos van a contramano, es casi un hecho que San Martín jugará este fin de semana con una ficha menos.
El lugar que dejó vacante el cesanteado Davis en la mediacancha lo ocuparía el santiagueño Fabián Elías Saad, de aceptables producciones en estas diez primeras fechas pero que no provocaban su titularidad.

Será uno de los cambios pronunciados para el juego de hoy de los “santos”, que necesitan hacerse fuertes como locales y tomarse revancha de La Unión que en la fecha de estreno en esta temporada fueron “verdugos” con un claro 82-68 en el Polideportivo Cincuentenario. Aquella noche, los dirigidos por Gabriel Picatto sostuvieron su primera victoria del año con una producción idéntica de Gabriel Mikulas (16 puntos y 9 rebotes) y Rubén Wolkowyski (16 y 8) y a los correntinos no le alcanzaron los 21 puntos y 10 rebotes de Rollins.

Y justamente Rollins merece un párrafo aparte, porque fue el protagonista de algunos cambios para este “rediseño de plantel” aunque su corte no llegó cumplirse a pesar de haber recibido la noticia que rescindían de sus servicios después del partido con Sionista en Paraná. En una situación desprolija, la dirigencia dio marcha atrás en su decisión (por no encontrar reemplazantes) y hoy Hakeem volverá a rendir un examen.

Esta noche, Gregory Lewis será de la partida por primera vez en la temporada ya que el interno trabajó durante estos días con total normalidad. Vale recordar que el ex Atenas está desde el inicio de la temporada con La Unión pero una lesión en la rodilla derecha no le permitía debutar por lo cual en su momento jugó en su lugar Degroat quien justamente fue cortado debido a que Lewis ya está listo.

El fin de semana se completará con el segundo clásico en el historial, ahora en el “Fortín Rojinegro”, donde San Martín buscará tomarse revancha recibiendo a Regatas Corrientes (arbitraje Fernando Sampietro y Silvio Guzmán), por el 86-70 de aquella segunda fecha (todavía el DT Ramella contaba con Russell Carter).
Pero paso a paso va Ramella y su equipo. Por eso buscará dar el máximo de su producción en el partido de esta noche y así llegar mejor perfilado a otro encuentro clásico.

El entrenador Leandro Ramella dijo en relación al partido de esta noche: “Los partidos son todos importantes, todos suman puntos, la Unión hoy esta con los mismos puntos que nosotros, pero esto recién empieza. Es más importante ganar haciendo bien las cosas, para seguir confiando en lo que hacemos”. Además el DT de San Martín aseguró: “Esperamos hacer una buena defensa, tratando de controlar en el perímetro a Smith y Pau que son sus máximos anotadores y la generación de juego de Farabello, y no dejarle espacio en el juego interior donde tiene internos de mucha jerarquía. Y a partir de una buena defensa trataremos de correr y hacer un juego dinámico”.

Gabriel Mikulas detalló los objetivos de su equipo: “El objetivo era llegar al Súper 8 y las chances son difíciles, así que ahora el objetivo es mejorar, comenzar a jugar mejor. Lo fundamental ahora va a ser jugar mejor, para llegar a la segunda fase jugando un buen básquet y ahí, cuando se reacomode la tabla. va a ser importante comenzar a ganar y tener buenas rachas”.

El interno cordobés también analizó la llegada de Lewis al equipo de Piccato: “Nos va a venir muy bien ya que el equipo necesita un jugador con su agresividad, con su potencia. De los internos, “el Colo” Wolkowyski, “Javi” Cáceres y yo somos jugadores que no tenemos la potencia y la agresividad que tiene él. Nos va a venir muy bien un jugador de su característica. Esperemos que esté bien y que pueda sumar”.

Posibles formaciones
San Martín: Victoriano, Elias Saad, Maciel, McFarlan y Rollins. DT Leandro Ramella.

La Unión: Farabello, Smith, Marín, Mikulas y Wolkowisky. DT Gabriel Piccato.

Hora: 21.30.
Árbitros: Smith-Castillo.
Estadio: El Gigante Rojinegro.
Seguilo por radio: www.unoxproducciones.com.ar, http://www.cnqradio.com y FM 90.1 www.laestacionformosa.com, FM 104, 9 www.radiocafeformosa.com


Super Coach: Por los problemas en el servidor que nos tuvieron off line casi 24 horas se suspende está jornada del Super Coach y se juega con los partidos del domingo.

Fuente: Diario El Patagónico, Diario Época, Diario La Capital, Prensa Lanús, Prensa Obras, Prensa Gimnasia Indalo, Prensa San Martín, Prensa Boca, Uno contra Uno Radio (Radio Splendid).