Ingrese texto de busqueda

25/09/2011 11:11 | Liga Nacional

Jornada 2 (primera fase)

Con siete partidos se completa la segunda fecha de Liga Nacional que abrió con el miércoles pasado con el clásico. Esta noche hay encuentros intensos en muchos escenarios. Corrientes vibra con el primer clásico de liga de su historia: Regatas – San Martín mientras que en Santiago del Estero se reedita el clásico entre Quimsa – Olímpico. La fecha completa y todos los detalles.
Autor:Matías Traversa y Pablo Tosal

Bahía Estudiantes - Lanús

El equipo de José Luis Pisani viene de ganar en su debut ante Quilmes por 74-64, en el Osvaldo Casanova, sorteando los nervios que imponían el debut ante un estadio colmado que luce, ya desde la temporada con un enorme marco de público. La gente volvió a “engancharse” con la idea de seguir este equipo y esa responsabilidad tenía su peso en un equipo nuevo que presentó cuatro caras de modo oficial: Jerome Meyinsse, Ricky Sánchez, Javier Mojica y Ariel Zago.

Una de las buenas noticias fue poder ver en acción a Juan Espil quien está recuperado del desgarro intercostal y pudo jugar algunos minutos ante los marplatenses. Por otro lado, tanto Lucas Faggiano (esguince severo del pie izquierdo, fuera por algo más de una semana) como Germán Ressia (osteocondritis en uno de sus tobillos) y Joel Comba (infección en uno de los dedos del pie) tendrán que mirar desde afuera el juego de hoy. El resto del plantel entrenó el sábado por la tarde y el domingo por la mañana para preparar el encuentro.

Por su parte el equipo de Silvio Santander inició la temporada con una derrota ante Peñarol, en el Polideportivo Islas Malvinas. Hizo un partido muy interesante desde lo táctico, dominó con su presión al rival, propuso un alto desgaste, tuvo una buena selección de tiros en el cuarto final y no la metió. Erró seis triples seguidos casi sin oposición y dos bandejas a canasto con ventaja que fueron dagas en el corazón a las aspiraciones de ganar. Lanús no lo supo ganar.

El centro estadounidense Terrell Taylor fue el goleador del equipo Granate, al anotar 15 puntos y bajar siete rebotes. Hoy en Bahía Blanca todos los jugadores se encuentran en perfectas condiciones para jugar el encuentro ante Bahía Estudiantes. Lanús entrenó dos veces en Bahía Blanca: el sábado por la noche y el domingo al mediodía.

Probables formaciones
Bahía Estudiantes:
Juan Ignacio Sánchez, Javier Mojica, Federico Aguerre, Jerome Meyinsse y Ricky Sánchez. DT: José Luis Pisani.

Lanús: Juan Pablo Cantero, Mariano Byró, Adrian Boccia, Jamaal Levy y Terrel Taylor. DT Silvio Santander.

Hora: 21.00
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Estadio: Osvaldo Casanova.
Seguilo por radio en: LU2 Radio Bahía Blanca, AM840 www.lu2.com.ar, Radio Universal FM 95.5, La Naranja FM 97.9 y Bahía Deportiva FM 97.1. Radio Independencia AM 1140 www.radioindependencia.com.ar


Libertad – Atenas


El partido será especial porque habrá un motivo más para el festejo: hoy se cumple 13 años de la inauguración del Estadio “El Hogar de los Tigres” del Club Deportivo Libertad de Sunchales. Ya es una fiesta que un club de un lugar chico como Sunchales se haya mantenido jugando la Liga Nacional siendo además protagonista permanente de la competencia. Hoy se regala entonces otro festejo.

Seguramente Fabio Demti, técnico del local, lo único que se pregunta por estas horas “¿Cómo hacemos para ganarle a Atenas?”, y en verdad es una preocupación con fundamentos. El conjunto Cordobés es el último subcampeón de Liga con equipo muy parecido al que llegó a la final, con nuevos extranjero y la mismas ganas de ganar.

Esta etapa de formación que Libertad vive como equipo abrió con una victoria agónica ante Olímpico de La Banda 84-83 siendo Josh Pittman su principal carta de triunfo con 26 puntos (8/10 en dobles y 10/12 en libres) acompañado por Robert Battle con 20 puntos (9/12 en dobles) y 9 rebotes)

Atenas por su parte viene de caer en Santiago del Estero 71-61. El conjunto de Sebastián González tuvo el mismo concepto de siempre de distribuir el balón en ofensiva y mantuvo en 4 nombres el goleo principal del equipo: Lescano 10, Gerlero 14, García 13 y Garcés 12.

Como se recordará el conjunto cordobés no tiene todavía el plantel completo ya que le falta el tercer extranjero: el pivote Ángel Álamo que se unirá recién el próximo Lunes con el resto del plantel. Rubén Garcés sumó 12 puntos y 14 rebotes en 29 minutos en el juego ante Quimsa mientras que Marcus Melvin sumó 5 pts y 6 rebotes en casi 28 minutos.

Probables formaciones
Libertad:
Jonatan Treise, Juan Fernández Chávez, Joshua Pittman, Steve Jonhson y Robert Battle. DT: Fabio Demti.

Atenas: Facundo Sucatzky, Juan Manuel Rivero, Matías Lescano, Marcus Melvin y Rubén Garcés. DT Sebastián González.
Hora: 21.00

Árbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito.
Estadio: Hogar de los Tigres.
Seguilo por radio en: FM Nuevo Mundo (106.9) www.fmnuevomundo.com.ar y Radio Universidad AM 580 www.580am.com.ar


La Unión de Formosa – Sionista

En Formosa la expectativa inicial se vio cumplida con una victoria que llegó sobre el tramo final del partido ante San Martín de Corrientes. Hubo una enorme virtud del conjunto de Piccato de poder alimentar su ofensiva con cinco jugadores diferentes: Young 11 pts (aunque 0/4 en triples), Míkulas 16 pts, Cáceres 14 pts, De Groat 12 pts y Wolkowyski 16 pts.

Hubo dos jugadores que sorprendieron gratamente. Uno fue el interno suplente Javier Cáceres que terminó con 2/2 en triples 4/8 en dobles y 3 reb en 19 minutos. El otro fue el reemplazante de Greg Lewis el desconocido para el medio John De Groat que sumó 12 puntos (2/2 en triples, ¼ en dobles y 4/4 en libres, 5 rebotes en25 minutos.)

El punto bajo del equipo fueron los triples (5/23, 23%) y las 14 pelotas peridas. El debut de Daniel Farabello fue irregular con 0 puntos (0/3 en triples y 0/2 en dobles) 5 rebotes, 6 asistencias y 4 perdidas en 19 minutos.

Por su parte Sionista viene con la ansiedad de buscar al menos una victoria en su salida inicial de liga. El debut ante Regatas le deparó una derrota de 10 puntos de diferencia (78-68) y mucho por corregir.

Salvo Johwen Villegas (18 pts) el resto no tuvo una buena noche con el aro. Ningún otro jugador pudo llegar a los dos dígitos en puntos. Y a pesar de contar con muy buenos jugadores en el juego Interior (Nelson, Zilli, Hure y Sandes) perdió claramente la lucha por los rebotes (38-20) con apenas 7 rebotes ofensivo que lo condenó básicamente a jugar con un solo tiro por ataque.

Posibles Formaciones
La Unión:
Daniel Farabello, Ian Young, Federico Marín, Gabriel Míkulas y Rubén Wolkowyski. DT Gabriel Piccato.

Sionista: Luis Cequeira, Johwen Villegas , Juan Manuel Locatelli, Matías Sandes y Alejando Zilli. DT Sebastián Svetliza.

Hora: 21.30
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Britez.
Estadio: Cincuentenario
Seguilo por radio en: FM 90.1 www.laestacionformosa.com y FM Del Plata http://www.fmdelplataparana.com.ar/

Regatas – San Martín

El 25 de septiembre de 2011 quedará grabado como el día donde se concretó el primer clásico correntino en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol. Es que el inédito choque en la máxima categoría de Regatas-San Martín se dará hoy, en ocasión de la 2ª fecha de la Zona Norte.

No habrá restricciones para el público en general, aunque por su condición de local sólo los simpatizantes de Regatas podrán llevar distintivo (remeras del club, banderas, etcétera), no así los de San Martín. Y está prohibido el ingreso con camisetas de fútbol, sin importar el color que sean.

Dicen que los antecedentes en este tipo de partidos poco valen, por eso no es determinante el hecho de que Regatas viene de ganarle el viernes a Sionista, por 78-68 sin sobresaltos; mientras que San Martín no pudo con La Unión (cayó 82-68 en Formosa) en su estreno en la elite.

En tanto que en los anteriores cotejos oficiales entre ambos equipos, puntualmente por Copa Argentina, repartieron tres triunfos por bando, además del recordado y lamentable clásico que quedó inconcluso en 2009 por agresión de la parcialidad de Regatas a los de San Martín, que luego se quedaría con los puntos en juego.

A priori, la obligación la tendrá Regatas, por factores como localía u objetivos trazados. No obstante, San Martín sabe el impacto que podría generar un triunfo en el parque Mitre, ya sea para el ego propio como para desairar al rival de siempre.

El poderío de Regatas, que a la luz de los hechos atraviesa una etapa de construcción, se sustenta en la calidad de sus jugadores. Paolo Quinteros, el nuevo “franquicia”, lleva la bandera; pero tiene como laderos otros valores de renombre como Lou Roe, Javier Martínez o Nicolás Romano, un revulsivo llegando desde el banco. Asimismo, el técnico Nicolás Casalánguida cuenta con el versátil Ramzee Stanton, el fornido Djibril Kante (después del desgarro, sumó casi 13 minutos, 5 puntos y 1 rebote anteanoche contra Sionista) o el “lungo” Julián Aprea, quien mostró presencia debajo de los cestos amparado en sus 2.11 metros. A ellos hay que sumarle al “utilitario” de Diego Cavaco o el dinámico Nicolás De los Santos.

Por el lado de San Martín, que aguantó palmo a palmo tres cuartos ante La Unión, pero aflojó en el último segmento (parcial de 23-13 para los formoseños), el marplatense Leandro Ramella también tiene lo suyo. El base tucumano Lucas Victoriano es un conductor de lujo, mientras que William McFarlan acredita calidad y experiencia. Sin embargo, el que sobresalió en la noche del viernes fue el imponente Hakeem Rollins (doble-doble figura con 21 puntos y 10 rebotes). De a poco se lo va conociendo mejor al último en sumarse, el escolta estadounidense Russell Carter, quien se presentó con 10 tantos (5/9 dobles) en 27 minutos. El tirador Maximiliano Maciel completa el quinteto titular. En tanto que de relevos están Agustín Carabajal, Fabián Elías Saad, Ariel Eslava y el correntino Fabián Ramírez Barrios.

Las cartas están sobre la mesa, llegó el gran día de ver frente a frente a Regatas y San Martín en la LNB. Que se viva con emoción y en paz.

Posibles Formaciones:
Regatas (C):
Javier Martínez, Paolo Quinteros, Ramzee Stanton, Louis Roe y Julián Aprea. DT Nicolás Casalánguida.

San Martín (C): Lucas Victoriano, Russell Carter, Maximiliano Maciel, Williams McFarlan y Hakeem Rollins. DT Leandro Ramella.

Hora:
21.30
Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza.
Estadio: José Jorge Contte
Seguilo por radio en: Radio Sudamericana www.radiosudamericana.com, FM La Red www.laredcorrientes.com.ar, www.radiodos.com.ar, CNQ FM 87.9 MHz http://www.unoxproducciones.com.ar y http://www.cnqradio.com/.


Obras – Boca


El conjunto de Julio Lamas viene de perder en su debut de Liga contra Gimnasia Indalo por 66-74. Por su parte Boca logró un valiosos y categórico triunfo de visita sobre 9 de Julio de Rio Tercero. Un día más de descanso tuvo el equipo de Sánchez para preparar el juego de esta noche ya que su primer choque fue el pasado jueves.

No sólo sorprendió la derrota de Obras por el resultado, también sorprendió la falta de juego colectivo, la dependencia sobre la figura de Juan Gutiérrez que dio la cara y fue el mejor con 23 puntos y 12 rebotes.

El “tachero” deberá volver a las fuentes de los buenos resultados en la Liga 2010-11. Circulación de balón, defensa colectiva con opciones de contraataque y deberá optimizar su porcentaje en triples que alarmó contra Gimnasia Indalo, marcando solamente 3 de 26.

La ausencia del alero extranjero también será un punto a resolver para Obras. Julio Lamas explicó: “Estamos buscando un tres americano. Tuvimos algunas posibilidades. Hubo un aumento de salarios de los extranjeros conocidos acá que fue tanto como el de los nacionales. En ese contexto, se nos fueron Pittman y Mc Farlan, que nos habían rendido mucho. Por eso fuimos a buscar nuevos. Se nos escaparon a último momento Oscar Torres y Leroy Hickerson, que fueron las que más trabajamos y estamos tratando de encontrar al que necesitamos”. Según la información que tiene Pick and Roll, James Maye estará arribando a Buenos Aires mañana y será el jugador que el DT capitalino confirmará en las próximas horas.

Ante la ausencia del Marcos D’Elia (osteocondritis en la rodilla izquierda), el veterano Derrick Alston fue el brilló en Rio Tercero. El ex Manresa sumó 20 puntos y 10 rebotes con 8-9 en dobles y 4-5 en libres.

Otro de los jugadores que tuvo su destacada participación en su vuelta a Boca fue Maxi Stanic. El base impuso jerarquía en la conducción, sabiduría para pasar la bola y aportó 16 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 2 robos. “Este equipo está en formación, hay muchos jugadores jóvenes. Hay muchas ganas pero hay que seguir trabajando para progresar”, aseguró Stanic.

Probables formaciones
Obras:
Martín Osimani, Julio Mázzaro, Alexis Elsener, Larry Lewis y Juan Pedro Gutiérrez. DT: Julio Lamas.

Boca: Maxi Stanic, Larry O’Bannon, William Graves, Ale Diez y Derrick Alston: DT: Oscar Sánchez.

Hora: 20.
Árbitros: Chiti-Alúz.
Estadio: Obras.
Seguilo por radio en: La Zona Pintada, FM Urquiza 91.7.

9 de Julio – Gimnasia Indalo

El “Patriota” no pudo festejar en su primer juego de la temporada ante Boca en un colmado estadio José Albert. Y Gimnasia Indalo consiguió un sorpresivo triunfo sobre Obras en Buenos Aires.

El Plantel de Gimnasia partió en la madrugada del sábado rumbo a Río Tercero, desde el hotel en Once de la Capital Federal, sin los lesionados Federico Mansilla y Valentín Burgos.

El ala pivote Emiliano Martina se recupera favorablemente de una molestia en el recto del cuádriceps derecho, que lo complicó para llegar en óptimas condiciones al partido contra Boca.

En la caída ante Boca, el equipo de Esteban De la Fuente contó con el interesante trabajo de Delonte Holland que fue el goleador del encuentro con 25 puntos y 4 rebotes, pero lanzó el 31% de los tiros de campo de 9 de Julio.

Gimnasia Indalo tuvo a Fernando Funes como goleador de la noche en Obras consiguiendo 20 unidades, y al debutante en la LNB, Cedric McGowan que aportó 19 puntos y 7 rebotes.

La actualidad del “verde” la expresó, tras la victoria del viernes, Roberto Gabini: “Estamos en una etapa de formación y es lindo empezar ganando, pero aún tenemos muchas cosas para ir mejorando tanto a nivel personal como nivel equipo”.

Probables formaciones
9 de Julio:
Gastón Torre, Delonte Holland, Martín Melo, Jaz Cowan y Pablo Orlietti: DT: Esteban De la Fuente.

Gimnasia: Pedro Franco, Fernando Funes, Cedric McGowan, Ike Ofoegbu y Feeley. DT: Marcelo Richotti.

Hora: 22.00.
Árbitros: Rougier-Martinetto.
Estadio: José Albert.
Seguilo por radio en: LV26 de Río Tercero, AM 1430 o www.lv26.com.ar., LU4, AM 630 www.lu4radio.com y www.elpatagonico.net, FM “Aire Patagónico” 90.3.

Quimsa – Olímpico

Quimsa y Olímpico se vuelve a ver las caras por una nueva edición del clásico santiagueño. Para muchos jugadores será su primer clásico (Ibarra, Galindo, Malara, Pettway y Sucre en Olímpico, y Hunt, Salles, Vega, Robinson y Williams en Quimsa) y los antecedentes prometen un vibrante juego esta noche en Santiago. Las dos victorias de Quimsa en los amistosos de preparación condimentaron lo que será el primer juego por los puntos ante un repleto estadio Ciudad.

Quimsa llega tras conseguir con una buena victoria sobre un candidato como lo es Atenas de Córdoba, por 71 a 61. Diego Lo Grippo con 13, Robinson con 14 puntos y Carlos Leonel Schattmann con 15 fueron los destacados en el plantel del “Negro” Romano.

Olímpico tuvo la chance en cierre del partido en Sunchales y perdió ante Libertad por 84 a 83. Alex Galindo con 14 puntos y la dupla Malara-Villares que anotaron 12 cada uno, se lucieron el viernes en el Hogar de los Tigres. El entrenador Gustavo Miravet señaló: “Demostramos que como equipo somos competitivos, ya que nos enfrentamos a un plantel que se armó para estar en los primeros planos; jugamos de igual a igual en su cancha y estuvimos a una jugada de quedarnos con el triunfo”.

Diego Lo Grippo habló sobre el clásico de esta noche: “Los amistosos contra Olímpico ya quedaron en el pasado. Ganamos la Copa de la ciudad que fue importante para nosotros. Hoy es un clásico, no importa cómo viene cada, sino que es un partido aparte. Y en nuestra casa tenemos que ganarlo como sea porque nos va a catapultar a ganar el segundo juego y a darnos confianza a nosotros mismo”.

En el historial por la Liga Nacional se midieron en 16 ocasiones, con 8 victorias por bando. En la 2008/09, Olímpico dominó con un récord de 5-3. En la 2009/10, Quimsa fue mejor con un 3-1; recién en la última campaña (2010/11) emparedaron en triunfos, dos por equipo.

Posibles Formaciones
Quimsa:
Nicolás Aguirre, Carlos Leonel Schattmann, Bernard Robinson, Diego Lo Grippo y Damian Tintorelli. DT: Carlos Romano

Olímpico: Matías Ibarra, Edu Villares, Alex Galindo, Axiers Sucre y Aaron Pettway. DT: Gustavo Miravet.

Hora: 22.00
Árbitros: Fernández-Tarifeño.
Estadio. Ciudad.
Podes seguirlo por radio: Radio Panorama www.radiopanorama.com.ar, Radio Popular 98.1 www.popular981.com.ar y FM 96.9 Satelital, www.radiosatelital.com.ar

Jornada 2 (Primera fase)

20.00 Obras – Boca (Alejandro Chiti y Mario Aluz)
20.30 Bahía Estudiantes – Lanús (Pablo Estévez y Rodrigo Castillo)
21.00 Libertad – Atenas (Roberto Smith y Fabricio Vito)
21.30 La Unión – Sionista (Alejandro Ramallo y Oscar Britez)
21.30 Regatas (C) – San Martín (C) (Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza)
22.00 Quimsa – Olímpico (Juan Fernández y Sergio Tarifeño)
22.00 9 de Julio – Gimnasia Indalo (Diego Rougier y Oscar Martinetto)

Fuente: Prensa Gimnasia Indalo, Somos Deporte, Prensa Obras, Prensa Bahía Estudiantes, Diario Época.