Ingrese texto de busqueda

28/12/2009 21:26 | Liga Nacional

Balance 2009

Se termina un año lleno de acontecimientos importantes para el básquetbol argentino. En principio aunque parece un sueño decirlo Argentina cierra el 2009 como la selección número uno del mundo. En el ámbito local la final ganada por Atenas ante Peñarol fue el evento máximo de la historia de la liga Nacional. Los arbitrajes polémicos, una segunda categoría en llamas, la brecha entre los que más gastan y los que menos. Memoria del año que se va.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Balance 2009

LA SELECCIÓN DE TODOS

El listón celeste y blanco sigue arriba de todos en el orden mundial. Merece que hagamos con el ranking FIBA un cuadro y lo colguemos para siempre de la pared. Se cierra el 2009 y parece mentira, pero ahí esta la Argentina, por arriba de todas las potencias, cumpliendo ya dos ciclos exitosos de Mundiales y juegos Olímpicos, tal como reclama la confección de dicho ranking.

Si será o no una eventualidad en la historia del básquetbol mundial no lo sabemos, pero vale la pena reflejar que el 2009 cerró con honores a la Argentina. A nuestro básquetbol, a nuestros jugadores y técnicos que lo lograron. A nuestra liga y al belga Jean-Marc Bosman.

Y no fue un año justamente donde nuestra selección nos haya regalado un mundo de sonrisas con su juego. Al evento más importante del año como fue el premundial de Puerto Rico llegó con las bajas sabidas de Ginóbili, Nocioni, Delfino y Oberto, es decir tres titulares, siendo Prigioni (que se sumó a último momento) y Scola los dos grandes referentes.

La selección comenzó el Fiba Américas de Puerto Rico con una de las derrotas más dolorosa de la generación dorada. Ante Venezuela 85-69, mostrando falta de actitud y de disciplina táctica. Sin dudas una imagen dolorosa que fue el piso de esta selección, perdida por completo, sumaba por entonces la dura performance de 6 derrotas en 7 partido seguidos. Desde allí comenzó la resurrección.

En pick and roll, por aquellos agitados días de agosto, dijimos que la selección primero recuperó la actitud, luego el orden y finalmente el juego. Superó a República Dominicana (inolvidable triple de Pelussi para empatar e ir a suplementario) con mucha angustia y lo selló Cantero con tres tiros libres. Así fue creciendo en resultados y logró el pasaporte a la semifinal que le dio un boleto para Turquía. En un partidazo perdió con Puerto Rico 85-80 en la semi y logró la medalla de bronce frente a Canadá. Scola volvió a ser nominada MVP del torneo como en Las Vegas 2007.

Un mes antes los chicos del U19 pusieron a la argentina en el quinto puesto mundial y solamente debajo de Estados Unidos en el continente, en el mundial disputado en Auckland, Nueva Zelanda.

La moraleja de este año 2009 fue que con un equipo sin cuatro referentes de la generación dorada, más otros tantos que fueron quedando en el camino por distintos motivos, Argentina puede pelear de igual a igual a cualquier selección. Es complicado el problema de talla que tiene pero con disciplina táctica, coraje y entrega suple el resto de los problemas. No sé llegó a ser número uno meramente por talento.

Dos hechos históricos se dieron dentro de los seleccionados nacionales femeninos. Por un lado, y contra todos los pronósticos, el elenco U19 se trajo del lejano oriente (Tailandia), el primer podio mundial en esta rama, luego de tener un juego clave ante Rusia, al cual superó en suplementario, y posteriormente imponiéndose ante Canadá para quedarse con la medalla de bronce.

Por su parte, el seleccionado mayor femenino consiguió algo que venía buscando hace mucho tiempo: meterse en una final continental. Esto ocurrió en la amazónica Cuiabá, donde Argentina volvió a ganarle a Cuba (no ocurría desde el 2006), y llegó a la definición ante la anfitriona Brasil. Si bien el triunfo no se dio, las nuestras pudieron jugar de igual a igual por gran parte del cotejo y se colgaron por vez primera la medalla de plata.


LIGA NACIONAL: EL REFLEJO DE NUESTRO PAÍS

Pasional, querible, desordenada, desprolija, convocante, la Liga Nacional de básquetbol es un reflejo de nuestro país. No hubo cambios significativos en la situación política de la AdC ni el la toma de decisiones sobre el rumbo de la competencia.

Esta carrera de billeteras que no hacen más que poner y nunca recibir logra un torneo que se sustenta en la pasión. Y en este 2009 llegó a su punto máximo. Cuando se afirma que en mayo de 2009 la Liga Nacional de básquetbol vivió su pico en la historia no faltará un nostálgico que se cuelgue de otros hitos, por gusto basquetbolístico, por nivel de extranjeros, por lo que sea.

En realidad esta competencia se hizo para la gente y en las finales de la temporada 2008/09 hubo más de 50 mil personas. Dos ciudades grandes que respiran básquetbol, los dos clubes que más partidos han disputado en la historia de la Liga, los dos últimos entrenadores de la selección, los dos jugadores más dominantes de la competencia, los mejores escenarios del país y finalmente como aditivo esa suerte de revancha post Copa Davis entre dos sedes ambiciosas. La gente no falló, seis estadios llenos, tres victorias de visitante sobre seis partidos. Una final de película.

En el costado bajo de la tabla el regreso a los play off por la permanencia trajo consigo la emoción de salvarse. Aunque no hubo mucho tiempo para la angustia, Obras aplastó a Ben Hur 3-0 en un descenso lógico y Lanús superó 3-1 a El Nacional Monte Hermoso.

El primer semestre del año, o por mejor decirlo la finalización de la temporada anterior fue signado por el claro dominio que impusieron Peñarol y Atenas, hubo un tercero en discordia que fue Libertad aunque bastante lejos de la perfomance deseada. El uruguayo Esteban Batista no dio todo lo que se esperaba y no la pegaron nunca con el escolta foráneo. Hay que dar loas a Sionista que sorprendió a todos con un juego eficaz y vistoso. Aguantando con Chukie Robinson como pivote y Spillers de ala pivote. Guiados por la doble base de Cantero y Martínez lograron el cuarto puesto. Obras, Quimsa, Regatas y Quilmes fueron los equipos que decepcionaron (en ese orden).

En la primera mitad de la presente temporada, otra vez vimos a Peñarol y Atenas como protagonista, con la salvedad que el panorama general cambió. Hubo equipos que hicieron grandes inversiones y se vislumbra mayor paridad. Quimsa, Libertad, La Unión, Regatas, Sionista estarán peleando junto a los dos mencionados.

La Copa Argentina 2009 fue ganada por Quimsa en un formato novedoso, habiendo un cuadrangular definitorio por zonas una vez que terminaron los grupos clasificatorios. La idea fue buena y la prueba es satisfactoria. Lo malo fue la final que quedó en medio de una disputa política. Siendo Madryn la ciudad que debía llevarse la organización, la gobernación de Chubut llevó a Trelew el cuadrangular final. Una linda ciudad para pasear pero carente de estructura para la Liga Nacional. Si un gobierno provincial ha de erogar los grandes gastos de esta copa (200 mil pesos) es menester que el requisito al menos sea una ciudad con estadio acorde al evento.


LOS ADICIONALES DE SIEMPRE

Nadie entiende como sin juntar la publicidad necesaria, ni logrando que el producto básquet devuelva a los sponsors su inversión, los clubes logran aumentar el presupuesto en un 20% de modo anual. Volvió a pasar en el receso 2009. Ojalá a fin de temporada todos los clubes puedan cumplir con los contratos firmados.

El tribunal de Disciplina de la AdC se lució en la sanción a Regatas Corrientes con la quita de seis puntos por actos vandálicos de parte de su hinchada en el partido con San Martín de la misma ciudad. Hace ya un año que las sanciones fuerte están invitando a parar la violencia en los estadios. Pero no solo dependerá de las sanciones del HTD sino de la convicción de todos los dirigentes de no caer en la barbarie. Ciclista Olímpico marcha último en esa tabla.

A lo largo de los doce meses el tema arbitral fue eje de todas las propuestas de cambio, desde los insultos de los hinchas, las protestas de los protagonistas (muchas sin sentido) hasta las declamaciones periodísticas.

Hubo por los últimos días del año declaraciones públicas de Eduardo Bellón como autoridad de la AdC en referencia a los árbitros que hizo una dura autocrítica. El tema no parece tener fácil solución en virtud del escaso dinero que se gasta en reunir a todos los árbitros de la Liga y establecer una línea común que sea lo más coherente posible en cada cancha y con cada árbitro. Se aprovechan en este sentido los torneos como la Copa Argentina y Super 8, pero a todas luces insuficientes. El error es permitido por la condición humana, pero la falta de homogeneidad en los fallos termina por ensuciar la competencia.

Si algo hemos de pedir para el 2010 es que los árbitros limpien el juego. Que no haya más chequeos ilegales en las cortinas, ni agarrones a la defensa del tirador, el juego brusco sin pelota es el principal problema de nuestro básquet. De tal modo, sólo con eso las ofensivas se limpiaran y habrá mas puntos. Ante la falta de talento, si le sumamos la violencia en el juego el espectáculo se desvirtúa por completo.

El 2009 se va dejando la idea que estamos viviendo la mejor Liga de la década. Sin dudas. Por el gasto de cada club, por los jugadores que han vuelto. La década comenzó con una sangría fenomenal de los jugadores que se iban a Europa, nueve años después la torta se dio vuelta. Por la salud de nuestro básquet es tarea de todos saber aprovechar y disfrutar lo que tenemos. Fue un gran año y sabemos (por suerte) que lo mejor esta por llegar. Felicidades.


Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»Phill Jackson Santander28/12/2009 19:35
El tema de la defensa ilegal se va a solucionar bastante
ya que no dirige mas uno de sus mentores Magnano
Salud por el basquet
Responder
0 %
0 %
»arbitrajes mmmm29/12/2009 05:27
Justo Bellón que está encargado de la capacitación sale a criticar? mmmm me huele raro, si todos los alumnos arbitran bien y no hay nada para mejorar piensen...de que va a laburar? Al tipo le conviene siga todo como está asi se le consulta de como hacer bien las cosas (a él que cuando arbitraba no era justamente el ejemplo). Y no es algo contra Bellon persona lo que digo, existen mas nombres en todo el pais que cuando arbitraban eran un desastre y ahora se llenan la boca hablando y tomandole examenes a los arbitros activos...FIRPO-FABI-ALAGASTINO-QUEZADA por citar solo algunos ilustres no tan lejanos a nuestra época....Si la mentalidad de quienes deben inculcar buenas prácticas y sobre todo buenos valores a los arbitros que como todos nosotros los vieron arbitrar no cambia....estamos en presencia de la peor década del arbitraje argentino y salvo las promocionadisimas apariciones en los JJOO o camp. mundiales de (oh casualidad siempre los mismos!) es mas de lo mismo desde hace muuuuuchisimo tiempo. Y un detalle si el arbitraje es uno solo, entonces ni hablar de quienes están en el TNA y mucho menos en la pobrisima Liga B...arbitros recauchutados, reciclados en cada provincia que a las poquitas temporadas ya están con nuevas categorías y se tornan intocables es nada mas que una muestra de lo que digo....Felices Fiestas y para mejorar, primero hay que empezar por casa señores árbitros!!!
Responder
0 %
0 %
»para phil jackson santander29/12/2009 05:40
No tenes ni idea phil jackson o como te llames.El basquet defensivo de Magnano es el mejor de todos y el que mejores resultados le da a todos.De ninguna manera Magnano les enseña a pegar;juegan al limite y eso le da muy buenos resultados.Todo pasa por los arbitros que estan en un nivel muy bajo y no acorde a lo que progresaron los jugadores.
SI LOS ARBITROS PENALIZARAN LO ILEGAL OTRO SERIA EL JUEGO A VER SI SE PONEN LAS PILAS Y SE ACTUALIZAN UN POCO Y ASI VA A MEJORAR TODO FELICES FIESTAS!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»martin e29/12/2009 06:54
reflexione un poco (aunque no necesite mucho tiempo) y me di cuenta ,con mis años de liga y cantidad de canchas donde estuve, que la hinchada de Peñarol es la mejor que tiene (y tuvo) nuestro basquet por un margen algo amplio con respecto a las que vienen por detras
que creo serian, en segundo lugar la de Quilmes, despues esta muy peleado, se puede destacar la de Argentino, tambien la de Belgrano en menor medida, luego vendrian quizas las de Quimsa, Ciclista, etc...
Responder
0 %
0 %
»Y EL TNA?29/12/2009 06:55
El desarrollo del articulo daba para mas, el titulo invitaba a reflexiones mucho mas detalladas, y me parecio un resumen de lo que paso, falto tocar el tema de las categorias TNA y B, el papel de la ADC,etc
En cuanto al TNA, como dice el encabezado “categoria en llamas” y es real, los clubes no pueden seguir sosteniendo las exigencias economicas de jugadores, tecnicos, ni las que se originan en la organizacion (viajes, honorarios , viaticos, gastos de arbitros, comisionados, en pcia de Bs As la excesiva participacion en los gastos por la presencia policial, que en Capital es minima (a lo sumo 8 policias), multas (deberian retornar a los clubes en funcion de la conducta de sus parciales, de la eficacia a la hora de preparar el escenario para el desarrollo del partido), equidad al momento de habilitar o no canchas ( y no mirar para otro lado en funcion de la falta de equipos para la competencia), la falta de apoyo economico al no tener aportes por la television, recien en el mes de enero se va a televisar un partido por fecha, una desprolijidad o incapacidad manifiesta por parte de la organizacion, dispares manejos al momento de los libres deudas (incluso en la A, habria exigencias distintas antes identicas situaciones).
La mayoria de las instituciones que compiten en el TNA, saben que no pueden ni deben ascender, porque no pueden afrontar los gastos de una liga A, entonces para que compiten?
Por que en vez de tomarla como una categoria promocional de valores, le ponemos exigencias de extranjeros (aunque digan que es optativo, todos sabemos que cuando el primer club contrata uno, los demas “deben” hacer lo mismo).
por que ahora la ADC, dice que va a presentar una propuesta revolucionaria?
Por que los directivos de la ADC no escuchan a los clubes, los citan y tratan de llegar a acuerdos sustentables en el tiempo?
por que tratan de enterarse que pasa en las reuniones de clubes, por algun club “amigo” y no son los motores de los cambios que si o si se necesita?´
por que tratan de esconder la cabeza dentro del agujero, como si no viendo los problemas , los mismnos no existen?
no sera el momento de que algunas personas, den un paso al costado, para permitir que otros( si es que los hay, hay que admitirlo) se hagan cargo y traten de gerenciar mucho mejor ,
no sera el momento que el amiguismo le de paso a la profesionalidad, a la capacidad, al control de gestion?
No sera el momento que los clubes, ante la realidad de la situacion, le diagan a la ADC, asi no va mas................
Ojala que en el 2010, las cosas se hagan como deben ser , y que los clubes sean escuchados y se logren consensos, y no que todo se resuelva entre 3 o 4 personas, y despues se lo comuniquen a los participantes, asi estamos como estamos ...............
Responder
0 %
0 %
»claudio29/12/2009 12:37
Buen analisis, interesante... la pregunta que hago es la siguiente...
Cuando un americano no anda lo cortan por bajo rendimiento..
Cuando el equipo no tiene resultados cortan al tecnico (como si fuera la solucion a todos los problemas, a veces si.. a veces no...)
Ahora.. cuando la liga no consigue mejores sponsor, no mejora su infraestructura, no se acercan inversiones, porque no se corta a los dirigentes que la llevan adelante?
Todos tenemos derechos, pero ¿ y las obligaciones?
A pesar de todo somos numero uno en el mundo, realmente los argentinos somos increibles..
Un abrazo a todos y el deseo de seguir siendo respetados por el mundo basquetbolisitico por mucho tiempo
Responder
0 %
0 %
»Correntino lloron!!!!!!29/12/2009 13:42
Phill Jackson Santander, pq no te preocupas por el presente de tu centro vecinal q es bastante mediocre.
Responder
0 %
0 %
»german29/12/2009 14:11
no podes ser tan caradura de criticar a magnano, es el mejor tecnico de la historia de este pais...
Responder
0 %
0 %
»del rojo29/12/2009 15:29
ciclista una de las mejores hinchadas ¿ si ne las malas no esta nunca !! por favor lo de peñarol y quilmes te lo puedo aceptar.. pero ciclista^?
Responder
0 %
0 %
»LIBERTAD29/12/2009 16:19
YO NO ASEGURARIA QUE MGNNAO NO VA A SEGUIR DIRIJINDO EN ESTA LIGAAAAAAA!!!!! JAJAJJAJA

OJALA SE DEEEEEE!!!

SLAUDOSSSSSSS
Responder
0 %
0 %
»Julio29/12/2009 21:18
Si la liga marcha muy bien, somos todos unos hipocritas, todos sabemmos como se pagan los sueldos, con la ayuda de la politica, esto se va al bombo, no puede ser que jugadores nacionales ganene mas de 15000 dolares, conviene contratar por esa plata a un negro mucho mejor.
El mejor jugador nacional (Gonzalez), no figuro cuando jugo con el seleccionado y gana mas que el mejor extranjero, todo una mentira pero el basquet se muere.
Basta, ahora a Independiente de Neuquen le dan 350000 nuevas oportunidades para que siga en TNA, todo una mentira que comente, si no se hace algo proximo, tendremos que conformarnos con ver por TV la NBA, xq en argentina no existira mas a nivel competitivo, que se valla la politica y que participe el que pueda por si mismo con el ingenio de los dirigentes o la plata de estos ultimos, pero no d
Responder
0 %
0 %
»lucas29/12/2009 20:38
Hay un club de la Liga Nacional que paga los sueldos del 1 al 3 de cada mes, que jamás consideró un atraso, que tiene sus cuentas totalmente al día, que conserva al mismo entrenador desde 1997 y en el que los jugadores mueren por estar. Una isla en el medio del océano. Se llama Sionista y todos lo admiran.
Hace 13 años, esta pequeña institución de la colectividad judía apenas disputaba la liguilla provincial de Entre Ríos. Hoy, tras cuatro ascensos, es la envidia de la máxima categoría con un proyecto serio que se materializa con resultados: viene de ser semifinalista en la ’08/’09 y tercero en la reciente Liga Sudamericana. Ahora está sexto en la LNB.
“Nosotros llevamos muchos años con este proyecto. Y tenemos una forma de trabajar, una estructura que no cambiamos. Para que te des una idea, nuestro entrenador fue monitor del club (NdR: DT de divisiones hasta 13 años). Nos ha dado éxito trabajar así”, explica Benjamín Svetliza, fuerte representante de la comunidad judía en Argentina y responsable del básquet del club.
El presupuesto de Sionista, 10% menor que en la Liga pasada, no alcanza los tres millones de pesos y está sustentado casi exclusivamente por empresas. El gobierno entrerriano apenas aporta cerca de 38 mil pesos mensuales. “La gente que nos apoya sabe que nosotros somos una dirigencia seria y eso colabora con la imagen positiva del club”, aclara Benjo, capaz de viajar por todo el país en auto para seguir al equipo. Y cierra: “Sionista se maneja como una empresa. Así lo pienso yo. La pasión hay que dejarla de lado para ser dirigente. Hay un dinero para gastar y ese número no se sobrepasa por nada del mundo. La novedad para nosotros es que ahora, a diferencia de otras temporadas, muchos jugadores quieren venir al club por más que no seamos siempre los que más les ofrezcamos. Todos quieren jugar en Paraná. Por tener buenas referencias, porque es una institución familiar, por el buen clima… Es diferente”.
Sionista es un club hermético, en el que no trascienden los problemas, en el que parece no existir la presión. Costó convencer a su gente que el básquet profesional podía traer réditos, costó convencerla de que se debía jugar los viernes más allá de ser el día de descanso judío (Shabat), pero se logró. Svetliza lo logró.
Su sobrino, Sebastián Svetliza, el DT del equipo de Liga, sostiene: “Tenemos una filosofía deportiva que excede los nombres. Eso ayuda a la estabilidad. En los peores momentos nuestros, que los hemos tenido, siempre hubo un mensaje de apoyo. Eso a los jugadores los ayuda mucho. Hemos hecho muy pocos cortes de nacionales en nuestro club. La estructura jamás tambaleó. Y ha logrado mantenerse con el tiempo, que es lo que más la reivindica”.
Los extranjeros no pueden creer la efectividad en los pagos. De su histórico eslogan no money, no play a cobrar siempre antes del 5. Había un argentino que, unos años atrás, v bromeaba: “Si no me depositan el 2, voy para atrás”. En una competencia en la que algunos basquetbolistas han llegado a sufrir cortes de luz o a tener que pedir dinero prestado a los compañeros, el contraste, indefectiblemente, choca.
“Acá no se hace nada descabellado, y en eso hay una diferencia grande con la mayoría de los otros clubes. El club nunca se saltó un paso, todo fue a su debido tiempo. Es un milagro en un país como el nuestro. Los dirigentes están siempre. Por eso, los jugadores preferimos estar acá, con bienestar y tranquilidad, que firmar un contrato que no nos van a cumplir”, cierra Alejandro Zili, referente de la institución.

Fuente: Germán Beder (diario Perfil)
Responder
0 %
0 %
»PREGUNTAS PARA UN NECIO30/12/2009 03:03
Phill Jackson, me gustaría que me respondas lo siguiente:

1) Por que si es tan malo o ilegal para vos lo que hace el técnico Magnano en defensa, todos los demás técnicos tratan de imitarlo y todos los equipos defienden cada vez más duro tratando de emular en la materia al técnico de oro?

2) Por qué Huevo nuevo técnico de Atenas lo primero que dijo al asumir es que no tiene que tocar nada en materia de defensa y si intentar mejorar la ofensiva y eso que Atenas aunque nadie lo dice con 85.4 puntos es uno de los que mejores atacan?

Por que te crees vos que la selección Argentina dirigida por Magnano obtuvo tan buenos resultados a nivel internacional a pesar de dar ventajas de altura y talla en sus jugadores con otros equipos FIBA y NBA?

Por que fue reconocido Magnano con una invitación de un técnico de un equipo de la NBA, a presenciar algunas prácticas luego de uno de sus logros más notorios? (de Argentina también obvio). No saben nada esos muchachos del Norte de este deporte?

Cual crees vos que fue una de las herramientas fundamentales técnica y tacticamente hablando para los tremendos logros de Argentina a nivel internacional en los últimos tiempos?

Viste jugar baloncesto de Euroliga? Te parece dura la marca de Magnano comparada con la que práctican en sus equipos tipos como Dusko Ivanovic de paso por el Tau Cerámica por ejemplo entre varios otros equipos que dirigió este prestigioso y durísimo entrenador que deja a Magnano como bebe de pecho en el tema exigencias a sus dirigidos?

Y paro acá por que no se si te va a dar el cuero para responder tan solo algunas de estas inquietudes.
Responder
0 %
0 %
»RUBEN30/12/2009 04:41
PREGUNTITA, SIN Q INCOMODE, EL SUPERCOACH NO TIENE
MAS INFO, QUIEN GANO LOS MESES ANTERIORES- CON EL RESPETO DE SIEMPRE.GRACIAS.
Responder
0 %
0 %
»DETALLE30/12/2009 11:40
Les faltó poner, Dos Clubes que no tienen canchas propias, que juegan en Polideportivos Municipales. Que feo eso no? No tener cancha! Clubes Pobres. Si menem no hacia el Polideportivo en Mar del Plata ivan a jugar en el Once Unidos. Lo unico bueno que tiene Peñarol es el Polideportivo que es prestado. Y Atenas es el Compra Liga del Basquet Argentino, No tiene Cancha, no tiene gente, usa parlantes, tiene un loro que pide aliento, la gente no alienta.
Fue la Final de los EXITISTAS de la Liga, si el equipo anda mal, no meten ni 500 personas.
Responder
0 %
0 %