Ingrese texto de busqueda

25/10/2009 07:59 | Liga Nacional

Temporada 2009/10

Jornada 6 – Primera fase

Se juega con 5 partidos esta noche la sexta jornada de la primera fase de la Liga Nacional. Atenas visita a La Unión de Formosa, que tiene a Salles y nuevo pivote. Regatas recibe a Olímpico que va por su primera victoria. En la Sur, los tres líderes juegan de local. Central recibe a Lanús, Obras (en duda Borrel, afuera Oroná) a Quilmes y Peñarol a Gimnasia. La previa más completa de la Liga.
Autor:Martín Candalaft y Pablo Tosal

ZONA NORTE

La Unión - Atenas


Lindo partido en el Cincuentenario de Formosa. La Unión viene de ganarle bien a Ciclista Olímpico de la Banda. Mientras espera a su base titular, Hernando Salles, se ponga a tono con el equipo (volvió el viernes con 0 pts y 0 asis en 19 minutos) ahora también debe incorporar a un nuevo pivote por la lesión de Jimmy Boston.

El viernes hizo su presentación Alexander O´Neal Mc Lean quien jugó casi 10 minutos y convirtió 5 puntos (2/2 en dobles y ¼ en libres), 4 rebotes para 7 de valoración.

El cuadro conducido por Gabriel Piccato jugó 5 partidos y tiene un porcentaje en dobles de 56.3%, en lanzamientos triples de 39.3% y en libres de 72.5%.

El goleador del equipo es David Jackson con 22.4 ppp, que además es el que más tiempo esta en el rectángulo de juego con 35:07 minutos por juego y el mejor en lo que respecta a la valoración con una media de puntos de 22.0. Jason Osborne es el dueño de los rebotes con 8.2 rpp. El ex Real Madrid Diego Gerbaudo lidera el rubro asistencias en el equipo con 3.0 app. El norteamericano Jackson es también el mejor promedio de triples convertidos del torneo con 3.6 tpp (18 en total).

En lo positivo, el equipo formoseño es el promedio de triples convertidos más alto con 9.6 junto a Peñarol de Mar del Plata. Además es el conjunto al que menos rebotes totales le toman con un promedio de 27.0 por juego. Y es al que menos rebotes ofensivos le bajan con 5.4 de media. En lo que respecta a lo negativo, Junto a Lanús es el que menos rebotes defensivos tomó ambos con un promedio de 21.0 rdpp. La Unión es el equipo que menos tapones dio en el torneo con solo uno.

Enfrente estará Atenas de Córdoba. El equipo que luce por cada cancha el título de campeón de liga viene de conseguir una victoria que alimenta al grupo, porque la caída en Rafaela a mano de Unión fue un golpe duro. Pero ganar en Corrientes ante Regatas, imponiendo su ley, es reivindicatorio.

A propósito de la defensa de Atenas, que todos consideran como la más efectiva, el entrenado Rubén Magnano tuvo palabras muy importante al respecto, coincidiendo con una nota publicada por Pick and Roll días pasado. El entrenador le dijo al diario la Voz del Interior en su edición de hoy “Se está defendiendo mucho más. Lo que me preocupa es que se confunda el hecho defensivo con situaciones que están fuera del reglamento, porque eso sería un retroceso. No son justificativos, sino que apelo a un crecimiento de nuestro básquet. Nos quedamos hablando de eso con Fabio Demti, el técnico de Regatas. Creo que hay que echar mano a la creatividad, al uno contra uno, y el que tenga mayor caudal allí se quedará con los triunfos”.

Atenas tiene 4 partidos disputados con los siguientes porcentajes de efectividad: 48.0% en dobles; 36.6% en triples y 83.3% en libres (el mejor de todo el torneo)

El goleador del conjunto cordobés es Juan Pablo Figueroa con 9.8 ppp. El cortado Jarred Merrill sigue siendo el mejor en cuanto a promedio de rebotes (7.0) pero con solo 2 partidos jugados, dentro de los que disputaron 4 encuentros Figueroa con 4.3 rpp lidera este rubro. El base también lidera la valoración con un promedio de 11.0 puntos y es el que más tiempo estuvo en cancha con un promedio de 30:42 minutos. En asistencias también tiene domino Figueroa pero compartido con Andre Laws con una media de 2.5 app.

Atenas con 4 encuentros disputados es el equipo que menos goles recibe por partido con 62.0 ppp. Es además al que menos triples le lanzan con 18.5 tpp. Atenas es el que menos dobles recibe con 16.0 promedio de dobles por juego.

El conjunto del Barrio Gral. Bustos tiene el peor promedio del torneo en cuanto a la cantidad de libres lanzados (16.5). Lo mismo sucede en lo que respecta a las faltas recibidas, junto a Quilmes de Mar del Palta es el que menos recibe por encuentro con un promedio de 18.0.

Posibles Fomraciones
La Unión: Diego Gerbaudo, David Jackson, Mariano Franco, Jason Osborne y Pablo Barrios. DT Gabriel Piccato.

Atenas: Juan Pablo Figueroa, Andre Laws, Juan Manuel Locatelli, Diego Lo Grippo, Djibril Kanté. DT Rubén Magnano.

Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
Estadio: Cincuentenario - Formosa
Pronóstico Pick and Roll: La Unión 45% - Atenas 55%


Regatas – Olímpico

El conjunto correntino que tiene 4 pts menos en esta primera fase por el descuento en la sanción de la AdC, cayó el viernes como local ante Atenas. A esta temprana altura del torneo, con apenas 5 partidos jugados y récord de 3-2, Fabio Demti se debe preguntar ¿Qué hago con Stalin Ortíz?. El goleador colombiano esta irreconocible. No se adapta al esquema de Demti o bien esta en un bajo nivel, porque aporta muy poco (5.6 pts, 12.5% en triples y 2.0 de valoración en 21 minutos). Ante Atenas quedó en evidencia la necesidad de un escolta goleador que tiene el equipo, sobre todo cuando Juan Manuel Rivero anda con la pólvora húmeda.

El equipo dirigido por Fabio Demti tiene en los 5 partidos que lleva jugados a Federico Kemmerichs como su estandarte y tiene lo mejore promedio en los siguientes rubros: Puntos con 14.2; rebotes totales con 15.8; tiempo jugado con 32:03 minutos y valoración con 26.0 puntos de promedio. Las asistencias las dominan Agustín Carabajal y Lucas Picarelli con un promedio de 2.4 app.

En porcentajes de efectividad, el equipo correntino tiene un 45.4% en dobles, un 30.85 en triples y un 57.1% en lanzamientos libres. Kammerichs con los 15.8 rebotes por partido lidera la liga en ese rubro. Además es el mejor en cuanto a rebotes defensivos con una media de 12.6 por juego y en tapones con 3.2 por encuentro. En cuanto a los rebotes la diferencia que marca el yacaré es astronómica, tiene en total 63 rebotes defensivos, su más inmediato perseguidor es Román González con algo más de la mitad, 36.

Regatas es el equipo con mejor promedio de dobles lanzados con 45.4 por partido
También es el mejor en Rebotes totales y defensivos con una media de 41.8 y 30.4 respectivamente. Curiosamente también es el conjunto al que más rebotes en defensa le toman con un promedio de 28.6 por juego. Regatas lidera el rubro de tapones con un promedio de 4.6.

Ciclista Olímpico tiene el karma de no haber ganado aún. Encima ha sufrido el descuento de un punto por el tribunal de disciplina. Perdió los cuatro que jugó.

El equipo conducido por Gonzalo García tiene los siguientes porcentajes de efectividades: en dobles 45.2%; en triples 39.6% y en libres 78.1%.

El goleador del equipo santiagueño es Antonhy Glover con 16.5 ppp. Diego Cavaco lidera los rubros asistencias con 2.3 app; tiempo jugado con 37:20 minutos y valoración con 17.0 de promedio. Los rebotes corren por cuentan de Lawrence Abney con una media de 9.0 por juego. El conjunto de La Banda es el que más puntos recibe por partido con un promedio de 81.0 Tiene también el peor porcentaje en dobles convertidos con 14.0.

El más alto promedio de triples convertidos en contra (10.1) Lo miso sucede con el porcentaje de triples en contra 40%. Es el cuadro que más pelotas perdió con un promedio de 16.8 Por otra parte es el equipo al que menos dobles le lanzan con una media de 32.0. Es el equipo que menos tapones sufre con un total de 4 en estos cuatro juegos.

Posibles Formaciones
Regatas (C): Lucas Picarelli, Juan Manuel Rivero, Ramzee Stanton, Federico Kammerichs, Ed Nelson. DT Fabio Demti.

Olímpico: Martín Trovellesi, Eduardo Villares, Diego Cavaco, Anthony Glover y Lawrence Abney. DT Gonzalo García.

Hora: 21:30
Árbitros: Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza.
Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)
Pronóstico Pick and Roll: Regatas (C) 60 % - Olímpico 40%


ZONA SUR

Obras – Quilmes

El “tachero” es uno de los tres líderes que tiene la zona sur. El viernes disfrutó de un Gabriel Fernández encendido con 25 puntos. Aunque jugando como ala pivote asume un juego más de frente al canasto (4/9 en triples) que cercano o de espaldas al aro (2/5 en dobles) tuvo la virtud en defensa de bajar 11 rebotes (7 def) y ser importante desde allí. La constante de Obras ha sido que siempre tiene un jugador por turno (Espil, Lábaque, Alloati, Borrel, Fernández) que le resuelven problemas. Para hoy, Obras tiene la ausencia de Cristián Cortés y Oroná por lesiones y está en duda Borrel que solo jugo 10 minutos el viernes y se retiró con dolor por un golpe en la rodilla.

El equipo de Carlos Duro tiene como goleador a Juan Espil con 16.0 ppp. Bruno Lábaque lidera en asistencias con 4.2 demedia. Los rebotes los domina Gabriel Fernández con un promedio de 6.8. El que más tiempo esta en cancha es Lábaque con 32:36 minutos de promedio y el base también lidera en valoración con 19.8 puntos de promedio.

Obras cosechó en los cinco juegos que disputó un 57.2% de efectividad, un 33.35 en dobles y un 79.3% en libres. Juan Espil tiene uno de los mayores porcentajes de libres del torneo con 96.3% de efectividad (26/27). Alejandro Alloatti tiene el mayor porcentaje de dobles del campeonato con 75.7%. Bruno Lábaque es el líder del torneo en cuanto a pelotas recuperadas con una media de 2.6.

El equipo de la Capital Federal es al que menos rebotes defensivos le tomaron en lo que va de torneo con 20.0 de promedio. Es además el que menos tapas recibe con un total de 4 en lo que se lleva jugado de la Liga.

Por su parte Quilmes viene de caer en Gualeguaychú donde tuvo un primer cuarto de alto vuelo, y luego el partido se le puso cuesta arriba, sobre todo con su ofensiva. Apuró en el final y se puso a dos, pero ya era tarde de remediar en un par de minutos lo que no logró entre el segundo y tercer cuarto.

Calvin Williams sigue siendo efectivo los pocos minutos que juega. El viernes sumó 10:30 y aportó 10 puntos (4/6 en dobles) y 5 rebotes. Suma 11/14 en dobles en total (mejor porcentaje de la Liga) pero es un jugador que no suma muchos minutos (9 de promedio).

El equipo marplatense tiene los siguientes porcentajes de efectividad: 50.7% en dobles; 31.8% en triples y 73.3% en libres. El goleador del conjunto de Esteban de la Fuente es el norteamericano Brice Assie con 14.6 ppp. Assie es además el mejor rebotero del equipo con 7.0 rebotes de media. Carl Edwards es el máximo asistente con 3.0 app. También es el que más tiempo esta en cancha con un promedio de 32:35 minutos. Y es el de mejor promedio de valoración con 15.0. Assie tiene el promedio más alto de dobles lanzados con 11.6 por juego.

En lo que respecta a las faltas recibidas, junto a Atenas es el que menos sufre por encuentro con un promedio de 18.0.

Posibles Formaciones
Obras: Bruno Lábaque, Juan Espil, Maurice Spillers, Gabriel Fernández y Alejandro Alloati. DT Carlos Duro.

Quilmes: Martín Müller, Carl Edwards, Juan Cangelosi, Brice Assie y Calvin Williams. DT Esteban De la Fuente.

Hora: 20.00
Árbitros: Alejandro Ramallo y Raúl Imosi.
Estadio: Obras (Buenos Aires)
Pronóstico Pick and Roll: Obras 55% - Quilmes 45%


Peñarol - Gimnasia (C.R)

El conjunto de Sergio Hernández completa el terceto de punteros de la zona sur. Su récord de 4-1 aún no dice mucho, y sus actuaciones tampoco. El equipo por momentos despliega contundencia que nace desde su defensa, pero se traba cuando llega el ataque estacionado. Puede encontrar soluciones en el uso del pick and roll con Leo o con Leiva como ejecutores pero por lo general termina en definiciones individuales. La gente sabe que no esta viendo la versión definitiva del equipo que esta en etapa de formación.

Sebastián Rodríguez es el máximo anotador con 16.8 ppp. Además es el líder en asistencias con 2.8. Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva son los lideres en rebotes con 6.2 rpp cada uno. Sebastián Rodríguez lidera en valoración con un promedio 15.4. Gutiérrez es el que más tiempo estuvo en cancha con un promedio de 32:06 puntos por juego.

La efectividad del equipo de Hernández es la siguiente: En dobles un 52.3%, en triples un 36.9% y en libres un 68.5%.

Gutiérrez es además el que más triples lanza por partido con 8.0 de promedio. Marcos Mata es junto a Sebastián Acosta el mejor porcentaje de triples con 68.8%. Brian Woodward es el que más faltas comete en lo que va del torneo con una media de 4.2.

En los aspectos positivos:
Es el equipo marplatense es el promedio de triples convertidos más alto con 9.6 junto a La Unión de Formosa.
Es el conjunto con mejor promedio de triples lanzados con 26.0.
Es el equipo con el promedio más alto de asistencias repartidas con 13.0

En los aspectos negativos:
Es el conjunto al que más cantidad de libres le lanzan por juego con 25.6 de promedio.
Es el equipo que mas faltas comente con una media de 24.4.

Por su parte Gimnasia viene de caer ante Boca en la bombonerita y el conjunto de Nicolás Casalánguida aún no encuentra el funcionamiento colectivo que logró la temporada pasada, sobre todo de su dupla interior (Rollins – Romero)

El conjunto patagónico tiene una efectividad en lanzamientos de dos puntos del 51.55, en triples del 33.0% y en libres del 80.0%

El líder en puntos es Hakeen Rollins con 13.4 ppp. Rollins es también el que mas rebotes capturó en el equipo una media de 7.4, el que más tiempo permanece en el campo de juego con un promedio de minutos de 30:26 y el mejor en lo que hace a valoración con 19.2 de media. El principal asistente es Gary Buchanan con 2.4 app.

Los porcentajes de efectividad del equipo de Nicolás Casalanguida son: 51.55 en dobles, 33.0 en triples y 80.0% en libres. Gary Buchanan es uno de los mejores en lo que respecta a porcentaje de libres tiene un 100% (14/14).

Posibles Formaciones
Peñarol: Sebastián Rodríguez, Brian Woodward, Marcos Mata, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Sergio Hernández.

Gimnasia (CR): Nicolás De los Santos, German Sciutto, Gary Buchanan, Diego Romero, Hakeem Rollins. DT Nicolás Casalánguida.

Hora: 21:00
Árbitros: Roberto Settembrini y Sergio Tarifeño.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Pronóstico Pick and Roll: Peñarol 60% - Gimnasia (CR) 40%


Central – Lanús

La zona Sur tiene tres líderes y uno de ellos es Central Entrerriano que viene mostrando una buena performance de equipo. El viernes le costó ganarle a Quilmes pero tuvo la inteligencia y el valor para poder dar vuelta un partido chivo. Estas reacciones van formando el espíritu del equipo.

De todos modos, el objetivo principal no debe perderse, Central tiene que sumar puntos para el arrastre a la segunda fase en virtud de alejarse de la zona de descenso. Nada más, el resto es un regalo. Por ahora va muy bien.

A esta altura del torneo hay que hablar de Fernando Funes como el elemento decisivo que encontró el entrenador Eduardo Cadillac para apoyar la estructura ofensiva. Es hasta acá el torneo donde el escolta/alero cordobés de 25 años ha logrado la madurez necesaria para hacerse cargo del equipo y asumir esa responsabilidad.

Sus números asombran. En 5 partidos jugados es el goleador del equipo y de la Liga con un promedio 23.8 ppp. Además el que mas tiempo esta en cancha con un promedio de 33:34 minutos. Además, el ex Lanús es el mejor en cuanto a puntos promedios de valoración de todo el torneo con una media de 27.8. También es el mayor en cuanto a libres lanzados y convertidos con un promedio de 11.0 y 9.4 respectivamente.

En el equipo el hombre que repartió más asistencias fue Cristian Cadillac con 4.6 app. En cuanto a los rebotes totales, los domina Sebastián Cabello con 5.6 rpp. Por otro lado, el alero es el que más faltas recibe por partido (9.2).

Central tiene los siguientes porcentajes: 52.6% en dobles; 36.0% en triples y 76.2 en libres.
Así como hablamos de Funes es menester destacar hoy varios aspectos positivos de Central Entrerriano que están mostrando las estadísticas.
El equipo con mejor promedio de puntos del torneo con 85.4 ppp.
El mayor en libres lanzados, promediando 26.0 llpp
El mejor en cuanto a libres convertidos con un promedio de 19.8 lcpp
El equipo que mayor cantidad de faltas recibe por juego con 24.4 frpp
El conjunto con mejor promedio de valoración total con 97.6

Por su parte Lanús esta tratando de ensamblar piezas. Viene de una buena producción de 30 minutos ante Obras Sanitarias pero se quedó notablemente en el final. El base americano Henry Dobie, a quien ya le buscan reemplazante tuvo su mejor partido con 24 puntos 2/2 en libres, 8/10 en dobles y 2/2 en triples mas 4 asistencias y 3 recuperos para sumar 30 de valoración. Pero por otro lado el pivote brasileño Hatila Passos en 23 minutos no produjo mucho. Apenas 6 pts (1/5 en dobles). Es el cuanto de la manta corta, se desnuda los pies cuando quiere taparse la cabeza. En eso anda Lanús mientras busca su identidad como equipo.

El equipo conducido por Silvio Santander lleva 5 partidos disputados y tiene muy dividido en lo individual cada rubro: el goleador es Diego Prego con 13.4ppp. El que domina el rubro asistencias es Henry Dobie con 2.0app. El hombre fuerte en cuanto a rebotes totales es el brasileño Hatila Passos con 6.0 rpp. Byron Johnson es el que más tiempo esta en cancha con un promedio de 27:20 minutos y el de mejor valoración con una media de 15.6. Sebastián Acosta es el tiene el mayor porcentaje de triples convertidos del torneo con 68.8%.

Los porcentajes de Lanús marcan que tiene un 51.6% en dobles, un 45.2% en triples (el mejor del torneo) y un 71.6% en lanzamientos libres. Por otro lado es el que menos rebotes defensivos tomó junto con La Unión de Formosa ambos con un promedio de 21.0 rdpp. Además Lanús es el conjunto al que más tiros libres le convierten con un promedio de 18.4 lcpp.

Posibles Formaciones
Central Entrerriano: Cristian Cadillac, Darius Lane, Fernando Funes, Sebastián Cabello y Alejandro Burgos. DT Eduardo Cadillac.

Lanús: Henry Dobie, Sebastián Acosta, Diego Prego, Byron Johnson y Hatila Passos. DT Silvio Santander.

Hora: 21:30
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
Estadio: José María Bértora (Gualeguaychú)
Pronóstico Pick and Roll: Central Entrerriano 60% - Lanús 40%


Jornada 6 – Primera fase

20:00 Obras – Quilmes (Alejandro Ramallo y Raúl Imosi)
21:00 Peñarol – Gimnasia (CR) (Roberto Settembrini y Sergio Tarifeño)
21:30 Regatas (C) - Olímpico (Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza)
21:30 La Unión – Atenas (Diego Rougier y Mario Aluz)
21:30 Central Entrerriano – Lanús (Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto).


Super Coach:
se juega la jornada 6 con 5 partidos. No ingresan Quimsa, Unión, Libertad, Sionista, Boca y BB Estudiantes.


Martín Candalaft (estadísticas Pick and Roll) y Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»pablo25/10/2009 09:11
LIGA DE AMIGOS PARA EXPERTOS

USUARIO: CESNANDEZ

CONTRASEÑA: CHUEQUITO
Responder
0 %
0 %
»pepe tevelote25/10/2009 17:00
el que adivina por cuantos puntos pierde hoy el negrito blandeño se gana una bandera que dice “te vi descender 2 veces”
Responder
0 %
0 %
»TELEFONO DOMINGO25/10/2009 17:55
BAJA LAS ENTRADASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Responder
0 %
0 %