Ingrese texto de busqueda

12/02/2009 17:48 | Liga Nacional

Los que valen la pena mirar

El siguiente análisis forma parte de la nota de Tapa de Pick and Roll Magazine digital, que se puede descargar gratuitamente de esta página. Trata sobre los valores juveniles de nuestra liga, los sub 23 y la forma de uso de los técnicos y dirigentes. Tiene que ver con el recambio generacional que sufre primero la Liga y luego la selección argentina. Que hay detrás de Ginóbili, Scola y compañia.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

La cantera de la Liga se mueve, aunque mucho menos de lo necesario. Hay una superpoblación de bases y carencia de jugadores altos. En la actual temporada de Liga Nacional hay al menos 30 jugadores entre juveniles y sub 23 que tienen buenos minutos de Liga, habiendo en ellos expectativa de futuro. Esta nota muestra a los apellidos que vale la pena mirar, si se le echa un vistazo al futuro, cada vez que uno va a una cancha en un partido de Liga Nacional.

El panorama nunca será desolador, porque la materia prima está. El proyecto que ahora encara Enrique Tolcachier como Gerente Deportivo en la CABB tiende a emprolijar y darle un sustento a todos los nombres que andan dando vueltas en el ámbito juvenil del básquetbol argentino. Detectarlos, acompañarlos, fortalecerlos, para que los disfruten luego en la selección entiendo siempre que el trabajo es de base, en los clubes.

Esta nota no se fijará tanto en los nombres juveniles (por ejemplo hay uno solo que se consagró campeón en Formosa del Panamericano U18) sino en los que han superado esa barrera y serán el primer recambio de la generación dorada, incluso algunos seguramente compartiendo equipo con Scola, Nocioni y Delfino que todavía son la continuidad de los dorados.

De todos modos hay nombres como para ilusionarse. Jugadores, que en algunos casos, llevan años jugando Liga Nacional (como Schattman, Figueroa, Mata, Diez o Saglietti) y todavía son sub 23 (clase 86 y 87). Algunos casos jugadores con muchos minutos como Nicolás Aguirre (clase 88) o Nicolás Laprovíttola (90) que son juveniles. Están los que juegan menos pero tienen un talento evidente (Juan Levrino) y otros que juegan mucho y hasta pelearán el premio de mejor sexto hombre (Nicolás Romano).

Es muy difícil conseguir que en el básquetbol profesional haya espacios reglamentados para los menores, pero nuestra Liga consiguió la figura de la ficha sub 23, aunque poco usada, y eso ya es algo. Pero no hay ni habrá técnico en el mundo que prometa una determinada cantidad de minutos a un juvenil para que crezca y se equivoque todo lo que sea necesario. Es una lástima porque campeón sale uno solo.

También es entendible que el mundo profesional es un lugar que no tiene como objetivo desarrollar valores sociales ni deportivos, pero al mismo tiempo podemos decir que la Liga Nacional Argentina no es un negocio. Al menos no para todos. Si los clubes pierden plata ¿Por qué no lo hacen al menos desarrollando juveniles?. Es negocio de ganancia para los Técnicos, Jugadores, Agentes, Árbitros y algunos dirigentes, pero no para los clubes. Entonces, si han de poner plata, solo con el afán de salir campeón, ¿Por qué no van desarrollando en el medio una conciencia de valores juveniles?. De este modo también se podría bajar un poco los sueldos de nacionales que no son para nada determinantes y ganan mucho más de lo que se le puede pagar.

Es entendible que los juveniles y los sub 23 no venden entradas, al menos no hay muchos apellidos que estén en la boca del público. Una muestra de ello es que la asociación que los ampara (Asociación de Jugadores) en vez de dedicarle uno de los dos días del Juego de las Estrellas, desempolva apellidos históricos (brillantes todos) del pasado para poder llevar gente el primer día del show. La marca “Milanesio”, “Campana” venden mucho más que las promesas del futuro.

Por lo general se recurre a ellos por necesidad, y es entendible, pero hay buenas muestras que no son una apuesta en vano. El Nacional Monte Hermoso y el técnico Juan García es el mejor ejemplo de cómo sacar provecho de ellos.

Es necesario decir que en algunos casos por más minutos que se le den no llegarán a ser jugadores internacionales, seguramente muchos de ellos ni jueguen en la selección nacional, pero el intento vale la pena. Son el futuro y hay que mirarlos. Es lo que hay detrás de Ginóbili, Scola y compañía.

La siguiente lista no tiene los nombres de los juveniles que están en el exterior de donde se desprenden dos nombres que generan ilusión: Matías Nocedal (TAU Cerámica – ACB - España) y Juan Manuel Fernández (Universidad de Temple – NCAA – USA). Tampoco hay nombres de clase 85 que vale la pena seguir como Juan Ignacio Jasen o Leonardo Mainoldi.

Jugadores de Liga Nacional Sub 23 y juveniles con protagonismo:

Bases
Aguirre Nicolás
La Bella Leonardo
Figueroa Juan Pablo
Laprovittola Nicolás
Sahdi Fabián
De Los Santos Nicolças
Cortes Cristian
Gerbaudo Diego
Machuca Jonatan
Ortiz Lucas

Escoltas
Schattmann Leonel
Saglietti Marcos

Aleros
Venturini Facundo
Elsener Alexis
Levrino Juan
Mata Marcos
Vega Sebastian
Piñero Facundo
Mansilla Federico
Gerlero Miguel
Ravina Sergio

Pivotes
Landoni Andrés
Heinrich Ramiro
Heit Pablo
Diez Alejandro
Romano Nicolas
Fierro Mariano
Hilebrand Ariel
Uranga Sebastian

Nota: En el análisis original que se publica en la Pick and Roll Magazine digital figura cada jugador con los actuales promedios conseguido en cada club en la actual temporada.

Pablo Tosal
ww.pickandroll.com.ar

»del albo12/02/2009 19:13
es muy bueno el informe y ademas estoy de acuerdo en muchos aspectos, tambien hay jugadores quizas no tan conocidos, o q no juegan liga q tiene mucho futuro, como por ejemplo :
lucas faggiano, leandro cecchi, mateo gaynor, los juveniles de peñarol q estan jugando tna: lauria y cia; orlietti de atenas, cristian cortes de obras q con 18 años ya tiene 4 ligas jugadas, los juveniles de boca q tienen gente muy alta, libertad tiene muy buenos juveniles tambien, treise q es muy buen jgador y es clase 85, ben hur tiene buenos juveniles tambien ..
en el tna tmb hay muy buenos proyectos, he visto la liga juvenil y hay equipos q no tienen liga pero q tienen muy buenos jugadores juveniles , cmo bahiense del norte o banco provincia

lo q pasa es q a estos chicos se les deberia dar mas importancia y mas minutos en las categorias mayores q a los jugadores q se estan por retirar y juegan nada mas para cobrar unos pesos mas ... hay muy pocos tecnicos q se juegan por darle minutos a los juveniles uno d ellos era el zeta rodriguez q se la jugo poniendo tres jugadores juveniles en estudiantes en el 98 y dsp esos jugadores la rompieron, uno se llamaba emanuel ginobili, el otro hernan jasen y el otro era pablo gil
hoy en dia muy pcos entrenadores hacen eso, uno d ellos es el dt del nacional ...
es un tema muy imporante este q se tendria q analizar bien
Responder
0 %
0 %
»cordobes12/02/2009 20:59
vale la pena nombrar al pibe vay...clase 86 y promediando 20 pt en europa despues de una experiencia en usa
Responder
0 %
0 %
»Rodrigo12/02/2009 21:30
Pablo, entre estos jugadores, no olvidaste a Leo Cecchi?
Responder
0 %
0 %
»Albo12/02/2009 21:51
Te olvidaste de mencionar en forma destacada a Fabian Sahdi, quien es seguramente el base con mayor proyección internacional. Aunque sea de la vereda de enfrente hay que reconocer que es un verdadero talento. Tiene algunas características similares a las que tenia Beto Cabrera. Esto es para uds que dicen que Bahía ya no saca jugadores.
Responder
0 %
0 %
»elmaterno12/02/2009 22:23
Y Facu Campazzo? Ese se te escapo...
Responder
0 %
0 %
»tomas12/02/2009 23:30
campazzo falto aunque no juege mucho es una vestia y todavia no entiendo porque el oveja no le da minutos.
Responder
0 %
0 %
»una buena13/02/2009 00:09
Machuca, Ortiz, Hilebrand y Uranga son de Ben Hur... bien ahi!
Responder
0 %
0 %
»MUY BUENA NOTA LA TUYA PABLO13/02/2009 00:22
ES REAL LO QUE DECIS, “LA UNICA META EN ESA LIGA ES LA DE SER CAMPEONES”.
PERO NADIE SE JUEGA CON LOS JUVENILES, QUE EN VARIOS CASOS, A PESAR DE SUS POCOS MINUTOS DE JUEGO HAN DEMOSTRADO QUE TIENEN MEJOR VISION DE JUEGO QUE LOS MAYORES QUE HAN QUEDADO ACTUALMENTE JUGANDO EN NUESTRA LIGA.
LO QUE NO LOS DEJA CRECER ES LA POCA CONFIANZA QUE LES ESTAN DANDO LOS ACTUALES ENTRENADORES.
EL UNICO QUE SIGUE FIRME EN ESTO ES EL DEL NACIONAL (QUE TAN MAL NO LE ESTA YENDO). TODAS MIS FELICITACIONES PARA ESTE DT.
NO SOLO SON EXIGENCIAS DE LOS CLUBES....
Responder
0 %
0 %
»reality13/02/2009 00:55
Señores pfvr. todo esto esta hecho a consiencia y nada de egoismo pero no es para las pavadas que ponen, de donde sacaron a leo cecchi, que sadhy es parecido a Cabrera, por dio muchachos leean y dejen de escribir pavadas, no tienen sentido, la lista que ponen esta perfecta para mi que se mucho de basquet, pero siento verguenza ajena cuando leo las cosas que ponen los bebe de proveta.
Responder
0 %
0 %
»milraya13/02/2009 02:05
facu campazzo campeon con la seleccion argentina
y dragan capitanich ganador del torneo de las volcadas siendo base (aunque este en la vereda de enfrente hay q reconocerlo)
esos 2 se te escaparon ehh =P
Responder
0 %
0 %
»neuquino13/02/2009 04:18
La dirigencias deberian de obligar a firmar un contrato a los teecnicos donde aseguren determinada cantidad de minutos en cancha para los juvniles, sea cual sea el nombre, incluso rotando entre los chicos del club.
En independnte (soy neuquino) solo se lo conoc a levrnio, pero junto con el hay una camada muy importante que pco a poco se va quedando por fata de competencia.
Es obvio que para que pasen cosas asi fata mucho tiempo, pero creo qe articulos como este ayuda.
Saludos
Responder
0 %
0 %
»jajajajajaja Campazzo?13/02/2009 04:28
Che, “el materno”, no seras demaciado hincha de Peña. Se esta hablando en serio, con nombres como Ale Diez y Nico Romano, no me nombres a Campazzo..!!!
Responder
0 %
0 %
»Cristian13/02/2009 08:52
Schatmann? ahi le erraron feo, ese chico no sabe hacer otra cosa que tirar de 3 puntos, tiene menos penetracion.... Si fuera Bueno no se hubiera ido de Atenas o de Boca cuando fue.
Responder
0 %
0 %
»KÑONERO13/02/2009 10:12
......“Andrés Pelussi, dos años más en Libertad”...

Q grande el Gringoooooooooooooo!!!!!!.....2 añitos mas para disfutar de buen juego, puro huevos y mas q todo, una exelente persona!!!..
Responder
0 %
0 %
»Trasvalador13/02/2009 11:08
Se les escapo la tortuga? Enzo Ruiz, Phillips Lockett 2.04 gullietti y el Penca Aguirre salieron de la calle salta en Sgo del Estero ( Independiente)
Responder
0 %
0 %
»MUY BUENA NOTA!!!13/02/2009 11:11
MUY BUENA LA NOTA!!!! OJALA LA LEAN TODOS LOS ENTRENADORES QUE NO LES GUSTA DAR MINUTOS “IMPORTANTES” EN LOS JUEGOS A LOS “JUVENILES”, ALGUNOS DE ELLOS CON 5 LIGAS JUGADAS!!!!! FELICITACIONES SEÑOR TOSAL.
Responder
0 %
0 %
»Neuquino y de Peñarol!!!13/02/2009 11:39
Muy buena nota che, se pasaron! Soy de Nqn como mi nick lo indica y aqui hay muy buenos valores juveniles que SOLO gracias a la Liga Nacional han logrado crecer muchisimo en estos dos ultimos años. Es mas creo que hoy en dia es mas importante dos minutos por juego en la LNB que jugar toda la temporada con equipos de Rio Negro o La Pampa y mucho menos con las selecciones de cadetes o juveniles de la zona que no existen (miren sino por gusto el historial de ultimos logros deportivos) Acá la cosa es clarita, sólo por el requisito de incluir juveniles estos chicos tienen futuro, si fuera por dirigentes la cosa estaría lejos de ser así y para ello deberían seguir emigrando a otras latitudes como lo hicieran Heitt, Lauro, Contini, Ochoa, Oroná, Gelsi, Maneiro, Roh y tantos otros mas.....si se fijan la lista de buenos valores surgidos en Neuquén o la zona en los ultimos tiempos es interminable.....SOLO FALTA EL APOYO NECESARIO DE LOS DIRIGENTES y armar unas federaciones en serio!
Responder
0 %
0 %
»elmaterno13/02/2009 13:03
Para el que me contesto por ahi arriba:
1ro. No soy el ùnico que nombró a Campazzo
2do. Lo vi jugar varias veces (seguramente muchas más que voz) y me encanta su nivel de juego
3ro. Si soy incha de Peña y gracias a eso lo vi jugar ya que no tiene muchos minutos.
4to. que haya otros dos jugadores nuestros en la lista no hace mejor o peor jugador.
5to. No me puede gustar como juega?
6to. Si, soy muuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyy hincha de peña y estoy muuuuuuuuuyyyyyyyyyyy orgulloso.
Responder
0 %
0 %
»JUNIN PRESENTE13/02/2009 13:03
ES MUY BUENA LA NOTA, PERO ME PARESE QUE QUEDAN CHICOS AFUERA Y ESTO ES INJUSTO..... ESTOY DEACUERDO CON LOS NOMBRES QUE DA “EL ALBO” Y CON EL COMENTARIO QUE EL HACE Y QUIERO AGREGAR JUVENILES QUE ESTAN JUGANDO TNA Y SON DE MI CIUDAD COMO POR EJEMPLO “EL PANDA SANTIAGTO SCALA” QUE YA A PARTICIPADO DE SELECCIONES NACIONALES Y TAMBIEN “EL CABEZA FRANCO BALBI” QUE SI BIEN NUNCA FUE LLANMADO A NINGUNA PRE SELECCION NACIONAL, TENIENDO CONDICIONES COMO PARA HABER ESTADO, JUGO LIGA NACIONAL, SIENDO REVELACION, TAMBIEN INTEGRO TODAS LAS SELECCIONES DE JUNIN, INCLUIDAS LAS 3 ULTIMAS DE MAYORES DONDE EN UNA FUE CAMPEON PROVINCIAL, FORMANDO DUPLA EN LA BASE CON AGUSTIN CARABAJAL...........
MUCHAS GRACIAS Y ........AGUANTEN LOS PIBES DE JUNIN!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»panzaverde13/02/2009 13:24
Bien por la nota muchachos.

Yo no soy hincha de ningún club, hago fuerza por los equipos panzaverdes pero fundamentalmente soy fanático del basquet.

Así que cuando miro Liga entre las cosas que más me interesan es ver cuántos de estos gurises hay, mientras sueño qué tan lejos pueden llegar.
El tema es que los “TONTOS” :) de la TV siguen con esa gráfica de Fulbo de Primera cuando estaba en ATC y cuando se acuerdan hablan de estos chicos.

También sería interesante, como se comentó respecto al juego de las estrellas, que se organice un juego de las promesas así nos deleitamos soñando (aunque algunos lo llamen masturbación mental) con estos grandes del futuro.
Responder
0 %
0 %
»pipu13/02/2009 13:29
muy buena la nota,otra cosa levrino es escolta
Responder
0 %
0 %
»Respira Básquet13/02/2009 13:43
Sabes que pasa “jajaja Campazzo” que Ale Diez es categoria 86,87, y Facundo es categoria 90, pensa que en el básquet un año es un monton. Además eh jugado varios provinciales en contra de Ale Diez, incluso nos defendiamos mutuamente y nunca llego al nivel que lo vi jugar a Campazzo(la única vez que lo vi en el provincial de Cañuelas), el solo le gano sobre el final el partido a Bahia, usando una madurez que muy poco jugadores tienen a esa edad,,, otra cosa,,, sigan a Ressia de Bahíense del Norte, la rompe! y todavía es re pibe.
Responder
0 %
0 %
»ruben13/02/2009 13:46
Tosal: buena nota, te apunto un nombre que también está en NCAA nivel 1 como el hijo del Lobito, es Lucas Faggiano y está en la Universidad de Long Island
Responder
0 %
0 %
»Albo ( para reality)13/02/2009 14:00
Payaso!!! Fabian Sahdi esta jugando como un adulto desde los 16 años. Si lo ves jugar con detenimiento te darías cuanta de lo que estoy diciendo. Tiene apenas 20 años y tuvo la desgracia de lesionarse feo en dos oportunidades, pero el tiempo me va a dar la razón. En cuanto a Cechi, este pibe pintaba para mucho más, condiciones no le faltan, solamente le falta que lo entienda él mismo. La liga que viene es fundamental para que despegue definitivamente.
Responder
0 %
0 %
»moonwalker13/02/2009 15:04
que güevos que tiene miguelito gerlero, estaba para titular en quimsa, lastima la lesion, pero este pibe em 1 año se va a una liga A en europa seguro
Responder
0 %
0 %
»Marquitos13/02/2009 15:09
Campazzo es ´91 y tengo entendido que la temporada que viene podría ser el segundo base. Es una bestia, cualquiera que lo haya visto sabe que el solo ganaba los partidos de los juveniles. es mas, el único partido que perdieron este año fue el que faltó Campazzo.

Algo más? Dragan es bueno, pero empezó a jugar de base hace dos años nomás. este chico es base natural, y se nota. Igual son excelentes los dos, eh!
Responder
0 %
0 %
»mauri13/02/2009 15:20
campazzo es 91, no 90
Responder
0 %
0 %
»del albo13/02/2009 16:08
para la gente q habla d campazzo,. a campazzo lo he visto jugar liga juvenil aca en bahia y tiene mucha velocidad y es muy intenso a la hora de defender pero le veo q le faltan algunos centimetros para jugar liga ... y no es clase 90 es clase 91, el otro chico de peñarol es ruger q tiene muy buen fisico pero para la posicion q el juega en menores no puede jugar en liga cn los centimetros q tiene, debe adquirir un pco mas de velocidad para poder jugar d 3.
Responder
0 %
0 %
»luchopirata13/02/2009 16:54
y aguerre??
Responder
0 %
0 %
»TNA13/02/2009 16:59
Tambien estaría bueno tener en cuenta al juvenil Juan Ignacio Brussino, clase 91, de San Martin de Marcos Juarez.
Su trayectoria y desempeño lo vienen demostrando.
Responder
0 %
0 %
»Leo13/02/2009 19:29
Se olvidaron del pibe Ramiro Iglesias de Sionista, y hay un pibe de 14 años que va a dar que hablar acuerdense, se llama Pablo Perez.
Responder
0 %
0 %
»EDUARDO13/02/2009 20:08
Muy buena nota. Tambien esten atentos al nombre de ALEJO MONTES, juvenil que juega de base y comparte minutos en REGATAS CORRIENTES, CON EL PUMA Y CON JUNIOR. SALUDOS
Responder
0 %
0 %
»MILRAYITAS SOY13/02/2009 21:02
NO HAY COMPARACION CON CAMPAZZO Y ALE DIEZ. PRIMERO PORQUE JUEGAN EN POSISIONES DISTINTAS Y PORQUE ALE DIEZ ESTA JUGANDO SU SEXTA LIGA NACIONAL Y CAMPAZZO ESTA DANDO SUS PRIMEROS MINUTOS. ALE DIEZ ES UN “JUVENIL ADULTO” DE ESTA LIGA.
Responder
0 %
0 %
»Gonzalo14/02/2009 04:15
PARA CRISTIAN:
Mira las estadisticas del partido de Schattmann de hoy: 16 pts, 2/2 en dobles, 4/6 en triples,7 rebotes, 1 ofensivo y 6 defensivos, 5 asistencias, pelotas recuperads 1 y pelotas perdidas 2. Estas seguro que sabe tirar de 3 nada mas???? Hay mucha gente como vos que no tiene IDEA de basquet y le encanta comentar y hablar.. O te informas mejor o trata de no opinar si no sabes, de onda te lo digo
Responder
0 %
0 %
»nene14/02/2009 18:11
tosal,te olvidaste de campazo,capitanich y scala, scala y capitanich son los ultimos campeones argentinoa juveniles¡¡¡¡
Responder
0 %
0 %
»real desperdicio14/02/2009 22:59
que no jueguen minutos en liga la mayoria de los jugadores mencionados en la liga es un desproposito.
de los jugadores mayores que actulmente tenemos, los mejores y con menos posibilidades de demostrarlo, son los juveniles de varios equipos,
gracias por el espacio
Responder
0 %
0 %
»CORDOBA17/02/2009 22:35
CAMPAZZO 2009 , para los que no saben es clase 91
Responder
0 %
0 %