Ingrese texto de busqueda

14/09/2008 18:19 | Liga Nacional

Semana clave de la AdC y la TV

Los principales dirigentes de los clubes y el presidente de la AdC se sentaron a discutir los aspectos definitivos de las pautas de cambio sobre los derechos televisivos que se renegociarán con la empresa que transmite la Liga Nacional. Los valores de los aportes han quedado muy rezagados y será vital el aumento, entre otros aspectos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Esta semana, en las oficinas de la Asociación de Clubes, se reunieron los representantes de cada club para debatir y consensuar cual será el borrador de las exigencias de renegociación del contrato entre la Asociación de Clubes y Torneo y Competencias.

El presidente Eduardo Bazzi hace largo rato que esta convencido que deben aumentarse los valores, los dirigentes de los clubes ni hablar, el problemas inicial es ponerse de acuerdo en la mesa propia para saber que se debe discutir en la mesa ajena.

“Hace 6 años atrás cada club recibía 280 mil dólares por temporada. Hoy son 110 mil dólares. La desproporción es muy violenta. Por entonces con la plata de la televisión se podía armar un equipo para pelear no descender, hoy no es ni el 20% del presupuesto”, le confesaba el viernes a Pick and Roll uno de los directivos que asistieron a la reunión.

El panorama es claro, ahora lo que se debe tener en cuenta es “que se pide”. Según confesaron diversas fuentes el “piso” sería el doble de lo que actualmente se percibe. La idea es llevar el acuerdo nuevamente a montos que se acerquen a los 250 mil dólares por club.

El monto mínimo que se percibirá desde este mismo año es clave en la negociación como también un régimen de aumento mucho más real que la estructura que hoy tiene el contrato. Una posibilidad sería atarlo a los índices de inflación. Aunque estos no suenan muy reales.

En la actualidad un equipo de punta en la Liga Nacional gasta aproximadamente por todo concepto 4 millones de pesos (un millón trescientos mil dólares) para la temporada.

Es verdad que nadie ingresa en un negocio en donde habrá una cobertura del 100% de todos los riesgos ni que la televisión debe pagarle al equipo absolutamente todo, pero estamos de acuerdo en que los valores de los aportes televisivos han quedado muy por debajo de la línea mínima.

De todos modos es un momento óptimo para negociar situaciones que darán frutos a largo plazo y que no tienen que ver con el desahogo inmediato de las arcas de los equipos. Es menester que la AdC consiga más pantalla en la futbolizada TyC Sports. Sea o no negocio para el canal deportivo argentino, debe tener mayor presencia si que quiere vender el básquetbol. Es la punta del iceberg.

Habrá que luchar por un programa resumen por semana en horarios acordes a la distribución del rating, más pauta rotativa para publicitar cada partido, y el ideal de al menos dos partidos semanales.

Los clubes siguen haciendo magia para conseguir un dinero que nunca regresa. El básquetbol lo único que devuelve es alegrías, y muchas veces ni eso. Es difícil, pero el único camino posible es convertirlo en un negocio. Y la televisión es clave.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»CAMPEÓN DE AMÉRICA14/09/2008 19:56
Espero que se resuelva este problema antes de que empieze la Liga Nacional,espero que el primer partido sea televisado y los partidos mas importantes de la liga tambien no me quiero imaginar una final de Liga Nacional sin televisar.
Responder
0 %
0 %
»francisco14/09/2008 20:13
CUANDO EL NEGOCIO ES PARA POCO , LAS COSA NO VAN::PORQUE NO TELEVISAR DESDE EL INTERIOR PARA LOS CABLES DE LA CAPITAL.PONER UN PRECIO.RASONABLE Y REPARTIR CON LAS TRES CATEGORIAS Y TAMBIEN TELEVISAR LA LIGA .B. QUE SON EL VERDADERO DEL BASQUET ARGENTINO DEL INTERIOR DEL PAIS..ESTUDIANTES DE RIO CUARTO .QUEREMOS ESTAR EN LA.B.EN 2008.ESPERO QUE ALGO CAMBIE EN .ADC....SOY EXCPETICO......
Responder
0 %
0 %
»DESDE ESPAÑA14/09/2008 20:37
LA TV TIENE QUE PONERLA Y LISTO.DE QUE SE QUEJAN.CUNA DE LOS CAMPEONES OLIMPICOS .......DECIA UNA PUBLICIDAD.JAJAJA
MIENTRAS LOS CLUBES SUBSISTEN(ALGUNOS) ESTOS REGATEAN.
SON UNA RISA.
OTRA COSA QUE PASA CON LOS QUE ESTAMOS AFUERA QUE SOMOS UN EQUIPO...........YO DE MI QUILMES QUERIDO !!
NO ME PUEDO ENTERAR DE NADA .
NO AHI NADA.NI TN,NI TYC SPORT
NADA!!!! SUPER CLASICO DE LA ARGENTINA!!!
GANO QUILMES!!!!NI UNA NOTA!!!!!VIDEO ALGO JOROBAR!!!!

PONGAN LA TARASCA Y DE PASO FILMEN UN POCO,Y POCNGAN LA LIGA EN INTERNET POR LA MENOS COJONES!!!!
YO PAGO POR VERLA!!!
PIENSEN EN LOS QUE ESTAMOS FUERA!!!
GRACIAS
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño14/09/2008 20:53
Además de todos las propuestas que ya menciona Tosal, agrego otra: que Canal 7 televise un partido semanal (creo que estarían dispuestos a eso), aunque sea bajo produccion de TyC.
Responder
0 %
0 %
»Luis14/09/2008 21:28
Sinceramente me parece increíble que a esta altura de la historia, con todo lo alcanzado por nuestro basquetbol ý nuestros jugadores con la liga nacional como plataforma primaria, como puede ser que los popes de la liga sigan dependiendo solamente de las migajas de la empresa tornillos y complacencia y ni se le ocurra insinuar que puede poner el producto liga nacional en subasta con una base o precio inicial medianamente decente, y ver que pasa. ¿No sondearon a otros canales como FOX SPORTS, ESPN Y ESPN+, Los canales oficiales, etc. et. etc.)?

Me parece muy sugestivo o para decirlo de otra forma más clara, la vaca aparece muy atada a esta empresa con exclusividad o monopolio de la imágen del deporte argentino. ¿Por que será?

Si lo anterior no es posible, sugiero que algo anda muy pero muy mal y que cada uno se haga cargo de su parte y ofrezca su renuncia de ser necesario.

Insistir con una empresa que ningunea el producto para pagarlo dos pesos con cincuenta, televisar un partido por semana cuando en el futbol ofrecen 3 o 4 partidos por día y ofrecen los programas de promoción de la liga nacional en horarios como las 2 o 3 de la mañana con repetición a las 7:00 AM, me parece totalmente ofensivo, una verdadera burla a los amantes del basquetbol de nuestro país, totalmente inaceptable.

Es hora de poner punto final a tanto desmanejo y que los clubes pongan la presión que corresponde pues de lo contrario desde la ADC, todo seguirá como hasta ahora. A esta película ya la ví varias veces: los clubes ponen todo por nada, y otros ponen muy poco, casi nada y se la llevan en pala.

La pregunta del millón es si alguna bendita vez alguien se preguntará por que las cosas son así.

Saludos cordiales
Responder
0 %
0 %
»francisco14/09/2008 21:37
LO DE CANAL 7 NO VA ,POR QUEREMOS QUE PONGAN LA MOSCA Y NO QUE NOS RETENGAN PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CANAL QUE TODOS PAGAMOS Y SOLO BENEFICIA A ALGUNOS. DE TURNOS Y PORTEÑOS.
Responder
0 %
0 %
»Pato Quimsa14/09/2008 22:05
ES UN DESASTRE HOY X HOY TYC CON RESPECTO AL BASQUET. YO AHORA CASI NO PUEDO VER ESE CANAL YA Q TODO LO Q PASAN ES FUTBOL, Y CUANDO PASAN LOS PROGRAMAS DE OTROS DEPORTES ( ENTRE ELLOS EL BASQUET) LOS PASAN EN HORARIOS INSOLITOS...
UNO CONTRA UNO ESTABA + O - A LAS 8 O 9 DE LA MAÑANA Y LA REPETICION A LA 1 O 2...
OBVIO Q LO VEIA MUY POCA GENTE!!
LO UNICO Q ESTAN BIEN SON LOS HORARIOS DE LOS PARTIDOS PERO YA ME CANSO ESE CANAL CON TANTO FUTBOL.

TYC EL CANAL DE DEPORTES Nº 1 DE LA TV ARGENTINA??
NO, EL CANAL DE FUTBOL Nº 1 DE LA TV ARGENTINA!! AHI PUEDE SER
Responder
0 %
0 %
»una locura14/09/2008 23:02
TyC es una verguenza.hay 80 programas de futbol.sinceramente no sigo el futbol pero no creo que alguin los vea todos.si lo unico que hay es 4 categorias y algunos partidos de europa.¿todo eso puede abarcar un canal de deportes?el unico programa que hay de basquet es los martes a la mañana o sino bien tarde.imposible siquiera seguir el unico solo que hay.soy de mar del plata y por lo menos tenemos aca Tiempo de Basquet,Basquetvision, y no si sigue Basquet 10.todos programasde bajo recurso echos a pulmon y la verdad muy buenos los 3 pero es solo para la zona.y bueno ni hablar de partidos.muchas veces an dado preferencia a algun partido de la C de futbol o yanqui porque juega scheloto a partidos importantisimos de liga o playoff.
Responder
0 %
0 %
»---15/09/2008 11:23
“ Los valores de los aportes han quedado muy rezagados”

Esto es increible, Argentina esta rankeado nro 1 en Fiba, y TyC sigue siendo “Futbol TV” , cuando en futbol no le ganamos ni a Peru, siii, ni a Peru.
Responder
0 %
0 %
»cuchyquimsa15/09/2008 13:19
ese canal es un afano. 1 partido por semana, no puede ser, la adc no deberia exigir solo 2 sino 4 o 5 partidos semanales y el unico programa de basquet es a las 1 de la mañana ensima dura media hora. con esa clase de cobertura televisiva la liga parece una organizacion clandestina. si yo no viviera en santiago nunca veria un partido, ni en diferido, de quimsa.

saludos a todos los amantes de este bello deporte y de esta menospreciada liga
Responder
0 %
0 %
»JCF15/09/2008 13:43
La televisacion tendria que ser como la NBA que tienen varios canales q pasan distintos partidos, no pensemos en ver todos pero TYC Sports es la productora de todo el deporte argentino, salvo ESPN pq no hacer el convenio con TyC y que sea transmitidos varios partidos en distintas señales, por ser el caso FOX Sports el viernes no tiene fultbol, poner un partido ahi uno en TYC Max , poner uno en Canal 7 o hasta ofrecerle a America Tv que tiene bajisimo rating poner basquet en su programacion... ah claro cierto q el negocio del rating lo manejan en capital y aledaños y los televidentes que mas se interesan por el basquet somos los del interior y que somos de 2º en este pais... en fin que hagan lo que hacen siempre bastardear a la Liga y a los del interior que son los que mas la bancan
Responder
0 %
0 %
»Santiagueño15/09/2008 16:27
Creo que canal 7 debe contribuir. Y el otro que moleste menos con los partidos de ascenso del futbol y mas basket de A
Responder
0 %
0 %
»Gustavo15/09/2008 17:58
Lo que se debe de tener en cuenta no es solamente la plata pone la tv, tambien debe considerarse lo que ayuda o no a otros aportes.
O sea, es complicadisimo vender publicidad de un equipo que no tiene difusion. Es sencillo, el que paga una publicidad, sea en la camiseta, en el parquet o donde sea lo que evalua es porque medio y cuantas veces se va a ver esa publicidad.
Con la difusion actual de cada equipo, quien pauta sabe que su publicidad la van a ver los pocos que van a la cancha (3000 o 4000 personas son pocas para esto) y muchos dos o tres veces por año en la TV nacional (en pesimos horarios) y en los diarios nacionales.
Entonces es trisitimo no solo lo que pone la tv sino lo que no deja ganar en todos los demas conceptos.
Responder
0 %
0 %
»ARGENTINO DE JUNIN15/09/2008 20:26
La unica manera de lograr mas difusion y plata es hacer lobby. Y los que tienen que hacer lobby son los jugadores que estan fuera del pais, llamense Ginobili, Scola, Nocioni, etc. Despues de todo ellos son millonarios, mas alla de que lo tienen merecido, gracias a una serie de directivos que se han roto el lomo y puesto plata de sus bolsillos por sus clubes y por ende la liga. Obvio que hay exepciones desastrosas, pero gracias a la liga estos chicos la tienen de sobra.
Entonces Bazzi y cia deberian buscar por ese lado, ¿Creen que tyc sports le va a decir NO a Ginobili y el resto? hmmm, no creo...
Responder
0 %
0 %
»panzaverde15/09/2008 20:33
Clarísimo lo que dice “Gustavo”.

Hasta acá vivimos el pan para hoy... ! muchachos hay que llegar a mas gente y este es el momento o no han visto como de a poquito aparece la naranja en los comerciales?

NO SEAN MEDIOCRES!
Responder
0 %
0 %
»Gastón Regatas Ctes16/09/2008 03:21
Me parece que T y C se pasa ya de futbol, no me gusta el futbol. No digo que porque no me gusta a nadie le gusta, me gusta el basquet pero lo único que te pasa T y C es UN PARTIDO a la semana con suerte, y un programita de media hora a las 8 de la mañana. Si queremos que el basquet sea negocio busquemos un mejor seguimiento. Por qué no poner un segmento como EL NACIONAL que tiene? siguen a la B, C, D y el basquet? digo es deporte de todos, pagan derechos de transmisión para no transmitir? pues claro, su negocio está en el futbol y les conviene seguir manteniendo a flote ese negocio, por eso futbolizan cada programa. Existen otros deportes. TN otro tema, muy bueno su seguimiento de la A, B , C y D de futbol. Y el basquet? agradezcamos si nos pasan un compilado de dos minutos de resumen del basquet. Corrientes, gracias por transmitir por señal local los partidos. Yo me voy siempre Regatas a verte, y después vuelvo a mirar los partidos por MULTICANAL. Que dentro de todo aunque sea nos transmite los partidos aunque diferidos. Mas seguimiento, si quieren que la gente vaya a las canchas, que las siga mas gente por favor, denle mas espacios y T y C. A ponerla, 250 mil dolares es poco... sabemos que hay equipos de hasta 5 millones de pesos de presupuesto, y los de 1 millon 300 mil se mueren de hambre. Y si, con 1 millón. mientras que a los clubes de futbol les pagan cifras archimillonarias. Un poco de cordura, ustedes que se mofaban con la propaganda de cuna de los campeones olimpicos? por favor, que paparruchada. Lo suyo T y C es un disparate...
Responder
0 %
0 %
»EDUARDO16/09/2008 12:46
¿Hasta cuando tiene TyC la exclusividad de las transmiciones?. Lo que ahora se tiene que hablar es la renegociación en las cifras pero la exclusividad sigue o no?
Debera ser una licitacion abierta con acceso para todos los canales de aire y cable con exigencias acordes impuestas por la AdC, como ser cantidad de dinero, horas de pantalla para partidos, programas referidos a la Liga y difusion de la misma.
Responder
0 %
0 %
»Estoy de acuerdo....16/09/2008 17:04
LA VERDAD QUE LO QUE DICE GUSTAVO ESTA MAS QUE ACERTADO....LO DE TYC ES UNA VERGUENZA Y PERJUDICA A TODOS....
PIENSO SIN OFENDER A NADIE QUE TODOS LOS EQUIPOS DE TODAS LAS CATEGORIAS A, TNA Y LIGA B DEBERIAN HACER CONTRATOS CON CANALES LOCALES PARA LA TELEVISACION DE LOS RESPECTIVOS PARTIDOS Y LUEGO DISTRIBUIRLOS A LOS CANALES O A U CANAL QUE SE OCUPE CON UN RESUMEN DE TODOS LOS ENCUENTROS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS....HAY MIL MANERAS DE PODER TELEVISAR LAS TRES CATEGORIAS DEL PAIS, INCLUSIVE LOS REGIONALES....PERO AL IGUAL QUE LA AFA, LA ACTC,ETC POR NOMBRAR SOLO DOS LA ADC HACE UN NEGOCIO Y MONOPOLIZA EL BASQUET ARGENTINO....
ASI ESTAMOS ASI SEGUIREMOS ESTE ES EL PAIS QUE TENEMOS.....LOS DIRIGENTES DEBERIAN DE HACER MAS FUERZA....ESTO LLEVA A LA QUIEBRA DE VARIOS COMO EN EL FUTBOL...ACUERDENSEN...
UN ABRAZO A LA GENTE AMANTE DEL BASQUET...
Responder
0 %
0 %