Bahía Basket le tomó el punto a Quilmes en su casa y lo volvió a superar en Mar del Plata. Esta vez 81-77 con un gran juego de Nocedal y Rasio al principio y Gerbaudo y Clark para cerrar el partido. Quilmes cometió muchos errores que le costaron la derrota.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Como nunca en lo que va de la liga Quilmes rifó una victoria. Sin quitarle los méritos pertinentes a la entrega y la enjundia del equipo de Bahía el cervecero era el dueño del partido en el inicio del último cuarto (66-55 a falta de 9 minutos) pero no podía comprarse todos los finales cerrados de la Liga para sí. Tenía que dejar uno para algún rival. Y sucedió anoche en el Once Unidos, que a final cerrado, el ganador no fue el cervecero.
El primer cuarto fue todo de Bahía. Marcando una diferencia de velocidad de ejecución, concentración y eficacia escandalosa contra un Quilmes apagado. El equipo de Ramella ya dejó de ser sorpresa y ahora tiene que salir a defender el 3er puesto. Y para hacerlo debe jugar como tal. Salió como si el campeonato recién empezara y “a ver qué pasa”.
La diferencia fue tan grande que fue un baile de Bahía Basket ante un equipo sin respuestas. Recién cuando Ramella movió el banco (12-24 abajo) hubo un principio de reacción con el triple cambio y el ingreso de Galizzi-Maciel y Vildoza.
Matías Nocedal fue una saeta volando en el parquet y definiendo con 3/3 en triples hasta los ataques rápidos. Le sumo dos dobles y un libre para firmar su casillero en 14 puntos en los primeros 10 minutos. A su lado el complemento ideal fue Lisandro Rasio (10 pts), quien atacó perfecto adentro y afuera generando todo tipo de desajustes defensivos. Solo Walter Baxley por condición individual (10 pts) pudo arrimar algo de gol en el local.
La historia de la mejoría para Quilmes se acentuó en el comienzo del segundo cuarto cuando la doble base entre Vildoza y Sahdi funcionó a pleno y mientras Balxey anotaba goles de todos los colores (2 libres, 2 triples y 5 dobles) Tayavek Galizzi se hacía gigante en la pintura.
La rotación desde el banco de Sepo Ginóbili descolocó además un equipo que tenía todo dominado (ganaba 17-32). Whelan, Mc Neil, Gaynor, Ambrossino no tuvieron el buen pie de los titulares y la producción ofensiva de Bahía Basket se esfumó. Tuvo además siete pérdidas producto de la intensidad defensiva que le metió Quilmes y de repente llegó el empate en 37 con parcial 22-5. El segundo tiempo comenzaría con el partido en tablas en 41 puntos por bando.
Ramella ya había decidido para sí mismo que Walter Baxley jugué los 40 minutos. Después de un primer tiempo de ensueño donde el extranjero metió 28 puntos (el 70% de los puntos de su equipo) Baxley parecía intocable.
Pero el americano sabiendo que jugaría todo el partido se pasó todo el tercer cuarto pasando el balón, sin tomar más que un solo tiro al canasto (a falta de un segundo para que termine el 3er cuarto) y reservando energías para el final. Su producción fue nula y Quilmes extrañó la intensidad de un perimetral que le diera gol.
Aunque resulte increíble los 4 triples de Baxley del primer tiempo fueron los únicos cuatro que anotó el equipo en todo el partido. Sin Piñero nadie se hace cargo de abrir la defensa rival desde afuera.
Matías Nocedal volvió al campo para ir decorando un juego brillante. Acelerando después de la transición y en contraataque fue letal. Llegó hasta el aro, desafió pivotes y convirtió 4 dobles seguidos, más dos libres para entrar al último cuarto como goleador de su equipo ya con 24 puntos.
De todos modos Quilmes ganó el tercer segmento por la fuerza de Diego Romero en la pintura (9 pts) que le sacó diferencias a los internos de bahía.
Cuando abrió el último parcial Quilmes tomó la máxima con un doble y falta de Baxley (66-55) tenía todo servido para ir derecho al triunfo pero Bahía volvió rápido al juego con un segmento final brillante de Diego Gerbaudo quien había tenido un mal partido hasta allí y de Ivory Clark, otro que la venía pateando.
Ambos fueron la llave de la victoria. Primero Gerbado con dos triples para descontar la ventaja y la marca sobre Lucas Vildoza. Luego para generar espacios para que Lisandro Rasio complete también un partido muy interesante.
Quilmes respondió con la conexión Vildoza-Galizzi, pero Ramella le puso fin a esa dupla con el reingreso de Ghersetti que no entró nunca en partido. El tándem Galizzi – Maciel fue el que mejor le había funcionado a Quilmes pero no volvió a repetirse.
Le pusieron la pelota en manos de Baxley que erró los últimos 4 dobles que tiró. Algunos salieron de adentro bordeando el aro, pero la receta no por repetitiva tiene que ser buena. A veces puede fallar. Y no hubo plan B. Nadie en Quilmes ayudó el empuje de Baxley y la ofensiva se cayó a pedazos.
Para colmo ganado por dos (76-74) a falta de 25 segundos y después de una tapa de Vildoza a Gerbaudo que parecía el partido, Bahía se mandó un jugadón en ataque que terminó en triple de Clark. Después de un minuto, Sepo Ginóbili dibujó la antigua jugada de su maestro Oscar Sánchez cuando sacaba a Terry Martin a tirar por el eje después de pasar por el medio de una cortina de dos compañeros. Clark que venía 0/4 hasta allí demostró que le sobra actitud. La clavó de 7 metros y medio y para cerrar el juego metió doble tapa en la misma jugada. A Baxley en el mandada del uno contra uno y a Vildoza en el rebote de la tapa le metió otra más sumando su cuarta en el partido.
En la victoria anterior de Bahía en Mar del Plata Pick and Roll título “Clark Kent”, porque el americano había sido decisivo. En esta ocasión se disfrazó de Superman para terminar la faena de un equipo que luchó creyendo en si mismo, hasta la última pelota y que a pesar de no tener freno en los 40 minutos impone en la intensidad su mejor arma. Quilmes supo lo que es caer en un final cerrado equivocando los caminos, individuales y colectivos. Un cachetazo que sirve como despertador si es que tiene la ambición de pelear cosas importantes.
Síntesis Quilmes (77): Fabián Sahdi 0, Walter Baxley 37, Federico Marín 3 (x), Mario Ghersetti 1 y Diego Romero 16 (FI); Tayavek Gallizzi 15, Luca Vildoza 5, Maximiliano Maciel 0 (x), Thiago Moledous 0. DT: Leandro Ramella
Bahía Basket (81): Diego Gerbaudo 12, Matías Nocedal 29, Franco Amigo 0, Lisandro Rasio 19 e Ivory Clark 7 (FI), Agustín Ambrosino 2, Maurice McNiel 2, Mateo Gaynor 3, Gastón Whelan 5, Gonzalo Martínez 0, Lucio Redivo 2. DT: Sebastián Ginóbili
Parciales: 15-30, 41-41, 61-55 Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo Estadio: Once Unidos de Mar del Plata
son el equipo más miedoso de la historia de la Liga por lejos
Responder
41.3 %
58.7 %
»deja de hablar boludeces25/01/2014 03:22
Que preocupados estaban hace unos dias cuando decian que se jugaba en el once che!!! quedate tranquilo que vas a seguir siendo local los 4 partidos de liga, de otra manera arrugas!!!! El año que viene se va campazoo y se termina peñarol. Saludos
71.4 %
28.6 %
»YO...EL CAMPEON DE TODO Y TETRACAMPEON24/01/2014 13:59
FALTA UNA SEMANA PARA EL EX-CLASICO.......
Y YA EMPEZARON A ARRUGAR......
AY NIETITO NIETITO......QUE CHIQUITO SOS.....
Responder
34.2 %
65.8 %
»Acer25/01/2014 05:53
Si somos tan chiquitos...¿Para qué perdés tiempo comentando las notas del cervecero? Te veo más por estos pagos que por los tuyos....¿Arrugar? Nos bancamos tres descensos, derrotas en los clásicos y seguimos alentando y acompañando más que vos, sí leíste bien, más que vos "Campeón de todo"...y sin facturas..