Con una sola victoria encima y la necesidad de sumar de local el equipo de Ginóbili recibirá esta noche a Obras, desde las 21.15 sin Gerbaudo y Redivo. El tachero viene de caer en Mar del Plata y no jugará Fede Van Lacke.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Bahía Basket recibirá hoy a Obras Sanitarias con el objetivo de conseguir el segundo triunfo de la temporada 2013-14 de la Liga Nacional de Básquetbol. Será el último enfrentamiento de la seguidilla de cuatro encuentros en una semana, en virtud del adelanto por las elecciones nacionales del domingo.
Y no será poca cosa: enfrente estará uno de los líderes de la zona Sur, que llega con dos derrotas en fila y que además cuenta en sus filas con el bahiense Juan Ignacio Jasen, quien por primera vez en su carrera jugará en el Casanova por la Liga.
Juani, hermano menor de Pancho, nunca jugó en Bahía Blanca con otras camisetas que no fueran las de Leandro N. Alem o del seleccionado bahiense. Más allá de este dato, para Bahía se presentará otra posibilidad para continuar con el desarrollo de su propuesta de juego. El proceso no viene siendo sencillo, sobre todo porque volvió a resentirse de su golpe en la zona costal el base Diego Gerbaudo y es baja para esta noche también. El cordobés se perdió tres de los cinco choques disputados, incluyendo la derrota del miércoles ante Boca (92-76).
Tampoco estará disponible el escolta Lucio Redivo. El juvenil sufrió desplazamiento de piezas dentales. El lunes lo verá el odontólogo nuevamente.
Por su parte, el escolta estrella de Obras Basket, Federico Van Lacke, no podrá ser de la partida ante Bahía Basket, ya que se someterá a un bloqueo selectivo lumbar con radiofrecuencia. Van Lacke, quien viajó a Madrid para someterse al procedimiento que efectuará el doctor Javier Alonso, presenta una lumbociatalgia producto de una discopatía lumbar, según señaló el parte del departamento médico de la organización.
La recuperación en esta clase de lesiones es casi inmediata, ya que si la mejoría clínica es suficiente, el jugador podría regresar a la actividad física normal 72 horas después de realizar la intervención. El conjunto conducido por Silvio Santander arrastra dos derrotas consecutivas en la Zona Sur de LNB, tras perder el domingo ante Peñarol en casa y el miércoles ante Quilmes en Mar del Plata.
Luego de jugar en Bahía Blanca, Obras Basket enfrentará a Quilmes el venidero 31 de octubre en su estadio de Avenida Libertador. Se espera que Van Lacke pueda alistarse sin problemas en el equipo aurinegro para ese entonces.
En tanto a pesar de que el extranjero Dominique Keller tiene un fuerte estado gripal, será de la partida esta noche. El pivote foráneo ya estaba muy comprometido en Mar del Plata ante Quilmes pero finalmente jugó un par de minutos aunque claramente no estaba para jugar.
ESTADÍSTICAS ESPECIALES
Obras intentará cortar la mala racha de dos derrotas consecutivas, frente a un rival que por ahora aparece como lo más flojo del torneo. La realidad de ambos es complicada, pero en distintos aspectos: los bahienses son la peor defensa del torneo, permitiendo más de 10 conversiones y 47% de eficacia a los tiros externos del rival. Por otro lado, Obras llega como el peor ataque, con problemas de todo tipo (40% de campo, 13º en rebotes ofensivos). Veremos quien despierta a quien; si la mala defensa de Bahía al ataque de Obras, o la baja eficacia de los de Santander, mejora la marca de los de Ginóbili.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.