Ingrese texto de busqueda

13/10/2013 22:31 | Liga Nacional

Lo trituró

A puro triple Peñarol se sacó de encima de encima el compromiso ante Bahía basket superándolo por un contundente 98-70. El local manejó distancias muy amplias desde el segundo cuarto y estableció 15/29 en triples liquidando a su rival desde el perímetro.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Lo trituró

Con Leo Gutiérrez como estandarte (una vez más), con Campazzo haciendo jugar al equipo, con Isaac Sosa mostrando dotes de temible tirador y un equilibro entre líneas y la defensa sólida de equipo Peñarol no le dio chances a Bahía Basket sacándolo de la cancha desde el segundo cuarto. Mostró una superioridad en la que los bahienses no pudieron nunca entrar en juego. El juego del domingo por la tarde, le deja a Peñarol una linda sensación antes del viaje a Ecuador por la Liga Sudamericana que se inicia esta noche misma.

Los primeros pasajes fueron los mas parejos. Porque Bahía atacaba bien a través de Lisandro Rasio y el pivote George Blakeney y Leo erraba los primeros tiros, sin que Leiva tenga peso en la pintura. Como Ivory Clark salió apurado (y confundido) desde el comienzo el primer cambio de Sebastián Ginóbili equilibró el equipo. Lo puso a Nico Lauria de alero y Bahía pareció funcionar mejor.

La estrategia de marcar a Leo Gutiérrez con un perimetral cuando Leo se queda merodeando la línea de tres parecía salir bien hasta que el "10" calentó motores y metió tres triples seguidos, muy de su sello, por arriba de la marca. Esas bombas fueron la diferencia del primer cuarto. De 10-12 Peñarol pasó a ganar 21-14 con parcial 11-2. El segmento cerró 21-18 porque Nocedal también tuvo gol (7 pts).

El técnico de Peñarol, "Tulo" Rivero dejó correr todo el primer cuarto sin cambios, pensando en la dificultad del primer parcial y la necesidad de hacer correr el equipo para sumar minutos. Se sentó Jones que no había tenido un buen paso y entró Isaac Sosa que fue clave en el desarrollo del segundo parcial.

Entre Sosa y Leo Gutiérrez metieron una lluvia de triples que Bahía no pudo contestar de ningún modo. Leo a los tres del primer cuarto le agregó otros dos más un doble y dos libres para sumar 16 pts en la primera mitad. Isaac Sosa metió tres triples seguidos (algunos muy defendido) tirando por arriba de la mano de la defensa. Cuando veía el espacio no dudó en tirar.

En el inicio del segmento Clark tuvo un buen reingreso con un doble y una gran tapa a Leiva pero cometió la tercera falta muy pronto y otra vez al banco. La ausencia del segundo extranjero de Bahía descompensó al equipo porque Blakeney ya no producía tanto y Rasio fue bien tomado. Peñarol ajustó su bloque defensivo y no hubo espacios para los internos de la visita. Cuando el equipo del "Sepo" Ginóbili quiso abrir esa defensa con triples tiró apenas 4/17 en triples en la primera mitad.

Con un parcial de 32-15 en el segundo cuarto Peñarol rompió el juego. Metió la friolera de 6/8 en triples para un total de 9/14 en el primer tiempo. Mucho gol (prácticamente en dos manos) desde perímetro, el buen trabajo de Leiva de siempre en el poste bajo (9 pts). A todo esto Campazzo no tomaba acciones con el aro (1/1 en dobles y 0/1 en triples) el base se dedicó a dar juego, a construir lo que el equipo necesitaba. Y los tiradores estaban intratables.

Para el segundo tiempo (abrió 53-33) Bahía amagó con una reacción (55-41) pero fue un espejismo. Muy rápidamente Peñarol volvió a tomar la ventaja de 20 puntos con el trabajo de Adrián Boccia que después de errar en el primer tiempo dos bandejas sin oposición de contraataque, se desquitó con 9 puntos en el parcial con sus clásicas mandadas al aro en velocidad. Peñarol descansó desde el perímetro (un solo triple en el segmento de las manos de Sosa) y el parcial 22-20 para Peñarol determinó que al último cuarto ingresen 75-53.

No había mucha capacidad ofensiva en Bahía para poder dar vuelta la historia. Su foco defensivo para frenar al perímetro tenía cada vez más problemas, por eso decidió ir a zona (casi al cierre del tercer cuarto) que mantuvo en el último parcial. Ginóbili probaba diferentes estrategias para ver el funcionamiento de su equipo. Clark cometió la cuarta falta muy rápida y no pudo jugar mucho, aunque demostró que fue el que mejor lo pudo contener a Leo Gutiérrez.

El que sacó el aprobado fue el pivote Blakeney quien venía de un buen juego ante Argentino de Junín y volvió a cumplir con una planilla de 14 pts (6/11 de cancha) y 12 rebotes. Además marcó bien a Leiva anticipándolo dos veces desde atrás con sus largos brazos. Siendo un pibe de solo 23 años tiene mucho para dar, aunque en ataque no ve a los compañeros ni muestra ferocidad, es un jugador para trabajarlo.

Los minutos finales Peñarol se floréo con los juveniles y corriendo el campo. El partido desvirtuado fue un correcalles. Dos triples más de Leo y se sumo a la fiesta Weigand, Sosa y hasta Santiago Giorgetti. Los chicos de Bahía Basket mostraron mucha determinación y audacia para tirar sin empacho contra la defensa milrayita. Ante la ausencia de Gerbaudo nuevamente Whelan fue el base titular y sumó 31 minutos sorprendiendo la autoridad para manejar el equipo de un chico de 19 años. También tiraron sin problemas Mateo Gaynor, Gonzalo Martínez, Agustín Ambrossino y Lucio Redivo. Mientras el cuerpo técnico de Bahía tendrá un largo trabajo armando el equipo, al menos las individualidades auguran un buen futuro.

Peñarol se vuelve a mostrar como un equipo incontenible cuando ataca con semejante eficacia. Terminó con 15/29 en triples, un número que llegó a ser más alto porque en el último cuarto erró 8 tiros de tres puntos cuando ya todos buscaban su triple. Hubo una buena rotación del balón y tuvo la eficacia necesaria para lastimar adentro y afuera. Lo pasó por arriba. Cuando Bahía sobre cargo a los tiradores aparecieron la mano caliente de Leo e Isaac Sosa convirtiendo por arriba de la marca y chau partido.

Síntesis
Peñarol (98)
Facundo Campazzo 8, Eshaunte Jones 6, Adrián Boccia 13, Leo Gutiérrez 27 y Martín Leiva 10 (FI) Franco Giorgetti 2, Isaac Sosa 17, Matías Ibarra 1, Axel Weigand 9, Santiago Giorgetti 3, Julián Morales 0, Nicolás Gimenez 2. DT Fernando Rivero

Bahía Basket (70): Gastón Whelan 6, Matías Nocedal 13, Ivory Clark 8, Lisandro Rasio 8, George Blakeney 14 (FI) Nicolás Lauria 4, Mateo Gaynor 4, Agustín Ambrosino 2, Gonzalo Martínez 6, Lucio Redivo 5 y Francisco Filippa 0. DT Sebastián Ginóbili

Parciales: 21-18, 53-33, 75-53
Árbitros: Fabricio Vito - jorge Chávez
Estadio "Polideportivo Islas Malvinas "

Foto: Majo Gil (@MajoPick)
Video: Flavio Ibarra
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)

www.pickandroll.com.ar

»Milos Babic14/10/2013 13:50
No hay mucho para decir del partido, espero que Isaac Sosa se parezca muchos más partidos a JJ Barea (ayer) que al timorato del jueves. Confianza no le va a faltar
Pensaba lo que dice Pablo del pibe Whelan. Jugó más de 30 minutos en un partido de LNB contra el base titular de la selección, cuando el año pasado jugaba la liga cordobesa. Que cambio, pero se nota que tiene condiciones. Ayer se fastidiaba porque los compañeros todavía no entienden los sistemas..... Pobre la verdad que le tiraron un muerto, pero se la está bancando
Responder
90.0 %
10.0 %
»aldrei14/10/2013 14:38
bien peña,todo para adelante ,parece que jones no encuentra su lugar pero bien,el base de bahia me parecio muy bueno y gratifica ver que siguen llegando a la liga jovenes talentos,por el resto bahia no fue rival,vamos peña para adelante
Responder
75.0 %
25.0 %