Scola: “Hay que buscar la manera de que los clubes inviertan”
El Luifa Scola piensa que la Argentina debe crecer en infraestructura y espectáculo para atraer más público a este deporte. Mano a mano de la gente de “Cancha Llena” con uno de los referentes ineludibles de la “Generación Dorada” y nuestra selección hablando de todo.
Estructuras edilicias impresionantes. Casi 20.000 butacas. Pantallas varias de brillante LED. Baile, algo de humor, gratificaciones a los hinchas... Asistir a un partido de NBA implica sorprenderse con las instalaciones y disfrutar la salida como algo mayor que el juego en sí. Y presenciar todo eso hace pensar en una distancia sideral al básquetbol doméstico argentino. Luis Scola , que lleva seis años en la mejor liga del mundo, tiene una visión amplia y lúcida del tema. Y cree que no hay copiar todo de la exitosísima National Basketball Association...
-En espectáculo e infraestructura, la NBA está a años luz de la Liga Nacional . ¿Cuáles ideas creés aplicables a ésta en la realidad basquetbolística y económica argentina? -Lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestro concepto de estadio. Consideramos estadios a gimnasios con tribunas, y a veces ni siquiera llegan a ser eso. Alguien me preguntó cuándo iba a ir la NBA a Argentina. Le dije: “No puede, porque no tenemos estadios”. Y me contestó: “¿Cómo que no? El Luna Park, el Polideportivo...”. El Polideportivo [de Mar del Plata] es reválido para la Liga Nacional, pero está lejísimos de poder albergar a un equipo de NBA, y no necesariamente por la cantidad de espectadores. Además de que alberga a 8000 personas y está a otras 8000 de lo mínimo que la NBA acepta, no tiene los vestuarios de la NBA, los estacionamientos, los accesos... Hay que pensar cuál es nuestra necesidad. ¿3000 personas por estadio? ¿5000? Evidentemente no es 20.000, como en la NBA, pero hay que hacer algo cómodo, limpio, que tenga calefacción, asientos, buenos vestuarios, buenos accesos... Debemos entender que no podemos llamar “estadio” a casi ninguno de los que tenemos en Argentina. Sí al Polideportivo, al Orfeo [de Córdoba] y a algún otro, pero son muy poquitos.
-¿El espectáculo convoca a la gente y ésta después obliga a hacer el estadio, o el estadio atrae a la gente para que luego se le ofrezca el espectáculo? -A la gente hay que ofrecerle un lugar acorde. Estamos muy influidos por el fútbol, cuyo público tiene tanta pasión que va a cualquier lado como sea, sin importarle si no tiene asiento, si debe dejar el auto a cien cuadras, pasar entre los caballos de la policía... Esa gente no necesita ningún maketing, infraestructura, nada. Y eso nos influye: el básquet quiere ser como el fútbol, y no dando ninguna comodidad, pretende que la gente vaya. Pero la gente no tiene esa pasión por el básquet, por lo cual hay que ofrecer un buen show. Hay público que va a ver básquet como sea, pero es minoritario, no sirve solo. Hay que mantener ese grupo y sumar gente. Para eso hay que proponer cierto espectáculo. El principal va a ser el básquet, siempre, pero hay que llegar bien al estadio, sentarse cómodo, consumir algo, ver algo en los descansos, tener buena iluminación y buena música. Y además ver un partido divertido.
-¿Cuál inversión harías antes: la grande, del estadio, o la menor, del espectáculo? -Las dos cosas están muy relacionadas. El estadio es show. es una parte del espectáculo. En algún momento alguien deberá empezar a invertir.
-¿Pensás que lo de Pepe Sánchez en Estudiantes, de Bahía Blanca, que trata de cambiar la mentalidad de la Liga, tendrá éxito? -Creo que sí, pero hay que buscar que todos los clubes lo hagan. En algún punto la infraestructura debe ser obligatoria, porque esto es una competencia, el club quiere ganar y la plata termina yendo a un plantel. Lo cual en cierta forma es entendible. Ahora bien: si se obligara a todos los clubes a invertir un porcentaje de sus presupuestos o un monto fijo en infraestructura, espectáculo, marketing y promoción, se daría una situación justa, porque todos gastarían por igual. En cambio, si uno lo hace y otro, con esa plata, forma un equipo mejor y saca ventajas deportivas, el que invirtió piensa: “Al final, gasto toda esta plata en brindar espectáculo y dar comodidades pero pierdo porque el otro, que ofrece un espectáculo horrendo, tiene un mejor jugador”. Y el jugador, claro, va a donde le pagan más. Hay que buscar la manera de que los clubes inviertan. En la NBA las franquicias ya están muy arriba en infraestructura y espectáculo, entonces la liga no les dice cuánto deben gastar. Y yo no pienso que haya que hacer todo igual que la NBA. Creo que hay cosas que en Argentina no funcionarían. Si en un partido de fútbol de Boca uno pusiera shows de la NBA, a los hinchas no les gustarían. La gente quiere ver el partido, no un gorila corriendo, las chicas bailando... Las culturas y las sociedades son diferentes, y hay que ver qué nos gusta a nosotros.
-De esta Liga Nacional, que está a años luz de la NBA, salió... [interrumpe] -Deportivamente no estamos a años luz, ¿eh? Infraestructuralmente, sí.
-¿Qué puesto en la NBA ocuparía el campeón de la Liga Nacional? -Sería difícil competir, pero deportivamente estamos muchísimo más cerca que estructuralmente. Muchísimo. Hay jugadores de Liga Nacional que pueden jugar en la NBA, y jugadores de NBA que no pueden jugar en la Liga Nacional.
-¿Podés profundizar en eso? -No, no voy a decirte un jugador. Pero hay muchos en la Liga Nacional que pueden jugar en la NBA.
-¿Por nivel o por cualidades de juego? Uno piensa que todo jugador de NBA podría estar en la Liga... -Hay jugadores de NBA que no podrían jugar en la Liga Nacional.
En apoyo de los más jóvenes El compromiso de Scola va mucho más allá de su participación con la selección. Aunque no participó en la Copa Stankovic, en sus vacaciones, acompañó en algunos entrenamientos del equipo, especialmente para ayudar a los pivotes más jóvenes, Marcos Delía (21 años) y Matías Bortolín (20). Además, desde el año 2010, por su iniciativa, se realiza el programa TAP (Transición al Profesionalismo), un curso en el que enseña a los deportistas juveniles a prepararse para su carrera. El curso incluye administración del dinero, cuidado en el uso de las redes sociales y comportamiento con la prensa, entre otras cosas. Este año, además sumó a los jugadores de voleibol.
Foto: NBA.com Fuente: Cancha Llena.
»Otro que sonó!13/07/2013 18:14
No Luis nooooo!! Esta prohibido comentar contra los cambios en la LNB, decir que te gusta el proyecto de Pepe, que las cosas tienen que mejorar, etc. No ves que es mala palabra decirle a muchos que las cosas tienen que cambiar para tener un mejor proyecto a nivel país, del cual puedan salir muchos más jugadores de calidad como lo son y fueron uds.
Responder
0 %
0 %
»José13/07/2013 20:22
Seria bueno escuchar a Bazzi, Miño, Minervini, Labaque, Semienchuk o a algundo de sus asalariados y obsecuentes responderle a Scola. O mejor aún, tratarlo de irrespetuoso, soberbio, etc como hacen con Pepe. Los dinosaurios estan cada dia mas en evidencia...
Responder
0 %
0 %
»Fede13/07/2013 22:29
Todo un señor! la verdad luifa ojala ayan mas como vs!
Responder
0 %
0 %
»robert13/07/2013 22:40
Muy lindo los estadios de la NBA conozco algunos de ellos , y mi pregunta es de quien son los estadios ??? de los propietarios de la franquicias o son privados y alquilan la localia??? o son de los gobiernos provinciales ??? quien financia la construccion ?? y te imaginas un recital de los redondos en un estadio de este tipo?? queda algo sano ??
Responder
0 %
0 %
»Alvaro13/07/2013 23:02
Desde Uruguay: que lujo que tienen los argentinos en tener un fenómeno como Luifa. Tanto como jugador y como persona es un ejemplo de profesionalismo e inteligencia para el mundo entero. Gracias por tanto, y ojalá que por mucho tiempo más.
Responder
0 %
0 %
»para josé DE CHINAGLIA14/07/2013 00:23
creo josé que hablar con tanta soverbia no te ayuda a entender lo que decis - por supuesto que leo y escucho lo que dicen los que saben y Luis es uno de ellos, pero de hay a que tenga que darle todo la razon no seria bueno de mi parte, tal ves o seguramente el lo dice con mucha autoridad pero lejos de la realidad que tiene primero nuestro pais, nuestra sociedad y la realidad económica de la liga, creo que los que estamos en ella y la consumimos permemntemente desde años, yo por lo menos y muchos seguro taambién, nos regosijamos de saber que lo que de la genersción dorada no salio de adentro de un zapallo, alguien los penso y lo ideo para todos ( León ) - y vos le faltas el respeto creyendo que el mago Pepe Sanchez es dios y va a cambiar el mundo Liga Nacional ( no soy necio y creo que se puede cambiar mucho) hasta ahora solo consiguio cambiar los tableros de juego, autorizar algo creo yo incalificable como que el Sepo pueda conseguir ser técnico pasando por arriba a tantos otros que se mataan para llegar y paso por el costado a todos esos soñadores - y por supuesto los no descensos - si algo muy reprochado por el mundillo del basquet argentino - ese mismo Pepito que no organizo ni un torneo de minibasquet, y deci que la suerte lo ayuudo a no irse al descenso, para colmo le cambio el nombre a uno de los equipos historicos de Bahia, y no pudo retener a un hijo del club - por todo esto no estoy de acuerdo con vos - PARA TERMINAR TE DIGO ALGO MUY IMPORTANTE - QUERIDO LEON QUE MAL TE SENTIRIAS CON TANTO HIPÓCRITA DANDO VUELTAS
Responder
0 %
0 %
»Horacio14/07/2013 02:40
Estoy de acuerdo con Luis pero antes hay que pensar en un cambio profundo en la parte legal de los clubes: Clubes sociales con fines de lucros con dueños que ganen dinero y puedan invertir y empresas que puedan aportar el 5 % de impuesto a las ganancias y luego lo recuperen facilmente.
Responder
0 %
0 %
»José14/07/2013 07:51
Para CHINAGLIA (?) ponerme a responder una por una las necedades (por no usar otro adjetivo) q comentaste es una perdida de tiempo. Los latiguillos q usan los dinosaurios para “cuidar su quintita” van variando pero básicamente son recurrentes: “soberbia” “realidad económica” “los hijos de la liga” “falta de respeto” “Pepe es novato como dirigente” etc etc y todos terminan diciendo “somos concientes que hay que hacer cambios” Suena entre irritante y cómico… a ver: que aspectos son los que piensan que se debe cambiar? cuando pensaban hacerlo? son casi 30 años de este modelo de conducción, parece un tiempo suficiente… En una competencia con una “realidad economica” de U$S 15 millones por temporada, en casi 20 años que hace que la sigo, increíblemente no se ha cambiado NADA en temas como: imagen, organización, difusión, infraestructura, marketing, presencia en los medios, TRASCENDENCIA EN LA OPINION PUBLICA A NIVEL NACIONAL. Estaría bueno alguna vez escuchar a esta gente, que tanto miedo le tiene al cambio, hablar públicamente con profundidad y coherencia de estos temas, en vez de escuchar constantemente los latiguillos de siempre en contra de los que proponen algo distinto
Responder
0 %
0 %
»jorge14/07/2013 11:54
Desde mi punto de vista Lo que dice Scola esta muy bien , ahora cuando hablamos en mejoras de estadio estoy de acuerdo , pero cuanto cuesta hacer un estadio nuevo ? quien pone la plata para hacer los estadios ? , los clubes como funcionan en argentina no podrian solventar el costo de un estadio acorde como dice Luis , cuanta gente de promedio llevan los equipos de liga nacional ? El poli de mar del plata es el mas grande de la argentina y tiene algunas de las cosas que pide Luis , pero a Peñarol que hace de local ahi le queda grandisimo salvo en alguna final , los gobiernos municipales o provinciales son los que pueden hacer un gasto asi no? pero con la situcaion de nuestro pais se puede invertir en un estadio para un equipo de basquet ? son un monton de preguntas que habria que responderse antes de pedir infraestructura y espectaculos , ojala algun dia se llegue a lo que pide Scola , igual es muy lejano
Responder
0 %
0 %
»Andres14/07/2013 14:43
Todo muy lindo siempre lo que dicen Scola, Manu y toda la generación dorada. Ahora digo yo, porque no resignan dinero (que ya deben tener bastante) y vienen a jugar todos un par de años a la liga que les dió nacimiento? Eso sería un impulso importante para el basquet nacional, muchas personas que no van a las canchas irían para verlos, se dispararía la popularidad de este deporte. Pero bueno, no creo que eso pase. Por eso a pesar de que muchos lo critican, yo lo felicito a Pepe Sanchez, que vino a la liga dejando de lado la parte económica. No creo que Manu and cía pierdan el amor a los verdes tan facil.
Responder
0 %
0 %
»panzaverde14/07/2013 16:46
No se si suma mi comentário pero no quería dejarlo pasar.
En SPORT TV de Brasil estan pasando EN VIVO un torneo de 3x3.
IGUALITOOOOO QUE ACÁ.
Responder
0 %
0 %
»pseudohinchas14/07/2013 17:09
Por que tienen que resignar dinero, Andres, y venir? Por que??
Tienen que ayudar desde afuera y no con plata sino con imagen e ideas.. porque tienen que donar? Acaso vos te jubilas de tu empresa y decis “estoy agradecido porque la empresa me dio todo lo que tengo hoy, voy a donar asi crece mas”. NO.
Es su laburo y demasiado bien que quieran mejorar la liga y aporten ideas.
Manu ya dijo que quiere volver a Argentina una vez retirado y cambiar la liga a nivel global, tratando de meterse bien adentro.
Oberto te aviso que ayudo para el nuevo estadio de Atenas.
Es increible como se esta manchando a la generacion dorada, ya no solo exigiendole mas de los titulos que nos dieron sino que ahora pretendemos que mejoren nuestra liga
Responder
0 %
0 %
»para jose14/07/2013 17:56
JOSESITO OTRO DE LOS VOCEROS PAGOS DE PEPE - COMPTRATE UNA VIDA O CAMBIA MEDICO MEDIOCRE !!!!!
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño14/07/2013 19:57
El tema es que hubo varios casos de clubes que invirtieron en infraestructura y a los pocos años ya habían desaparecido de la Liga; entonces, ¿para qué?
Porque hablamos de llenar las canchas, sí, pero cuántos ¿hinchas tiene cada club? Se habla de la NBA y Europa, pero nadie repara en que cada equipo de NBA o Europa suele ser el único club de su ciudad, por lo tanto pueden atraer a todo ese público y que valga la pena esa inversión.
Acá no hay ningún equipo que sea el único de su ciudad, porque al lado del club que juega LNB hay otros 5, 10 o 15 clubes que juegan la liga local y cuyos hinchas no van a ver al club que está en la LNB, simplemente porque compitieron toda la vida y son rivales. Hasta que ESO no se corrija y haya clubes/franquicias que realmente puedan representar a TODA una ciudad, esto no va a cambiar.
Responder
0 %
0 %
»big onion14/07/2013 23:48
Se sacó los descensos para hacer mas barata la liga y reordenar el destino final de la plata, ahora, yo pregunto, perdon por mi ignorancia, pero.. no es mejor hacer un tope presupuestario salarial, en vez de sacar descensos? espero que me aclaren la duda. gracias
Responder
100 %
0 %
»Andres15/07/2013 10:41
Para pseudohinchas: se nota que no leíste bien mi comentario o no sabes interpretar textos. Yo no dije que DONEN dinero, simplemente dije que vengan a jugar la liga nacional. Pero para que eso pasen tienen que dejar de cobrar los suculentos contratos que tienen en la NBA. Si estos tipos vienen a jugar a la liga, dalo por hecho que las canchas se llenarían para verlos. Mal que les pese, ellos nacieron en ésta liga, y tienen que devolverle el haberlos formado. Con lo que ganaron tienen para mantener a tres generaciones. Saquémonos la careta.
Responder
0 %
0 %
»Yodeaca15/07/2013 12:34
Rodrigo el porteño, estoy totalmente de acuerdo en eso, pero nos falta muchisimo para eso! Aca no se puede pensar en que un club represente una ciudad, ya que los demas por envidia o celos o por rivalidad no contribuyen ni aportan nada....no estaria nada mal que un club represente a una ciudad y que ademas existiera un tope salarial.....pero con los mamertos que dirigen la ADC no vamos a llegar a eso nunca....
Responder
0 %
0 %
»ANDRES15/07/2013 15:45
Aqui esta el equipo de Bahia invirtiendo en un nuevo estadio. Con dinero de la Municipalidad de Bahia Blanca.
Responder
0 %
0 %
»jajajaja sigan por favor!!15/07/2013 18:19
Que divertido es leer a los anti proyecto!! Ya no saben que más acotar y siempre terminan diciendo el mismo y viejo discurso. Mientras tanto los que queremos ver cambios, nos reímos de las giladas que siguen diciendo!!
Responder
0 %
0 %
»José16/07/2013 00:49
para CHINAGLIA: no soy vocero de nadie xq no soy un asqueroso politico como vos. no necesito comprarme una vida, xq una parte apasionada de mi vida es el basquet, vos en cambio estas en el basquet para hacer politica. Y si necesito un sicologo q me ayude a tolerar las lacras como vos que estan enquistadas en el basquet argentino hace mucho tiempo, tienen cero ideas, la unica es agredir al q propone el cambio simplemente para “cuidar su quintita”. Y por ultimo si el hecho de no tener intereses creados, ni de deberle favores a nadie, y de no estar en la transa, de no hacer politica y expresar una opinion apasionada significa ser mediocre, prefiero serlo toda la vida pero con la conciencia limpia