Esta noche con tres juegos comienzan los Play offs de reclasificación en la Liga Nacional. Para los que pierdan en esta instancia la temporada quedará con sabor a poco, sobre todo para equipos que se armaron para estar como mínimo en los cuartos de final. La paridad y la incertidumbre será el común denominador. La previa de Gimnasia-La Unión, Regatas-Atenas y Sionista-WBE.
Autor:Matías Traversa y Pablo Tosal
Regatas - Atenas
En Corrientes las realidades del 7mo y 10mo de la tabla son similares, dos equipos que se quedaron en amagues, que prometieron más de lo que dieron, sufriendo a lo largo de la temporada muchos contratiempos. Lo concreto es que la dureza de la liga determinó que se crucen dos equipos con pretensiones en 8vos de final y el que pierda el play off saldará esta temporada como negativa.
En Regatas las lesiones, la salida de extranjeros, el mal juego apoyado en el bajo nivel de algunas individuales fue un cóctel que resultó un equipo insípido, que mostró poco de lo mucho que se esperaba. Regatas por nombres y la vuelta de Paolo Quinteros era uno de los favoritos y hoy llega a la reclasificación envuelto en la incertidumbre de su funcionamiento, como séptimo clasificado en la tabla y con un récord que habla de una solidez mucho mayor cuando juega en casa (12-3) que cuando sale (3-12).
El conjunto de Parque Mitre tiene en su localía el mayor sustento de credibilidad. Solamente Obras y Peñarol (1ro y 2do) pudieron mejorar la marca de Regatas como local en la segunda fase. Lanús (4to) tuvo la misma marca y Libertad (3ero) tuvo 11-4 de local, por citar los ejemplos más destacados. Vale decir todo lo que Regatas pueda hacer en su estadio, ante su gente, es gran parte de la suerte del play off.
Ahora deberá completar en esta etapa de Play Off los puntos que le faltan para convertirse definitivamente en un equipo que tenga pretensiones. Entre esos ítems figura salir a ganar de visitante con autoridad. De local ha tenido a lo largo de todo el torneo la segunda mejor localía con récord de 19-3 atacando para 83.6 pts y defendiendo para 75.0 puntos.
Entre tanto el conjunto cordobés es otro equipo que tiene una deuda con sí mismo y busca saldarla pasando este duro play off de reclasificación. Solamente una vez en su riquísimo historial Atenas no llegó a los cuartos de final cuando en la temporada 2007/08 terminó sexto en la regular sin embargo Quilmes de Mar del Plata (11mo) lo sorprendió en desventaja deportiva y lo sacó del torneo (3-1).
Luego siempre estuvo presente como mínimo en cuartos de final de la Liga Nacional. De hecho solo tres veces en 26 ediciones tuvo que pasar por la reclasificación, en el resto estuvo de manera directa.
Este presente de Atenas no es bueno y nadie juega con la historia por lo tanto los jugadores y cuerpo técnico del conjunto cordobés deberán revalidad esos pergaminos jugando como mejor saben hacerlo, como por momentos lo lograron en diciembre y enero donde levantaron mucho su producción y le ganaron a casi todos equipos encumbrados.
Atenas como visitante durante la Liga es el 7mo de la tabla (8-14) con un ataque de 74.5 pts y una defensa 77.1 pts. También es cierto que los inventores de este deporte han separado las estadísticas de los play offs a los de la serie regular. Atenas tiene que sacar ese plus que lo lleva como una marca de agua en la parte decisiva del torneo. El plantel esta completo y buscará al menos una victoria de visitante para ganar la serie.
Posibles Formaciones Regatas (C): Javier Martínez, Paolo Quinteros, Nicolás Romano, Terrell Taylor y Djibril Kanté. DT: Nicolás Casalánguida.
Atenas: Bruno Lábaque, Juan Manuel Rivero, Matías Lescano, Ryan Humprey y Jaime Lloreda. DT Néstor García.
Para Sionista y Estudiantes también es el Play off de la necesidad. La reclasificación es un lugar incómodo porque quien pierde en esta instancia sabe que la temporada tuvo gusto a poco. El próximo paso, los cuartos de final son los que le ponen color a la competencia post temporada regular.
El conjunto de Svetiliza con los cambios que realizó de una temporada a otra tuvo una fase regular mucho más feliz y peleó el ingreso entre los cuatro primeros hasta el final, que se quedó en manos de Lanús. Para no alcanzar el objetivo fue clave las lesiones que padeció el equipo, sobre todo sobre el final la salida del base Luis Cequeira y el ala pivote Matías Sandes quienes al mismo tiempo se perdieron prácticamente las últimas 10 fechas de la liga. La salida de estos dos jugadores claves, alteraron una estructura que ya sufría la salida de Juan Manuel Locatelli. Hoy Sionista recupera a sus jugadores y se presenta completo (con Vay por Locatelli)
El equipo perdió mucho de la solidez de su estructura de juego y terminó la fase regular con un pobre récord de tres partidos ganados en los últimos 10 juegos. Esa caída en la producción (que ya lleva 3 derrotas seguidas además) lo privaron de quedarse con el 4to puesto y lo ponen en estado de alerta. Lo reconoce el propio capitán Alejandro Zilli cuando dice “Sin dudas que estamos en presencia de una serie que será durísima y nosotros comenzamos estos play offs sin estar en el mejor momento. A decir verdad, no estamos haciendo el mejor básquet que por ahí sí tuvimos a fines de enero, principio de febrero. Estamos algo desdibujado y no pasamos por el mejor momento. Igualmente, somos conscientes que estamos en condiciones de sacar resultados positivos, de fortalecernos y volver a jugar como a nosotros nos gusta”.
Estudiantes llega con mucha confianza a esta serie. Sus dos últimas victorias (Quilmes y Lanús) y el haber recuperado a Juan Espil y Ariel Zago hacen que el elenco de José Luis Pisani tenga la autoestima un poco más recuperada de la parte final de la campaña que no fue buena. “Jugar los play offs es la parte más linda del año. Esta es nuestra segunda temporada y vamos a buscar lo que nos propusimos en la campaña anterior: ser un mejor equipo. Vamos a enfrentar a un gran rival, que se mantuvo con mucha regularidad entre los cinco o seis mejores”, dijo el DT bahiense José Luis Pisani.
Pepe Sánchez armó la estructura y tomó Weber Estudiantes por tres años. La intención fue subir de peldaños a media que pasen la temporada. Ante ello, el gran desafío es superar lo realizado en la edición anterior, temporada en la cual se quedaron varados en esta misma instancia tras caer con Quimsa.
Eso sí, tienen la obligación de ganar al menos un juego de visitante, aspecto que no les favoreció en esta 2011/12. Suma un negativo 1-14 en la segunda fase. “Estamos con muchas ganas y ansiedad por ganar fuera de casa. Tenemos que escribir nuestra historia por historia, partido por partido. El equipo está muy bien anímicamente y con muchas ganas”, agregó el entrenador.
Posibles Formaciones Sionista: Luis Cequeira, Johwen Villegas, Federico Ferrini, Matías Sandes y Alejandro Zilli. DT: Sebastián Svetliza.
Bahía Estudiantes: Pepe Sánchez, Enzo Ruiz, Ramzee Stanton, Ricky Sánchez y Jerome Meyinsse. DT José Luis Pisani.
Hora: 22.00 Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Britez. Estadio: Moisés Fresler. Seguilo por: FM Del Plata www.fmdelplataparana.com.ar, AM 840 www.lu2.com.ar , FM Ciudad 94.7, Radio Universal FM 95.5 www.fmuniversal.com , La Naranja FM 97.9 y Bahía Deportiva FM 97.1
Gimnasia Indalo – La Unión
Gimnasia Indalo y La Unión de Formosa tiene algo en común cuando se analiza la fase regular que los depositó en los playoffs por la Reclasificación. Los dos equipos sumaron rodaje, confianza, aumentaron su producción en resultados deportivos en el 2012.
Gimnasia arrancó el 2012 en la 12da posición y lo terminó 8vo (ganó 12 y perdió 5). En la zona Sur sumó el 42.9% de los puntos que disputó, mientras que en la segunda fase se quedó con el 53.3% y un récord positivo de 16-14 con sólo 4 derrotas en calidad de local. Jugando en el Socios Fundadores Gimnasia anota 82,5 puntos y recibe 76,7, mientras que de visitante consigue 75 y le hacen 81,3.
La Unión de Formosa fue 5to en la zona Norte con el 42.9% de los puntos ganados. En la segunda parte de la temporada el equipo de Picatto mejoró sustancialmente y se quedo con 53.3% de los puntos que puso en juego, durante el 2012 registró 10 victorias y 7 derrotas. Además consiguió el pasaje a las semifinales de la Liga de las Américas y recuperó su línea de juego.
Pick and Roll conversó con Marcelo Richotti y el DT le detalló la actualidad del plantel luego de finalizar octavo y con ventaja de localía para definir el playoffs: “El plantel tomó esta clasificación en el puesto 8 con mucha satisfacción y alegría, porque después de vivir malos momentos durante la temporada, haber logrado un objetivo que para muchos estaba muy lejos nos da orgullo y satisfacción haberlo podido conseguir, ahora resta aprovechar éste logro para ratificar el momento del equipo”.
El conjunto comodorense logró adjudicarse el octavo lugar en la segunda fase en la última fecha, el domingo, pese a caer 96-85 en Corrientes ante Regatas, ya que fue beneficiado por el triunfo de Libertad sobre Atenas. Y otra buena noticia en el Verde fue el regreso de Fernando Funes que se recuperó y jugó 9 minutos.
Además, más allá de finalizar con el mismo puntaje que su rival en la reclasificación, el equipo de Marcelo Richotti terminó por encima de los formoseños porque le ganó los dos encuentros en la segunda fase (87-86 en Comodoro Rivadavia y 87-80 en Formosa). De esta manera, Gimnasia Indalo tiene la ventaja de cerrar en casa la serie al mejor de cinco enfrentamientos.
El experimentado jugador de Gimnasia Indalo, Roberto Gabini, fue el goleador del equipo de Marcelo Richotti en los dos juegos ante la “U”. En el primero convirtió 20 puntos y en el segundo 15. Por el lado de La Unión, Gabriel Mikulas fue el mejor jugador de su equipo en las derrotas ante Gimnasia anotando 18 y 19 tantos respectivamente.
Por su parte, el elenco dirigido por Gabriel Piccato viene de vapulear a Boca por 95 a 73 y llega entonadísimo, con la misión de tomarse revancha de un rival que lo superó en las últimas dos presentaciones. El último fin de semana La Unión recuperó a Rubén Wolkowyski (jugó contra Boca-Gimnasia) luego del desgarro que sufrió en la Liga de las Américas.
El alero Cedric Mc Gowan es una de las gratas sorpresas de esta Liga Nacional en su primera temporada en el país. El foráneo se convirtió en el goleador del equipo con 13,6 puntos de promedio y porcentajes de 36,1% en triples, 49,5% en dobles y 72,5% en libres. Durante los 44 juegos de la Fase Regular la anotación más alta de un jugador de Gimnasia fueron los 28 puntos que Cedric Mc Gowan le anotó a Peñarol en el Socios Fundadores.
Santiago Scala no sólo es el tirador de tres puntos más certeros del equipo de Marcelo Richotti, sino que también es el segundo en la tabla general con un porcentaje de 46,4. El primer puesto lo ocupa el base de Olímpico Gregory Grays con 46,5%. En la pintura el pívot Davin Davis, que llegó a principios de este año, se convirtió en un pilar del equipo gracias a su producción rebotera promediando 9,1 (6,7 en defensa y 2,4 en ataque). Seawright mostró una rápida adaptación al equipo y ser muy efectivo en su juego cerca del aro. En estos seis partidos jugados promedia un 75,8% en dobles.
El equipo formoseño es uno de los equipos que más anota (tercero) con 80,3 puntos de promedio, pero a la vez también ocupa el tercer lugar como uno de los más vulnerables con 79,8 de promedio en puntos en contra. Pese a que solamente ganó siete de 22 juegos como visitante sus números no varían mucho entre los juegos en casa y en los que lo hace de visitante. Como local promedia 82,1 a favor y 78,3 en contra, mientras que como visitante sus números son 78,6 y 81,2 respectivamente.
Joseph Smith es el goleador de la Liga Nacional con 17,4 tantos de promedio por juego. Uno de los fuertes de este equipo es el potente juego interior que posee con tres internos garantidos y de mucha experiencia en la Liga Nacional como Gabriel Mikulas (2 metros), Gregory Lewis (2,01) y Rubén Wolkowyski (2,08) que se combinan para 34,6 puntos y 18,8 rebotes por juego.
Posibles Formaciones Gimnasia Indalo: Diego Ciorciari, Fede Mansilla, Cedric McGowan, Devin Davis y Diego Romero DT Marcelo Richotti.
La Unión: Lucas Pérez, Joe Smith, Federico Marín, Greg Lewis y Gabriel Míkulas. DT Gabriel Piccato.
Reclasificación (Juego 1) 21.30 Regatas (C) – Atenas (Pablo Estévez y Leonardo Mendoza) 21.30 Gimnasia Indalo – La Unión (Juan Fernández y Julio Dinamarca) 22.00 Sionista – Bahía Estudiantes (Fernando Sampietro y Oscar Britez)
Super Coach: La jornada 49 se juega con los tres primeros juegos de reclasificación el viernes 16/03. Cambios hasta las 20 hs.: http://www.supercoach.com.ar/
Matías Traversa (@MatiTraversa) y Pablo Tosal (@pablotosal) www.pickandroll.com.ar Fuente: Prensa Gimansia Indalo, Diario época, El Diario de Paraná