Se completa la 21ra fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Juegos de alta tensión en todo el País. En el inaudito horario de las 18:50 Boca recibe a Sionista (en duda Sandes y Cequeira). Regatas (No juega Roe, podría volver Quinteros) recibe a WBE. Peñarol busca la punta ante La Unión en Formosa. Choque clave: Gimnasia – San Martín. Quilmes – Quimsa y Atenas – 9 de julio se juegan mucho.
Autor:Juan Manuel Rodríguez, Matías Traversa y Pablo Tosal
Atenas – 9 de Julio
Clásico prometedor. Se juegan mucho más que los dos puntos. Griegos y Patriotas necesitan ganar. En busca de volver a la senda del triunfo, Atenas se medirá en el clásico ante 9 de Julio de Río Tercero, por la 21ª fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El anfitrión, de buena reacción tras la incorporación de Néstor García como DT (ganó 11 y perdió 4), viene en picada tras perder en sus últimos dos compromisos (con goleada histórica ante La Unión 93-64 en Córdoba y 84-68 ante Estudiantes el martes en Bahía).
La última presentación de Atenas en la Liga fue el pasado martes cuando visitó a Bahía Estudiantes y evidenció una clara demostración de desgaste tras los 4 partidos de la Sudamericana en Buenos Aires. Luego unos días de descanso y ya recuperado físicamente, intentará sumar para volver a ilusionarse con los puestos de vanguardia.
Por su parte, el “9” tampoco está en una racha positiva, y debe sumar para alejarse del descenso, y presenta su cara nueva. Perdió 4 juegos en fila y necesita volver a ganar.
Leandro Masieri, quien releva al lesionado Martín Melo (rotura de ligamentos de rodilla derecha) es la principal novedad en el equipo del Zeta Rodríguez. “Tengo la oportunidad de volver a la Liga Nacional y empiezo mañana con un partido muy lindo para jugar: el clásico cordobés, contra Atenas. Es un lindo desafío.Atenas viene de perder los últimos tres, pero desde la llegada del “Che” García levantó mucho y llegó a ganar siete partidos seguidos. Es un equipo muy difícil y tiene dos muy buenos bases. A su vez, acá los chicos están muy bien, muy positivos y espero poder ayudarlos”, aseguró el alero de 35 años que llega a Río Tercero luego de su paso por Independiente en el Torneo Federal.
En Río Tercero, “el 9” apura la incorporación de Masieri a los sistemas de Daniel “Zeta” Rodríguez y trata entre algodones a Josimar Ayarza, quien arrastra una lesión en una rodilla. En el juego de ida, jugado el 3 de diciembre, ganó “el 9” 92-85.
Atenas está decimo en la tabla de la Liga, ganó 6 de sus últimos 10 y tiene un partido menos. Jugó 19, suma 39.5 puntos con récord de 11-8 en la segunda fase. De local tiene 16 triunfos y 17 caídas. Por su parte 9 de Julio se ubica decimotercero con 36 puntos. En la segunda fase acumula 7 victorias y 13 derrotas. Jugando de visitante sólo ganó 3 de sus 19 partidos.
Sobre la actualidad de Atenas, Néstor García detalló: “Atenas motiva. El que llega a un club grande sabe las reglas del juego. Es el más ganador de la historia. Tiene jugadores de calidad y acepté este desafío porque generalmente los deportistas no se olvidan de jugar. El equipo estaba destruido moralmente cuando asumí, y, de repente, en seis o siete fechas ya estábamos en el lote de arriba. El estado de ánimo juega un rol fundamental en el deporte”.
Posibles Formaciones Atenas: Bruno Lábaque, Matías Lescano, Miguel Gerlero, Marcus Melvin y Jaime Lloreda. DT: Néstor García.
9 de Julio: Gastón Torre, Luchino, Josimar Ayarza, Jazwin Cowan y Sam Clancy. DT: Daniel Rodríguez.
Hora: 21:30 Árbitros: Sampietro-Aluz. Estadio: Carlos Cerutti. Seguilo por: LV26 de Río Tercero, AM 1430 o www.lv26.com.ar. Radio Universidad AM 580 o www.580am.com.ar y FM 101.1 o www.agec-cba.org.ar.
Gimnasia Indalo – San Martín
El equipo, que dirige técnicamente Marcelo Richotti, se encuentra en franca levantada, considerando que lleva tres victorias consecutivas, la última de ellas como visitante frente a 9 de Julio de Río Tercero, Córdoba.
A medida que fueron transcurriendo los partidos, el plantel logró encontrar una química de juego y por eso los resultados se le comenzaron a dar al plantel “mens sana”. En el Socios Fundadores, Gimnasia Indalo comenzó hacerse fuerte porque le ganó sucesivamente a La Unión de Formosa, Regatas Corrientes, el bicampeón Peñarol de Mar del Plata y a Weber Bahía Estudiantes.
Sin margen para el error y con la presión de sumar de a dos, San Martín de Corrientes llega a Comodoro. El “rojinegro” hace tres fechas que no gana y se encuentra en la penúltima ubicación de la tabla general, por lo tanto hasta el momento deberá disputar la Permanencia cuando llegue la instancia de playoffs. Las opciones son pocas, deberá ganar pero además esperar que se den otros resultados en diferentes canchas como para mantener viva la ilusión de evitar los cruces donde se definirán cuales serán los dos equipos que perderán la categoría.
Gimnasia Indalo jugó 19 partidos en la segunda fase y se ubica decimosegundo en la tabla con 37 unidades (8-11). En el Socio Fundadores tiene récord positivo con 10 festejos en 16 juegos. San Martín es el colista de las posiciones ligueras. La victoria de Olímpico sobre Obras lo hundió en la última colocación. Tiene 34 puntos con 5 triunfos y 15 derrotas en la segunda fase. Lejos de casa no encuentra el rumbo. Sólo ganó 2 partidos en toda la temporada y perdió 14.
Durante la semana se aprovechó para seguir sumándolo al rodaje colectivo al dominicano Juan Coronado que debutó en San Martín en reemplazo de Devon Beitzel.
La novela del DT de San Martín cerró ayer un capitulo y hoy comenzó con otro. La dirigencia apostó todas sus fichas para contratar a Pablo D’Angelo, conocido de la casa por haber dirigido durante el TNA, pero el entrenador no pudo desvincularse de Rosario Central y por tal motivo Facundo Müller estará al frente del equipo por segunda vez, tras el alejamiento de Leandro Ramella. La lista de nombres que podrían llegar a Corrientes es extensa, y los candidatos más fuertes son Guillermo Narvarte, Guillermo Vecchio y Daniel Jaule.
Según explicó el propio Müller, continuará apostando a la táctica con la que venía trabajando junto al ex entrenador: “Ahora tenemos que tener más confianza en nuestro juego para salir a ganar”.
El presente de Gimnasia Indalo lo comentó Diego Ciorciari: “La levantada no sólo es de Gimnasia Indalo, La Unión de Formosa viene de ganar dos partidos como visitantes y pasa por una situación similar. Lo importante es aprovechar los buenos momentos y cortar los resultados adversos. Vamos partido a partido, hoy el rival es San Martín”.
Posibles Formaciones Gimnasia Indalo: Diego Ciorciari, Fernando Funes, Cedric McGowan, Devin Davis y Ed Nelson. DT Marcelo Richotti.
San Martín (C): Lucas Victoriano, Juan Coronado, Ariel Eslava, William McFarlan y Jack Michael Martínez. DT: Facundo Müller.
Hora: 21.30 Árbitros: Estévez-Castillo. Estadio: Socios Fundadores. Podes seguirlo por: LU4 AM 630 www.lu4radio.com , www.elpatagonico.net , FM “Aire Patagónico” 90.3, Radio Crónica FM 102.1 o http://www.radiocronica.com.ar. FM Express 96.1 Mhz o www.notiexpress.com.ar , www.unoxproducciones.com.ar y www.cnqradio.com La Red de Corrientes.
La Unión – Peñarol
Un gran partido se vivirá en Formosa entre La Unión y Peñarol. Si retrasamos el reloj 25 días y volvemos al 15 de enero, veremos con claridad que La Unión de Formosa estaba muy preocupado, sumido en derrotas, sumaba su cuarta caída consecutiva y había caído al 11mo puesto de la tabla a un solo un punto del puesto 12. Eso no era todo, tenía por delante que afrontar sin cambio alguno en el plantel una gira de 4 partidos por las canchas más difíciles del país.
La historia dirá que en esa gira, tan llena de obstáculos difíciles, se vio lo mejor de La Unión en toda la liga. Ganó en Córdoba ante Atenas por la mayor diferencia de la historia, perdió en La Banda ante Olímpico, pero luego ganó en Sunchales frente a Libertad y en Santiago del Estero frente a Quimsa.
Hoy La Unión está 9no con 40 puntos y tiene por delante la posibilidad cierta de meterse entre los 8 primeros para jugar el play off de reclasificación con ventaja deportiva. Recuperó además las derrotas en casas y su eficacia es +1 (4 derrotas como local y 5 victorias de visitante).
El técnico Gabriel Piccato lo explica así: “Llegó un punto en el que nos encontramos en una situación inesperada y comprometida. Teníamos que tomar una decisión, unirnos y pensar todos en un objetivo en común para vencer o seguir transitando el camino en el que estábamos. El paso más importante fue decidir jugar como un verdadero equipo. Considero que, individualmente, La Unión cuanta con buenos jugadores. Pero esto no es tenis, es un trabajo en equipo y tenemos que tener objetivos en común. Y que eso nos permita entrar a la cancha y saber qué es lo que tenemos que salir a defender”.
El entrenador sabía que “Para poder ganar, todos tenemos que tener la misma idea. Nos dimos cuenta que lo queríamos hacer aisladamente y, si no existe un compromiso ni confianza con el compañero, se hace difícil. Y está demostrado: nosotros estábamos muy cerca de ganar. Siempre acariciábamos la victoria, pero hay una regla que me parece fundamental: de los dos equipos que estás en el campo, el que más unido esté, es el que va a tener más chances de ganar. El equipo que mentalmente esté más duro, que tenga una idea de equipo y quiera hacerlo junto siempre va a tener posibilidades de vencer. A este nivel, nadie duda que todos los jugadores son muy buenos. Si no fuese así, no estarían jugando en la máxima categoría. Lo que hace la diferencia son las cosas que los unen para salir a ganar”.
Toda vez que, tal como como manifiesta el técnico, se dieron cuenta de los problemas y jugaron como equipo, empezaron a llegar los resultados y mucho más que sorprendentes. Hoy el plantel de La Unión va completo. Otra vez la dupla Míkulas y Greg Lewis, el doble ala pivote, será clave a pesar que el “Gabo” no viene de cumplir un gran partido ante Quimsa es un eje primordial en la estructura. Lucas Pérez como base titular está mucho más sólido también.
Por su parte Peñarol se está amigando con el calor del norte del país. Una gira con 12 días de duración donde luego de este juego hará base (sábado, domingo, Lunes) en Corrientes a la espera del siguiente partido en Santiago del Estero. Viene de superar a Regatas Corrientes en un partido intenso por 85-79 con sus aristas especiales de siempre.
Acaso las palabras de Piccato que busca reflexionar en sus propios problemas van definiendo justamente lo que Peñarol representa: la mayor expresión colectiva el país de los últimos dos años. Así es como el conjunto de Sergio Hernández tiene a Martín Leiva como figura un día, Leo Gutiérrez al siguiente, luego Selem Safar (que ingresa desde el banco), más tarde a Campazzo. Jamás se sabe quién será el mejor del equipo ni siquiera quien será el goleador.
Ante Regatas más allá de la performance de Leiva, Peñarol se secó desde el perímetro y veía como el rival descontó la diferencia hasta discutirle la victoria. Pero sin perder la calma, confiando en las mismas herramientas de siempre y aplicándolas con la convicción de un equipo ganador, volvió a meterla de afuera en los momentos claves para cerrar el juego con un triunfo.
Anoche, los jugadores de Peñarol vieron como ocurría el segundo milagro en pocos días y el puntero del torneo, Obras Sanitarias, caía derrotado otra vez ante el último de la tabla. Olímpico le dio una mano a Peñarol que ahora como mínimo esta igualado en la punta con el tachero o como máximo abajo por un punto (depende si Obras gana o pierde el postergado que tiene). Por lo tanto, el conjunto marplatense saldrá a la cancha con la necesidad de refrendar esa oportunidad de seguir colgado a la ambición de la punta. El domingo 26 de febrero recibe a Obras en el Poli.
Posibles Formaciones La Unión: Lucas Pérez, Federico Marín, Joseph Smith, Gregory Lewis y Gabriel Míkulas. DT: Gabriel Piccato. Peñarol: Facundo Campazzo, Kyle Lamonte, Marcos Mata, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT: Sergio Hernández.
Cuánto ha cambiado el semblante de la gente de Quilmes. La respuesta del equipo fue magnífica. Comenzó el año a los tropezones, llegó Matthews el equipo mejoró encontró una victoria buena ante Estudiantes pero en Córdoba con el “affaire Hopson” y todo parecía derrumbarse.
Hoy la realidad es otra. Quilmes lleva cuatro partidos seguidos (toda una novedad) compitiendo como equipo con tres victorias y una derrota. Justamente esa caída fue en tiempo suplementario ante un equipazo como Sionista en Paraná. En la Liga Nacional nada es casualidad si hubo cuatro partidos de ratificación es que Quilmes mejoró de verdad, ahora entra en la siguiente etapa de crecimiento: transformar mejoría en victorias.
Cuando se toca fondo (y Quilmes lo tocó) lo que queda es mejorar. Luego de mostrar los síntomas de recuperación hay que ganar. De eso se trata el profesionalismo. Ahora que compite, Quilmes debe ganar sobre todo cuando se tiene en cuenta que serán cinco los partidos consecutivos que el cervecero tendrá de local, porque se adelanta para el martes 21 el juego con Regatas.
El plantel se acomoda por primera vez a un quinteto abridor con roles asignados. La media cancha es baja pero efectiva. Así Nico Ferreyra es el base hacedor de juego que se presta para el goleo, Goyo el pulmón de la defensa, Hopson en la posición de dos asume su función anotadora y generadora de espacios con rompimiento. Weigand va sobre el cuatro rival, corre bien la cancha y suma en su rol (tiene gol de afuera) y todos ellos generan el famoso, garra corazón y pelotas a Matthews. La doble marca al nuevo pivote es la que abre los espacios más claros. Con Truscott en el banco Quilmes asegura jerarquía en el relevo interior y el resto acompaña en sus roles.
Enfrente estará un equipo que viene empujado por las urgencias. No fue una semana fácil para Quimsa de Santiago del Estero porque el presidente de la institución, Gerardo Montenegro, y el capitán del equipo, Diego Lo Grippo salieron a respaldar la tarea del entrenador Carlos Romano, uno en nombre de la dirigencia y el otro en nombre del plantel.
En los últimos diez partidos Quimsa solo ganó tres. Sus problemas se profundizaron cuando en los últimos siete juegos de local apenas consiguieron dos triunfos, justamente en el bastión en el que nadie había podido salir triunfante.
Los problemas de un equipo que siempre tuvo una muy buena defensa, muy seguro el reparto de roles, buenas individualidades pero jugando en equipo, es ahora el desmadre de todas estas áreas. La defensa ya no es sólida y sobre todo los jugadores han bajado mucho su nivel. El caso más saliente es el base titular Nicolás Aguirre (3.5 pts y 2.2 asis en los últimos 10 partidos) El “Penka” nunca fue un goleador, sino un principal defensor y elaborador de juego, pero es un síntoma de que algunas producciones han bajado notablemente.
Quimsa tiene jugadores de mucho nivel en el caso de sus tres extranjeros y nacionales pero debe dar más que nada una prueba de carácter. Una prueba mental para superar estas instancias donde la desconfianza en sus propias fuerzas empieza a ganarle a la voluntad.
Posibles Formaciones Quilmes: Nicolás Ferreyra, Gregorio Eseverri, Phillip Mc Hopson, Axel Weigand y Clarence Matthews. DT: Beto Martínez.
Quimsa: Nicolás Aguirre, Bernard Robinson, Jesse Pellot, Diego Lo Grippo y James Williams. DT: Carlos Romano.
Hora: 21.30 Árbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Seguilo por: Desde las 20.00 hs. Pick and Roll radio con los relatos de Maxi Falaschini y los comentarios de Pablo Tosal por FM Hola 104.5 o www.fmhola.com, LU6 www.lu6.com, “Esto es Quilmes” FM 105.1 y Panorama www.radiopanorama.com.ar, Radio Popular 98.1 www.popular981.com.ar
Boca Juniors - Sionista
Y el fútbol todo lo puede. En este inicio del Torneo Clausura, los xeneizes se medirán ante Olimpo de Bahía Blanca desde las 21 en La Bombonera y debido a ello la Liga Nacional debe cambiar sus horarios. Así se entiende porque Boca y Sionista jugarán en el atípico horario de las 18:50 en el estadio Luis Conde.
En si el partido tiene mucho valor para ambos conjuntos. Boca tiene la necesidad de cortar una racha de dos derrotas al hilo y no puede dejar pasar más el tren si quiere tener chances de clasificar entre los mejores ocho de la competencia; en tanto que los paranaenses salen a la ruta con el objetivo de sumar para mantenerse en el lote de los mejores cuatro equipos de la Liga.
Los dirigidos por Oscar Sánchez ingresaron en un importante bajón anímico y basquetbolístico desde aquella fatídica noche en el Osvaldo Casanova. En Bahía, ante los locales, los boquenses perdieron por 96-76 y el entrenador criticó a sus jugadores. Desde ese momento algo cambió. Así desde la caída ante el albo, los xeneizes apenas le ganaron la revancha a Estudiantes (81-76), pero perdieron con Peñarol (96-69 y 91-86) y sucedió lo mismo en un final cerrado ante Sportivo 9 de Julio (83-79).
Boca ocupa el undécimo lugar. En la segunda fase, ante su público, tiene un récord de 5-4, pero posee 37.5 puntos y se encuentra a 2.5 unidades de Estudiantes, que tiene un partido menos y hasta ahora es el octavo pasajero.
Sionista llega hasta el Luis Conde con el problema de las lesiones. Pese a la baja de Juan Manuel Locatelli (lo volvieron a operar debido a que se le infectó la herida), hoy el elenco de Sebastián Svetliza tiene en duda a Luis Cequeira y Matías Sandes.
El base padece una distensión en el recto anterior de la pierna derecha; en tanto que el alero no tiene asegurada su presencia en La Boca por un esguince en el tobillo derecho. Lo cierto es que los paranaenses no juegan con el equipo completo desde la tercera fecha. Mucha ventaja para un plantel que la pelea y que no se baja del cuarto lugar (44.5 puntos con una racha de dos éxitos en fila y 8 en los últimos 10 juegos).
“Para afianzarnos en el cuarto puesto debemos ganar afuera, algo que será muy duro. En los últimos encuentros de visitante nos costó bastante, porque todos los adversarios juegan por algún motivo, ya sea por el campeonato o por mantenerse en la categoría. Somos consientes que si hacemos lo que debemos nos irá bien. Hemos ganado en reductos difíciles y lo podemos logar nuevamente”, reconoció Alejandro Zilli al departamento de prensa de Sionista.
Posibles Formaciones Boca Juniors: Maximiliano Stanic, Larry O´Bannon, William Graves, Marcos D´Elía y Derrick Alston. DT: Oscar Sánchez.
Hora: 18:50. Árbitros: Juan Fernández y Oscar Martinetto. Estadio: Luis Conde. Seguilo por: FM Del Plata www.fmdelplataparana.com.ar
Regatas Corrientes - Bahía Estudiantes
Promesa de buen partido en el estadio José Jorge Contte. Por un lado Regatas Corrientes, que llega con una racha de tres derrotas en fila y con lesionados en su plantel, aguardará por Bahía Estudiantes, que está octavo, con un partido menos y que arrastra dos éxitos en fila.
Los correntinos, que en la tabla tienen 43.5 puntos, sufren por las lesiones. Al desgarro de Paolo Quinteros (hoy podría volver a tener acción) se le suma la baja de Louis Roe. El pivot, que ante Peñarol cerró una planilla de 20 puntos y 7 rebotes, sufrió un desgarro en el gemelo derecho. Así después de realizarse la correspondiente ecografía se comprobó que el extranjero se ausentará de las canchas por espacio de 10 a 15 días.
Con la baja de Roe, Casalánguida deberá poner en marcha defensas zonales para cuidar a sus internos; mientras que debería renovarle la confianza a Pedro Calderón, que ante los milrayitas y por una decisión técnica sólo estuvo en campo por espacio de 1 minuto (sin puntos con 0/1 en dobles).
Al mismo tiempo el cuerpo técnico local espera una mayor colaboración de Bruno Zanotti, que llegó de Lanús para reemplazar a Ronald Dupree (rompió su contrato con el remero para jugar en la liga italiana). Zanotti hizo su aparición ante los marplatenses con 0/1 en triples y 2 rebotes en 11 minutos.
Como local el elenco fantasma posee un registro de 7-3 en la segunda fase; aunque en lo que va de la Liga ganó un juego de los últimos 5 y perdió los 3 en los que no contó con Quinteros.
“No creí que este día llegaría tan pronto y no sabía cómo me sentiría al respecto, pero por fin está aquí. Serán un montón de emociones y sentimientos encontrados, pero la conclusión es que tengo un trabajo que hacer. Va a ser una gran noche y estoy con muchas ganas de hacerlo”, remarcó Ramzee Stanton en su cuenta de Facebook.
El extranjero, goleador histórico de Regatas Corrientes en la Liga Nacional, volverá a jugar en el estadio José Jorge Contte; aunque en esta ocasión lo hará vistiendo la camiseta de Bahía Estudiantes.
Los bahienses viven una realidad muy extraña. Pese a que vienen de triunfar en dos encuentros, sólo ganaron 4 de los últimos 10; mientras que como visitante en la segunda fase tienen un récord de 1-7. A la hora de salir a la ruta, los dirigidos por José Luis Pisani derrotaron a Atenas por 89-80 en el Polideportivo Carlos Cerutti el 17 de noviembre de 2011 y desde ahí se dedicaron a sumar derrotas: Sportivo 9 de Julio (78-71), Obras (88-81), Peñarol (84-80), Quilmes (78-76), Lanús (79-75), Boca (81-76) y Gimnasia Indalo (84-76). ¿Será hoy el momento de cortar la racha?
Posibles Formaciones Regatas Corrientes: Javier Martínez, Nicolás De los Santos, Diego Cavaco, Nicolás Romano y Djibril Kanté. DT: Nicolás Casalánguida.
Bahía Estudiantes: Juan Ignacio Sánchez, Enzo Ruiz, Ramzee Stanton, Ricky Sánchez y Jerome Meyinsse. DT: José Luis Pisani.
18.50 Boca – Sionista (Juan Fernández y Oscar Martinetto) 21.30 Gimnasia Indalo – San Martín (C) (Pablo Estévez y Rodrigo Castillo) 21.30 Quilmes – Quimsa (Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca) 21.30 Atenas – 9 de Julio (Fernando Sampietro y Mario Aluz) 21.30 Regatas (C) – Bahía Estudiantes (Osvaldo Bautista y Jorge Chavez) 22.00 La Unión – Peñarol (Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán)
Super Coach: La jornada 37 del Super Coach se juega hoy con 6 partidos a disputarse por la jornada 21 de la lnb. Cambios hasta las 20 hs.: http://www.supercoach.com.ar/