El técnico explicó la idea de juego: “Me gusta más arriesgar que especular”, contó. “Podemos ser un equipo serio; jugamos de la misma manera tanto de local como de visitante”, dijo. Con la tranquilidad que generan los triunfos en cualquier proceso inicial, Bahía Estudiantes está gozando de un momento casi ideal en el comienzo de la LNB que lo posiciona en lo más alto de la zona Sur.
“Esto te da confianza, más allá de ratificar la tranquilidad de buen comienzo”, aseguró el entrenador, José Luis Pisani.
“Es muy bueno en lo anímico. Y el hecho de ganar --agregó--, nos alimenta a seguir de la misma manera tanto adentro como afuera. El equipo trabaja con alegría y tiene los pies sobre la tierra, sabiendo que todavía estamos conociéndonos”.
Estudiantes volverá a jugar el jueves, recibiendo a 9 de Julio (Río Tercero), el mismo rival que le ganó el viernes, como visitante, por 69 a 56. --Jose, ¿te sorprendió del equipo? --Lo que me sorprende en el día a día es la parte anímica y humana. El rápido conocimiento de los individuos fuera de la cancha; se trabaja con mucha armonía. Todos tenemos muchas ganas de estar donde estamos, con sentido de pertenencia. Fuimos dando pasos primarios importantes como equipo. Y, de a poco, empezamos a no confundirnos correr con tirar rápido. Además, damos un pase extra y en defensa crecimos mucho. --¿El tema pasa por no quitarles juego en el afán de contener a los tiradores? --Creo que no debemos contenerlos. Javier (Mojica) juega al cien por ciento de su energía y en algún momento se va a sobrepasar. En este caso, cuando no encuentre el equilibrio, mi trabajo será contenerlo. Preferimos un equipo que peque por tomar un tiro de más o por hacer un pick and roll en transición con Pepe. --En realidad, así es el armado del plantel. --Armamos el plantel con tres perimetrales con tiro y un solo interno, para que Pepe y Lucas le den juego a ellos. El equilibrio se conseguirá con partidos y entrenamientos. El equipo se fue equilibrando, aunque va a volver a pasar, quizás más de una vez, de excedernos en los tiros. Tenemos muchas manos en ofensiva.
--Y una diferente, con Ricky Sánchez, que mide 2m11. --Creo que es muy inteligente. Cuando pasa la pelota por sus manos nos da soluciones, no sólo para tirar. Si le contuviéramos el tiro de tres puntos o en movimiento sería como sacar un pescado del agua. Ricky me asombra en el día a día, por su voluntad y ganas de crecer. Tiene que conocer más la Liga. Tiene muchas más cosas para dar.
--¿Se puede aprovechar más su ventaja física? --No forzamos cuando en algún cambio defensivo en un posteo vaya para abajo, porque él busca abrirse. Forzar eso sería pérdida de tiempo. De todas maneras, con el correr de los partidos va a poder hacerlo y se dará cuenta de que puede sacar ventajas para anotar o descargar. Es inteligente y tiene el compromiso de mejorar su juego.
--¿Cuántos riesgos se asumen con este juego? --Es un riesgo que me gusta. Me siento muy cómodo abriendo la cancha, para que Pepe saque ventaja de su pick and roll, con tres amenazas de tiro abiertas. Además, podemos hacer defensas en toda la cancha, con el equipo más largo y homogéneo. Es muy lindo verlo y dirigirlo. Como técnico me gusta más arriesgar que especular. Y, aparte, armamos el equipo así. Nos vamos sintiendo todos muy cómodos.
--¿Por qué les convierten pocos puntos (70, la marca más baja de la Liga)? --Es un gran desafío ser un buen equipo defensivo. Creo que en ofensiva vamos a generar los puntos por talento. Pero salir y hacer un gran trabajo defensivo como ayer (por el viernes) es un gran logro. Podemos ser un equipo serio; jugamos de la misma manera tanto de local como de visitante. Este equipo tiene esas condiciones y el desafío es lograrlo con el trabajo diario.
--Más allá de los triunfos o la derrota, ¿el equipo tiene más personalidad respecto de la temporada anterior para jugar en cualquier cancha? --Somos más hombres; no tengo dudas. Inclusive, cuando perdimos con Boca, estábamos 20 abajo y nos pusimos a 4 faltando 3 minutos. Podemos ganar o perder, pero nunca vamos a dejar de ir al frente. Javier entiende que el equipo va para adelante; Jerome (Meyinsse) es joven y va; Fede (Aguerre) ha tenido un importante crecimiento. En poco tiempo demostramos carácter, es decir, tenemos que estar convencidos de que se puede ganar fuera de Bahía.
--¿Cuánto puede haber influido el factor sorpresa en estos partidos? --Creo que lo que mostramos son las armas que tenemos. Y podemos dar más, a partir del mayor conocimiento, con Lucas (Faggiano) recuperado al cien por ciento y Juan (Espil) encontrando el equilibrio día a día. El sufrió mucho con su desgarro. Necesitamos que esté a pleno dentro y fuera de la cancha. Cuando estemos todos, vamos a tener más armas. No creo que hoy haya influido la sorpresa. Quizá el nivel de los extranjeros. Pero nosotros estamos en la línea de lo previsto. Sabemos que estamos bien parados, aunque recién empieza. Tenemos que seguir trabajando en el día a día. Por ahora, es un inicio deseado.
Fuente: La Nueva Provincia. Foto: Prensa Bahía Básquet.